La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 6. Socialización y Personalidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 6. Socialización y Personalidad"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 6. Socialización y Personalidad
TEMAS A TRATAR: Bases psicobiológicas de la diferencias en condicionabilidad (Eysenck). Disposiciones temperamentales (Extroversión, Neuroticismo y Psicoticismo) y condicionabilidad. Exigencias educativas.

2 (2) Estimulación de la Formación Reticular
(3) Centro auditivo Centro cognitivo (2) (4) S.A.R.A. (3) Formación Reticular recoge todos los estímulos sensoriales y los transforma en un arousal difuso que actúa sobre el córtex. (2) Estimulación de la Formación Reticular V.A.A. (1) (1) Nervio auditivo estimula centro auditivo (4) Córtex puede estimular la propia Formación reticular

3 Reactivación del arousal cortical
sara sara sara INTROVERTIDOS: SOBRE-ACTIVADOS. EXTROVERTIDOS: INFRA-ACTIVADOS.

4 Deprivación sensorial
Población promedio Introvertidos Extrovertidos Positivo Negativo Medio Bajo Deprivación sensorial Alto dolor NIVEL DE ESTIMULACIÓN TONO EDÓNICO B.I A.E B.P Nivel de indiferencia A.P B.E A.I B N.O.I N.O.P N.O.E A

5 Extroversión: ¿Qué resulta?
Alto en E= Extrovertido. Sistema reticular ascendente infra-activado. Necesidad constante de estimulación para mantener el nivel de activación óptimo. Desarrollo conductas de aproximacion-Búsqueda de Sensaciones. Constantemente Activos. Bajo en E= Introvertido. Sistema reticular ascendente sobre-activado. No necesitan estimulación para mantener un nivel de activación óptimo. Desarrollo conductas de evitación. Evitan la estimulación excesiva.

6 Impulsividad y Extroversión
Introvertidos mayor evitación estimular Extrovertidos mayor anhelo estimular (Impulsividad) Adolescencia: Mayores niveles de extroversión y, en concreto, del componente de impulsividad E/I y tipo de castigos Introvertidos resisten menos el dolor. Extrovertidos resisten menos el confinamiento.

7 Sistema parasimpático
BASES BIOLÓGICAS DEL NEUROTICISMO (I): SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Sistema simpático Sistema parasimpático

8 Neuroticismo: ¿Qué resulta?
Alto en N= Neurótico: SNA lábil o inestable. Cambios entre sistema simpático y parasimpático. Humor variable. Bajo en N= Estable: SNA pautado o estable. Calmosos, emocionalmente ajustados a los acontecimientos y con bajo estrés.

9 BASES BIOLÓGICAS DEL NEUROTICISMO (II): CEREBRO VISCERAL O SISTEMA LÍMBICO
(3) (3) Miedo N+ N- Centro cognitivo Ansiedad AMENAZA C.V. C.V. S.A.R.A. S.A.R.A. S.A.R.A.

10 Cerebro Visceral: Función y relaciones con SARA y córtex.
Rige la creación y transmisión (a través del SARA) de impulsos emocionales. Interpreta la experiencia como sentimientos. Así, la información se interpreta: Córtex: Modelos de realidad. Sistema Límbico: Tiñe de emocionalidad. Más información de CV al Córtex que al revés. Por tanto... Una vez activado el CV, difícil apaciguar

11 Extroversión y condicionabilidad (I)
Arousal estimular RC EC I A Respuestas condicionadas E NÚMERO DE ENSAYOS EI

12 Extroversión y condicionabilidad (II)
CONDICIONABILIDAD Y EXTINCIÓN I I % Respuestas % Respuestas E E EXTINCIÓN CONDICIONAMIENTO

13 Reformulación condicionabilidad
Modelo de Gray (Teoría de la sensibilidad al refuerzo): Extrovertidos: Más sensibles al refuerzo. Introvertidos: Más sensibles al castigo. Efecto del Neuroticismo. Potenciador: En Extrovertidos: Aumenta la sensibilidad al refuerzo (BAS hiperactivo). En Introvertidos: Aumenta la sensibilidad al castigo (BIS hiperactivo).

14 Psicoticismo y Condicionabilidad (I): Pobre condicionamiento al miedo
RDG BP AP BASE Condicionamiento Extinción

15 Psicoticismo y Condicionabilidad (I): Pobre aprendizaje de evitación
Test de Liderazgo 1 1 2 3 4 1 1 2 2 2 3 3 3 4 4 4 Tarea 1 BP Tarea 1 AP Tarea Evitación BP Tarea evitación AP

16 EXIGENCIAS DE LA SOCIALIZACIÓN
La socialización exige atención, constancia y consistencia: Atención: Detectar conductas a castigar/reforzar. Constancia: Aplicación de castigos/refuerzos durante un número suficiente de ensayos. Consistencia: Aplicación de castigos/refuerzos de forma consistente. Éxito de la socialización depende de: Condicionabilidad (Tendencias Temperamentales). Gama de situaciones condicionadas. Cantidad y calidad de condicionamiento.

17 MODOS DE CRIANZA Estilos educativos: Por tanto, no todos sometidos a:
Costosos: Equilibrado y Autoritario. Menos costosos: Permisivo y Negligencia/rechazo. Más Eficaces: Equilibrado y Autoritario. Menos eficaces: Permisivo y Negligencia/rechazo. Por tanto, no todos sometidos a: Igual tipo de condicionamiento. Igual número de ensayos.


Descargar ppt "Tema 6. Socialización y Personalidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google