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UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN PROGRAMAS DE BACHILLERATO Y LICENCIATURA DE LA.

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1 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN PROGRAMAS DE BACHILLERATO Y LICENCIATURA DE LA EDUCACIÓN DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS Año Académico: 2009; Profesor: Eugenio Corrales Prada.

2 En la teoría asociativa del aprendizaje la persona forma lazos asociativos entre hechos de estímulo y respuesta, para efectos de aprendizaje. Pág. 14

3 La persona actúa en concordancia con la teoría cognitiva del aprendizaje cuando se involucra activamente en el proceso de su aprendizaje. Pág. 15

4 De acuerdo con la teoría cognitiva del aprendizaje, la secuencia del procesamiento de la información es: información de entrada – receptores sensoriales – unidad central de procesamiento – memoria de largo plazo – almacenamiento de la información. Pág

5 El elemento del aprendizaje que permite la producción del pensamiento,
el conocimiento de las ideas se denomina… … procesador La secuencia de pasos o sucesos internos que ocurren en el cerebro humano, y nos permite aprender contenidos y habilidades se denomina… procesos del aprendizaje. Pág. 17

6 procesos del aprendizaje.
La secuencia de pasos o sucesos internos que ocurren en el cerebro humano, y nos permite aprender contenidos y habilidades se denomina… procesos del aprendizaje. Pág. 19

7 …estrategias. Las operaciones mentales o conductas que se realizan
para aprender, en función de objetivos, metas y propósitos, se denominan… …estrategias. Pág. 19 y 20

8 …los estilos de aprendizaje.
En cuanto a la forma particular de aprender, se puede afirmar que las actitudes determinan… …los estilos de aprendizaje. Pág. 21

9 La conducta o función personal, medible, y objetiva, que se desarrolla como producto de la interacción sociocultural, se denomina… …habilidad. Pág

10 …los instrumentos del conocimiento.
Las formalizaciones o herramientas mentales con las cuales discriminamos los aspectos de la realidad son… …los instrumentos del conocimiento. Las suposiciones, ¿son instrumentos del conocimiento? Pág. 25

11 …el nivel relacional del aula.
Involucrarse en su aprendizaje, participando en la definición de objetivos, recursos y evaluación, es un rasgo de la implicancia como conducta compatible con… …el nivel relacional del aula. Pág. 28

12 … el kwachiorkor y el marasmo
Son tipos de enfermedades debidas a la desnutrición en los primeros años de vida (destete, ‘enfermedad del tercer hijo’)… … el kwachiorkor y el marasmo Pág. 31

13 La forma particular de realizar el habla se denomina __________ y es parte del uso colectivo de una lengua denominado ___________. dialecto – idiolecto idiolecto – dialecto ¿1 ó 2? Pág. 38

14 Expresiones fuera de la normatividad
VICIOS DEL LENGUAJE Expresiones fuera de la normatividad Vicio (RAE): (Del lat. vitĭum). 1. m. Mala calidad, defecto o daño físico en las cosas. 2. m. Falta de rectitud o defecto moral en las acciones. 3. m. Falsedad, yerro o engaño en lo que se escribe o se propone. Vicios de obrepción y subrepción. Real Academia Española © Pág. 49

15 VICIOS DEL LENGUAJE Obrepción (RAE):
(Del lat. obreptĭo, -ōnis, introducción furtiva). 1. f. Der. Falsa narración de un hecho, que se hace al superior para sacar o conseguir de él un rescripto, empleo o dignidad, de modo que oculta el impedimento que haya para su logro. Real Academia Española © Corrupta eloquentiae Pág. 49

16 (Del lat. subreptĭo, -ōnis). 1. f. Acción oculta y a escondidas.
VICIOS DEL LENGUAJE Subrepción (RAE): (Del lat. subreptĭo, -ōnis). 1. f. Acción oculta y a escondidas. 2. f. Der. Ocultación de un hecho para obtener lo que de otro modo no se conseguiría. Real Academia Española © Pág. 49

17 (De neo-, el gr. λόγος, palabra, e -ismo).
VICIOS DEL LENGUAJE Neologismo (RAE): (De neo-, el gr. λόγος, palabra, e -ismo). 1. m. Vocablo, acepción o giro nuevo en una lengua. 2. m. Uso de estos vocablos o giros nuevos. Real Academia Española © Pág. 49

18 VICIOS DEL LENGUAJE Solecismo/anacoluto: dicción sin concordancia (inconsecuencia sintáctico-semántica) por carencia de una palabra para completar el sentido o presencia de una que no abarca a todos los elementos que debe comprender. El uso intencional del anacoluto puede generar un aporte retórico (tropo). Pág. 50

19 (Del gr. ἀνακόλουθος, inconsecuente).
VICIOS DEL LENGUAJE Anacoluto (RAE): (Del gr. ἀνακόλουθος, inconsecuente). 1. m. Gram. Inconsecuencia en la construcción del discurso. Real Academia Española © Pág. 50

20 (Del lat. soloecismus, y este del gr. σολοικισμός).
VICIOS DEL LENGUAJE Solecismo (RAE): (Del lat. soloecismus, y este del gr. σολοικισμός). 1. m. Gram. Falta de sintaxis; error cometido contra las normas de algún idioma. Real Academia Española © Pág. 50

21 (Del lat. catachrēsis, y este del gr. κατάχρησις, uso indebido).
VICIOS DEL LENGUAJE Catacresis (RAE): (Del lat. catachrēsis, y este del gr. κατάχρησις, uso indebido). 1. f. Ret. Tropo que consiste en dar a una palabra sentido traslaticio para designar algo que carece de nombre especial; p. ej., la hoja de la espada; una hoja de papel. Real Academia Española © Pág. 50

22 VICIOS DEL LENGUAJE Queísmo (RAE):
1. m. Gram. Empleo indebido de la conjunción que en lugar de la secuencia de que; p. ej., *Me da la sensación que no han venido. Real Academia Española © Pág. 50

23 VICIOS DEL LENGUAJE Dequeísmo (RAE):
1. m. Gram. Empleo indebido de de que cuando el régimen verbal no lo admite; p. ej., *Le dije de que viniera. Real Academia Española © Pág. 50

24 VICIOS DEL LENGUAJE Pleonasmo (RAE):
(Del lat. pleonasmus, y este del gr. πλεονασμός). 1. m. Ret. Figura de construcción, que consiste en emplear en la oración uno o más vocablos innecesarios para que tenga sentido completo, pero con los cuales se añade expresividad a lo dicho; p. ej., lo vi con mis propios ojos. 2. m. Demasía o redundancia viciosa de palabras. Real Academia Española © Pág. 50

25 2. f. Falta de variedad en cualquier cosa.
VICIOS DEL LENGUAJE Monotonía (RAE): (Del gr. μονοτονία). 1. f. Uniformidad, igualdad de tono en quien habla, en la voz, en la música, etc. 2. f. Falta de variedad en cualquier cosa. Real Academia Española © Pág. 50

26 (Del gr. κακοφωνία, de κακόφωνος, malsonante).
VICIOS DEL LENGUAJE Cacofonía (RAE): (Del gr. κακοφωνία, de κακόφωνος, malsonante). 1. f. Disonancia que resulta de la inarmónica combinación de los elementos acústicos de la palabra. Real Academia Española © Artículo enmendado Pág. 51

27 (Del lat. amphibologĭa, y este del gr. ἀμφίβολος, ambiguo, equívoco).
VICIOS DEL LENGUAJE Anfibología (RAE): (Del lat. amphibologĭa, y este del gr. ἀμφίβολος, ambiguo, equívoco). 1. f. Doble sentido, vicio de la palabra, cláusula o manera de hablar a que puede darse más de una interpretación. 2. f. Ret. Figura que consiste en emplear adrede voces o cláusulas de doble sentido. Real Academia Española © Pág. 51

28 VICIOS DEL LENGUAJE Barbarismo (RAE): (Del lat. barbarismus).
1. m. Incorrección que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios. 2. m. barbaridad (‖ dicho o hecho temerario). 3. m. coloq. barbarie (‖ falta de cultura). 4. m. poét. Multitud de bárbaros. 5. m. Ling. Extranjerismo no incorporado totalmente al idioma. Real Academia Española © Pág. 51

29 VICIOS DEL LENGUAJE Redundancia (RAE): (Del lat. redundantĭa).
1. f. Sobra o demasiada abundancia de cualquier cosa o en cualquier línea. 2. f. Repetición o uso excesivo de una palabra o concepto. 3. f. Cierta repetición de la información contenida en un mensaje, que permite, a pesar de la pérdida de una parte de este, reconstruir su contenido. Real Academia Española © Pág.

30 (Del lat. archaismus, y este del gr. ἀρχαϊσμός).
VICIOS DEL LENGUAJE Arcaísmo (RAE): (Del lat. archaismus, y este del gr. ἀρχαϊσμός). 1. m. Cualidad de arcaico. 2. m. Elemento lingüístico cuya forma o significado, o ambos a la vez, resultan anticuados en relación con un momento determinado. 3. m. Empleo de arcaísmos lingüísticos. 4. m. Imitación de las cosas de la antigüedad. Real Academia Española © Pág. 49

31 ¿VICIOS DEL LENGUAJE? Latinismos muy usados: Amicus Plato, sed magis amica veritas = Soy amigo de Platón, pero soy más amigo de la verdad. Carpe diem quam minimum credula postero (Quinto Horacio Flaco) = Captura el día, no asegures que otro igual vendrá después. NN/Non Nominatus = Sin nombre (Persona no identificada).

32 ¿VICIOS DEL LENGUAJE? Latinismos muy usados: et Al/Et Allii, Et Alia = Las otras personas o cosas. loc. cit.; Loco Citato = En el lugar citado. a. i.; Ad interim = interinamente, provisionalmente. PD; Post Data = Después de la fecha.

33 ¿VICIOS DEL LENGUAJE? Latinismos muy usados: PhD; Philosophiae Doctoris = Doctorado en Filosofía. AM; Ante Meridiem = Antes de Meridiano. PM; Post Meridiem = Pasado Meridiano. RIP; Requiescat in Pace = Que Descanse en Paz.

34 ¿VICIOS DEL LENGUAJE? Latinismos muy usados: V. gr.; Verbi gratia = En virtud de la palabra. e. g.; Exempli gratia = Por ejemplo. Per cápita = por cabeza, por persona.

35 LA ORALIDAD EN EL LENGUAJE
EJERCITACIÓN: La importancia del acto de leer. (Discurso de 1981). Poema 20 de Pablo Neruda. Discurso de Gabriel García Márquez, parte 1. Recepción del Premio Nobel, 1982. Discurso de Gabriel García Márquez, parte 2. Recepción del Premio Nobel, 1982. Pág.

36 EL DISCURSO (RAE): (Del lat. discursus).
1. m. Facultad racional con que se infieren unas cosas de otras, sacándolas por consecuencia de sus principios o conociéndolas por indicios y señales. 2. m. Acto de la facultad discursiva. 3. m. uso de razón. 4. m. Reflexión, raciocinio sobre algunos antecedentes o principios. 5. m. Serie de las palabras y frases empleadas para manifestar lo que se piensa o siente. Perder, recobrar el hilo del discurso. 6. m. Razonamiento o exposición sobre algún tema que se lee o pronuncia en público. Real Academia Española © Pág. 51

37 EL DISCURSO (RAE): (Del lat. discursus).
7. m. Doctrina, ideología, tesis o punto de vista. 8. m. Escrito o tratado de no mucha extensión, en que se discurre sobre una materia para enseñar o persuadir. 9. m. Transcurso de tiempo. 10. m. Gram. oración (‖ palabra o conjunto de palabras con sentido completo). 11. m. Ling. Cadena hablada o escrita. 12. m. ant. Carrera, curso, camino que se hace por varias partes. Real Academia Española © Pág. 51

38 1. factores / 2. procesos 1. procesos / 2. factores
PARA UNA BUENA LECTURA, ¿CUÁLES SON LOS ‘PROCESOS’ Y CUÁLES LOS ‘FACTORES PERSONALES’ INTERVINIENTES? 1 INTERÉS CONOCIMIENTOS PREVIOS HABILIDADES COGNITIVAS INSTRUMENTOS DE CONOCIMIENTO CAPACIDAD DE ABSTRACCIÓN 2 PROCESO PERCEPTIVO (mov. sacádicos y fijaciones) PROCESAMIENTO LÉXICO (ruta visual y ruta fonológica) PROCESAMIENTO SINTÁCTICO PROCESAMIENTO SEMÁNTICO (extracción e integración del significado) 1. factores / 2. procesos 1. procesos / 2. factores Pág ¿1f-2p ó 1p-2f?

39 Cuando la idea principal se encuentra al inicio del texto, tenemos un texto analizante.
¿sí o no? IS IS Pág.93-94

40 Cuando la idea principal se encuentra al final del texto, tenemos un texto sintetizante.
IS ¿sí o no? IS IP Pág.93-94

41 Cuando la idea principal se encuentra al centro del texto, tenemos un texto analítico-sintetizante.
IS ¿sí o no? IP IS Pág.93-94

42 ¿En dónde puede situarse la Idea Principal en el Texto? Analizante
Analítico-sintetizante Sintetizante IP IP TEXTOS IP Pág.93-94

43 La secuencia ascendente de los niveles o tipos de lectura en la Teoría de las seis lecturas de Miguel De Zubiría es… 1 METASEMÁNTICA CATEGORIAL TERCIARIA SECUNDARIA PRIMARIA FONÉTICA 2 FONÉTICA PRIMARIA SECUNDARIA TERCIARIA CATEGORIAL METASEMÁNTICA 1 ó 2 Pág

44 contextualización – sinonimia – radicación
La recuperación léxica, eje que caracteriza la decodificación primaria en el proceso de lectura, implica los subprocesos de… contextualización – sinonimia – radicación Pág

45 puntuación – pronominalización – cromatización – inferencia
Son subprocesos de la decodificación secundaria en el proceso de lectura la… puntuación – pronominalización – cromatización – inferencia Pág

46 Son pasos de la producción de un texto
- la determinación de los objetivos del texto. - la determinación del tema del texto. - la planificación o elaboración del esquema del texto. - la textualización o desarrollo coherente de las ideas planificadas. Pág

47 “Compró camisas, pantalones, casacas y chalinas.
En las oraciones siguientes: “Compró camisas, pantalones, casacas y chalinas. Zully, te extraño mucho cuando no me llamas. Esa noche, tú lucías más linda que de costumbre. Siempre quise compartir con Claudia mi ilusión; con las demás, no.” se ha hecho uso, respectivamente, de la coma… 1. enumerativa – hiperbática – vocativa – elíptica. 2. enumerativa – vocativa – hiperbática – elíptica. ¿1 ó 2? Pág.

48 1. semánticos / 2. gramaticales
La cohesión textual es una característica del texto, lograda por mecanismos… _______________. 1. semánticos / 2. gramaticales ¿1 ó 2? Pág

49 1. gramaticales / 2. semánticos
La coherencia textual es una propiedad del texto, caracterizada por la carencia de contradiciones, lograda por mecanismos… _______________. 1. gramaticales / 2. semánticos ¿1 ó 2? Pág

50 ¿son rasgos del aula textualizada?
En la producción de textos, ¿sintetizar y expresar correctamente un mensaje es un rasgo de la transformación del conocimiento? La presencia de periódicos murales, textos ligados al aprendizaje, frases significativas, biblioteca de aula, textos funcionales, textos producidos por los alumnos para su comunidad, ¿son rasgos del aula textualizada? Pág. 186

51 1. decodificación terciaria. 2. decodificación secundaria.
Descubrir la estructura semántica del texto es un objetivo de la… 1. decodificación terciaria. 2. decodificación secundaria. ¿1 ó 2? Pág

52 1. decodificación secundaria. 2. decodificación primaria.
La contextualización es un mecanismo o subproceso que apoya la… 1. decodificación secundaria. 2. decodificación primaria. ¿1 ó 2? Pág

53 La puntuación, la pronominalización, la cromatización y la inferencia son subprocesos de la…
1. decodificación secundaria. 2. decodificación primaria. ¿1 ó 2? Pág

54 ¿1 ó 2? La radicación es un mecanismo o subproceso que apoya la…
1. decodificación primaria. 2. decodificación secundaria. ¿1 ó 2? Pág

55 El proceso por el cual se separan las ideas principales de las secundarias en una estructura semántica, conduce al establecimiento de… 1. macroproposiciones. 2. microproposiciones. ¿1 ó 2? Pág. 150

56 2. decodificación terciaria
Vincular la validez de lo leído con las características socioculturales del texto y/o del autor, es una tarea esencial de la… 1. decodificación metasemántica 2. decodificación terciaria ¿1 ó 2? Pág

57 1. decodificación terciaria 2. decodificación secundaria
La modelación es una elaboración de refuerzo mnemónico que corresponde a la… 1. decodificación terciaria 2. decodificación secundaria ¿1 ó 2? Pág

58 1. estructura sintáctica
El sistema de las macroproposiciones, sumado a las oraciones secundarias y a los encadenamientos que, en conjunto, suponen, producen una… 1. estructura sintáctica 2. estructura semántica ¿1 ó 2? Pág. 150

59 Una secuencia de estrategias apropiadas en la producción del texto es:
definir el contexto – primera escritura – intercambio de ideas con cc. – confrontar texto con otros tt. – revisión y reescritura del texto. Pág. 191

60 La determinación de un tema, el recojo de información y la redacción de un trabajo académico, concluyen en la estructura: carátula – índice – prólogo – introducción – contenido del tema – conclusión – bibliografía. Pág. 198

61 Eugenio Corrales Prada. http://www.geocities.com/eugeniocp
Tutor académico: Eugenio Corrales Prada. ESTIMADO COLEGA: CONTRASTE ESTE EJERCICIO VIRTUAL CON SU LIBRO… Y ¡ÉXITOS! ¡MUCHAS GRACIAS! ; 18:00 h.


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