La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¡¡Bienvenidos a la Biblioteca

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¡¡Bienvenidos a la Biblioteca"— Transcripción de la presentación:

1 ¡¡Bienvenidos a la Biblioteca
del IES ABDERA!!

2 Recuerda que a la biblioteca de tu centro puedes venir:
POR LAS MAÑANAS: De lunes a viernes desde las 9:15 de las a 13:45 Por las tardes: Atención: En horario de tarde no se pueden realizar préstamos ni devoluciones

3 Aquí puedes: Venir a leer o a estudiar Renovar Sugerir Reservar…
Consultar enciclopedias, Internet y otros libros para hacer la tarea Llevarte a casa libros prestados Renovar Sugerir Reservar…

4 Aquí no puedes: Estar en tus horas de clase sin tu profesor
Charlar Coger libros sin permiso Llevarte libros sin registrar Comer y, sobre todo, molestar a los demás Jugar

5 Normas de préstamo ¿Cuántos libros me puedo llevar a casa?
Puedes llevarte como máximo 2 libros a la vez. ¿Cuánto tiempo? Máximo 15 días. Pero, si no te da tiempo a leerlos, los puedes renovar 15 días más, siempre que no los haya reservado otra persona. 

6 Pero, ¿Cómo PIENSAS QUE se ordenan los libros en una biblioteca?
¿Crees que cuando llega un libro lo colocamos en la estantería que menos libros tiene? ¡No! ¡No! Sería imposible recordar donde lo colocamos. Estaría todo mezclado… Necesitamos un método para ordenar. Por eso utilizamos cosas como tejuelos y la CDU

7 Otro “palabro” que se acaba de inventar
¿Qué es un tejuelo? El tejuelo es la etiqueta que ponen los bibliotecarios en el lomo del libro y donde se refleja la SIGNATURA. Son letras y números que usamos para poder ordenar los libros en las estanterías. Es como un código secreto, ¿quieres saber cómo se descifra? Pues para que no te líes presta atención. Otro “palabro” que se acaba de inventar N VER vue C IBA mor P FUE pat T GAR cas 59 BEA ani

8 ¿Qué es la signatura? Vamos a ir despacito viendo qué significa cada letra y número del código. La primera línea es el TIPO DE LIBRO: Nos indica si es una novela con una N, un cuento con una C, poesía con una P, teatro con una T, tebeos o comic con TBO.

9 La siguiente línea son del AUTOR del libro
La siguiente línea son del AUTOR del libro. Son tres letras mayúsculas que se corresponden con las tres primeras letras del apellido del autor. Por ejemplo, para Ken Follet sería “FOL”. Por eso es muy útil conocer a los autores de los libros. ¿Sabes cómo se llama la autora de Harry Potter? Se llama J.K. Rowling. Adivina cuál sería su código secreto en el tejuelo de un libro: ¿JKR? ¿ROW? ¿POT?   ¡Juega!

10 Si ves unas letras en minúscula, eso es el TÍTULO de la obra
Si ves unas letras en minúscula, eso es el TÍTULO de la obra. El código corresponde a las tres primeras letras del título, sin contar los artículos. Por ejemplo, para la novela “El invierno del mundo" el código sería “inv”, pero para “Las tres mellizas vamos de excursión” el código sería “tre”. Adivina cuál será el código del libro “El pirata Garrapata en China”: ¿elp? ¿gar? ¿pir?  ¡Juega!

11 ¿Qué eres capaz de decirme de este tejuelo?
N CER don

12 Pero, en los tejuelos, no solo hay letras, también hay números
¿Qué significan?

13 Menos mal que en el tejuelo lo ponemos abreviado.
Los libros y otros materiales que no son novelas, ni cuentos, ni poesía… sino que tratan de materias, se clasifican mediante un NÚMERO, código especial para bibliotecarios que se llama CDU (Clasificación Decimal Universal). Este código está recogido en una clasificación que es igual para todas las bibliotecas del mundo. Menos mal que en el tejuelo lo ponemos abreviado. 59 BEA ani

14 ¿Quieres saber qué significan los números?
0 = Generalidades 1 = Filosofía, Psicología 2 = Religión 3 = Ciencias Sociales 4 = No existe 5 = Matemáticas y Ciencias Naturales 6 = Ciencias aplicadas, Medicina, Tecnología 7 = Arte, Juegos, Espectáculos, Deportes 8 = Lengua y Literatura 9 = Geografía, Biografías, Historia Claro que esto es un resumen, porque un tejuelo tiene normalmente más de un número. Cuantos más números tenga, más específica es la materia. Por ejemplo, dentro del 5, el 51 es Matemáticas, y el 59 Animales, y así sucesivamente.  

15 ¿DÓNDE SE UBICAN LOS LIBROS?
Materias Números de baldas Código de barras Balda 141

16 ¿Dónde encuentro información?
En el Blog de tu biblioteca Preguntando al profesor de biblioteca


Descargar ppt "¡¡Bienvenidos a la Biblioteca"

Presentaciones similares


Anuncios Google