La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades
Programa de Postítulo Y ahora seguimos con… Los actos de habla Profesora: Patricia Salfate C. Enero de 2008

2 ¿Te ha pasado alguna vez que dijiste algo, pero querías decir otra cosa?
¡Pero si una vez me dijo que no le interesaba el matrimonio! ¿Cómo pudo terminar conmigo?

3 Contenido: “Los actos de habla” Propósitos de la sesión: Conocer los actos de habla. Reflexionar sobre aquellas acciones verbales que producen un mutuo entendimiento y que se realizan cooperativamente. Ejercitar los contenidos en textos seleccionados.

4 Ideas fuerza: El habla y el lenguaje son las herramientas que los seres humanos usan para comunicar o intercambiar pensamientos, ideas y emociones. Las condiciones básicas de la vida social son comprender y expresar. Cada individuo se sirve del lenguaje según sus necesidades y posibilidades. A esa manera que tiene cada persona para utilizar la lengua se le llama “habla”.

5 Actos de habla Son aquellas acciones verbales que producen un mutuo entendimiento y que se realizan cooperativamente. Nuestra actividad lingüística en general es un tejido hecho de actos de habla: en la interacción cotidiana afirmamos, aseguramos, negamos (actos asertivos); o pedimos, suplicamos, damos órdenes (actos directivos); o expresamos diferentes emociones (actos expresivos). Cada una d estas acciones es un acto de habla.

6 • Son los actos que materializan la posibilidad de hablar.
• En los actos de habla no sólo importa qué decimos, sino también la intención que tenemos al hablar y el efecto que las palabras provocan en el receptor. También debemos saber que un mismo enunciado lingüístico puede constituir dos actos de habla diferentes si éstos se encuentran en distintos contextos.

7 Primera clasificación
Actos de habla Directos Acciones lingüísticas intencionadas explícitas. Ejemplos: “Cierre la ventana, por favor” “¿Podrías comprarme una entrada para ir al cine?”. Indirectos Acciones lingüísticas que indirectamente indican la intención o el objeto comunicativo. Ejemplos: “¿No le parece que hace demasiado frío para mantener esa ventana abierta?” “No tengo dinero para ir al cine y con las ganas que tengo de ver esa película.”

8 Compadre, yo se lo prendo
Identificar los siguientes actos de habla en directos o indirectos. En seguida, transformarlos de indirecto a directo o de directo a indirecto. 1. Compadre, yo se lo prendo

9

10 Segunda clasificación
Actos de habla • Actos locutivos: se realiza una locución al decirlos, se realiza el acto de decir. QUÉ SE DICE • Actos ilocutivos: se realiza un acto que no corres-ponde al acto locutivo, se realiza un acto que es la intención. INTENCIÓN DE LO QUE SE DICE • Actos perlo-cutivos: es el efecto que se produce en el receptor debido al acto. EFECTO DE LO QUE SE DICE

11 Es decir: En el acto de enunciar, o sea, cuando decimos cosas y ocupamos el lenguaje para comunicarnos, realizamos 3 actos simultáneos: el acto locutivo, ilocutivo y perlocutivo. El acto locutivo es el hecho de decir las cosas, juntar sonidos, formar palabras, para realizar oraciones. El acto ilocutivo es la intención que se tiene al decir ciertas palabras, lo que quiero lograr con lo que estoy diciendo; y por último, el acto perlocutivo es el efecto que mis palabras tienen en mi receptor, que es la persona que me está escuchando.

12 ¡Los declaro marido y mujer!
Acto locutivo (lo que se dice) Acto ilocutivo (Fuerza de la expresión) Acto perlocutivo (lo que produce)

13 (Fuerza de la expresión)
Repasemos: Acto locutivo (lo que se dice) ¡Excelente, Benjamín! Acto ilocutivo (Fuerza de la expresión) Acto perlocutivo (lo que produce)

14 Asertivos o Expositivos
Tercera clasificación Actos de Habla Asertivos o Expositivos El hablante afirma o niega algo. Se incluyen actos como: afirmar, describir, definir, informar y creer. Ejemplo: “Cuando somos incapaces de expresar nuestra rabia, pena, frustración o alegría a través de las palabras, usamos como salida el garabato, que ya se ha convertido en una muletilla sin valor alguno en la significación.”

15 Actos de Habla Expresivos Sirven para manifestar sentimientos y actitudes del hablante, mediante verbos como felicitar, agradecer, etc. Ej.: Te felicito por tu ascenso. Me siento muy bien

16 Declarativos o veridictivos
Actos de Habla Declarativos o veridictivos Su propósito es crear una situación nueva. Se usan verbos como declarar, bautizar, etc. Ej.: Los declaro marido y mujer

17 Actos de Habla Directivos Su objeto es comprometer al oyente con un curso de acción futura, con verbos como invitar u ordenar. Ej.: Te invito a salir. ¡Te ordeno esperar!

18 Actos de Habla Compromisorios Su objeto es comprometer al hablante con un curso de acción futuro. El hablante asume un compromiso o propósito, que se verá obligado a cumplir. Se usan verbos como prometer, jurar, asegurar, etc. Ej.: “Te prometo que nunca más lo haré”

19 Actividades Observa las siguientes imágenes y lee los textos que aparecen a continuación. Identifica a qué acto de habla corresponden: Asertivos o Expositivos Expresivos Declarativos Directivos Compromisorios

20 Nº 1 Compromisorio

21 Nº 2 Directivo

22 Nº 3 Declarativo o veridictivo

23 Nº 4 ¡Cada día soy más irresistible! Expresivo

24 Nº 5 ¿Por qué no te callas? Directivo

25 Nº 6 Expresivo

26 Nº7 ¡Culpable! Declarativo o veridictivo

27 Te bautizo en el nombre del Padre…
Declarativo o veridictivo

28 Esta va a ser la última… te lo juro: ¡Hoy dejo el alcohol!
Nº 9 Esta va a ser la última… te lo juro: ¡Hoy dejo el alcohol! Compromisorio


Descargar ppt "Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades"

Presentaciones similares


Anuncios Google