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Instructor Ignacio Bárcenas

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Presentación del tema: "Instructor Ignacio Bárcenas"— Transcripción de la presentación:

1 Instructor Ignacio Bárcenas
Consejería Pastoral Instructor Ignacio Bárcenas

2 Descripción del curso El curso introduce al estudiante en diferentes modalidades del estudio del comportamiento humano. Se expondrá primero diferentes modalidades del estudio del individuo y después las que estudian a la familia como un sistema, También contiene diferentes tipos de intervenciones para aplicar en diferentes circunstancias.

3 Propósito del curso. Introducir al estudiante en la ciencia del comportamiento humano y darle herramientas para crear cambios. El estudiante aprenderá diferentes teorías sobre el comportamiento humano y sus intervenciones las cuales ayudan a modificar el comportamiento en forma individual y familiar.

4 Textos y recursos La Biblia. Notas personales

5 Asignaturas y su valor:
8 Exámenes sorpresa “Pop test” Valor: 2.5 x Examen puntos 8 trabajos de practica. Una cada dos semana. Valor: 10 x Examen 80 Puntos Total 100 Puntos

6 Trabajo de Practica Descripción del trabajo de practica:
Grabar 8 sesiones de consejería. Escribir el contenido de la sesión palabra por palabra. Si no encuentra casos reales use casos ficticios. Cada sesión debe ser no menos de 20 minutos

7 Criterio para evaluar la practica
Permiso para grabarlas. 1 Puntos Establecer una conexión emocional. 1 Puntos Uso de preguntas relacionales. 1 Puntos Uso de preguntas circulares 2 Puntos Comprensión del problema 2 puntos Intervenciones adecuada. 2 Puntos Entregarlas a tiempo Puntos Total 10 Puntos

8 Índice de Temas Introducción General Origen de los problemas
Entender al paciente La familia cristiana. Introducción a la ciencia de la consejería. La función del consejero. La relación: Consejero – Paciente. Proceso terapéutico. El uso de preguntas.

9 Índice de Temas Enfoques Individual Como funciona un individuo
La teoría del apego. Teorías del comportamiento individual. Enfoques sistémicos Como funciona una familia El enfoque emocional. El Enfoque estructural. Enfoque en soluciones. Intervenciones de consejería.

10 Clase 1 Consejería Pastoral

11 Clase 2 Consejería Pastoral

12 El Origen de los Problemas

13 El Abandono De La Naturaleza De Dios
Su Santidad Su Amor Su Justicia Su paciencia Su misericordia Su longanimidad

14 El Abandono De La Naturaleza De Dios
(Rom. 1:21-28) “No le glorificaron como a Dios” “Se envanecieron en sus razonamientos” “Su necio corazón fue entenebrecido” “No aprobaron tener en cuenta a Dios” “Dios los entrego”

15 El Abandono De La Naturaleza De Dios
(Efesios 4:17-19) “Handan en la vanidad de su mente” “Teniendo el entendimiento entenebrecido” “Ajenos de la vida de Dios” “Por la ignorancia “por la dureza” “Perdieron toda sensibilidad” “Se entregaron a la lascivia”

16 El Abandono De La Naturaleza De Dios
(Efesios 4:17-19) “¿De donde vienen las guerras?” “De vuestras paciones” “Las cuales combate en vuestros miembros”

17 El Aspecto General de la Familia Cristiana
Esta compuesta por seres humanos de carne y hueso viviendo en un mundo material gobernado por seres humanos finitos y limitados.  La Familia Cristiana comparte muchas similitudes con la familia no cristiana y es influenciada directa e indirecta por los fenómenos sociales, políticos, científicos, y tecnológicos, de nuestro mundo, 

18 El Aspecto General de la Familia Cristiana
Nos beneficiamos de todos los descubrimientos y avances tecnológicos y científicos. La Ciencia de la familia es algo de lo cual nos podemos beneficiar igualmente. El desafió es analizar esta ciencia a la luz de la palabra de Dios para “retener lo bueno y desechar lo malo”

19 El aspecto único de la Familia Cristiana
Vive bajo conceptos espirituales eternos. Su comportamiento esta gobernado por Dios. En su función de luz debe alumbrar. En su función de sal, debe influenciar.

20 Disfunciones De La Familia Cristiana
Apariencia Negación Mediocridad Ignorancia Estereotipos

21 Introducción A La Ciencia De La Consejería

22 Información Básica Del Paciente
Tiene problemas que resolver Ya ha intentado resolverlos de varias formas. Ha fracasado en sus intentos por resolverlos. Busca que alguien mas le ayude a resolverlos. Tratara de mantener la homeostasis Resistirán los cambios.

23 La función del Consejero

24 Ser un problema mas en su vida.
Algunos “NO” Ser un problema mas en su vida.

25 Envolverte en sus problemas
Algunos “NO” Envolverte en sus problemas

26 Usarlos para satisfacer necesidades personales
Algunos “NO” Usarlos para satisfacer necesidades personales

27 Repetir los patrones disfuncionales de ellos
Algunos “NO” Repetir los patrones disfuncionales de ellos

28 Perder de vista tu posición de consejero
Algunos “NO” Perder de vista tu posición de consejero

29 Convertirte en un manual de respuestas
Algunos “NO” Convertirte en un manual de respuestas

30 Tomar responsabilidad de problemas ajenos
Algunos “NO” Tomar responsabilidad de problemas ajenos

31 Tratar problemas sin estar calificado
Algunos “NO” Tratar problemas sin estar calificado

32 Tratar de arreglar lo que no esta descompuesto
Algunos “NO” Tratar de arreglar lo que no esta descompuesto

33 Usar tu propia agenda, no la del paciente
Algunos “NO” Usar tu propia agenda, no la del paciente

34 La función del Consejero
Ser

35 La función del Consejero
Escuchar

36 La función del Consejero
Modelar

37 La función del Consejero
Reflejar

38 La función del Consejero
Desafiar

39 La función del Consejero
Orientar

40 La función del Consejero
Educar

41 La Relación: Consejero - Paciente
El consejero es un invitado. El consejero esta en posición de poder. El paciente están en posición vulnerable La calidad de la relación es curativa

42 La Relación: Consejero - Paciente
Proceso de sanidad

43 La Relación: Consejero - Paciente
Proceso de sanidad

44 La Relación: Consejero - Paciente
Proceso de sanidad

45 La Relación: Consejero - Paciente
Proceso de sanidad

46 La Relación: Consejero - Paciente
Proceso de sanidad

47 Proceso Terapéutico Responsabilidad Motivación Dios Descubrir

48 Área Ciega Comportamientos observables por otros, que el individuo no esta totalmente consciente Área Ciega Conciencia

49 Proceso Terapéutico: Descubrir
Ampliar la comprensión de si mismo

50 Proceso Terapéutico: Descubrir
Ampliar la comprensión de si mismo.

51 Proceso Terapéutico: Descubrir
Ampliar la comprensión de si mismo.

52 Proceso Terapéutico: Responsabilidad
Moverse de irresponsabilidad a la excelencia Victima Lo que hago es culpa ajena

53 Proceso Terapéutico: Responsabilidad
Moverse de irresponsabilidad a la excelencia Victima Responsable Lo que hago es culpa ajena Soy dueño de mis acciones

54 Proceso Terapéutico: Responsabilidad
Moverse de irresponsabilidad a la excelencia Victima Responsable Excelente Lo que hago es culpa ajena Soy dueño de mis acciones Lo que hago afecta a otros

55 Proceso Terapéutico: Motivación
Crear un sentimiento de poder. Problema

56 Proceso Terapéutico: Motivación
Crear un sentimiento de poder. Problema

57 Proceso Terapéutico: Motivación
Recuperar la imagen de Dios

58 El Uso De Preguntas

59 Tres Tipos De Preguntas Preguntas Relacionales
Preguntas Lineales Preguntas Relacionales Preguntas Circulares

60 Piden información (datos)
Preguntas Lineales Piden información (datos) ¿Donde vives? ¿Cuántos años tienes? ¿Por qué pelean?

61 Preguntas Relacionales Generalmente inician con:
Descríbeme: Explícame: Háblame mas:

62 ¿Como crees que se sienta? ¿Por que se siente insegura?
Preguntas Circulares Descubren el impacto de su conducta en otros ¿Como crees que se sienta? ¿Por que se siente insegura? ¿Por que te tiene miedo?

63 Desarrollo del Individuo

64 Como Funciona Un Individuo
Su formación y desarrollo. Definición de su identidad. Desarrollo de su auto estima La formación de su apego.

65 Desarrollo del individuo
Según: Erik Erickson Confianza vs. Desconfianza Autonomía vs. Vergüenza y duda Iniciativa vs. Culpa Industrioso vs. Inferioridad Identidad vs. Confusión Intimidad vs. Aislamiento Generativo vs. Estancamiento Integridad vs. Desesperación

66 Su Identidad Clases de Identidad Identidad sexual. Identidad étnica.
Identidad ocupacional Identidad espiritual Familiar.

67 Su Identidad La crisis y el compromiso Identidad lograda.
Identidad moratoria. Identidad aceptada Identidad diluida.

68 La crisis y el compromiso.
Su Identidad La crisis y el compromiso. Crisis

69 La crisis y el compromiso.
Su Identidad La crisis y el compromiso. Crisis Identidad Lograda

70 La crisis y el compromiso.
Su Identidad La crisis y el compromiso. Crisis Identidad Diluida

71 La crisis y el compromiso.
Su Identidad La crisis y el compromiso. Crisis Identidad Moratoria

72 La crisis y el compromiso.
Su Identidad La crisis y el compromiso. Crisis Identidad Aceptada

73 La crisis y el compromiso.
Su Identidad La crisis y el compromiso. Crisis Identidad Lograda Identidad Diluida Identidad Moratoria Identidad Aceptada

74 Auto Estima Conceptos personales.
Creencias sin un componente emocional Soy un ser humano Soy un varón Soy un hispano Soy predicador. Soy un cristiano Soy demócrata.

75 Auto Estima Factores Externos Habilidades académicas
Habilidades físicas. Apariencia física. Aceptación de sus compañeros. La calidad de sus amistades. Su “pegue” romántico Relación con sus padres. Relación con Dios.

76 Auto Estima Personas importantes y cercanas.
Pueden ser sus padres o sus amigos. Sus expresiones de aceptación. Sus criticas y rechazo.

77 Auto Estima Factores Internos. Su idea de lo que debería ser o estar.
Lo que su percepción le dice que es o donde esta. La discrepancia es lo que baja la autoestima.

78 Percepción de su realidad
Auto Estima Factores Internos Ideal Percepción de su realidad

79 Teoría Del Apego

80 El apego es una atadura entre un individuo y una figura de apego.
Origen del apego El apego es una atadura entre un individuo y una figura de apego.

81 Origen del apego Todos los bebes e infantes necesitan una relación segura con una persona adulta, para un desarrollo social normal.

82 Los bebes tienen la tendencia natural a formar apego,
Origen del apego Los bebes tienen la tendencia natural a formar apego, pero la calidad del apego depende del medio ambiente.

83 Origen del apego Los bebes se apegan a personas que son sensitivas y que responden a ellos en interacciones sociales.

84 Generalmente la madre es la figura de apego.
Origen del apego Generalmente la madre es la figura de apego. Puede apegarse a cualquier adulto que cuide al infante y responda a sus interacciones.

85 El apego es instintivo para alcanzar seguridad y sobrevivencia.
Origen del apego El apego es instintivo para alcanzar seguridad y sobrevivencia.

86 Origen del apego El apego no es sinónimo de amor o afecto porque el apego se origina en una necesidad.

87 Desarrollo del apego

88 Los bebes desarrollan este apego entre los 6 meses a los dos años.
Desarrollo del apego Los bebes desarrollan este apego entre los 6 meses a los dos años.

89 Desarrollo del apego Después de dos años los bebes usan a las personas con las que se apegan como base de seguridad

90 Esto garantiza su sobrevivencia
Desarrollo del apego Los infantes salen de la base segura a explorar el mundo y regresan a ella. Esto garantiza su sobrevivencia

91 En la vida de adulto el apego puede ser reciproco.
Desarrollo del apego En la infancia este apego es unilateral, del niño a la figura de apego. En la vida de adulto el apego puede ser reciproco.

92 Desarrollo del apego En los infantes la separación física produce ansiedad y coraje, después tristeza y desesperación.

93 Para niños de 3-4 años la separación ya no es una amenaza al apego.
Desarrollo del apego Para niños de 3-4 años la separación ya no es una amenaza al apego.

94 Para niños de 3-4 años la amenaza es:
Desarrollo del apego Para niños de 3-4 años la amenaza es: Separaciones prolongadas, o Ruptura de la comunicación.

95 Para niños de 3-4 años la amenaza es:
Desarrollo del apego Para niños de 3-4 años la amenaza es: No estar emocionalmente disponible o signos de rechazo o abandono.

96 Desarrollo del apego Los niños aprenden a desarrollar comportamientos para mantener el apego con la figura de apego.

97 Desarrollo del apego Cada vez están más consientes de las emociones de los adultos y se comportan de acuerdo a ellas.

98 Los niños están contentos con separaciones mas largas.
Desarrollo del apego Para los 7 – 11 años la proximidad del niño cambia de la figura de apego a lo que este disponible. Los niños están contentos con separaciones mas largas.

99 Desarrollo del apego Los estilos de apego tienden a predecir el desarrollo del joven y establecen la base de la vida de adulto.

100 Desarrollo del apego Los adolecentes necesitan la seguridad de que la figura de apego está presente para poder explorar el mundo.

101 Desarrollo del apego Generalmente los compañeros no llegan a ser figuras de apego superior a los padres.

102 Ideas Principales Del Apego

103 Adaptabilidad Garantiza su sobrevivencia. Periodo critico: 6 – 24 meses (Mas o menos)

104 Desarrollo de la Fortaleza
Seguridad, poder, logros, confianza en si mismo y en otros.

105 La Calidad de la Interacción Alimentar y calmar no es suficiente.

106 Hay una figura de apego principal y otros secundarios.
Jerarquías Hay una figura de apego principal y otros secundarios.

107 Mecanismos Internos Pensamientos, emociones, y memorias, que influyen en como se tratan a si mismo y a los demás

108 Consecuencias de Ruptura La separación pueden crear patología.

109 Cambios de Desarrollo El comportamiento entre el individuo y la figura de apego cambia con los años y las experiencias.

110 Estilos de Apego

111 busca la cercanía cuando regresa y se siente a gusto en su regreso.
Seguro El niño usa a la figura de apego como base segura de donde sale a explorar. Protesta cuando se va, y busca la cercanía cuando regresa y se siente a gusto en su regreso.

112 Seguro Puede sentirse agusto con un extraño pero prefiere a la figura de apego.

113 Seguro La figura de apego responde en forma apropiada, rápido y consistente de acuerdo a las necesidades del niño.

114 Seguro El niño que recibe respuestas apropiadas y se siente seguro, desarrolla seguridad y espera seguridad.

115 Seguro El apego seguro tiene influencia en la vida del adolescente. Logra ser mas competente y relaciones sociales mas positivas.

116 Esquivo Muestra poco afecto al jugar y no siente ansiedad con la separación, Muestra indiferencia al regreso. Los extraños le son indiferentes.

117 Esquivo La figura de apego muestra indiferencia al malestar del niño. Desanima el llanto y anima la independencia.

118 Ambivalente - Resistente
El niño no puede usar a la figura de apego como base segura. Busca la cercanía antes de la separación y muestra coraje y ambivalencia al regreso.

119 Ambivalente - Resistente
Le preocupa la separación y busca la cercanía, y cuando la logra responde con frustración. No se calma fácilmente.

120 Ambivalente - Resistente
La figura de apego es inconsistente entre respuestas apropiadas y negligencia.

121 Desorganizado El niño reacciona en forma incoherente en la separación y regreso. Regresa a la base, pero con mímica de no querer regresar.

122 Desorganizado La figura de apego lo asusta o se comporta de forma que le asusta, Se desconecta, es negativa, no sabe comunicar y lo maltrata.

123 Este es el tipo mas preocupante
Desorganizado Este es el tipo mas preocupante 80 % de los niños maltratados terminan siendo de este tipo. Solo el 12 % no fueron maltratados.

124 Edad Adulta

125 Seguro Se ven a si mismo y a otros en forma positiva. Se sienten confortables con la intimida y la independencia y logran un balance entre las dos.

126 Ansioso - Preocupado Busca niveles más elevados de intimidad, aprobación, y respuestas de su conyugue. Puede crear dependencia en sus relaciones interpersonales.

127 Ansioso - Preocupado Tiene una visión mas negativa de sí mismo y de sus parejas. Sus expresiones emocionales de preocupación e impulsividad son más elevadas. Les es difícil confiar.

128 Esquivo - Despistado Reclaman una mayor independencia, se ven a sí mismo como autosuficientes e invulnerables. Niegan la necesidad de relaciones cercanas.

129 Esquivo - Despistado Tienden a suprimir o a esconder sus emociones. Resuelven los rechazos de su pareja distanciándose de ella porque generalmente tienen una visión negativa de ella.

130 Esquivo - Temeroso Tiene emociones encontradas acerca de sus relaciones cercanas. Desean la cercanía pero se sienten a disgusto en ella.

131 Esquivo - Temeroso Sienten que no valen y son desconfiados. Tienden a esconder sus emociones y buscan poco la intimidad.

132 Enfoques de Terapia Individual

133 Psicoanálisis. Fundador. Sigmund Freud Principales Conceptos.
Id, Ego, y súper-ego Etapas Psico-sexuales Mecanismo de defensa. Psicología del Ego. Relación a objetos. Sicologías del yo.

134 Jung Análisis Fundador: Carlos Jung Principales Conceptos. Conciencia
Inconsciencia personal. Conciencia colectiva. Arquetipos. Desarrollo de la personalidad. Introversión o Extraversión.

135 Terapia Adleriana. Fundador: Alfredo Adler Principales Conceptos:
Estilos de vida. Intereses sociales. Inferioridad y superioridad. Orden de nacimiento.

136 Terapia Existencial. Orígenes: Nitzche, Sartre, Camus, Víctor Frankl y su libro “El hombre en busca de significado” Representante mas moderno: Rollo May Principales Conceptos: Ser en el mundo, Cuatro formas de Ser. Tiempo y existencia., Vivir y morir. Libertad y responsabilidad, Aislamiento y conexión. Transcendencia personal, Autenticidad.

137 Terapia Centrada en la persona.
Fundador: Carlos Rogers. Principales Conceptos. Desarrollo de las necesidades para recibir respuestas positivas. Relaciones y aprecio personal Persona funcionando en su totalidad

138 Terapia de Gestalt Fundador: Fritz Perls Principales Conceptos.
Figuras y Contextos Contacto con uno y con otros Contacto con los limites. Disturbios de contacto y limites. Creando un sentido de Alerta Asuntos sin resolver.

139 Comportamiento Fundadores: Ivan Pavlov, B. F. Skinner, Alberto Bandura.  Principales Conceptos. Condicionamiento clásico y operante. Reforzamiento positivo, Extinción. Generalización, Formación. Aprendizaje por observación. Eficacia personal, Atención y retención Procesos de motivación, Proceso de reproducción.

140 Terapia Racional y emocional
Fundador: Albert Allis  Principales Conceptos.   Aceptación incondicional del yo Creencias irracionales Competencia y éxito Amor y aprobación Ser tratado injustamente, Seguridad y confort. La teoría del A – B – C, Agente activo, Creencia, Consecuencia. Disturbios por los disturbios.

141 Terapia Cognoscitiva Fundador: Aarón Beck. Principales Conceptos.
  Pensamientos Automáticos. Esquemas Cognoscitivos. Trío cognoscitivo Espiral cognoscitivo.

142 Terapia Cognoscitiva Distorsiones cognoscitivas.
Pensamiento blanco o negro Abstracciones selectivas. Inferencias arbitrarias. Pensamientos catastróficos. Sobre generalizaciones. Estampar y des estampar Minimizaciones y magnificaciones. Personalizaciones

143 Terapia de la realidad Fundador: William Glasser.
 Principales Conceptos.   Responsabilidad Teoría de libre albedrío Necesidades sicológicas Pertenencia, Poder, Libertad, Diversión Escoger Acciones, Pensamientos, Sentimientos Escoger comportamientos sin sentido. Para tener control.

144 Terapia Feminista Fundador. No hay una figura central.
Nombres importantes: Helen Deustch, Karen Horney, Carol Gilligan Principales Conceptos. Desarrollo de las diferencias de genero Teoría del esquema de genero La ética de cuidado de Gilligan. Modelo Relacional

145 El Desarrollo De La Familia

146 El Desarrollo de la Familia
Las ocho etapas de su desarrollo. Definición de una familia Saludable. La familia, sistema emocionales. La estructura familiar. El enfoque en soluciones. El enfoque de John Gottman.

147 El Desarrollo de la Familia
En busca de pareja. Los recién casados. La pareja con hijos pequeños. La pareja con hijos adolescentes. La pareja con hijos dejando el hogar. El nido vació. La edad adulta. La edad de viudez y el paso final.

148 Traumas Asociados a las Transiciones
Estrés y ansiedad. Las familias estables manejan saludablemente estas transiciones. Las familias inmaduras experimentan mucho más estrés.

149 El Desarrollo del Matrimonio

150 Estresantes Verticales
Características principales. Son asuntos del pasado. Se han heredado. Afectan el presente. Sus efectos se sienten en diferentes niveles.

151 Estresantes Verticales
Nivel individual. La composición genética Habilidades personales, y limitaciones. Nivel Familia nuclear. Violencia, adicciones, ignorancia, depresiones. Ausencia de expresiones espirituales.

152 Estresantes Verticales
Nivel Familia extendida. Patrones emocionales, mitos, triángulos. Secretos, legados, perdidas. Historias

153 Estresantes Verticales
Nivel comunidad. Mas trabajo, poca flexibilidad. Menos tiempo para recreaciones. Poco tiempo con los amigos. Nivel sociedad. Racismo, sexismo, clasismo, Consumismo, pobreza, y homofobias.

154 Estresantes Horizontales
Características principales. Aspectos del presente. Son aspectos de desarrollo. Predecibles, e impredecibles. Son únicos y diferentes en cada familia

155 Estresantes Horizontales
Asuntos de desarrollo. Las transiciones de los ciclos de la vida. La migración. Asuntos impredecibles. La muerte inesperada. Enfermedades crónicas. Accidentes. Desempleo.

156 Estresantes Horizontales
Eventos Históricos. Guerras, Depresiones económicas. Clima político. Desastres naturales.

157 Características de una Familia Saludable
Compromiso. El elemento mas esencial de una familia saludable es el compromiso. El compromiso no es solo a estar juntos sino a ayudarse a crecer. Envuelve la lealtad en tiempos buenos y malos. El compromiso envuelve emociones e intenciones.

158 Características de una Familia Saludable
Aprecio. El compromiso de una familia se fortalece por medio de expresiones de aprecio. Cada uno esta edificando los demás.

159 Características de una Familia Saludable
Disposición de invertir tiempo juntos.   El tiempo juntos debe ser tiempo de calidad. Nadie disfruta los gritos, desprecios, abusos, etc. Viaje, deportes, comidas son oportunidades de invertir tiempo de calidad. El objetivo es compartir ideas, emociones, y sueños. El tiempo juntos genera un ambiente de unidad y apego emocional.

160 Características de una Familia Saludable
Patrones efectivos de comunicación. La transmisión y recepción de mensajes Verbales, mímicos y emocionales. Entender lo que dice y lo que quiso decir. No hay competencia por hablar, ni Se valora mas el dialogo que el silencio. Todos escuchan con sensibilidad. Hay un ambiente de flexibilidad.

161 Características de una Familia Saludable
Orientación espiritual.   La orientación espiritual esta relacionada con la vida familiar saludable La orientación espiritual es una fuente de fortaleza en las crisis. Familias fuertemente orientadas a los espiritual reportan mas elevados índices de satisfacción. La orientación espiritual no necesariamente tiene que ser organizada.

162 Características de una Familia Saludable
Manejar las crisis en forma positiva. Algunas crisis se esperan. Ejemplo, el primer día de clases, dejar el hogar, morir, etc. Otras crisis son eventos inesperados. Otras crisis no son eventos sino circunstancias como, limitaciones físicas de un hijo, problemas financieros, etc.

163 Características de una Familia Saludable
Contribuyen a la maduración de sus miembros. Desde el punto de vista de un sistema, la familia es tan fuerte como su miembro mas débil. La familia saludable contribuye al crecimiento de los mas vulnerables. Miembros vulnerables son los hijos principiando la escuela, Hijos en el desarrollo físico y hormonal, e hijos dejando el hogar,

164 Características de una Familia Saludable
Las funciones de cada miembro son claras. Funciones o roles son comportamientos repetitivos que envuelven interacciones entre los miembros de una familia. En una familia saludable los roles son, claros, apropiados, aceptados con agrado, integran al sistema, y son aprendidos.

165 Características de una Familia Saludable
Las estructura es saludable y ayuda a crecer. La forma en que la familia esta estructurada permite el crecimiento y la maduración de sus miembros. No existen triangulaciones conflictivas, ni coaliciones subversivas. Los padres están en control, y los hijos los respetan y los obedecen. La homeostasis es la dinámica que obliga a quien se quiere rebelar a regresar al funcionamiento del grupo.

166 Características de una Familia Saludable
Formas saludables de resolver conflictos. No hay factores incendiarios Se mide la intensidad Responsabilidad individual Responsabilidad relacional

167 Teorías Sistémicas

168 Sistema Emocional

169 La Identidad Emocional
Dos tendencias naturales La Individualidad La relacional

170 La Individualidad La individual se origina en una fuerza biológica que empuja al individuo asía la independiente y la autonomía a distinguirse de los demás, a seguir su propia dirección, y a tener su propia identidad emocional.

171 La Individualidad El riesgo es convertirse en un ser egoísta y aislado de los demás.

172 La Individualidad Como se logra? La separación es esencial para ser un individuo.

173 La Individualidad Como se logra? La capacidad de hablar en forma personal.

174 La Individualidad Como se logra? Las frases:“ Yo haré esto”,
“yo no haré esto”

175 La Individualidad Como se logra? Hacer afirmaciones como: “Yo siento”,
“yo quiero”, “yo espero” o “yo creo”

176 La Individualidad Como se logra? Dar señales de tener vida propia.

177 La Individualida Componentes de la individualidad Su Intelecto.
La parte racional del individuo. Todas sus acciones son razonadas.

178 La Individualidad Componentes de la individualidad Su Intelecto.
Las acciones son basadas en principios claramente definidos.

179 La Individualidad Componentes de la individualidad Su Intelecto.
Las decisiones se hacen sin ninguna influencia emocional.

180 La Individualidad Componentes de la individualidad Sus Emociones.
En su sentido primario las emociones son la parte del individuo que le ayudan a sobrevivir y lo protegen de peligros.

181 La Individualidad Componentes de la individualidad Sus Emociones.
Funcionan en forma automática, y son altamente reactivas.

182 La Individualidad Componentes de la individualidad Sus Emociones.
La meta de cada individuo es alcanzar un buen grado de conocimiento y manejo de sus emociones.

183 La Individualidad Componentes de la individualidad Sus Emociones.
Desarrollar una identidad emocional saludable.

184 La Relacional Origen de la necesidad de relacionarse.
Es una fuerzo biológica que empuja al individuo a agruparse

185 La Relacional Tiene una necesidad de cercanía.

186 La Relacional Tiene una necesidad de pertenencia.

187 La Relacional Riesgos: Perder la identidad Cada miembro tiene muy poca resistencia a los disturbios emocionales de otros.

188 La Relacional Perder la identidad Cada individuo se convierte en el reflejo de las emociones de los demás.

189 La Relacional Riesgos: Perder la identidad
Los crayones en su caja, dejados en el sol, pierden su color y su forma.

190 Las Dos Tendencias Individualidad Relacional

191 Identidad Emocional Saludable
Individuos que logran un balance entre estas dos tendencia la individualidad y la relación.

192 Identidad Emocional Saludable
Regulando la influencia. Cada individuo interactúa emocionalmente con otros individuos dando y recibiendo influencia

193 Identidad Emocional Saludable
Regulando la influencia. Regula la cantidad de influencia emocional que dan y recibe

194 Identidad Emocional Saludable
Regulando la cercanía y la distancia. Las matrimonios varían de niveles bajos a intensos de cercanía emocional.

195 Identidad Emocional Saludable
Regulando la cercanía y la distancia. La cercanía y la distancia del matrimonio la distancia están en continuo movimiento.

196 Identidad Emocional Saludable
Regulando la cercanía y la distancia. Las pareja logra una distancia emocional que es cómoda para los dos.

197 Identidad Emocional Saludable
Tiene la habilidad de distinguir entre la razón y los sentimientos y escoger cual de los dos parte va a usar.

198 Identidad Emocional Saludable
La capacidad de mantener una proximidad saludable con personas que significan mucho para el manteniendo la identidad, y permitiendo al conyugue que mantenga la suya.

199 Identidad Emocional Saludable
La habilidad de no ser reactivo (impulsivo) ante la reactividad de otros.

200 Identidad Emocional Saludable
 La habilidad de estar en contacto con personas altamente ansiosas y no contaminarse con su ansiedad.

201 Identidad Emocional Saludable
 La habilidad de escoger diferentes emociones, con diferentes personas en diferente tiempo.

202 Identidad Emocional Saludable
   La habilidad de regular sus propias emociones.

203 Identidad Emocional Saludable
Un nivel elevado de integridad personal. Vivir en base a principios y no en base a conveniencias.

204 Identidad Emocional Saludable
La habilidad de responder en forma creativa ante las crisis.

205 Identidad Emocional Saludable
La habilidad de tolerar dolor para lograr algún tipo de crecimiento.

206 Un Mapa Emocional El varón

207 Un Mapa Emocional La mujer

208 Una línea conectándolos representa
Un Mapa Emocional Una línea conectándolos representa que son un matrimonio

209 Un matrimonio con dos hijos
Un Mapa Emocional Un matrimonio con dos hijos

210 Los padres están divorciados
Un Mapa Emocional Los padres están divorciados

211 Un Mapa Emocional El padre ya falleció

212 Un Mapa Emocional Relación balanceada

213 Relación desconectada
Un Mapa Emocional Relación desconectada

214 Un Mapa Emocional Relación fusionada

215 Un Mapa Emocional Conflictos

216 Un Mapa Emocional

217 Un Mapa Emocional Los triángulos Son estructuras emocionales que sirven para mantener la estabilidad emocional dentro de las familias

218 Un triángulo saludable
Un Mapa Emocional Un triángulo saludable

219 Hay dos posiciones en los triángulos
Un Mapa Emocional Hay dos posiciones en los triángulos Los de Adentro El de afuera

220 Un Mapa Emocional Los triángulos El de afuera Los de Adentro

221 Un Mapa Emocional Los triángulos Una hija

222 Un Mapa Emocional Los triángulos Los de Adentro Una hija

223 Un Mapa Emocional Los triángulos Una Adicción

224 Un Mapa Emocional Los triángulos Los de Adentro Una Adicción

225 Un Mapa Emocional Los triángulos Los de Adentro Una Adicción

226 Un Mapa Emocional Los triángulos La suegra

227 Un Mapa Emocional Los triángulos Los de Adentro La suegra

228 Un Mapa Emocional Los triángulos El trabajo

229 Un Mapa Emocional Los triángulos Los de Adentro El trabajo

230 Un Mapa Emocional Los triángulos Otra mujer

231 Un Mapa Emocional Los triángulos Los de Adentro Otra mujer

232 Un Mapa Emocional Los triángulos El deporte

233 Un Mapa Emocional Los triángulos Los de Adentro El deporte

234 Un Mapa Emocional Los triángulos finanzas Las finanzas

235 Un Mapa Emocional Los triángulos Los de Adentro Las finanzas

236 Un Mapa Emocional Los triángulos finanzas La ira

237 Un Mapa Emocional Los triángulos Los de Adentro La ira

238 Un Mapa Emocional Los triángulos finanzas Problemas sexuales

239 Un Mapa Emocional Los triángulos Los de Adentro Problemas sexuales

240 Enfoque Estructural de una familia

241 El Enfoque Estructural
El enfoque estructural de la familia tiene que ver con la estructura que sostiene unida la familia.   De acuerdo al fundador de esta teoría el Sr. Salvador Minuchin. “La relación es la atadura que sostiene la integridad de la familia, cuando se acaba la relación se termina la familia”

242 El Enfoque Estructural
Dentro de la relación familiar existen reglas, limites, subsistemas, jerarquías, alianzas, coaliciones. Las disfunciones familiares son el resultado de una falta de balance en alguno de estos términos. El principal motor dentro de una familia es el control del poder. Donde hay abuso o falta de poder aparecerán síntomas inapropiados. Por lo general, las personas con menos poder dentro de un sistema, son las que más se quejan.

243 El Enfoque Estructural
El objetivo de esta teoría es crear un mapa de la relación familiar para evaluar en donde se encuentra el poder y balancearlo.

244 El Enfoque Estructural
DEFINICIONES Estructura: Es la organización de los patrones de interacción dentro de los cuales la familia se relaciona. Desde un principio el matrimonio va adoptando secuencias de interacciones que se convierten en comportamientos predecidles y que terminan endurecidos. En este nivel la interacción es automática y requiere el menor esfuerzo de cada uno de los participantes para repetirla. Se requiere mucho mas esfuerzo para hacer algo diferente.

245 El Enfoque Estructural
DEFINICIONES Reglas: Son las costumbres que adoptan las familias en la búsqueda de homeostasis, las cuales todos obedecen sin saber que esas reglas existen. La repetición de las reglas predice la existencia de una estructura que organiza a toda la familia. Sin embargo si las reglas son inapropiadas el funcionamiento inapropiado no cambiara sino se hacen cambios a las reglas. Con el tiempo se olvida el origen de las costumbres y se llegan a considerar indispensables y no opcionales.

246 El Enfoque Estructural
DEFINICIONES Jerarquías: Es la distribución del poder.

247 El Enfoque Estructural
DEFINICIONES Limites: Son barreras invisibles que regulan la cantidad de contacto que tenemos con otros individuos. Son las fronteras de cada individuo y la relación que existe entre cada uno de ellos. Los limites pueden ser: Rígidos, Difusos, Claros

248 El Enfoque Estructural
DEFINICIONES Limites: Rígidos: Son excesivamente restrictivos y no permiten el contacto con otros individuos o subsistemas. Generalmente los limites rígidas termina creando desconexión y aislamiento. Esto a su vez limita la comunicación de afecto, calor y apoyo mutuo.

249 El Enfoque Estructural
DEFINICIONES Limites: Difusos: Estas familias dan la impresión de mucho apoyo mutuo, pero a costa de la independencia y autonomía de todos. Los hijos de padres con limites difusos terminan siendo dependientes. Se sienten menos confortables estando solos y es posible que tengan problemas para relacionarse con personas fuera de su familia.

250 El Enfoque Estructural
DEFINICIONES Limites: Claros: Los limites son suficiente claros para marcar la cantidad de contacto que quiere tener con otros individuos o subsistemas, pero lo suficientemente flexible para ajustarse a otros. La familia normal no es la que tiene menos problemas, si no la que tiene una estructura firma y flexible para manejarlos.

251 El Enfoque Estructural
DEFINICIONES Subsistemas: Son las alianzas entre diferentes miembros de la familia. Ejemplo Papa y mama es un subsistema. Los hermanos son un subsistema.

252 El Enfoque Estructural
DEFINICIONES Alianzas: Son uniones entre miembros de la familia que se unen para alcanzar una meta común.

253 El Enfoque Estructural
DEFINICIONES Coaliciones: Son las uniones entre miembros de la familia para hacerle la guerra a otros miembros o a otros subsistemas.

254 El Enfoque Estructural
DEFINICIONES Triángulos: Coaliciones creadas para bajar el nivel de ansiedad de una persona por medio de buscar la alianza con otra.

255 El Enfoque Estructural
DEFINICIONES Mapa Familiar: Es un dibujo hecho con símbolos que representan todas las definiciones que contiene esta teoría.

256 El Enfoque Estructural
Desarrollo normal de una familia El desarrollo de una familia normal tiene que ver con el ajustamiento de la pareja entre ellos mismo y con su medio ambiente.

257 El Enfoque Estructural
Desarrollo normal de una familia Los recién casados se tienen que acomodar y establecer sus limites. Cada uno tiende a establecer lo que aprendió en su casa, y a resentirse por lo que el otro hace diferente. Lo ideal es estar de acuerdo en los asuntos más importantes y no poner mucha atención a los que no lo son.

258 El Enfoque Estructural
Desarrollo normal de una familia Poco a poco se van estableciendo los limites los cuales pueden ser rígidos, difusos o claros. Por lo general cada individuo se siente más cómodo con la cercanía a la que se acostumbro en su casa.

259 El Enfoque Estructural
Desarrollo normal de una familia Los recién casados tienen que establecer limites con su familia de origen. Estos limites son difíciles para establecerse tanto para los recién casados como para la familia de ellos.

260 El Enfoque Estructural
Desarrollo normal de una familia Con la llegada de los hijos la estructura toma otra forma y surgen los subsistemas de los padres y los hermanos. Los hijos producen mucho estrés y el potencial para nuevos conflictos. Por lo general la madre es la que tiene que hacer cambios más radicales, el padre tiende a tomar el nacimiento de los hijos mas a la ligera.

261 El Enfoque Estructural
Desarrollo normal de una familia Los hijos tienen que desarrollar un sentido de pertenencia, pero también de individualidad. Juan Pérez es Juan, y es Pérez. Las necesidades de los hijos ven de acuerdo a su edad: Los infantes necesitan seguridad y alimentación. Los adolescentes necesitan dirección y control. Los jóvenes necesitan independencia y responsabilidad.

262 El Enfoque Estructural
Desarrollo normal de una familia Las familias experimentan dolor en cada etapa de transición, este dolor no se debe confundir con el dolor que se experimenta en familias con problemas patológicos.

263 El Enfoque Estructural
Desarrollo normal de una familia Es difícil trazar una línea que divida las familias saludables de las patológicas. Sin embargo una diferencia esta en que las familias saludables modifican sus estructuras para ajustarse a los cambios, las patológicas incrementan su rigidez.

264 El Enfoque Estructural
Desarrollo de desordenes de conducta. Las familias requieren ajustes cada vez que experimentan presiones externas o cuando alcanzan un punto de transición durante etapas de crecimiento.

265 El Enfoque Estructural
Desarrollo de desordenes de conducta. Los problemas surgen cuando aparece un estresante que requiere ajuste. Si la familia falla en ajustarse a la nueva realidad, va a desarrollar síntomas en alguno de los miembros.

266 El Enfoque Estructural
Desarrollo de desordenes de Conducta. Familias desconectadas que tiene limites muy rígidos, van a ser lentos en brindar apoyo al que esta experimentando el estrés. Las familias súper conectadas son las que tienen limites difusos. Estas son reaccionarias a lo que le pasa a uno de sus miembros limitando las posibilidades de maduración del que experimenta el estresante.

267 El Enfoque Estructural
Desarrollo de desordenes de Conducta. Por lo general el fenómeno de apego y despego es reciproco, de tal manera que cuando un se despega de algo, se apega a otro objeto. Por ejemplo cuando un padre se despega de la esposa y se apega al deporte. La madre se despega del esposo para apegarse a los hijos.

268 El Enfoque Estructural
Desarrollo de desordenes de Conducta. Las jerarquías pueden ser débiles e inefectivas o pueden ser rígidas y arbitrarias. Las jerarquías no imponen roles, sino solo dar forma a la estructura y marcan las diferencias entre los subsistemas. Las cualidades más importantes dentro de la estructura son la firmeza y la flexibilidad.

269 El Enfoque Estructural
Desarrollo de desordenes de Conducta. Una de las formas más peligrosas de funcionar es la actitud de “Evitar Conflictos” Porque al tratar de solucionarlos las personas se ven obligadas a hacer cambios. La familia despegada evade los conflictos por medio del aislamiento. No hablan del conflicto pero tampoco desaparece. La familia apegada evade los conflictos negando las diferencias o por medio de las riñas triviales que no solucionan nada

270 El Enfoque Estructural
Desarrollo de desordenes de Conducta. Una de las formas más peligrosas de funcionar es la actitud de “Evitar Conflictos” Porque al tratar de solucionarlos las personas se ven obligadas a hacer cambios. Algunas familias desvían la atención a otra dirección para evitar enfrentar los conflictos personales. Los padres que se enfocan en los problemas de los hijos para evitar solucionar los propios. Otra forma de evadir los conflictos es por medio de las coaliciones ínter-generacionales

271 El Enfoque Estructural
Desarrollo de desordenes de Conducta. Una deficiencia de muchas familias es el establecimiento de reglas claras y firmes para el buen desarrollo de los hijos.

272 El Enfoque Estructural
Condiciones para el cambio No se necesitan estructuras nuevas, mas bien despertar las que están dormidas.

273 El Enfoque Estructural
Condiciones para el cambio Debe introducir opciones de funcionamiento. Produce estrés para desestabilizar la homeostasis y dar lugar diferentes formas de relacionarse. (Diferentes reglas)

274 El Enfoque Estructural
Condiciones para el cambio Define el problema en términos de relaciones entre individuos y fuerzas externas. Usa la técnica de reencuadrar el problema. Esto significa poner el problema dentro de otro contexto y darle otra interpretación.

275 El Enfoque Estructural
Condiciones para el cambio Usar la actuación familiar delante de quien va a intervenir para hacer interpretaciones de proceso no de contenido. Reconociendo las secuencias de comportamiento e interpretándolas. Dirigiendo la actuación familiar. Guiando a la familia a modificar su comportamiento.

276 El Enfoque Estructural
Condiciones para el cambio Después de la Actuación Familiar, se debe explicar lo que salió mal o moverlos para que lo hagan mejor. Ejemplo: “Felicidades por haber ganado la discusión”

277 Enfoque en Soluciones

278 Enfoque Soluciones El fundamento de esta teoría es que una familia disfuncional se aglutina cuando trata los problemas. La familia tiene recursos y puntos fuertes para resolver todo tipo de problema.

279 Enfoque Soluciones La Pregunta Milagrosa.
“Si se pudieras dar un deseo esta noche y mañana despertaras, y el problema ya no existiera ¿qué hicieras diferente?”

280 Enfoque Soluciones Las “Excepciones”
Se exploran los espacios positivos: Que pasa cuando el problema no está aconteciendo?

281 Enfoque Soluciones Las Ganzúas
Las llaves de los problemas que existen en la familia pero casi nunca usadas.

282 Enfoque Soluciones El Análisis de Escala
El uno representa PEOR y el 10 significa LO MEJOR. Entonces, en una escala de uno a diez “¿cuánto crees que has cambiado en comparación a la sesión pasada?”

283 Enfoque John Gattman

284 Enfoque Gottman La historia de su trabajo. Principales Descubrimientos
Las cuatro caballos de Apocalipsis Intentos y respuestas de conexión.

285 El Poder

286 La Distribución Del Poder

287 La Distribución Del Poder
La estructura de la familia se forma y se sostiene según la distribución del Poder.  

288

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291 La Distribución Del Poder
El abuso y la falta de poder son los causantes de los problemas familiares Por lo general, las personas con menos poder dentro de un sistema, son las que más sufren y las que mas se quejan.

292 La Distribución Del Poder
Dentro de la relación familiar existen reglas, limites, subsistemas, jerarquías, alianzas, coaliciones. Las disfunciones familiares son el resultado de la falta de balance en alguno de estas áreas.

293 La Distribución Del Poder
Familias con problemas deben evaluar donde se encuentra el poder y balancearlo.

294 Definiciones

295 Definiciones Reglas: Son las interacciones automáticas que adoptan las familias al tratar de balancear el poder “En esta casa nadie grita” “La hora de dormir es …”

296 Definiciones Estructura:
El conjunto de reglas que le dan una forma única a cada familia.

297 Definiciones Jerarquías: Es la distribución del poder.

298 Definiciones Limites:
Son barreras invisibles que regulan la cantidad de poder que ejerce un individuo sobre otro

299 Definiciones Limites Rígidos: Evitan totalmente cualquier influencia
Crean desconexión y aislamiento. Limitan la comunicación de afecto, calor y apoyo mutuo.

300 Definiciones Limites Difusos: Nadie se protege de la influencia.
La independencia y autonomía son aparentes.

301 Definiciones Limites Claros: El poder es regulado
Regulan la cantidad de influencia que reciben Son flexible para ajustarse a otras personas y circunstancias.

302 Definiciones Subsistemas: Alianzas con poder.
Papa y mama son un subsistema. Los hermanos son un subsistema.

303 Definiciones Alianzas: Grupos que adquieren poder
Se unen para alcanzar una meta común.

304 Definiciones Coaliciones: Grupos con poder pero subversivos

305 Definiciones Triángulos:
Dos individuos que forman una alianza o una coalición que adquieren poder y lo usan a favor o en contra de un tercero.

306 Definiciones Mapa Familiar:
Es un dibujo hecho con símbolos que representan las definiciones de esta clase.

307 Herramientas Estructurales
Conflictos Esposo Esposa Limites Claros Limites Rígidos Limites Difusos

308 Desarrollo Normal del Matrimonio

309 Desarrollo Normal del Matrimonio
El desarrollo de un matrimonio normal tiene que ver con la distribución justa del poder Entre ellos mismo y Con su medio ambiente.

310 Desarrollo Normal del Matrimonio
Los recién casados miden fuerzas y van ajustándose uno al otro. Cada uno reclama el mismo poder que tenia en casa.

311 Desarrollo Normal del Matrimonio
Poco a poco se establecen limites que pueden ser rígidos, flexibles o claros. Por lo general cada individuo se siente más cómodo con la cantidad de poder que ejercía en casa

312 Desarrollo Normal del Matrimonio
Los recién casados tienen que establecer limites con su familia de origen. Establecer limites es difíciles: Para los recién casados Para los familiares.

313 Desarrollo Normal del Matrimonio
Los matrimonios experimentan dolor en cada etapa de transición.

314 Desarrollo Normal del Matrimonio
La familia normal es la que desarrolla una estructura estable con reglas firmes pero flexibles.

315 Desarrollo De Los Problemas

316 Desarrollo De Los Problemas
Presiones interna o externa Etapas de transición.

317 Desarrollo De Los Problemas
Los estresantes requiere ajuste. Si la familia no se ajusta al estresante va a desarrollar síntomas en alguno lado.

318 Desarrollo De Los Problemas
Familias con limites rígidos: son lentas en brindar apoyo al que esta experimentando estrés.

319 Desarrollo De Los Problemas
Familias con limites difusos son súper conectadas. Son reaccionarias limitan la maduración.

320 Formas Disfuncionales De Resolver Conflictos

321 Formas Disfuncionales
La familia despegada: Evade los conflictos Se aíslan. No hablan del conflicto El problema no desaparece.

322 Formas Disfuncionales
La familia apegada: Evaden los conflictos Niega las diferencias Tiene riñas triviales El problema sigue.

323 Formas Disfuncionales
Desviar la atención: Padres que se enfocan en los problemas de los hijos para evitar solucionar los propios.

324 Formas Disfuncionales
Coaliciones ínter-generacionales Se usa para evadir los conflictos

325 Formas Saludable De Balancear El Poder

326 El Balance del Poder Las cualidades más importantes dentro de la estructura son la firmeza y la flexibilidad.

327 El Balance del Poder Crear conciencia de cómo esta distribuido el poder en su matrimonio. Preguntar al conyugue si se siente cómodo con la cantidad de poder que tiene.

328 El Balance del Poder Establecer limites saludables.
Evitar coaliciones sobre todo entre varias generaciones.

329 El Balance del Poder Estudiar la familia de origen para aprender como distribuían ellos el poder Aprender a hacer mapas familiares.

330 Problemas Emocionales

331 Depresion Tipos de depresiones Síntomas Depresión mayor.
Depresión distimia. Síntomas

332 Intervenciones de Consejería

333 Técnicas de Consejería
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