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La Plazuela Rafael Rodríguez 2004
Fotos: Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía, Canaria (FEDAC), La presentación avanza sola Rafael Rodríguez 2004
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Banda Sonora Gustav Mahler 1860-1911 Sinfonía No 5- Adagietto
Royal Concertgebouw Orchestra Bernard Haitink
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En 1840 estaba recién formada la calle-paseo que comunicaba la plazuela del Puente (luego plaza de la Democracia) con el comienzo de la calle de Triana, en el barranco Guiniguada. Esta obra fue especialmente impulsada por el regidor Benito Lentini, con la ayuda de la suscripción pública del vecindario. Se pretendía con ella mejorar estéticamente la margen izquierda del barranco ya citado, cauce fluvial éste que se imponía muy llamativamente en la fisonomía urbana de Las Palmas y que por tanto preocupaba urbanísticamente; a pesar de todo, a lo largo de la historia de la ciudad, siempre solía encontrarse en estado sucio y de abandono. Lentini concibió una especie de calle, a la manera de paseo balconado, sobre aquel barranco que en los inviernos llevaba agua. Originalmente se la conoció como calle del Sol y luego de Lentini. (Martín, 2001, p.247)
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Un proyecto de ensanche de la plazuela debido al maestro de obras Francisco de la Torre que contemplaba el derribo de casas en la plaza, fue aprobado por la Reina en 1866 y declarado de utilidad pública, lo que dio lugar a un litigio entre los propietarios de las casas (Úrsula de Quintana) y el Ayuntamiento, que duró mas de 10 años. Finalmente el Ayuntamiento tuvo que ir a una simple alineación (paralela al muro del barranco) ya que no se consiguió reunir el dinero necesario para pagar la expropiación, en el plazo que la ley prescribía. La casa de Úrsula Quintana fue levantada por Manuel Ponce de León y Falcón, artista local de la comisión de ornato, en el solar de derribo de las viejas casas. (Galante, 1989)
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El viejo Teatro Cairasco despues Gabinete
Ensanche aprobado por el Ayuntamiento A finales del siglo XIX, “La Plazuela” era simplemente un espacio abierto sin pavimentar, sin decoración y con apenas unas pocas plantas fomando fila junto al muro del Barranco de Guiniguada.
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Lothar Siemens en su biografía de Benito Lentini se refiere a las mejoras que realizó éste como regidor de la Ciudad: “El embaldosamiento de la calle (que lleva su nombre) y la Plazuela lo consiguió a base de regalar una pequeña pieza musical suya a cambio del precio de dos baldosas. En la biblioteca de don Simón Benítez Padilla, que hoy gestiona el Cabildo Insular de Gran Canaria, existía una de estas piezas musicales manuscritas dadas a cambio de dos losas para el empedrado”. Siemens, 1995
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Las casas de D. Domingo Gil después Hotel Monopol
Antigua pescadería Acto castrense en la plaza de la Democracia, 1886
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“La plazuela del Puente (de Verdugo) fue objeto de repetidos cambios de denominación: plaza del Príncipe Alfonso desde 1858, plaza de la Democracia desde 1869, de nuevo plaza del Príncipe Alfonso desde 1875; de Canalejas por 1910, y hoy plaza Ambrosio Hurtado de Mendoza desde l 922”. Martín,201, p272, nota 49 al margen El nombre “de la Democracia” sobrevivió a los demas hasta el de Hurtado de Mendoza.
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GUINIGUADA, PUENTE DE VERDUGO Y PLAZUELA,
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Edificio del Círculo Mercantil,
aún sin terminar, Después Banco, hoy Biblioteca CASA DE ÚRSULA QUINTAMA Alineación de árboles plantados en torno a 1871 Plaza de la Democracia, Luis Ojeda Pérez
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El puente de palo Carl Norman, Hilera de palmeras y bancos de piedra
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La Plazuela durante “La fiesta de las flores de 1892
La Plazuela durante “La fiesta de las flores de Uno de los pabellones de la Exposición. Luis Ojeda Pérez
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FARMACIA DE BÓJAR, 1895
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LA PLAZUELA, BARANCO Y RISCO DESDE EL MONOPOL
Sin identificar,
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CALLE MURO, PLAZUELA Y BOTICA DEL RINCÓN, S.I. 1895
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“La Plaza de la Democracia, ya desde 1886, tuvo aprobado un proyecto de regulación de alineaciones. Tres años después se aprueba un proyecto de decoración interior, pero a ejecutar “a medida que lo permitan los recursos del Ayuntamiento”. Por eso poco se hizo y fue definitivamente en 1908 cuando se aprobó, de nuevo, un proyecto actualizado de decoración, debido una vez más al arquitecto Arroyo, y que sí se llevaría a ejecución, convirtiendo a la “plazuela de las ranas” (como popularmente se la denominó luego) en un rincón de una belleza sin lujo, pero de un entrañable y encantador sabor modernista, que perduró hasta la misma década de los años 60 del siglo XX”. Martín, 2001, p.335
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Y COMIENZAN LAS REMODELACIONES CON LA INTRODUCCIÓN DE LOS TÍPICOS QUIOSCOS
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Panorámica. La Plazuela, con toda sus alineaciones completas
Panorámica. La Plazuela, con toda sus alineaciones completas. Mercantil y Monopol
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LA PLAZUELA, KIOSKO, S. I.,
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QUIOSCOS, MOSAICOS Y BALDOSAS........
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QUIOSCOS DE LA PLAZUELA, JORDAO DA LUZ PERESTELLO,
1920
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“El plan de 1908 concibió la creación de un estanque central, ”para cisnes y otras aves”, parterres de flores, un kiosko-pajarera con instalaciones meteorológicas además (termómetro, barómetro, higrómetro, etc.)... Fue aprobado por unanimidad en la sesión del Ayuntamiento del 8 de enero de 1908”. ”. Martín, p.335, nota 27 al margen.
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Veamos como la describen en una Guía de la Ciudad publicada en 1911: “Plaza de la Democracia, reformada desde 1908, con artísticos jardines y grupos de palmeras, laureles, acacias y otros árboles, con un ancho estanque donde se crían hermosas parejas de cisnes; una columna de cantería coronada por un mundo, con termómetro, barómetro y las distancias de Las Palmas á los pueblos del interior de la isla; una meridiana para conocerse las horas en todas las capitales del mundo. En esta hermosa Plaza están además del Círculo Mercantil, la Farmacia de don Gaspar Meléndez, Peluquería La Favorita, Sastrería de don Manuel Milán y el Hotel Monopol, instalado en un buen local, con extenso patio”. Enriquez, 1911, p.40 Tambien estuvo la tabaquería de Santiago Gutiérrez Martín, instalada en el Quiosco del Puente.
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Quiosco pajarera Con instalaciones metereológicas Columna de canteria Coronada por un mundo Estanque a la entrada Meridiana de horario CHARLES E. MEDRINGTON, La Plazuela después de la remodelación de 1908
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JORDAO DA LUZ PERESTRELLO, despues de 1908. Estanque
en forma de pera
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JORDAO DA LUZ PERESTRELLO, 1908-?. Los jardines
de la Plazuela
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JORDAO DA LUZ PERESTRELLO, 1910. El Quiosco del Puente
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Curt Herrmann, 1914. La Palzuela vista desde la calle
Fuente
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El edificio del Círculo Mercantil, fue sucesivamente, Compañía General de Depósitos de Gran Canaria, Banco Hispano Americano, y Biblioteca Pública Insular. Fue construido en 1890, proyectado por el arquitecto Fernando Navarro Navarro. Laforet, 2002
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Jordao da luz perestello
CÍCULO MERCANTIL, Jordao da luz perestello
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A Victor Doreste le tocó vivir, en sus años mozos, La Plazuela “de los patos”, no “de las ranas”, según dice en sus Recuerdos de niñez: Si aquellos pájaros de antaño viviesen hoy en los nidos de hogaño y pudieran hablar, a buen seguro que votarían por la vetusta Plazuela. La del amplio y rumoroso estanque cuajado de peces irisados, donde los patos japoneses ponían una nota exótica de color y los zancudos flamencos alzaban melancólicamente sus patas de lacre. Donde aquellos sillones de mimbre de Funchal convidaban al ocio y a la meditación Doreste, 2003
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E. FERNANDO BAENA, 1922 – 1925. La Terraza de la Plazuela con sus sillones de mimbre
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¡Oh, vieja Plazuela mía. la del rumuroso estanque
¡Oh, vieja Plazuela mía! la del rumuroso estanque. La de los patos japoneses irisados. La de los flamencos de patas del color del lacre. La de los cómodos sillones de mimbre que invitaban al ocio, a la sosegada conversación, la amistad y el cultivo de los bienes inmarcesibles del espíritu. ¡Cómo te tengo metida en las braveras de mi corazón!. Doreste, 2003
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SIN IDENTIFICAR, 1910. JARDINES Y TERRAZAS
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LOS GENUINOS QUIOSCOS DE LA PLAZUELA COMIENZAN A CONSTRIRSE A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, PAULATINAMENTE El diseño originario de los Quioscos se debió al arquitecto municipal Fernando Navarro (finales del XIX, principios del XX). Martín, 2001
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JORDAO DA LUZ PERESTRELLO, 1905 – 1910. EL QUIOSCO
DEL PUENTE. EL PRIMER QUIOSCO
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JIMÉNEZ GALARZA, JOAQUÍN, 1922 – 1925
JIMÉNEZ GALARZA, JOAQUÍN, 1922 – Quiosco Quevedo, de mis tiempos, venta de partituras musicales, que ha perdurado
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Tabaqueria de Santiago Gutierrez El carrito de los helados JOAQUÍN GONZÁLEZ ESPINOSA, 1922 – 1925, PLAZUELA, KIOSKO Y ENTRADA AL PUENTE DE VERDUGO
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Y LLEGAN LAS RANAS Y HURTADO DE MENDOZA
Ambrosio Hurtado de Mendosa, político y Alcalde de la ciudad ( ), que encargó la remodelación de la plazuela de 1908 al arquitecto Laureano Arroyo. Martín, 2001 El Monumento en mármol de Carrara fue realizado en Italia en 1923 por el escultor Neri. Su colocación dio lugar a una nueva remodelación. Laforet, 2002
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Desde finales del siglo XIX, hasta la década de los veinte del siguiente siglo, todos los proyectos urbanísticos y de edificaciones singulares, estuvieron en manos de los arquitectos municipales: Laureano Arroyo Velasco ( en que falleció) y Fernando Navarro Navarro ( ), de manera que durante algunos años tuvieron la reponsabilidad compartida. Martín, 2001 Entre las muchísimas obras realizadas juntos, están las casas modernistas de Triana, construidas entre 1907 y Martín, 2001
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CURT HERRMANN, 1927. LA TERRAZA. A LA DERECHA EL NUEVO ESTANQUE
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MARCOS BAEZA (Atribuido), 1927. La Plazuela de las ranas
MARCOS BAEZA (Atribuido), La Plazuela de las ranas. Al fondo el monumento a Hurtado de Mendoza y el Monopol
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SIN IDENTIFICAR, 1927. La plazuela
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SIN IDENTIFICAR, 1925
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BAENA, 1927
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S. I. 192?
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El nuevo puente de piedra, 1939, a la derecha, la plazuela
Aquí estuvieron durante muchos años las oficinas de IBERIA El nuevo puente de piedra, 1939, a la derecha, la plazuela
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Ha desaparecido el Quiosco del puente El nuevo puente, 1945, Quioscos y terrazas de la plazuela
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En la plaza de las ranas, que yo conocí en mi juventud, ya no estaba la terraza, con sus asientos de mimbre, tampoco el estanque con patos en forma de pera. Estaba el nuevo estanque con sus ranas verdes, y los típicos bancos verdes de listones de madera, donde se formaban las tertulias, por las tardes Y empezaron los desaguisados En los años ochenta un nuevo proyecto convierte a la plazuela en una plaza modernista (mas bien pasada de modernista)
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Nuevo pavimento..... Farolas en forma de columnas que soportaban una horrible jaula donde se ubicaba la lámpara. Eran farolas “presas” Una tanqueta a la entrada con una rana, un tanto alienígena, que despedía un chorro de agua importante. La nueva remodelación fue bastante protestada... Para aplacar las iras, fueron cambiadas las farolas, pero el encanto decimonónico de la plaza desapareció..... Eso, como por encanto.
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LA REMODELACIÓN DE LA DÉCADA DE LOS OCHENTA.
EN PRIMER PLANO LAS NUEVAS FAROLAS. AL FONDO, LAS OBRAS DEL MONOPOL PARA RECONVERTIRLO EN CENTRO COMERCIAL
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¿Y que fue de aquellas bonitas ranas?
Cuentan las lenguas de doble filo, que alguien las vio en un almacén del Ayuntamiento, pidió llevárselas y se las regalaron, colocándolas a continuación en su jardín. ¿Tuvo buen gusto? Si Ud. quiere verlas tendrá que buscar el jardín, porque yo no se lo voy a decir, o viajar a Sevilla, donde las encontrará iguales en el Parque de Maria Luisa, donde por cierto, no han cambiado nada. Pero en la última década ha vuelto la cordura...... Se han reconstruidos los Quioscos, han vuelto las ranas, aunque mas modernas, y la plaza ha vuelto a ser lugar de encuentro, gracias a las terrazas del Monopol.
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Bibliografía
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Doreste, Victor. Recuerdos de niñez y juventud. Editado
Doreste, Victor. Recuerdos de niñez y juventud. Editado por Lorenzo Doreste Suárez, Segunda Edición, 2003 Enriquez Padrón, Rafael. Guía de la Ciudad de Las Palmas y de la Isla de Gran Canaria. Barcelona. Imprenta de Juan Vidal, sucesor de Vidal Hermanos. Ronda de San Pedro, núm ULPG. Memoria digital de Canarias, Noviembre, 2003 Galante Gómez Francisco. Arquitectura Canaria. EDIRCA, Las Palmas de Gran Canaria) Laforet, Juan José. Parques y Jardines el Corazón de la Ciudad. Gabinete de Comunicación. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, 2002. Martín Galán Fernando. Las Palmas Ciudad y Puerto. Cinco Siglos de Evolución. Fundación Puertos de Las Palmas, 2001. Siemens, Lothar. Historia de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas y de su Orquesta y sus Maestros. Sociedad Filarmónica de Las Palmas, 1995.
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