La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Veamos un primer tipo de pretéritos en español

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Veamos un primer tipo de pretéritos en español"— Transcripción de la presentación:

1 Veamos un primer tipo de pretéritos en español
CC BY-SA Gonzalo Abio, Gizene Venancio de Lisboa, Idalene Siquiera dos Santos mayo de 2011.

2 Cuando yo era pequeña era una chica muy traviesa e inquieta; mis padres tenían que soportar todas mis travesuras. Tenía muchos amigos y me gustaba mucho estar con ellos. Todos los días nos encontrábamos en la plaza que hay cerca de donde vivíamos y jugábamos toda la tarde. También me gustaban mucho los dibujos animados y leía cuentos infantiles. En aquella época yo no me consideraba bonita. Era bajita, delgada y llevaba unas gafas muy feas: mis amigos me molestaban, pero eran cosas de niños.

3 Utilizamos el pretérito imperfecto para relatar acciones habituales y repetidas en el pasado.
Puede estar acompañado de expresiones que expresan acto habitual, como: generalmente, normalmente, todos los días/tardes, en aquella época, etc. Cuando yo era pequeña jugaba en el parque casi todos los días. Iba a la escuela cerca de mi casa y tenía muchas amigas. Los fines de semana nos gustaba ir a la playa.

4 Vamos a ver ahora otro tipo de pretérito

5 Este es el vocalista de una banda de reggae que está sonando mucho en Argentina y ahora en Brasil. ¿Sabes cómo se llama el grupo o el cantante?

6

7 CON LA BALADA “TÚ SIN MÍ”, DREAD MAR I SE CONVIRTIÓ EN LA BANDA SONORA DEL VERANO.
"¿Cómo está la gente ahí?”, preguntó Mariano Castro, líder de Dread Mar I. Del otro lado le contestaron 50 mil personas, las que ayer bailaron al son del reggae en Arenabeach. Una bandera jamaiquina resistía la brisa del mar y le daba marco al show de la banda sonora del verano. Fue una fiesta completa. Hubo un día de playa espléndido y con asistencia récord de público en lo que va de la temporada. A las 17, Mariano Castró salió al escenario con las rastas metidas en un gorro de lana. Arrancaron los vientos y los primeros acordes de “Vos y tu maldad”. La ovación fue inmediata: los aplausos llegaron al escenario aún desde atrás del parador, más cerca del mar que del balneario. “Nadie es especial, estamos acá por trabajar mucho”, alentó Castro para cerrar el recital con el super hit de esta temporada “Tú sin mí”.

8 Tomado de: http://www.rock10.com.ar

9 Esta balada romántica le permitió a la banda de “Marianito” (como lo conocen en la intimidad) instalarse definitivamente en la escena reggae local, tras editar cuatro discos. El tema, suena en los paradores, los comercios, hoteles y en los autos de los pibes que salen a divertirse. Así Dread Mar I conquistó el nicho del amor rastafari. “Vinimos al mediodía porque pensamos que iba a explotar de gente y queríamos estar cerca. No nos equivocamos, estamos apretaditos para ver a Dread Mar I”, contó Jazmín Scumbre, que fue con un grupo de amigas. No tan contentos, los que tuvieron que vaciar botellas de cerveza para poder entrar, se ubicaron donde pudieron. “Hubiera sido una gran fiesta con algo de alcohol, pero hay reglas que cumplir”, opinó Nico Delpino, 28 años, al lado de la heladerita vacía. Fuente: Victoria De Masi, El Clarín. A partir de infomación disponible en el sitio web oficial de la banda

10 - El concierto ocurrió un día antes de salir este periódico con la noticia. ¿En que fecha fue el concierto? - ¿Cuántas personas fueron? - ¿Qué hicieron los jóvenes? ¿Qué hizo Mariano Castro, el vocalista? ¿El público pudo entrar botellas con cerveza?

11 *- El concierto ocurrió un día antes de salir el periódico con la noticia. ¿Cuándo fue el concierto? Fue el doce de enero de 2011 - ¿Cuántas personas fueron? - ¿Qué hicieron los jóvenes? ¿Qué hizo Mariano Castro, el vocalista? ¿El público pudo entrar botellas con cerveza?

12 - El concierto ocurrió un día antes de salir el periódico con la noticia. ¿Cuándo fue el concierto? Fue el doce de enero de 2011 * - ¿Cuántas personas fueron? Fueron 50 mil personas - ¿Qué hicieron los jóvenes? ¿Qué hizo Mariano Castro, el vocalista? ¿El público pudo entrar botellas con cerveza?

13 - El concierto ocurrió un día antes de salir el periódico con la noticia. ¿Cuándo fue el concierto? Fue el doce de enero de 2011 - ¿Cuántas personas fueron? Fueron 50 mil personas * - ¿Qué hicieron los jóvenes? Bailaron, cantaron... ¿Qué hizo Mariano Castro, el vocalista? ¿El público pudo entrar botellas con cerveza?

14 - El concierto ocurrió un día antes de salir el periódico con la noticia. ¿Cuándo fue el concierto? Fue el doce de enero de 2011 - ¿Cuántas personas fueron? Fueron 50 mil personas - ¿Qué hicieron los jóvenes? Bailaron, cantaron... *- ¿Qué hizo Mariano Castro, el vocalista? Hizo bailar a los presentes, cantó “Tú sin mí”, dijo que... ¿El público pudo entrar botellas con cerveza?

15 - El concierto ocurrió un día antes de salir el periódico con la noticia. ¿Cuándo fue el concierto? Fue el doce de enero de 2011 - ¿Cuántas personas fueron? Fueron 50 mil personas - ¿Qué hicieron los jóvenes? Bailaron, cantaron... ¿Qué hizo Mariano Castro, el vocalista? Hizo bailar a los presentes, cantó “Tú sin mí”, dijo que... *- ¿El público pudo entrar botellas con cerveza? No, no pudo. Tuvieron que vaciar las botellas, pues el alcohol estaba prohibido.

16 Ese es el pretérito indefinido que se utiliza para relatar e informar acontecimientos puntuales y acabados en el pasado. Común en noticias, biografías… Puede estar acompañado de marcadores como: ayer, anteayer, el año/mes/siglo pasado, hace unos días/semanas…, etc. Ayer fui a la escuela y me quedé a estudiar para la prueba, por eso es que llegué un poco tarde a mi casa. El domingo pasado fuimos a ver la película mi novio y yo, pero no nos gustó mucho. El concierto de Dread Mar I fue el 12 de enero de 2011 y participaron cincuenta mil personas. Fernando Botero, pintor y escultor colombiano, nació en 1932. El Barcelona ganó al Manchester United en la Liga de los Campeones de 2011.

17 A la edad de ocho años comenzó a escribir y componer canciones.
Encuentra los pretéritos en este texto sobre los comienzos de la carrera de la cantante colombiana Shakira (fragmento de biografía, adaptado de Letras4u.com) Shakira Isabel Mebarak Ripoll, nació en Barranquilla, el 2 de febrero de 1977. A la edad de ocho años comenzó a escribir y componer canciones. Participó en 1988 en el concurso televisivo Buscando Artista Infantil (de la cadena regional de la costa colombiana Telecaribe), concurso que ganó durante tres años consecutivos. (aquí arriba hay 4 pretéritos indefinidos. ¿Los encontraste?) Entre los diez y los trece años, Shakira se convirtió en una celebridad local tras participar en distintos festivales. Conoció a la productora de teatro Monica Ariza, quien la ayudó a darse a conocer fuera de Barranquilla. Conoce también, casualmente, a un ejecutivo de Sony Colombia quien decidió promoverla dentro de su productora. Shakira se trasladó a Bogotá, y con tan sólo trece años de edad lanzó su álbum de debut en 1991 titulado Magia, con canciones escritas por ella misma en su infancia. Los dos primeros discos no tuvieron éxito en las ventas. (aquí hay 7 pretéritos indefinidos más) En 1995 con el disco Pies Descalzos, tuvo un gran éxito, sobre todo gracias al primer sencillo, Estoy aquí. Las canciones Pies Descalzos, Sueños Blancos y "¿Dónde estás Corazón?" fueron también grandes éxitos populares. El disco alcanzó ventas superiores a los cuatro millones de copias, que aumentaron todavía más con su primer álbum de remezclas titulado The Remixes (que también incluyó algunas versiones en portugués de sus canciones más conocidas). (aquí hay 5 pretéritos indefinidos más)

18 A la edad de ocho años comenzó a escribir y componer canciones.
Encuentra los pretéritos en este texto sobre los comienzos de la carrera de la cantante colombiana Shakira (fragmento de biografía, adaptado de Letras4u.com) Shakira Isabel Mebarak Ripoll, nació en Barranquilla, el 2 de febrero de 1977. A la edad de ocho años comenzó a escribir y componer canciones. Participó en 1988 en el concurso televisivo Buscando Artista Infantil (de la cadena regional de la costa colombiana Telecaribe), concurso que ganó durante tres años consecutivos. (4 pretéritos) Entre los diez y los trece años, Shakira se convirtió en una celebridad local tras participar en distintos festivales. Conoció a la productora de teatro Monica Ariza, quien la ayudó a darse a conocer fuera de Barranquilla. Conoce también, casualmente, a un ejecutivo de Sony Colombia quien decidió promoverla dentro de su productora. Shakira se trasladó a Bogotá, y con tan sólo trece años de edad lanzó su álbum de debut en 1991 titulado Magia, con canciones escritas por ella misma en su infancia. Los dos primeros discos no tuvieron éxito en las ventas. (7 pretéritos) En 1995 con el disco Pies Descalzos, tuvo un gran éxito, sobre todo gracias al primer sencillo, Estoy aquí. Las canciones Pies Descalzos, Sueños Blancos y "¿Dónde estás Corazón?" fueron también grandes éxitos populares. El disco alcanzó ventas superiores a los cuatro millones de copias, que aumentaron todavía más con su primer álbum de remezclas titulado The Remixes (que también incluyó algunas versiones en portugués de sus canciones más conocidas). (5 pretéritos)

19 Tomado de: http://www.record.com.mx 30/05/2011

20 Y ahora el tercer tipo de pretérito:

21 Tú sin mí (fragmentos) Es terrible percibir que te vas
y no sabes el dolor que has dejado justo en mí. Te has llevado la ilusión de que un día tú serás solamente para mí ohhh para mí. Muchas cosas han pasado, mucho tiempo, fue la duda y el rencor que despertamos al ver que no nos queríamos, no ya no, ya no nos queríamos ohh no. […] No comprendo puedo ver que el amor que un día yo te di no ha llenado tu interior y es por eso que te vas alejándote de mi y sin mirar hacia atrás, hacia atrás. Pero yo corazón entendí en el tiempo que pasó que no nos servía ya la locura de este amor que un día así se fue y nunca mas volvió, no volvió.

22 - No sabes el dolor que has dejado justo en mí.
- El amor que un día yo te di no ha llenado tu interior. Utilizamos el pretérito perfecto para acciones iniciadas en el pasado pero que se proyectan hacia el presente. Puede estar acompañado de expresiones como: hoy, esta semana, este mes, este año…, etc. Yo he; tú has; él, ella, usted ha; nosotros hemos, vosotros habéis; ellos, ellas ustedes han + participio pasado - Hoy he estudiado tres pretéritos en español. ¿Has entendido todo? Esta semana hemos hecho muchas cosas.

23 Recordando los tres pretéritos presentados:

24 > El pretérito imperfecto (Cuando yo era pequeño/a...)
Cuando yo era pequeña iba al parque casi todas las tardes. Antes no me gustaba comer lechuga y otros vegetales. Ahora los como todos los días. ¿Puedes dar otros ejemplos con pretérito imperfecto?

25 > El pretérito imperfecto (Cuando yo era pequeño/a...)
Cuando yo era pequeña iba al parque casi todas las tardes. Antes no me gustaba comer lechuga y otros vegetales. Ahora los como todos los días. > El pretérito indefinido (biografías, noticias...) Estados Unidos bombardeó el territorio libio. Cristóbal Colón llegó a América el 12 de octubre de 1492. Shakira nació el 12 de febrero de 1977. ¿Puedes dar otros ejemplos con pretérito indefinido?

26 > El pretérito imperfecto (Cuando yo era pequeño/a...)
Cuando yo era pequeña iba al parque casi todas las tardes. Antes no me gustaba comer lechuga y otros vegetales. Ahora los como todos los días. > El pretérito indefinido (biografías, noticias...) Estados Unidos bombardeó el territorio libio. Cristóbal Colón llegó a América el 12 de octubre de 1492. Shakira nació el 12 de febrero de 1977. > El pretérito perfecto (un tiempo compuesto por verbo “haber” + pasado participio. Son acciones pasadas cuyo efecto continúan en el presente) ¿Por qué has llegado tarde? Es que me he quedado dormido. Shakira no ha dejado de cantar. Hoy hemos aprendido muchas cosas ¿verdad? ¿Puedes dar otros ejemplos con pretérito perfecto?

27 Puedes ver los video-clips de esas dos canciones debajo.
DE TAREA PARA LA CASA ¿Dónde estás corazón? y Estoy aquí son dos canciones muy conocidas de “Pies Descalzos", el primer disco con éxito comercial internacional de Shakira, lanzado en 1995. Puedes ver los video-clips de esas dos canciones debajo. ¿Cuál de esas dos canciones te gustó más? Hay algunos pretéritos en ellas ¿Los encontraste? ¿Dónde estás corazón? Estoy aquí

28 También es una buena idea leer noticias en español en periódicos en la Internet y prestar atención a los pretéritos que aparezcan. ¿Puedes traer para la próxima clase una noticia que te haya interesado o gustado y que tenga pretéritos?


Descargar ppt "Veamos un primer tipo de pretéritos en español"

Presentaciones similares


Anuncios Google