La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estilos de aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estilos de aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Estilos de aprendizaje
M. P. Graciela Martínez Gutiérrez

2 Objetivo Proporcionar una metodología de diseño instruccional constructivista, utilizando las características de los diferentes estilos de aprendizaje.

3

4 No todos aprendemos igual, y cada miembro de un grupo aprenderá de manera distinta y avanzará más en unas áreas que en otras.

5 Actividad de inicio Escribe en cada punta de la estrella lo siguiente:
1) Aprendo mejor cuando... 2) ¿Qué hago cuando no entiendo algo? 3)¿Qué dificulta mi aprendizaje? 4) ¿Qué favorece mi aprendizaje? 5) ¿Cuáles son las técnicas de estudio que utilizo con mayor frecuencia? (esquemas, mapas conceptuales, resúmenes , subrayado, papelógrafos, grupos de estudio…)

6 ¿Qué son los estilos de aprendizaje?

7 Estilos de aprendizaje
Son rasgos cognitivos, afectivos y psicológicos, que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los estudiantes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje. (Keefe, 1998)

8 Estilos de Aprendizaje y Cognición
Tendencias educativas, psicológicas y neurológicas. Psicología cognitiva, el constructivismo, la pedagogía equitativa y la investigación del cerebro. Proponen la implementación de diversos procesos de enseñanza por parte del docente, y la implementación de diversos estilos de aprendizaje por parte del alumno.

9 Modelos y Teorías sobre los Estilos de aprendizaje
Modelo de los cuadrantes cerebrales de Herrmann. Modelo de Felder y Silverman. Modelo de Kolb. Modelo de Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder. Modelo de los Hemisferios Cerebrales. Modelo de las Inteligencias Múltiples de Gardner.

10 Modelo VAK PNL Sostiene que la vía de ingreso de la información (ojo, oído y cuerpo) o sistema de representación (visual, auditivo, kinestésico) resulta fundamental en las preferencias de quien aprende o enseña. Por ejemplo, cuando nos presentan a alguien, ¿qué es más fácil recordar después: la cara (visual), el nombre (auditivo), o la impresión (kinestésico) que la persona le produjo? Desde la PNL se puede distinguir, por ejemplo Mirada hacia arriba Hacia la derecha: Construcción de imágenes, invención visual Hacia la izquierda: Recuerdo visual Mirada horizontal Hacia la derecha: Construcción de sonidos, invención auditiva Hacia la izquierda: Recuerdo auditivo Mirada hacia abajo Hacia la derecha: emociones, sensaciones, sabores Hacia la izquierda: diálogo interior, auditivo

11 Diagnóstico de los Estilos de Aprendizaje

12 El resultado en el aula, no siempre responde a nuestras expectativas y a nuestros esfuerzos.
¿Qué es lo que hace que existan tantas diferencias entre unos alumnos y otros?

13 Descubre tu Estilo de Aprendizaje

14 Identifica tu estilo de aprendizaje preferente
Elige una letra que plasme tu estilo de aprendizaje. Identifica tu estilo de aprendizaje preferente 1

15 1. Al deletrear: ¿Tratas de ver la palabra en tu mente?
¿Pronuncias la palabra? ¿Escribes la palabra en un papel?

16 2. Al hablar con alguien: Te gusta hablar pero no te gusta escuchar por mucho tiempo. Disfrutas al escuchar, pero te muestras impaciente por hablar. Utilizas gestos y movimientos expresivos al hablar.

17 3. Al tener que concentrarte en una reunión:
Te distraes cuando no hay movimientos o imágenes. Te distraes con sonidos o ruidos. Te distraes si hay actividad cerca de ti.

18 4. Al reencontrarte con un viejo amigo:
Olvidas el nombre pero recuerdas la cara, o el lugar donde se conocieron. Olvidas el rostro pero recuerdas el nombre y de lo que hablaron. Sólo recuerdas lo que hicieron.

19 5. Al estar en contacto con otras personas:
Prefieres reuniones personales cara a cara. Prefieres comunicarte por teléfono. Prefieres hablar mientras caminas o realizas alguna actividad.

20 6. Al leer: ¿Prefieres escenas descriptivas? ¿Prefieres diálogos?
¿Prefieres cuentos de acción o no disfrutas de la lectura?

21 7. Cuando tienes que hacer algo nuevo en tu trabajo:
Prefieres ver demostraciones, diagramas, etc. Prefieres instrucciones verbales sin necesidad de ayuda visual. Decides comenzar a trabajar y aprender poco a poco.

22 8. Cuando tienes que instalar o armar un equipo, mueble, computadora, etc.:
Lees, observas las láminas y fotos con indicaciones de instalación del artículo. Prefieres que te lean las instrucciones y escucharlas. Ignoras las instrucciones e intentas armarlo poco a poco.

23 9. Al utilizar la computadora, de momento no sabes como realizar una aplicación:
Buscas diagramas o ejemplos en internet. Le preguntas a algún compañero, o comienzas a pelear con la computadora. Continúas tratando por horas y horas.

24 Verifica cual letra se repite más
Tu estilo de aprendizaje es visual. Requieres de estímulos visuales y demostraciones para aprender. B Aprendizaje auditivo. Mejor comprensión a través de explicaciones orales. C Estilo Kinestésico. Aprendes a través de sensaciones, el movimiento y la experimentación.

25 Características de los Estilos de Aprendizaje

26 Canales de percepción Las personas visuales requieren de formas imágenes y color. Los aditivos prefieren la palabra, la voz y la música. Los kinestésicos muestran más inclinación por el movimiento, la actividad o práctica.

27 Canales de percepción Recordamos 10% de lo que leemos
20% de lo que escuchamos 30% de lo que vemos 50% de lo que vemos y escuchamos 70% de lo que discutimos 80% de lo que hacemos y 95% de lo que enseñamos.

28 Visual Aprenden mejor cuando leen o ven la información.
Durante los exámenes recordará mejor dibujos o iconos. Piensan en imágenes  (“tienen en mente la página del libro, texto o información que necesitan = VISUALIZACIÓN”) Cuando recuerdan información lo hacen en forma de imágenes; transforma las palabras en imágenes.

29 Auditivos Aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente.
Cuando pueden hablar y explicar información a otra persona. El alumno auditivo requiere escuchar su grabación mental paso a paso.

30 Kinestésico Procesa la información asociándola a las sensaciones y movimientos corporales (este sistema se utiliza cuando se aprende un deporte u actividad que requiere movimiento). Aprende cuando realiza actividades con experimentos de laboratorio o proyectos. El alumno kinestésico necesita moverse.

31 Kinestésico Al estudiar muchas veces pasea o se balancea para satisfacer esa necesidad de movimiento. En el aula buscará cualquier excusa para levantarse o moverse. Requiere más tiempo que los demás para terminar una actividad. “Se dice de ellos que son lentos”

32 Escribe palabras Que empiecen por la letra M (1minuto) 2

33 DIFERENCIA EN ESTILOS COGNITIVOS
Autodiagnóstico 1 DIFERENCIA EN ESTILOS COGNITIVOS 3

34 Son variadas las causas de estas diferencias.
Inteligencia Personalidad Conocimientos previos y Motivación Está demostrada la influencia de: la cantidad y calidad de las estrategias que los alumnos ponen en juego cuando aprenden.

35 Los hombres destacan en: Las mujeres destacan en:
Diferencias cognitivas Los hombres destacan en: Las mujeres destacan en: Razonamiento matemático Cálculo numérico Percepción espacial Rapidez perceptiva Orientación espacial Fluidez verbal Precisión para lanzar e interceptar proyectiles Psicomotricidad fina. Precisión en la coordinación de las habilidades motoras. (Kimura, D. (1992). Cerebro de varón y cerebro de mujer. Investigación y Ciencia, 77-84)

36 Diferencias cerebrales entre sexos
Diferente educación Diferencias cognitivas, conductuales y emocionales entre los hombres y las mujeres

37 EL DESARROLLO INTLECTUAL
Autodiagnóstico 2 EL DESARROLLO INTLECTUAL 4

38 ¿Aprenden igual el hombre y la mujer?
¿La naturaleza del hombre y la mujer determina las diferencias en la adquisición de contenidos y habilidades? ¿Qué observas de diferente en la adquisición del aprendizaje entre hombres y mujeres? ¿Consideras que aprendemos en forma distinta? APRENDIZAJE ¿Quiénes para adquirir un segundo idioma? ¿Quiénes tienen más habilidad para aprender matemáticas?

39 Diferencias anatómicas y funcionales entre el cerebro del hombre y el de la mujer
En los hombres la zona del hipotálamo ligada a la defensa territorial es mayor y más activa que en las mujeres. Las uniones temporo-parietales regulan el procesamiento cognitivo de las emociones (más activas que en las mujeres). En las mujeres, la zona de la corteza en la que están las neuronas espejo –vinculada a la empatía es mayor (más activa que en los hombres). Tienden a utilizar ambos hemisferios a la vez, mientras que los hombres tienden a utilizarlos de forma alternativa. (Kimura, 1992)

40 Diferencias Educativas
La diferente educación que reciben los niños y las niñas ha enfatizado las diferencias entre hombres y mujeres: Desde pequeños, a los niños se les dice que los hombres no lloran y a las niñas, que no deben pelearse. Los juegos que realizan los niños y las niñas desarrollan capacidades intelectuales distintas. Los juegos de niñas potencian el desarrollo del lenguaje Los juegos de los niños desarrollan la coordinación de movimientos, la percepción y orientación espacial, etc.

41 Diferencias neurológicas
Neurológicamente poseemos diferencias entre ambos géneros. En la mujer trabajan simultáneamente ambos hemisferios (izquierdo y derecho) para la solución de problemas verbales. El cuerpo calloso (parte del cerebro que une los dos hemisferios) es mucho más denso en la mujer. Esto permite que desarrolle mejor su habilidad verbal. (Parents, (200). Teaching boys, teaching girls)

42 Diferencias neurológicas
Diferencias entre ambos géneros. En los hombres el hemisferio derecho es un poco más grande que el de la mujer. Una las funciones de este hemisferio es el desarrollo de las relaciones espaciales. Esta función facilita la adquisición y el aprendizaje de las matemáticas. (Parents, (2000). Teaching boys, teaching girls)

43 Diferencias neurológicas
Si comparamos a un niño y a una niña con respecto a su adquisición del lenguaje. Habla primero, lee primero y adquiere con mayor facilidad un segundo idioma. Mayor tardanza en la adquisición de los procesos lingüísticos, mejor desempeño matemático (Parents, (2000). Teaching boys, teaching girls)

44 DIFERENCIAS NEUROLÓGICAS
5

45 Diferencias Emocionales y Conductuales:

46 Las mujeres verbalizan sus sentimientos y tienden a manifestar la frustración a través del llanto.
Los hombres en general, no expresan verbalmente sus emociones y tienden a resolver de forma activa sus frustraciones. Diferencias Emocionales:

47 Las mujeres suelen ser más sumisas.
Los hombres suelen ser más dominantes. Las mujeres tienden a ser más afectuosas. Los hombres tienden a ser más violentos y agresivos. Diferencias Conductuales

48 La forma en que elaboramos y aprendemos la información variará en función del contexto.
De tal forma que la manera de aprender del alumno puede variar significativamente de una materia a otra.

49 ¿LOS ALUMNOS CUENTAN CON ESTRATEGIAS Y/O TÉCNICAS DE APRENDIZAJE?
Diferencias

50 Diferencias entre Estrategias y Técnicas
1. Actividad global. 1. Actividad específica. 2. Se utiliza en forma mecánica. 2. Requiere de una selección consiente.

51 Los estudiantes pueden tener diferentes razones e intenciones al asistir a la universidad.
Sin embargo, el tener intenciones no es suficiente para lograr éxito en la universidad. Requieren contar con estrategias de aprendiza que garanticen un mejor desempeño académico.

52 Alumnos con/sin estrategias
Con base en tu experiencia define las características tanto de un estudiante con estrategias, como de uno sin estrategias. Discutan en grupo estas características y lleguen a una conclusión. Alumnos con/sin estrategias 6

53 Alumnos con estrategias: Estudiantes que
Tiene metas claras. Controlan su proceso educativo y no son víctimas. Poseen herramientas de estudio y las aplican. Invierten tiempo para el éxito académico. Usan otros canales para aprender. Profundizan en el conocimiento .

54 Conoce tu Estilo de enseñanza

55 APLICACIÓN DEL MODELO DE LOS CUADRANTES CEREBRALES
Siguiendo la teoría de “Los 4 Hemisferios Cerebrales” de Ned Herrmann, se te presenta una herramienta para detectar el perfil, según el uso y desarrollo de los hemisferios en tres niveles de comportamiento del ser humano: PENSAMIENTO, ACCIÓN Y SENTIMIENTO. APLICACIÓN DEL MODELO DE LOS CUADRANTES CEREBRALES 7

56 Cuadrantes Cerebrales de Herrmann
Cortical Izquierdo(CI) Experto Analítico Cuantitativo. Financiero Capacidades técnicas Resolución de problemas Cortical derecho(CD) Estratega Holístico. Innovar, aspectos creativos Intuitivo. Sintetizador Conceptualizar, Integrar Cuadrantes Cerebrales de Herrmann Límbico izquierdo (Li) Organizador Planeador. Ejecutar Secuencial Detallista. Administrativo Límbico derecho (LD) Estético. Enseñar-Aprender Sentimental. Emocional. Expresar ideas Escribir con fluidez Relaciones interpersonales

57 Características generales y tipo de pedagogía
Cuadrantes CI CD LI LD Características del docente Tipo de pedagogía ¿Qué hacer en clase? Fríos, distantes, irónicos, analíticos, abstractos, brillantes intelectualmente. Basados en hechos lógicos. Es competente, profesional, se sale de la rutina. Valorar los alumnos, tener en cuenta la afectividad, ser más tolerantes. Originales, futuristas, creativos, de buen humor, globalizadores. Basada en la imaginación y la inovación. Ser menos concretos, ser más rigurosos, evitar saltar de un tema a otro. Introvertidos, emotivos, conservadores, planificadores. Basado en la estructura, apegado a las normas, rutinario. Menos autoritario, más flexible, dialogar, dar confianza, diversificar. Extrovertidos, espontáneos, lúdicos, escucha, trabaja con sentimientos. Basado en el diálogo, espontáneo, escucha, permite el diálogo. Estructurar clases, más pragmático, organizado. Preparar material, trabajar menos con sentimientos.

58 Características de alumnos y tipos de aprendizaje
Le gustan las clases sólidas, argumentadas. Amistoso, intuitivo, toma pocas notas. Es metódico y organizado. Se despista fácilmente, no soporta las críticas, le gustan los videos y salidas. T. De aprendizaje Comprende la teoría y el funcionamiento. Le gustan las clases planificadas. No toma apuntes. Dialoga con su entorno. Adquiere conocimientos seleccionando ideas, aprecia la novedad. ¿Qué hacer? Utilizar una pedagogía racional Utilizar una pedagogía estructurada. una pedagogía emotiva y concreta. Pedagogía imprevisible e imaginativa. CI CD LI LD

59 Perfil de Personalidad Según el Uso y Desarrollo de los Hemisferios

60 Cortical Izquierdo Profundiza en su asignatura, acumula el saber necesario, demuestra las hipótesis e insiste en la prueba. Le molesta la imprecisión, y da gran importancia a la palabra correcta.

61 Límbico izquierdo Prepara una clase muy estructurada, un plan sin fisuras donde el punto II, va detrás del I. Presenta el programa previsto sin hablar en él de cosas que no tengan conexión o íntimo enlace con aquello de que se está tratando. Lo termina en el tiempo previsto. Sabe acelerar en un punto preciso para evitar ser tomado por sorpresa  no terminar el programa. Da más importancia a la forma que al fondo.

62 Límbico Derecho Se inquieta por los conocimientos que debe impartir y por la forma en que serán recibidos. Cuando piensa que la clase no está preparada para asimilar  una lección dura, pone en marcha un juego, debate o trabajo en equipo que permitirán aprender con buen humor. Pregunta de vez en cuando si las cosas van o no van. Se ingenia para establecer un buen ambiente en la clase.

63 Cortical Derecho Presenta su clase avanzando globalmente; se sale a menudo del ámbito de ésta para avanzar en alguna noción. Tiene inspiración, le gusta filosofar y a veces levanta vuelo lejos de la escuela. Con él parece que las paredes de la clase se derrumban. Se siente con frecuencia oprimido y encerrado si tiene que repetir la misma lección.

64 Inteligencia y sus estilos

65 Inteligencia Lingüística Inteligencia Lógico matemática
Las 7 inteligencias de Howard Gardner, Teoría de Inteligencias Múltiples (1992) Inteligencia Lingüística Inteligencia Lógico matemática Inteligencia corporal-kinestésica Inteligencia espacial Inteligencia musical Inteligencia interpersonal Inteligencia intrapersonal

66 Estrategias para favorecer el aprendizaje recíproco
Llega a tiempo a clase Prepara bien las actividades Organiza la clase para favorecer el aprendizaje cooperativo Mantén un clima cálido y de respeto entre los estudiantes Fomenta la motivación intrínseca Promueve que los estudiantes se escuchen entre ellos

67 Estrategias para favorecer el aprendizaje recíproco
Invierte el tiempo necesario corrigiendo y comprobando los trabajos Explicitar y recompensar la competencia y progresos Explica todo lo que no se entienda, pero usa sólo la información necesaria, y deja que la otra la descubran los alumnos Escucha con paciencia y respeto cualquier sugerencia

68 Estrategias para favorecer la trascendencia
Relaciona los contenidos del tema con los hechos pasados y futuros. Relaciona los contenidos con los objetivos previamente establecidos Pregunta al alumno por qué llegó a la solución del problema, y cómo lo resolvió. Enseña habilidades, conceptos y principios más allá de las necesidades inmediatas.

69 Estrategias para favorecer la trascendencia
Fomenta el uso de los procesos básicos y superiores del pensamiento. Enseña a inferir y generalizar reglas y principios. Facilita el puenteo desde un instrumento a otro, desde una lección a la siguiente, y desde una disciplina a la otra.

70 Situaciones de aprendizaje
Despertar en el alumno el interés por la tarea en sí. Discutir acerca de la importancia que tiene dicha tarea. Explicarle qué finalidad se persigue con las actividades y la aplicación de las mismas.

71 Ansiedad Los alumnos con alta ansiedad ejecutan mejor tareas fáciles o rutinarias. Los alumnos con baja ansiedad ejecutan mejor tareas difíciles o conceptuales.

72 Referencias Bibliográficas
Anaya, G. J. y Prado, E. (2003). Estrategias de aprendizaje para universitarios: Enfoque constructivista. México: Maillard Trillas. Pág. 14, 34, 35, 36, 48, 57, 58, Cap. 9 Estilos de aprendizaje y cognición (72-86). Keefe, J. (1988). Aprendiendo Perfiles de Aprendizaje: manual de examinador. Reston, Virginia: NASSP. Kimura, D. (1992) “Cerebro de varón y cerebro de mujer”. Investigación y Ciencia, Monereo, F. C., Castelló B. M., Mercè C., Palma, M. Palma y Pérez, M. N. (2007). Estrategias de enseñanza y aprendizaje: formación del profesorado y aplicación en la escuela. México: Editorial Graó. Prieto, S. M. y Pérez, L. M. (2008). Programas para la mejora de la inteligencia. Teoría, aplicación y evaluación. España: Editorial Síntesis. Reresa E. y Almanguer, S. (1998). El desarrollo del alumno. Características y estilos de aprendizaje. México: Editorial Trillas. Trotter, M. (2000). Estrategias de superaprendizaje: aprendizaje significativo de manera sencilla, agradable y eficaz para desarrollar el potencial intelectual. México: Editorial Alfaomega.

73 Fuentes Bibliográficas
Página donde se puede contestar el cuestionario de estilos de aprendizaje de Honey - Alonso de forma online y poder obtener los resultados rápidamente para su posterior interpretación.

74 Graciela Martínez Gutiérrez
POR SU ATENCIÓN… Graciela Martínez Gutiérrez


Descargar ppt "Estilos de aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google