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La Evaluación por Competencias

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Presentación del tema: "La Evaluación por Competencias"— Transcripción de la presentación:

1 La Evaluación por Competencias
Dra. Magalys Ruiz Iglesias Directora General del Centro de Internacionalización de Competencias (CICEP) A.C. Monterrey, N.L.

2 MARCO CONTEXTUAL DE LA EVALUCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
¿DE DÓNDE VENIMOS Y HACIA DÓNDE VAMOS? ¿QUÉ JUSTIFICA ESTE ENFOQUE DE EVALUACIÓN? ¿QUÉ SITUACIÓN PRESENTA LA EVALUCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EN OTROS PAÍSES?

3 MARCO CONCEPTUAL DE LA EVALUCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
¿QUÉ ES UNA EVALUACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS? ¿DESDE QUÉ ENFOQUES SE ASUME EL CONCEPTO DE COMPETENCIA Y CÓMO EL ENFOQUE DETERMINA LA FORMA DE EVALUACIÓN? ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE LA EVALUACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS? ¿EN QUÉ CONSISTE EL MODELO TEÓRICO TRIANGULAR QUE RIGE LA RELACIÓN ENTRE QUÉ SE EVALÚA Y CÓMO SE EVALÚA?

4 MARCO METODOLÓGICO DE LA EVALUACIÓN BASASADA EN COMPETENCIAS
¿QUÉ SE EVALÚA (OBJETO) Y CÓMO SE EVALÚA (MÉTODO)? ¿CÓMO SE LOGRA CONSISTENCIA ENTRE CONOCIMIENTOS, SABER HACER Y COMPETENCIAS EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN? ¿CON QUÉ INSTRUMENTOS SE PUEDEN EVALUAR LAS COMPETENCIAS? ¿CÓMO SE CONCIBE APLICAR LOS MÉTODOS DE EVALUCIÓN EN DIFERENTES FASES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA?

5 ¿? OBJETIVOS RESULTADOS

6 Juicios Criterios Indicadores Evidencias Objetivos Resultados

7 ¿POR QUÉ EVALUACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS?
PORQUE NECESITAMOS REFERENTES, NECESITAMOS ESTANDARIZAR Un estándar es un criterio claro y preciso que expresa lo que debe hacerse y cuán bien debe hacerse .Es un punto referente de lo que un alumno está en capacidad de saber y saber hacer (se trata de buscar lo fundamental , lo indispensable para logar calidad, no lo mínimo ,tampoco un límite inferior o promedio)

8 Clasificación de niveles de competencia
Interpretativo Argumentativo Propositivo

9 Describir las ideas contrarias a la idea de partida
¿Cuáles son las evidencias o referentes fundamentales para determinar que se está argumentando? Plantear una idea Describir las ideas contrarias a la idea de partida Emitir argumentos personales para refutar las ideas contrarias Concluir, remitiéndose a la idea de partida

10 ¿Qué situación presentan otros países en la relación competencia-evaluación?
El énfasis en la evaluación de competencias está desequilibrado La evaluación de la competencia frustra más de lo que apoya su desarrollo y aprendizaje

11 ¿Qué situación presentan otros países en la relación competencia-evaluación?
Es difícil determinar si se ha logrado la competencia o no Las competencias están formuladas en términos muy generales La competencia se enfatiza de tal manera que se suele prestar escasa atención al componente del conocimiento

12 MARCO CONCEPTUAL DE LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
¿Qué es la evaluación basada en competencias? La evaluación basada en competencias es un proceso de recogida de evidencias sobre el desempeño de una competencia. El resultado es el juicio sobre si la persona que aprende ha conseguido dominar y poner en práctica la competencia requerida.

13 a) Conductista b) Genérico c) Constructivista
El enfoque desde el cual se asuma el concepto de competencia, determina el tipo de evidencia que se aporta para ser evaluada Enfoques: a) Conductista b) Genérico c) Constructivista

14 El comportamiento Vs La capacidad
Esos enfoques conducen a que el foco se proyecte hacia: El comportamiento Vs La capacidad

15 Cuando asumimos la competencia como
capacidad , es porque la integran los diferentes tipos de saberes:

16 La competencia profesional
1)La competencia técnica (saber) sería el poseer ciertos conocimientos especializados y relacionados con un ámbito profesional específico y que permitan al trabajador o profesional dominar los contenidos y las tareas propias de su actividad y funciones laborales 2)La competencia metodológica (saber hacer) supone saber aplicar esos conocimientos a las situaciones laborales concretas ,y utilizando procedimientos adecuados a cada tarea o grupo de tareas, solucionando problemas de una manera autónoma y transfiriendo con creatividad e ingenio las experiencias previamente adquiridas. A situaciones nuevas e inesperadas 3)La competencia participativa( saber estar) consistiría en grandes líneas en estar atento a la evolución del mercado laboral ,oferta y demandas ,cambios tecnológicos ,desarrollando actitudes de predisposición activa al entendimiento interpersonal, sabiéndose comunicar cooperativamente con los otros compañeros de profesión y demostrando una conducta orientada hacia la interacción grupal 4)La competencia personal (saber ser)- finalmente podría ser el poseer una imagen realista de sí mismo, basada en la confianza en las propias convicciones y potencialidades, en saber asumir responsabilidades personales y laborales, saber tomar decisiones inteligentes y con prospectiva a medio plazo y superar fracasos y errores de una manera madura emocionalmente.

17 Características de la evaluación basada en competencias
Continua Sistemática Basada en evidencias

18 Continua: implica la evaluación para aprender. La evaluación ha de ser por ella misma una experiencia de aprendizaje y un acto de fortalecimiento. Se considera formativa porque el alumno conoce de antemano qué se espera de él y tiene elementos personales y objetivos para contrastar con el desempeño esperado .La diferencia entre el desempeño mostrado y el requerido es la distancia entre los dos polos del rendimiento del aprendiz

19 Sistemática Que el proceso de planificación sea estandarizado ,que comprenda tareas diversas, aunque íntimamente ligadas entre sí ,que demuestre una consistencia interna debidamente secuenciada y que los diseñadores curriculares atiendan a los mismos criterios y a los mismos planteamientos ideológicos y pedagógicos

20 Basada en evidencias asumimos la evidencia como una aportación que debe hacer el alumno en función de un criterio de verdad, a lo que pudiéramos añadir más específicamente, que busca la manifestación de una cosa, de manera que no se dude de ella. Por ello al final , los indicadores ,los criterios y evidencias son incluidos dentro de la categoría de “evidencias”

21 Características de las evidencias

22 EL MODELO TEÓRICO TRIANGULAR QUE GUÍA LA RELACIÓN ENTRE EL MÉTODO Y EL OBJETO DE EVALUACIÓN

23 MARCO METODOLÓGICO DE LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
¿Qué y cómo se evalúa? (el objeto y el método)

24 El objeto y el método de evaluación
Conocimientos Saber hacer Competencia

25 ALEMANIA COMPETENCIA COGNITIVA --- CONOCIMIENTOS
COMPETENCIA FUNCIONAL --- DESTREZAS COMPETENCIA SOCIAL --- CONDUCTAS Y ACTITUDES AUTOCOMPETENCIA

26 EL OBJETO EN LA PIRÁMIDE DE MILLER

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28 CONTENIDO DE LA EVALUACIÓN

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31 Métodos de evaluación basada en competencias
PLANEACIÓN Y PREPARACIÓN ANÁLISIS Y USO DE LOS RESULTADOS DESARROLLO DE LA EVALUACIÓN SEGUIMIENTO INDIVIDUAL E INSTITUCIONAL

32 INDICADORES DE LOGRO=SIGNOS= INDICIOS=SEÑALES=HUELLAS=SÍNTOMASMANIFESTACIONES O EVIDENCIAS
Nos permite: intuir-inferir—interpretar-o deducir Si un cierto logro ha sido alcanzado o no

33 La formulación de logros
LA TAREA ES: 1) DESGLOSAR LOS PROCESOS EN SUBPROCESOS O DIMENSIONES CON SUS GRANDES LOGROS 2) PROPONER POSIBLES DESCRIPCIONES DE NIVELES DE LOGRO DENTRO DE LAS DIMENSIONES 3) ENCONTRAR Y FORMULAR INDICADORES DE LOGRO E INDICADORES DE AVANCE DE UN NIVEL A OTRO

34 PLANEACIÓN

35 ¿Qué características tienen las tareas integradoras?
La tarea es compleja La tarea es finalizada La tarea es interactiva La tarea debe ser abierta La tarea ha de ser inédita La tarea es construida

36 CARACTERÍSTICAS DE LOS CRITERIOS DE EVALUCIÓN
Pertinentes: Si decimos que vamos a evaluar competencias esto es lo que debe evaluarse, y no debemos limitarnos a evaluar contenidos pues ello les confiere falta de validez (recordemos que algo es válido cuando se da la correspondencia entre lo que dice que se va a evaluar y lo que realmente se evalúa). Jerarquizados: Se debe tener en cuenta que hay criterios comprometidos con la esencia de la competencia en cuestión, y otros que son para lograr el perfeccionamiento de la misma. Independientes: Si un criterio determina una reacción en cadena con los demás, nos quedaremos sin la verdadera información en torno a dónde están las dificultades reales. Pocos: Los criterios deben ser pocos pues una propuesta muy larga haría inviable su puesta en práctica como herramienta útil para orientar la planeación y la verificación de resultados

37 PERTINENTES 1)Si reconoce con precisisón las normativas legales
2)Si tiene conceptos claros sobre políticas de 3)Si demuestra que sabe planificar un proceso resolutorio a corto y medio plazo y con visión realista 4)Si utiliza bien los recursos materiales y humanos 5)Si actúa con racionalidad 6)Utiliza con precisión el material instrumental 7)Demuestra que sabe cómo explicar el problema a otros y que sabe escuchar a los demás 8)Muestra una disposición positiva al trabajo 9) Se implica en la realización de la tarea total, parcial y/o totalmente 10)Cumple con los compromisos adquiridos 11)Demuestra una conducta proactiva para evitar fallos y errores 12)Muestra que puede identificar cuáles son los obstáculos con los que se va a tener que enfrentar 13) Se relaciona activamente con los miembros del equipo 14) Muestra facilidad para recomponer el problema y las soluciones

38 ALTERNANCIA ENTRE CONOCIMIENTOS, SABER HACER Y COMPETENCIAS
ENTRE COMPETECIAS GENÉRICAS Y ESPECÍFICAS

39 TIPOS DE TAREAS PARA EVALUAR RESULTADOS
Escindida Integrada Semiintegrada

40 Características de las tareas o desempeños para evaluar resultados
nuevas complejas adidácticas obedecer a criterios

41 ANÁLISIS Y USO DE RESULTADOS
CUANTITATIVOS: A TRAVÉS DE LA MEDICIÓN Y LA VALORACIÓN DE LAS PONDERACIONES CUALITATIVOS: SOBRE LA BASE DE ELEMNTOS SIGNIFICATIVOS DEL APRENDIZAJE: El desarrollo de la capacidad reflexiva. El desarrollo de la metacognición. La transferencia de lo aprendido. El aprendizaje en equipo. El desarrollo de la autonomía personal. El fomento de una cultura de la práctica.

42 Ya instauramos la evalución de Competencias en mi escuela

43 PERO LA REALIDAD PUEDE SER OTRA …

44 Ciertamente aún se constata: “LA AUSENCIA DE CAMINOS BIEN DELINEADOS PARA IMPLEMENTAR LA EVALUACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS”

45 Cuando tenemos la capacidad de orientación, de decisión
Pero… Cuando tenemos la capacidad de orientación, de decisión y voluntad firme; cuando desafiamos la roca que nos sostiene y nos zambullimos en la búsqueda de sus cimientos, hemos dado el paso hacia la construcción de nuestra brújula. La construcción de nuestra brújula en materia de EVALUACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS, LA CUAL CONJUGA EL ¡SABER QUE SE PUEDE , QUERER QUE SE PUEDA!

46 INVITACIÓN LO INVITAMOS A PARTICIPAR EN EL TALLER VIRTUALSOBRE ”FORMULACIÓN DE LOGROS,NIVELES E INDICADORES DE LOGRO PARA EVALUAR COMPETENCIAS Matrícula abierta del 23 de septiembre al 9 de octubre Más información en: ´PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL , UNIVERSIDAD VIRTAL, TEC DE MONTERREY FECHA DE INICIO 16 DE OCTUBRE FECHA DE CULMINACIÓN: 16 DE NOVIEMBRE


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