La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo comunicarte mejor con

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo comunicarte mejor con"— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Cómo comunicarte mejor con l@s hij@s?

3 OBJETIVOS DE LA SESIÓN 1. Dar importancia a la COMUNICACION en la relación con los/as hijos/as 2. Reflexionar sobre las peculiaridades de la comunicación entre padres-madres e hijos/as. 3.Presentar una serie de RECURSOS para mejorar la comunicación con los hijos/as.

4 ¿En qué consiste comunicarse?
BASES GENERALES DE LA COMUNICACIÓN ¿En qué consiste comunicarse? Es la relación, el intercambio, que se da entre dos o más personas con un propósito. ¿Para qué sirve comunicarse? Para informarse, aprender. Para expresar afecto, Para influirse unos a otros, para persuadir o convencer.

5 ELEMENTOS de la COMUNICACIÓN Mensaje CANAL Feed-back Receptor Emisor

6 Comunica sus INTENCIONES
Tipos de COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN VERBAL: Comunicarse o relacionarse a través de las palabras. Informa del MENSAJE. Comunica sus INTENCIONES COMUNICACIÓN NO VERBAL Se trata de la comunicación a través de los gestos, el tacto, las expresiones faciales,... Informa de la RELACIÓN entre los interlocutores y comunica LAS EMOCIONES.

7 ¿Por qué es importante mejorar la comunicación en la relación con los hijos/as?
EDUCAMOS a partir de la comunicación que hacemos con nuestros hijos/as Además: Creamos climas afectivos que favorecen el desarrollo. Conocemos más a nuestros/as hijos/as (gustos, necesidades, temores,…) lo que nos facilitará la labor educadora. Llevamos a cabo la transmisión de VALORES. Nos presentamos como modelos de buena comunicación (“resolución de problemas” a través del diálogo).

8 Características de la COMUNICACIÓN PADRES Y MADRES CON HIJOS/AS
Comunicación cargada de EMOTIVIDAD (ansiedad, preocupación, afecto, miedo,...) y de RESPONSABILIDAD (actitudes “entrometidas”) No comunicación “entre iguales”. Relación desigual. Prevalecen propósitos educativos en intercambios (abundan órdenes, normas, preguntas,...). Tiene una “gran historia” , largo recorrido, y se llena de prejuicios, sobreentendidos, .....

9 “¿No es una comunicación entre iguales?”: “El síndrome del emperador”

10 CONCEPCIONES ERRONEAS SOBRE LA COMUNICACIÓN CON LOS HIJOS/AS
“Debo saberlo todo sobre mis hijos/as” “Deben confiar en mi como sus mejores amigos” “Debo estar mandando, instruyendo, en todo momento”. “Comunicarse es hablar todo el tiempo” “Con los hijos/as hay que evitar los conflictos a toda costa” “No debemos expresar nuestras preocupaciones ni sentimientos delante de los chicos”. “El tema más importante en esta época son los estudios”.

11 Estilos educativos y COMUNICACIÓN Dimensiones DISCIPLINA AFECTO
PERMISIVO AUTORITARIO P. y M RESPONSABLES Deficitaria Excesiva Adecuada Normas escasas Numerosas Suficientes y razonables Actitud blanda Intransigencia Firmeza Ansiedad padres Tendencia: IRA Autocontrol “Excesivo” Deficitario Adecuado Indulgencia Hostilidad Comprensión Sobreprotección Rechazo Apoyo Excesiva Deficitaria Adecuada Irregular Unilateral Recíproca Inconsistente Impositiva Participativa Caprichosa Problemática Abierta DISCIPLINA (NORMAS) AFECTO COMUNICACIÓN

12 ¿Cómo mejorar la comunicación con los hijos e hijas?
Recursos por favor ...y paciencia siempre paciencia ¿Cómo mejorar la comunicación con los hijos e hijas?

13 Escuchar activamente Saber dialogar Comunicar NORMAS
ALGUNOS RECURSOS para comunicarse mejor con los hijos/as Escuchar activamente Saber dialogar Comunicar NORMAS Expresar emociones Resolver conflictos

14 ¿Cómo escuchar a los hijos/as? 1.
RECURSOS ¿Cómo escuchar a los hijos/as? 1. Mira a la cara demostrando verdadero interés. Asiente con el gesto y con la palabra . "Ya veo", "si,si..” ajá” Haz preguntas o pide aclaración . ¿Qué quieres decir cuando...? · Parafrasea o repite lo que ha dicho. ” Es decir ¿que te has enfado con tu amigo?"

15 ¿Cómo escuchar a los hijos/as? 2.
RECURSOS ¿Cómo escuchar a los hijos/as? 2. No interrumpirle con juicios continuamente “Me parece fatal eso que dices" Escucha "del todo", antes de juzgar. No des muchos consejos (en ese momento al menos). Evita los prejuicios ."Todos loS chicos sois..." Deja que exprese sus opiniones aunque no las compartamos.

16 ¿Cómo dialogar con los hijos/as?
RECURSOS ¿Cómo dialogar con los hijos/as? Escucha y demuestra interés. Habla de tus cosas:Haz autorrevelaciones. Busca temas de su interés No hables únicamente de los estudios. Sé gratificante y animador. Demuéstrate expresivo y directo (también con tus gestos) Exprésate abiertamente positivo ante conductas que quieres promocionar: no escatimes halagos ni cumplidos. Expresa tus opiniones de forma clara y coherente ("Mi opinión es que..” ) y anímale a expresar las suyas.

17 Algunos obstáculos que limitan el diálogo en familia.
- Uso excesivo de generalizaciones No saber escuchar para comprender bien lo que quieren decir realmente. Establecimiento de etiquetas El lugar y el momento que elegimos. - Exposición de preguntas llenas de reproches. - El abuso de los: "Tú deberías"; en vez de los: "Qué te parece si..." - Cortes en la conversación porque se presta más atención a lo que quieres decir, que a escuchar al otro.

18 ¿Cómo comunicar NORMAS?
RECURSOS ¿Cómo comunicar NORMAS? Sé directo, breve, preciso y claro en tus consignas: ¿qué deber hacer?, ¿qué no debe hacer?,¿cuándo lo debe hacer?,... Plantea la OBLIGATORIEDAD de la norma En general, no entres a discutir las normas con tus hijos Explica las razones de la norma al principio ( no cada vez). Emplea gestos firmes y decididos en tus mensajes. Utiliza recordadores y notas en lugar de “ser repetitivo”. Recuerda las ventajas del cumplimiento de las normas y las desventajas ( sanciones) de su incumplimiento Dale información en lugar de amenazarle: “Los papeles deben tirarse a la papelera” en lugar de “Vaya habitación que tienes: es una pocilga!

19 Tipos de Normas: Modelo del Semáforo
Normas FIRMES, innegociables (valores centrales de familia) Normas Flexibles, negociables Tiempo LIBRE de Normas

20 ¿Cómo expresar emociones?
RECURSOS ¿Cómo expresar emociones? Cuéntales lo que sientes, cómo estás. "Hoy estoy contento porque en mi trabajo...” (Mensajes YO) Reconoce con tus palabras sus sentimientos: “Ya veo, aja”,. ( en lugar de dar consejos) Acepta y acoge sus sentimientos ("Entiendo que estés cabreado",.), aunque eso no sea suficiente para cambiar una decisión. Identifica y da nombre a lo que siente tu hijo/a: “Entonces estás muy enfadada...”. Emplea la COMUNICACIÓN NO VERBAL para expresar tu emotividad. (Un abrazo o un beso es más franco en ocasiones que muchas palabras)

21 Cuando los padres y madres estamos muy alterados : hablamos más , nos justificamos, culpabilizamos, amenazamos,…

22 ¿Cómo resolver conflictos con los hijos/as? 1.
RECURSOS ¿Cómo resolver conflictos con los hijos/as? 1. Analiza cuál es el conflicto y sus repercusiones. Asegúrate que comprendes bien el motivo del problema: Escucha con interés al hijo/a antes de tomar cualquier decisión. Exprésale tus propios sentimientos en relación a la situación o al problema: “Me fastidia que me digas las cosas así cuando...” Sé asertivo/a , confiado/a y controlado/a, a la hora de enfrentar los problemas con tus hijos.

23 ¿Cómo resolver conflictos con los hijos/as? 2.
Analiza tu nivel de “ansiedad” antes de tomar decisiones para enfrentar los problemas. Los nervios nos hacen “castigar en exceso” o ser injustos.

24 ¿Cómo resolver conflictos con los hijos/as? 2.
RECURSOS ¿Cómo resolver conflictos con los hijos/as? 2. Emplea notas o avisos escritos para recordar el cumplimiento de los compromisos o “sus responsabilidades”. Ej.: Nota en el ordenador: “Antes de encenderme, recuerda que tienes que ordenar la habitación”. Elabora contratos o compromisos escritos de los acuerdos a los que llegues con tus hijos/as para resolver y prevenir problemas. Hazle participar en el acuerdo y propón estímulos para su cumplimiento.

25 ¡Ojo! Con la realización de acuerdos:
Planteamiento positivo/motivador Preciso en exigencia Sobre comportamientos medibles. Con contrapartidas asumibles. Revisable .

26 Un modelo de resolución de conflictos: METODO DESC
RECURSOS Un modelo de resolución de conflictos: METODO DESC D-Describe concretamente la situación problemática: “Llevas 4 días sin hacer la cama a pesar de que te habías comprometido a ello..” E- Expresa los que sientes: “me hace enfadar ....” S- Sugiere o Pide concretamente lo que deseas que haga o cese: “ por eso he pensado que deberás hacerte la cama por la mañana antes de salir hacia el Instituto..” C- Señala las Consecuencias positivas que se derivarán si acepta la sugerencia y negativas si no cumple con lo pedido : “..si no la haces, no podrás jugar al ordenador durante la tarde. Por otro lado “si cumples” todos los días de la semana tendrás una hora más de salida los sábados”.

27 ...y emplear el SENTIDO DEL HUMOR en la relación con tus hijos/as
Por último, no te olvides de... REIR CON ELLOS.... ...y emplear el SENTIDO DEL HUMOR en la relación con tus hijos/as


Descargar ppt "¿Cómo comunicarte mejor con"

Presentaciones similares


Anuncios Google