La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Understanding New Media Extending Marshall McLuhan Robert K. Logan

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Understanding New Media Extending Marshall McLuhan Robert K. Logan"— Transcripción de la presentación:

1 Understanding New Media Extending Marshall McLuhan Robert K. Logan
Ideas principales Alejandra Gutiérrez y Laura Reyes

2 New Media Objetivo central de este libro: entender “New Media” y el impacto que tiene usando las Ideas y Metodología de McLuhan. (Versión mejorada de UM). ¿Qué es “New Media”?: hace referencia a medios digitales de interacción, comunicación uno a uno. Remediaciones digitales, participación. En referencia con lo que estudió McLuhan, ahora tenemos otro “New Media”. Taxonomía de la “New Media”: Digitalización. Informática y Digitalización.

3 Metodología de McLuhan
“I am simply identifying modes of experience. We need new perceptions to cope. Our technologies are generations ahead of our thinking. If you begin to think about these new technologies you appear as a poet because you are dealing with the present as the future. That is my technique”. – McLuhan, The Hot and Cold Interview.

4 Metodología de McLuhan
No explico, exploro. Tenía una metodología sistemática de exploración. Utilizaba metáforas y su artística intuición como herramienta de exploración. Los artistas son capaces de entender primero la tecnología.

5 Ideas centrales en UM 1 Medio y Tecnología
El hombre se convierte en la extensión de su tecnología Extensiones del hombre Uso continuo de ese medio El medio El contenido de un nuevo medio es otro viejo medio. Vórtice viviente de poder Cultura Hibridaciones Nuevos patrones sociales El medio es el mensaje 2 La Electricidad, es extensión de nuestro sistema nervioso central que da paso a la Aldea Global, donde la oralidad ha sido recuperada. Usando el espejo retrovisor y la historia como un laboratorio McLuhan propone 3 eras de la comunicación: Oral, Escrita y Eléctrica.

6 Cinco Eras de la Comunicación
Era pre verbal o mimética Era oral Era escrita Era eléctrica Era digital

7 Media Ecology Ecología se refiere “al estudio de una especie en sus relaciones biológicas con el medio ambiente, así como sus relaciones simbióticas y antagónicas con otras”. Medio se refiere a las tecnologías que hacen posible las telecomunicaciones y sus efectos en la transferencia de datos. Los dos: Ecología mediática es el análisis de las tecnologías que envuelven a la cultura que se desarrolla en un ambiente determinado afectándola de manera directa. Ya no se trata de un ambiente creado por la naturaleza, sino un entorno tecnológico donde una especie, el hombre, se relaciona y se desarrolla estableciendo con él distintas relaciones, las más importantes son: Dependencia cultural y Mitificación de la tecnología.

8 ¿¿¿¿¿¡Qué razón tenías McLuhan!??????
Los New Media han cambiado cómo nos relacionamos, creamos, nos educamos, etc. Internet es muy popular generalmente entre los adolescentes. Los convierte en multitask. Nos abre pauta para ser consumidores en mayor control de lo que consumimos: Prosumers. Extiende Tetrada

9 Catorce mensajes sobre New Media
Comunicación uno a uno. Facilidad y acceso a la diseminación de la información. Aprendizaje continuo. Alineamiento e integración. Comunidad. Portabilidad y flexibilidad de tiempo, lo cual provee libertad de tiempo y espacio. Convergencia de medios. Sin la Inter-operabilidad, la convergencia no sería viable. Integración de contenidos y multitud de abastecimiento, cosa que se ve facilitada por la digitalización y la convergencia. Variedad y opciones en mayor cantidad al mass media que le precedió. El cierre de brecha entre el consumidor y el productor. Colectividad social y cooperación. Mezcla cultural facilitada por la digitalización. Transición de productos o servicios.

10 Economía Digital Los New Media nos dan una nueva forma de economía:
El Vapor dio pie a la economía industrial. Las Computadoras dieron pie a la economía de la información. Internet dio lugar a la economía del conocimiento. Una vez que una sociedad se acostumbra a un tipo determinado de estilo de vida, a través sus interacciones comunicacionales exigirán lo mismo en las empresas que trabajan. Internet nos ha permitido cambiar nuestro paradigma de información a conocimiento, y ahora no se trata de tener sino de acceder. Ej. iPod, SKY, NETFLIX Administración del conocimiento a través de la red. No se trata de tener toda la información que nos lleva al conocimiento, sino de tener habilidades para administrar esa información y saber que hacer con ella…generar conocimiento.

11 Andamios y cascadas Ejemplo el Lenguaje:
Lenguaje es una extensión de nuestro pensamiento que se materializa por medio de sonidos que son las palabras. El contenido de la escritura es el lenguaje, pero la escritura también es extensión del lenguaje. Palabras que son propias de la región. Cuando te enojas, te enojas en tu lengua materna.

12 La Imprenta CONTENIDO Y EXTENSIÓN: contiene la imagen visual por lo que es una extensión del ojo. LEYES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Mejora la apariencia de las cosas. Hace obsoleto la descripción verbal de objetos o eventos. Recupera la memoria visual. Invierte en la imagen digital representado por una serie de 0`s y 1´s. IMPACTO: las imágenes digitales, los gráficos computarizados, los discos duros la hicieron obsoleta.

13 Relojes CONTENIDO Y EXTENSIÓN: extiende la habilidad de una persona para coordinar sus actividades; contiene los segundos, minutos y horas que a su vez son construcciones mentales abstractas de la mente, por lo tanto el reloj es una extensión de la mente. CASCADA: la capacidad mental para coordinar estas actividades con el movimiento del sol a través de relojes de sol, relojes de agua, péndulos, relojes mecánicos. LEYES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Mejora la regulación social y la coordinación. Hace obsoleto el trabajo de acuerdo al ritmo de la naturaleza. Recupera el pasado. Invierte en adicción al trabajo o pérdida de tiempo y ocio. IMPACTO: ahora el microondas, los celulares, las agendas electrónicas, el SW están supeditados a necesidades individuales. Antes, un campanario en un monasterio indicaba a sus habitantes el tiempo para realizar deberes a lo largo del día.

14 Historietas CONTENIDO Y EXTENSIÓN: su contenido son la imagen visual y la palabra escrita, por lo tanto este híbrido extiende juntos el ojo y la capacidad mental para leer texto y humor. LEYES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Mejora el humor. Hace obsoleto la imprenta. Recupera la acción. Invierte en la fantasía. IMPACTO: antes del Internet, el público y las posibilidades de difusión de los comics es limitado, ahora las posibilidades del internet abren posibilidades no solo hacia la difusión del comic, sino hacia la interacción con sus seguidores.

15 La Palabra Impresa y Libros
CONTENIDO Y EXTENSIÓN: el contenido es la palabra escrita y ésta se extiende por el proceso de impresión, tinta y papel. CASCADA: desde los pensamientos del autor a la palabra hablada y a la palabra impresa, por lo tanto ésta es extensión del pensamiento humano. LEYES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Mejora la palabra escrita. Hace obsoleto el manuscrito. Recupera las obras escritas del pasado y del autor como individuo. Invierte en texto electrónico digital.

16 La Palabra Impresa y Libros
CONTENIDO Y EXTENSIÓN: el contenido son la palabra escrita y la palabra impresa que es extendida por el uso de la narrativa. CASCADA: desde los pensamientos del autor a la palabra hablada, a la palabra impresa y al libro por lo tanto ésta es extensión del pensamiento humano. LEYES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Mejora la palabra escrita. Hace obsoleto el manuscrito. Recupera las obras escritas del pasado y del autor como individuo. Invierte en texto electrónico digital.

17 La Palabra Impresa y Libros
El impacto en los “New Media” en el Libro y en la Revista Académica. Formatos de texto. e-Books. Audiolibros. Ezines. La Biblioteca.

18 Rueda, Bicicleta y Aeroplano
CONTENIDO Y EXTENSIÓN: la rueda, la bicicleta y el aeroplano son extensiones del pie, pero forman una cascada de medios de comunicación en el que el contenido del avión es la bicicleta cuyo contenido es rueda. CASCADA: desde el pie hasta la rueda, a la bicicleta al aeroplano. LEYES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: La rueda mejora la transportación. Hace obsoleto el pie. Recupera el caballo o el camello. Invierte en el desarraigo. IMPACTO: ahora, con la Web es posible la reservación y compra de boletos para viajar en aeroplano.

19 Fotografía CONTENIDO Y EXTENSIÓN: contiene la imagen y extiende el ojo y el reflejo narcisista. La fotografía ha pasado a ser digital en gran parte para que la imagen se pueda ver ya sea en papel o en una pantalla de ordenador. CASCADA: es a partir de la luz reflejada a un negativo y a una imagen positiva en el papel o un monitor. LEYES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Mejora el momento visual. Hace obsoleto el retrato, el paisaje las pinturas y los grabados. Recupera el pasado visualmente. Invierte en la imagen falsa a través de retoque y edición de fotografías. IMPACTO: el proceso de la fotografía digital ha cambiado totalmente no solo el proceso, sino que ha revolucionado también los procesos para su reproducción, ya que se pueden visualizar, retocar, publicar y distribuir las fotografías rápidamente.

20 Prensa (Periódicos) y Noticias
CONTENIDO Y EXTENSIÓN: contiene la palabra impresa y la fotografía, por lo tanto es un medio híbrido que extiende la mente y el ojo. CASCADA: proviene de dos fuentes, de las imágenes fotográficas y la palabra impresa al periódico. LEYES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: El diario mejora la actualidad. Hace obsoletas las noticias anteriores (ayer). Recupera chismes. Invierte en la manipulación de la verdad por intereses de actores políticos.

21 Prensa (Periódicos) y Noticias
El impacto en los “New Media” en las noticias. La “nueva” noticia del consumidor. Los “nuevos” productores de noticias.

22 Automóvil CONTENIDO Y EXTENSIÓN: extiende la rueda y en ultima instancia el pie (es una extensión de otra extensión). Es un híbrido del carro y el motor. El motor puede ser considerado como una extensión de los músculos de las piernas, ya que reemplaza la fuente corporal de potencia con una tecnología mecánica. CASCADA: es en dos direcciones, desde el pie a la rueda al carro y otra desde los músculos de la pierna al motor. LEYES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Mejora el movimiento. Hace obsoleto el caballo y “buggy” así como el peatón. Recupera el caballero de la brillante armadura. Invierte en atascos del tráfico y destrucción del campo. IMPACTO: la incorporación de GPS, computadoras para diagnóstico del motor, reproductor de CD, etc. Manos libres para el celular.

23 Anuncios CONTENIDO Y EXTENSIÓN: extiende la psique. “La necesidad es hacer del anuncio una experiencia. El producto y la respuesta de la audiencia se convierte en un complejo patrón único”. (McLuhan 1964, p.226). CASCADA: es de la intención del anunciante a la copia del anuncio al anuncio en sí mismo en el texto y la imagen en un periódico o una revista, en un audio de la radio o un video comercial para la televisión. LEYES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Mejora las ventas de productos y servicios. Hace obsoleta la verdad. Recupera el vendedor de aceite de serpiente y estafador. Invierte en el infomercial y entretenimiento como una forma de publicidad.

24 Anuncios Publicidad en Medios de Comunicación
Publicidad en Internet, la Web y otros “Nuevos Medios”. Marketing Viral en Línea.

25 Juegos CONTENIDO Y EXTENSIÓN: el contenido son los jugadores y las reglas que se extiende del juego al ritual y por lo tanto extiende la psique social del hombre. CASCADA: es desde la psique social del hombre a las reglas y el juego en sí, completa con los jugadores y el equipo. LEYES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Mejora el juego. Hace obsoleto la violencia y a guerra. Recupera el ritual. Invierte en “blood sport”.

26 Juegos Electrónicos CONTENIDO Y EXTENSIÓN: los videojuegos y el ordenador extienden los juegos y da la vuelta a la hiper-realidad. La consola de juegos extiende la televisión o computadora en un medio interactivo. CASCADA: desde la mente del creador del videojuego a la palabra hablada y escrita y las imágenes a través de un equipo dedicado o programa de ordenador al monitor de televisión o el ordenador y el dispositivo de control o el teclado para los ojos y la mente de los jugadores. LEYES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Mejora el juego. Hace obsoleto los juegos de mesa y cartas. Recupera la fantasía. Invierte en realidad virtual IMPACTO: promueve el desarrollo cognitivo, favorece la interacción entre usuarios y desarrolla la imaginación.

27 Telégrafo CONTENIDO Y EXTENSIÓN: contiene la palabra escrita y es extendido por la corriente eléctrica, eliminando así la barrera de la separación espacial. El telégrafo es una extensión de la palabra escrita, que es una extensión de la palabra hablada, que es una extensión de la mente CASCADA: de la mente a la palabra hablada a la palabra escrita al telegrama. LEYES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Mejora la comunicación a distancia. Hace obsoleto el “pony express”. Recupera las señales de humo. Invierte en el teléfono. IMPACTO: sobrevivió al siglo XXI pero el teléfono, el Internet, el correo electrónico y el Celular han venido a sustituirlo.

28 El Teléfono CONTENIDO Y EXTENSIÓN: contiene la palabra hablada, por lo tanto extiende el oído, la voz, la palabra hablada y la mente, mediante la eliminación de intervalos espaciales a través del uso de la electricidad, extiende la mente. CASCADA: de la mente a la palabra hablada a la transmisión del receptor. LEYES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Mejora la comunicación a distancia. Hace obsoleto el telégrafo. Recupera el embajador. Invierte en el teléfono celular. IMPACTO: revoluciona los procesos, acorta distancias.

29 El Teléfono Voz sobre IP o Internet (VOIP). El Videoteléfono.
Telecos y Convergencia.

30 La Máquina de Escribir CONTENIDO Y EXTENSIÓN: extiende el uso de la palabra escrita y, por tanto, al igual que otros medios de comunicación que amplían la palabra escrita, se extiende la mente. CASCADA: de la mente a la palabra hablada a la palabra escrita a la palabra escrita a máquina. LEYES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Mejora la escritura. Hace obsoleto la pluma fuente. Recupera el personal secretarial. Invierte en procesador de palabras. IMPACTO: la sustituye el teclado de la computadora. Sin embargo existen ahora en el mercado híbridos de tecnologías similares.

31 La Máquina de Escribir

32 El Teletipo y el Fax CONTENIDO Y EXTENSIÓN: extienden la palabra escrita. CASCADA: de la mente a la palabra hablada a la palabra escrita transmitida electrónicamente a otro sitio. LEYES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Mejora la comunicación a distancia por escrito. Hace obsoleto el telegrama. Recupera las señales de humo. Invierte en correo electrónico. IMPACTO: el teletipo ya es obsoleto (el correo electrónico lo sustituye), el fax aún sobrevive.

33 El Buscapersonas (localizador)
CONTENIDO Y EXTENSIÓN: extienden la palabra escrita y la convierte en señal de texto. CASCADA: es de la intención mental del buscapersonas al teléfono al dispositivo de paginación de la persona que está siendo localizado.

34 El Fonógrafo y Nuevos Modos de la Música Grabada
CONTENIDO Y EXTENSIÓN: el contenido de audio grabado, ya sea por un disco fonográfico, grabación de cinta, CD, reproductor de MP3 o iPod, es la música y la palabra hablada, y por lo tanto se extiende la oreja. CASCADA: de la música en vivo o el habla al medio de grabación (LP, casette, CD, MP3, iPod) a la reproducción para el oído. LEYES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Mejora escuchar música. Hace obsoleta la interpretación de la música en casa. Recupera la interpretación. Invierte en medio de almacenamiento digital.

35 El Fonógrafo y Nuevos Modos de la Música Grabada
Impacto de los “New Media” en el Fonógrafo, la Grabadora, el Walkman y la Música Grabada. El CD. El Reproductor MP3, el iPod y iTunes. iTunes U. Gestión de Derechos Digitales (DRM).

36 Películas CONTENIDO Y EXTENSIÓN: contiene imágenes en movimiento, música y la palabra hablada, por lo tanto, se extiende a los ojos y los oídos, una imagen se extiende a la propia sala de cine local en un momento posterior y de allí a los ojos y los oídos de espectador. CASCADA: del set de cine a la película al proyector, a los ojos y oídos del espectador. LEYES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Mejora el entretenimiento. Hace obsoleto el teatro en vivo y el vodevil. Recupera el espectáculo. Invierte en televisión y una forma de arte.

37 Películas La Videocámara.
La Videograbadora, el DVD y el Disco Blu-Ray. iMovies. Películas en la Web. El fenómeno YouTube.

38 Radio CONTENIDO Y EXTENSIÓN: contiene la música y la palabra hablada, extiende el oído. El contenido de la programación de radio suele ser mas frecuente grabada que en vivo. CASCADA: de la palabra hablada al micrófono o de la música grabada al amplificador y del locutor al receptor a oído a través del trasmisor de radio. Para radio en internet o por satélite, la señal de salida al transmisor. LEYES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Mejora el acceso a más audiencia. Hace obsoletas las conversaciones sobre “pot-nellied stove”. Recupera el “tribal pow wow”. Invierte en respaldo de audio.

39 Radio El impacto de los “New Media” en Radio. Radio satélite.
Radio en Internet: Mejora el acceso a la Radio, hace obsoleto las ondas de radio, recupera la señal de radio global y se invierte en excesos en los nichos en la programación. Podcasting: Mejora la programación en radio, hace obsoleto al locutor de radio típico, recupera el pregonero y el locutor tribal e invierte en el nicho de radio.

40 Televisión CONTENIDO Y EXTENSIÓN: extiende el ojo y el oído pero también el tacto, según McLuhan. El contenido de TV es siempre algún otro medio de video clips, estudio comentario, una obra de teatro, una película, un evento deportivo, un evento político o ceremonia. CASCADA: es del contenido de la TV que se transmite al receptor, al ojo y el oído del espectador. LEYES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Mejora las imágenes a distancia. Hace obsoleto el radio y las películas. Recupera eventos o películas a distancia. Invierte en somnolencia.

41 Televisión Cinta de video y producción de televisión.
El control remoto. Televisión y educación. Televisión por cable y satélite. Globalización vs Fragmentación. Televisión y teléfono celular. (“mobisode”)

42 Televisión La convergencia de la TV, videos cortos y Google.
¿TV interactiva? Televisión digital y alta definición. Grabador de video digital (DVR), una revolución en la forma de hacer TV. TV y el iPod. iTuning, películas y shows de TV. Convergencia entre TV y la computadora.

43 Armas CONTENIDO Y EXTENSIÓN: extiende el brazo y el puño.
LEYES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Mejora la ofensa y defensa. Hace obsoleto la paz y la seguridad. Recupera a Caín y Abel. Invierte en conflicto. IMPACTO: desarrollo de armamento cada vez más sofisticado, como robots inteligentes que buscan ser más asertivos y con menos daños colaterales.

44 Automatización (Además de la Fábrica)
CONTENIDO Y EXTENSIÓN: contiene la maquinaria, la cual extiende y amplifica el trabajo manual a través de la mecanización. Contiene la fábrica mecánica y las computadoras, los cuales extienden la línea de ensamble y manufactura a través de la computación. El contenido de la computadora es e Software y datos los cuales se extienden a través de la mente y de la información generada por la mente a través de el almacenamiento y procesamiento de datos. CASCADA: de la mano a la herramienta manual a la fábrica mecanizada, a la línea de ensamble y manufactura. También de la mente a la palabra hablada, a la palabra escrita y números al software e información a la computadora. LEYES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Mejora el control y la manipulación de la información y procesos. Hace obsoleto lo mecánico. Recupera la personalización. Invierte la información sobrecargada y la anarquía vía la superposición de la burocracia

45 El Análisis de los Nuevos Medios de Comunicación no Mencionadas en UM

46 El Teléfono Celular CONTENIDO Y EXTENSIÓN: contiene la palabra hablada y escrita, por lo que el teléfono celular extiende el oído, la voz, la palabra hablada, la palabra escrita y la mente, pero a su vez extiende el sistema telefónico y transmisión de radio. CASCADA: de la mente a la palabra hablada, de transmisión a la recepción en el teléfono celular o del teléfono al oído del receptor. LEYES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Mejora la movilidad, la comunicación y la accesibilidad. Hace obsoleto el teléfono fijo. Recupera la existencia nómada. Invierte en la falta de privacidad. IMPACTO: ahora el microondas, los celulares, las agendas electrónicas, el SW están supeditados a necesidades individuales. Antes, un campanario en un monasterio indicaba a sus habitantes el tiempo para realizar deberes a lo largo del día.

47 El Teléfono Celular El impacto de “New Media” en el teléfono: la emergencia del teléfono celular. Nuevos servicios. Multifunción. Impacto social de la cámara en el teléfono celular.

48 Otros medios Correo electrónico, mensajería instantánea (IM) y SMS (Short Message Service). The World Wide Web. Blogs. Motores de búsqueda. Video conferencia y Web basado en herramientas colaborativas. Realidad virtual y simulaciones. Robots. Inteligencia artificial.

49 Tecnologías Híbridas o Convergentes
CONTENIDO Y EXTENSIÓN: extienden y amplifican las tecnologías de las que están compuestas, y por lo tanto cada uno representa el producto final de una cadena en una cascada de tecnologías. Ejemplo: sistema de una laptop (microordenador). CASCADA: desde partes de la psique extendidas por cada una de las tecnologías híbridas o medios, a los propios componentes. LEYES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Mejoran la conveniencia. Hacen obsoletos los dispositivos individuales. Recuperan la navaja suiza, el cuchillo. Invierten en desorden.

50 Tecnologías Híbridas o Convergentes
Reloj = reloj + dispositivos “new media”. Automóvil = coche + GPS. Películas = película de la cámara + informática. Teléfono celular = teléfono + computadora + SMS + Web + fotografía + películas. Internet = + chat + redes de usuario +, Web + FTP.

51 Tecnologías no mencionadas en Understanding Media
Electrónica. Dispositivos de almacenamiento de información. Infraestructura de comunicación. Metodología de código abierto y la tecnología.

52 Para ampliar y actualizar la visión de McLuhan habremos de entender que el contenido de un nuevo medio es otro medio anterior y… Que los conceptos se convirtieron en el contenido del discurso. Contenido del discurso -> escribir y las matemáticas. Escribir y las matemáticas -> contenido de la ciencia. Contenido de la ciencia -> contenido de la informática. Contenido de la informática -> contenido del Internet y el Dataspace. Contenido del Internet -> Ambiente de búsqueda de Google. Dataspace -> Se convertirá en el contenido del Protocolo de Búsqueda Dataspace incorporada en el Habilitador de espacio de datos (Dataspace Enabler).

53 Entendiendo la Utilidad y la Inutilidad de los Nuevos Medios
Podemos encontrarlas en instituciones, escuelas, corporaciones y hasta en medio de la computadora. La utilidad inmediata de un nuevos medios es obvia porque el propósito de cualquier invención es mejorar o fundamentar alguna actividad de la humanidad. La inutilidad de un medio contribuyendo a la destrucción de formas culturales puede ser enorme, sólo hay que considerar el efecto de la televisión sobre la alfabetización para ver el poder destructivo de una nueva tecnología.


Descargar ppt "Understanding New Media Extending Marshall McLuhan Robert K. Logan"

Presentaciones similares


Anuncios Google