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PIE 2012 Dra. Liuba kogan.

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Presentación del tema: "PIE 2012 Dra. Liuba kogan."— Transcripción de la presentación:

1 PIE 2012 Dra. Liuba kogan

2 ALMACENAR ORGANIZAR BUSCAR COMPARTIR CONSTRUIR INTROYECTAR
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO ALMACENAR ORGANIZAR BUSCAR COMPARTIR CONSTRUIR INTROYECTAR LABORIOSIDAD RIGOR

3 SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

4 VÍDEO. Uso de la tecnología en aula por los universitarios
BRECHA DIGITAL VÍDEO. Uso de la tecnología en aula por los universitarios

5 Querido Andy: ¿Cómo has estado estos últimos días
Querido Andy: ¿Cómo has estado estos últimos días? Tu mamá y yo estamos bien. Te extrañamos mucho. Por favor, apaga la computadora y baja para comer. La cena está servida. Con amor, Papá.

6 Gestión de la información
1. BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

7 Identificando Conceptos
En este ejemplo: Los conceptos claves son: Tratamiento y Abuso de drogas. Los aspectos ó puntos de vista son: Recientes y Perú ASPECTOS Recientes descubrimientos en el Perú, para el tratamiento de abuso de drogas CONCEPTOS

8 Identificando posibles términos de búsqueda
Hacer una lista de palabras que pueden expresar los conceptos seleccionados, considerando sinónimos y relacionados. Abuso de drogas Sinón. Drogadicción Dependencia a la drogas Relac. Narcotráfico

9 Identificando posibles términos de búsqueda
También considerar términos más amplios (TA) o términos más específicos (TE) TA Adicciones Abuso de Drogas TE Farmacodependencia Alucinógenos

10 Estrategias de búsqueda
El conocimiento y uso de diversas herramientas y puntos de acceso que incorporan las bases de datos y los motores en Internet, permiten búsquedas más eficientes y efectivas. Catálogo en línea: base de datos referencial

11 El Tesauro Vocabulario que usan las bibliotecas para organizar la información a través de términos controlados y normalizados, llamados Descriptores

12 El Tesauro Descriptores asignados a este libro
Recursos naturales – Perú Economía ambiental – Perú Cultura – Perú Patrimonio cultural – Perú Desarrollo sustentable – Perú Desarrollo socioeconómico - Perú

13 Operadores booleanos más comunes:
Uso de conectores Los operadores booleanos también llamados conectores, se utilizan entre los términos de búsqueda, para limitar o ampliar los resultados de ésta. Algunos motores de búsqueda en Internet tienen sus propios símbolos (Ej.: +, -). Consultar para saber los símbolos que usa un buscador Operadores booleanos más comunes: AND, OR, NOT ó AND NOT

14 Uso de conectores (and, or, not)
Recupera todos los registros que contienen los términos de búsqueda. Ejemplo: Términos de búsqueda Calentamiento global

15 Uso de conectores (and, or, not)
Término de búsqueda: calentamiento Término de búsqueda: global AND

16 Uso de conectores (and, or, not)
Recupera todos los registros que contengan cualquiera de los términos de búsqueda. Ejemplo: Términos de búsqueda Universidades or colegios

17 Uso de conectores (and, or, not)
Términos de búsqueda: Colegios Se encontró: 2,300 regs. Términos de búsqueda: Universidades Se encontró: 7,500 regs. Colegios OR Universidades Se encontró un total de 9, 800 regs.

18 Uso de conectores (and, or, not)
Elimina un término de búsqueda. Ejemplo: Términos de búsqueda Europa not Alemania

19 Uso de conectores (and, or, not)
Recupera Europa sin Alemania Europa NOT Alemania

20 Símbolo de truncamiento *
Permite la búsqueda de un término a partir de su “raíz” Ejemplo: No todos los motores de búsqueda de Internet, ni bases de datos usan el * como símbolo de truncamiento. Pueden usar el: $, # y otros. SZ* Recuperará Szyslo Szentkuti Szondi

21 Búsquedas por frase Es una forma muy efectiva para recuperar información específica. A través de esta estrategia de búsqueda, la computadora recupera las palabras en el orden exacto en que se han digitado. Las bases de datos y motores de búsqueda tratan estas estrategias de búsqueda de diferente manera. Otras opciones para refinar la búsqueda: período de tiempo, tipo de formato. Ver: “adelgazamiento de la capa de ozono” adelgazamiento de la capa de ozono Frase exacta

22 Refinando o limitando búsquedas
Generalmente, las bases de datos incluyen opciones para refinar ó limitar las estrategias de búsquedas.

23 Fuentes de Información
   Tesis Publicaciones Periódicas Obras de Referencia Libros Recursos para poder acceder a la información y al conocimiento en general. Para llegar a ser un “alfabetizado en información” se necesita saber cómo, cuándo y por qué usar estas fuentes, y ser capaz de procesar críticamente la información que proveen. Internet Catálogo de Biblioteca Bases de Datos

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25 2. Repositorios científicos
Revistas 2.0: acceso abierto (open source), recursos multimediales Bases de datos: ordenamiento de búsqueda, actualización permanente Buscadores generales: Google académico

26 La calidad de la información no depende del soporte en que se presente.
E LE C T R O N I C O I M P R E S O I N T E R N E T

27 Criterios a considerar Actualidad
El año de publicación se tomará en cuenta dependiendo del tema que se está desarrollando. Para trabajos sobre ciencia y tecnología, la actualidad de la información es indispensable. Sin embargo para un trabajo de tipo histórico, este criterio no será relevante.

28 Criterios a considerar Autoridad y Confiabilidad
Autor o responsable de la publicación. Mención de credenciales del autor ó responsable. Respaldo de institución ó editorial de prestigio. DERECHO CONSTITUCIONAL GENERAL Materiales de enseñanza

29 Bases de Datos Información estadística del comercio exterior peruano Directorio de Instituciones, Medios y Empresas, desarrollado por APOYO Sistema Peruano de Comercio Exterior Las Bases de Datos (conocidas también como Indices de Revistas, Periodical Indexes en inglés) te permiten acceder a citas bibliográficas (citations), resúmenes (abstracts), y algunas veces al texto completo (full text) de los artículos de publicaciones periódicas. Las hay multidisciplinarias y especializadas. También existen aquellas que contienen información estadística, legal, directorios, etc. Tu biblioteca está suscrita a diferentes bases de datos que puedes consultar dentro de sus ambientes y fuera de ellos. En la sección dos podrás saber detalles de éstas. LACIMEX Régimen Tributario Peruano Comercio exterior de los Estados Unidos

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31 Investigar buscando Directorios y bases de datos que evalúan e indexan revistas científicas, e-revistas en A.L. Redalyc Red de revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Latindex Sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

32 3. Investigar buscando Directorios de referencia de publicaciones periódicas Ulrich's periodicals directory Fuente de referencia de publicaciones periódicas en el mundo. Dialnet Portal de difusión de la producción científica iberoamericana impulsado por la Universidad de La Rioja Newjour Revistas electrónicas y boletines de información Gold Rush (antiguo Electronic journal miner) Directorio de revistas digitales impulsado por Colorado Alliance Journalseek Directorio de revistas académicas impulsado por el Online Computer Library Center (OCLC)

33 ¿Cómo usar Dialnet?

34 3. Investigar buscando Bases de datos de revistas con acceso abierto
DOAJ Directory of Open Access Journals (Lund University Libraries) RACO Depósito de revistas catalanas con acceso abierto OAISTER Depósito de revistas de acceso abierto de ámbito mundial (Universidad de Michigan) Scientific Commons Depósito de revistas de acceso abierto de ámbito mundial (Universidad de San Gallen) Scielo Scientific Electronic Library Online

35 ¿Cómo usar Scielo?

36 ¿Cómo usar Scientific Commons?

37 GOOGLE ACADÉMICO

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39 Google Académico

40 ¿Para quésirve? Buscarbibliografíaespecializada de unamanerasencilla.
Ayuda a encontrar el material másrelevantedentro del mundo de la investigaciónacadémica.

41 Características Buscaren diversasfuentesdesde un solo sitio.
Encontrardocumentosacadémicos, resúmenesycitas. Localizardocumentosacadémicoscompletos a través de tubibliotecao en la red. Obtenerinformaciónacerca de documentosacadémicos clave en un campo de investigación.

42 Manejarlasfechas de publicación

43 Búsquedaavanzada

44 Leer / Descargar el artículo

45 Revisar el artículo online

46 REGISTRO DE FUENTES en word 2007
Word - referencias

47 Plagio en universidades

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50 FORMATO DE PRESENTACIÓN PARA TRABAJOS ESCRITOS
Aspecto formal Ya sea que el trabajo a redactar sea un artículo, ensayo, monografía o trabajo de investigación, se deben tener presentes los siguientes criterios: Tamaño y tipo de papel Márgenes y espaciado Numeración de las páginas Consideraciones especiales (para cuidado del medio ambiente) LIUBA KOGAN

51 I. Artículos y ensayos (papers):
LIUBA KOGAN

52 II. Monografías y trabajos de investigación:
LIUBA KOGAN

53 II. Monografías y trabajos de investigación:
LIUBA KOGAN

54 II. Monografías y trabajos de investigación:
LIUBA KOGAN

55 II. Monografías y trabajos de investigación:
LIUBA KOGAN

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57 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Dra. LIUBA KOGAN

58 ¿Qué no es una investigación?
Recojo de información Acto neutral Aplicación de herramientas Acto mecánico …es una construcción de conocimiento que implica toma de decisiones…

59 Tipos de investigación: *Aplicada versus Académica
LIUBA KOGAN

60 Empírica versus Bibliográfica

61 ESTADO DEL ARTE/ DE LA CUESTIÓN
INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA ESTADO DEL ARTE/ DE LA CUESTIÓN - EMPÍRICA APLICADA CONSULTORÍAS AUDITORÍAS ACADÉMICA CUANTITATIVA CUALITATIVA EXPERIMENTAL LIUBA KOGAN

62 FORMATOS DE INVESTIGACIÓN
Informe técnico Monografía Informe de investigación empírica Ensayo académico “paper”

63 ¿Cómo hallar buenos temas de investigación?
Bien delimitado Novedoso Útil cuenta con buena información Motivación personal Además… Se trata de un caso negativo (no se confirma lo que ya se sabe)

64 Vigilancia epistemológica
o cómo cuidar el rigor en todo el proceso de investigación ¿por qué creerle al autor?

65 Explicitar el modus operandi Buscar evidencias discrepantes
Triangulación Retroalimentación con profesores Buscar datos ricos Explicitar muestras y procedimientos Comparar con otros estudios

66 Diseños de investigación
Estudios comparativos

67 ¿Qué comparar? Ni lo muy diferente ni lo muy similar… Diseño de máxima semejanza: prestar atención a las diferencias Ejemplo: dos países con iguales indicadores económico, pero en uno se encuentra gran corrupción. Diseño de máxima diferencia: prestar atención a las similitudes Ejemplo: dos países con indicadores económicos muy diferentes, pero ambos tienen el mismo nivel de corrupción.

68 Diseño de investigación
Estudios de caso

69 (se trabaja data para contestar una pregunta
CASO DE ESTUDIO ESTUDIO DE CASO (se trabaja data para contestar una pregunta Solo se busca la generalización analítica no la estadística)

70 CUADRO RESUMEN SOBRE MUESTRAS DESDE PERSPECTIVAS CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS
LIUBA KOGAN

71 ESTRATEGIAS PARA ESTABLECER MUESTRAS DESDE UNA PERSPECTIVA CUALITATIVA
LIUBA KOGAN

72 ESTRATEGIAS PARA ESTABLECER MUESTRAS DESDE UNA PERSPECTIVA CUALITATIVA
LIUBA KOGAN

73 ESTRATEGIAS PARA ESTABLECER MUESTRAS DESDE UNA PERSPECTIVA CUALITATIVA
LIUBA KOGAN

74 ESTRATEGIAS PARA ESTABLECER MUESTRAS DESDE UNA PERSPECTIVA CUALITATIVA
LIUBA KOGAN

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76 LAS ENCUESTAS LIUBA KOGAN

77 CUESTIONARIO: Se trata de una herramienta AUTOADMINISTRADA; ES DECIR, no implica interacción entre alguien que pregunta y alguien que responde. El informante llena solo y sin ayuda, el formato de la encuesta. Por ello, todo cuestionario debe incluir una presentación. LIUBA KOGAN

78 Los cuestionarios pueden ser de dos tipos:
CUESTIONARIO DE REDACCIÓN COLECTIVA : (cuando un grupo de personas en un local responden al cuestionario) CUESTIONARIO POR CORREO: Convencional Cuando se envía por correo un formato de cuestionario a los informantes (muchas veces con el importe de devolución pagado). Se puede enviar el cuestionario una vez o varias veces en el tiempo para elaborar estudios de panel. Electrónico. LIUBA KOGAN

79 VENTAJAS Y DESVENTAJAS
DEL CUESTIONARIO LIUBA KOGAN

80 Ventajas La ventaja diferencial del cuestionario respecto a la observación y la entrevista, es que permite: Elaborar cálculos estadísticos. Sistematizar gran cantidad de información. Mantener el anonimato de los “informantes”, es decir, les aseguramos que no son identificables. LIUBA KOGAN

81 Debilidades La debilidades del cuestionario como herramienta son:
No permite la aparición de nuevas categorías o variables; solo se cuantifica aquellas variables que incluimos en el cuestionario. No registramos discursos de los “informantes”; solo las respuestas a las categorías de la variables del cuestionario. LIUBA KOGAN

82 FORMATO DE UN CUESTIONARIO
LIUBA KOGAN

83 Ejemplo N°1: LIUBA KOGAN

84 Ejemplo N°2: LIUBA KOGAN

85 TIPO DE PREGUNTAS LIUBA KOGAN

86 Las preguntas de un cuestionario pueden ser:
ABIERTAS Se colocan líneas para que el informante conteste con sus propias palabras CERRADAS Las categorías de respuesta son colocadas previamente en el cuestionario: Dicotómicas, admiten las respuestas sí o no. De opción múltiple: De menú; es decir, un conjunto de posibles respuestas. De rango; esto es, posibles respuestas ordenadas jerárquicamente. MIXTAS Cuando además de la categorías de respuesta, se coloca una línea en blanco para que se añada información. LIUBA KOGAN

87 LISTA DE CONTROL LIUBA KOGAN

88 Hay que tener en cuenta para elaborar un buen cuestionario, lo siguiente:
UNICIDAD: cada pregunta debe referirse a una sola variable: exclusividad: las categorías de la variable no deben traslaparse. EXHAUSTIVIDAD: las categorías de la variable deben cubrir todas las posibilidades de respuesta. Las categorías de respuesta en las preguntas de RANGO, deben ser simétricas. Se debe evitar las preguntas guiadas, ambiguas, muy extensas o con juicios de valor. Las preguntas en el cuestionario deben seguir un orden lógico. LIUBA KOGAN

89 DIARIO “AZU” (CUESTIONARIO)
PERFIL DEL LECTOR DIARIO “AZU” (CUESTIONARIO) LIUBA KOGAN

90 Preguntas LIUBA KOGAN

91 Preguntas LIUBA KOGAN

92 Preguntas LIUBA KOGAN

93 ¿CÓMO SE HACEN LAS ENCUESTAS?
¿CÓMO SE HACEN LAS ENCUESTAS? El proceso de elaboración de encuestas comprende varias etapas, las cuales deben ser verificadas y vigiladas permanentemente para evitar datos imprecisos y resultados lejanos a la realidad. LIUBA KOGAN

94 1.- Elaboración del cuestionario:
Un equipo de profesionales elabora un cuestionario que luego es evaluado –por medio de comunicación-, por el candidato político o la empresa particular que solicita la investigación. LIUBA KOGAN

95 2.- Charlas y distribución de rutas:
Se explica detalladamente a los encuestadores la finalidad de cada una de las preguntas para que luego cada uno de ellos recoja su hoja de ruta, que contiene una zona de trabajo delimitado previamente. LIUBA KOGAN

96 Un evaluador califica el desempeño de cada uno de los encuestadores durante la charla.
LIUBA KOGAN

97 Cada encuestador lleva una credencial de la institución que lo identifica
LIUBA KOGAN

98 Selección del encuestador
Los postulantes, convocados, deben pasar un examen psicotécnico. Una entrevista personal permite conocer la personalidad del postulante. Los postulantes observan un video instructivo sobre cómo realizar una encuesta y luego se someten a una evaluación sobre el tema. LIUBA KOGAN

99 3.- Trabajo de campo: El encuestador tiene a su cargo un promedio de 50 manzanas especificadas en sus hojas de ruta y debe cumplir con al menos diez encuestas por día. LIUBA KOGAN

100 En encuestador recibe un mapa generado por un programa que determina aleatoriamente la zona de trabajo para cada uno y por cuál manzana debe empezar. LIUBA KOGAN

101 Los mapas se actualizan permanentemente a través del INEI y cada una de las zonas está codificada por nivel socioeconómico. Existe un promedio de 60 manzanas bloqueadas por tener un alto índice de delincuencia. En Lima hay 54,000 manzanas aproximadamente. LIUBA KOGAN

102 Para realizar su labor el encuestador debe respetar los datos que se consignan en su hoja de ruta. La casa exacta de la manzana por la cual va a empezar y el sentido por seguir, ya sea horario o antihorario LIUBA KOGAN

103 El encuestador debe realizar la encuesta dejando el número de casas que se le indique, en este acaso el salto es de 3 LIUBA KOGAN

104 Cada encuesta personal puede tomar entre 30 y 40 minutos de acuerdo con la extensión del cuestionario. LIUBA KOGAN

105 UN encuestador realiza sus DIEZ ENCUESTAS EN UN PROMEDIO DE 5 A 6 HORAS.
LIUBA KOGAN

106 4.- Edición y codificación:
Se ingresa los datos codificados a la computadora a fin de prepararlos para su procesamiento final. LIUBA KOGAN

107 Los datos vuelven a ser digitados por otro grupo de personas para verificar que ambos coincidan. De no ser así se revisa y se corrigen los errores. LIUBA KOGAN

108 Un equipo de aproximadamente 25 personas por turno se encarga de verificar otra vez las respuestas y de codificarlas para el siguiente paso. LIUBA KOGAN

109 Un supervisor visita tres de las diez viviendas encuestadas por los encuestadores y corrobora la información. LIUBA KOGAN

110 El 30% de conformidad refleja un resultado óptimo
El 30% de conformidad refleja un resultado óptimo. Si se detecta alguna falsificación son desechadas las encuestas realizadas por este encuestador. LIUBA KOGAN

111 5.- Procesamiento: Este es el paso final del proceso. LIUBA KOGAN

112 Aquí se recogen los datos digitados y se genera la presentación final de las tablas con resultados, las cuales, luego son entregadas a los medios de comunicación o a la empresa que lo solicite. LIUBA KOGAN

113 Algunas precisiones al leer la ficha técnica:
Todo medio que publique una encuesta está obligado a difundir también la ficha técnica, la cual debe llevar: LIUBA KOGAN

114 1.- - El nombre de la empresa contratante y el de la empresa encuestadora Datos sobre la Muestra: número de personas representantes del universo que se investiga y que han respondido efectivamente la encuesta LIUBA KOGAN

115 3.- -Cobertura: zonas escogidas para el sondeo (distritos, provincias, departamentos, etc) 4.- Método: menciona el método estadístico mediante el cual se realizó la encuesta LIUBA KOGAN

116 5. - -Margen de error: +/- 2%
5.- -Margen de error: +/- 2%. Si por ejemplo un candidato tuviese 50 % en alguna pregunta significa que este resultado podría tener dos más puntos más (52%) o dos puntos menos (48%) al generalizar los resultados a la población. A mayor número de encuestas es menor el margen de error. Este margen aumenta si se va reduciendo la muestra LIUBA KOGAN

117 6.-Nivel de confianza: 95% Quiere decir que la empresa encuestadora está 95% segura que los valores obtenidos están dentro del margen de error estimado LIUBA KOGAN

118 LAS ENTREVISTAS LIUBA KOGAN

119 Ventajas: LIUBA KOGAN

120 Límites: LIUBA KOGAN

121 FORMATO DE LA ENTREVISTA
LIUBA KOGAN

122 ENTREVISTA ESTRUCTURADA:
Se aplica la entrevista utilizando como herramienta de registro, un cuestionario con la mayoría de respuestas cerradas. Cabe recalcar que a diferencia de la encuesta, se produce interacción entre quien pregunta y quien responde. Por ejemplo, cuando alguien nos toca la puerta y nos entrevista con un cuestionario en mano, para indagar sobre nuestras preferencias políticas. LIUBA KOGAN

123 ENTREVISTA SEMI ESTRUCTURADA:
Se aplica a partir de una guía de preguntas. Cuando utilizamos en la entrevista una guía de preguntas, debemos cuidar el orden de las preguntas, ya que de lo contrario, podríamos desmotivar al entrevistado en el contexto mismo de la entrevista. Por ejemplo, debemos evitar preguntas que requieran mucha elaboración o memoria, o referidas a datos confidenciales, al inicio de la entrevista. LIUBA KOGAN

124 ENTREVISTA SEMI ESTRUCTURADA :
Se recomienda: empezar con datos básicos, seguir con una temática general incluir –si fuera el caso- “preguntas difíciles” como ingresos, asuntos personales o temas sensibles. Abordar las diversas áreas temáticas. Cerrar la entrevista. LIUBA KOGAN

125 EJEMPLO DE GUÍA DE ENTREVISTA:
¿Cuáles son los platos de comida que más te gustan? Usualmente, ¿qué alimentos ingieres en el almuerzo? ¿Y en la cena? Cuando comes algo, ¿te das cuenta de cuántas calorías estas consumiendo o no te das cuenta? ¿Cuentas o no cuentas las calorías o las proporciones de alimentos? ¿Qué productos sientes que le hacen bien a tu cuerpo? ¿Sientes que comes algo que no deberías comer? ¿En qué situaciones o momentos te da por comer más y en qué otras situaciones, por comer menos? ¿Has escuchado acerca de los desórdenes alimenticios? ¿Tienes amigos o amigas que sufran desórdenes alimenticios? ¿Qué es comer para ti? ¿Cuán importante para ti es tu cuerpo? ¿Cómo sería para ti el cuerpo ideal? LIUBA KOGAN

126 ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA:
Sirve para explorar un tópico desconocido. Por lo general, realiza este tipo de entrevistas a personas expertas en el tema de nuestro interés. El entrevistados parte de una pregunta general o tema y luego va repreguntando en la medida en que le van surgiendo nuevas inquietudes en el transcurso de la entrevista.. LIUBA KOGAN

127 LAS ENTREVISTAS GRUPALES
LIUBA KOGAN

128 FOCUS GROUP: Participan entre 6 a 8 personas, con características homogéneas (sexo, edad, nivel socioeconómico, etc.) con la finalidad de conversar sobre un solo asunto, bajo la dirección del moderador. Se le colocan a los participantes -que rodean al moderador (configuración en U)-, pegatinas o escarapelas con su nombre, para poder identificarlos fácilmente. LIUBA KOGAN

129 FOCUS GROUP: El moderador no debe mostrar preferencias o rechazos que influencien a los participantes a tomar una posición en particular. El moderador puede contar con la ayuda de un asistente para observar el comportamiento de los participantes y tomar nota de lo conversado. Se usa una guía de entrevista para llevar la conversación de lo más general a lo específico; es decir, la guía de entrevista tiene una forma de embudo. LIUBA KOGAN

130 GUÍA DE FOCUS GROUP (DIVERSIÓN JUVENIL)
LIUBA KOGAN

131 Presentación Gracias por venir. Me llamo __, y voy a moderar este grupo. Vamos a conversar sobre los lugares donde nos divertirnos. Lo que nos interesa es conocer sus opiniones y sensaciones. No hay respuestas correctas ni incorrectas. Siéntanse libres para expresar sus distintos puntos de vista, y háganlo cuando lo crean conveniente. No tienen que pedirme permiso para hablar. Me gustaría que cada uno nos diga su nombre, para conocernos mejor. (El moderador apunta los nombres en la pegatina y luego los entrega) LIUBA KOGAN

132 Afinidad ¿Cómo se divierten los jóvenes de su edad?
¿A qué sitios van? ¿qué hacen? ¿con quiénes van? LIUBA KOGAN

133 Profundización COLLAGE:
Les voy a alcanzar unas revistas (El asistente les muestra las revistas). Además les voy a dar unas cartulinas y unas tijeras. La idea es que hagan un collage en el que pongan todo lo que se les viene a la mente cuando hablamos de diversión: gente, lugares, objetos, cualquier cosa que ustedes relacionen con diversión. (Los participantes deben revisar las revistas, recortar lo que gusten, y pegar los recortes en una cartulina en un tiempo aproximado de 15 minutos). Quisiera que me expliquen por qué han puesto estas imágenes. ¿Cómo ven el conjunto? ¿Ustedes creen que sus papás están de acuerdo con los lugares donde se entretienen? ¿Financian sus salidas con propinas o trabajan en algún lugar? ¿Cuánto es lo que gastan, aproximadamente, en un fin de semana? ¿Qué actividades hacen cuando salen a divertirse? Si tuvieran una varita mágica, ¿cómo sería el fin de semana más entretenido de sus vidas? LIUBA KOGAN

134 Clausura A manera de conclusión, ¿cómo les gustaría que fuera un centro de entretenimiento en el que encuentran todo lo que les parece entretenido sin importar costos ni horarios? Y para terminar, ¿alguien desea agregar algo más? Gracias a todos por participar. LIUBA KOGAN

135 TÉCNICAS QUE SE PUEDEN UTILIZAR EN GRUPOS FOCALES
EJEMPLO LIUBA KOGAN

136 TÉCNICAS QUE SE PUEDEN UTILIZAR EN GRUPOS FOCALES
EJEMPLO LIUBA KOGAN

137 LA OBSERVACIÓN LIUBA KOGAN

138 LA OBSERVACIÓN: Nos permite elaborar información de primera mano, ya que vemos lo que la gente hace y no “lo que nos dicen que hacen”. La observación pues, nos permite registrar procesos o acontecimientos en el momento en que se producen y por ello, es posible registrar asuntos inesperados o inusuales, que pueden ser muy interesantes y enriquecer nuestra investigación. Adicionalmente, esta herramienta es de mucha utilidad cuando se quiere investigar a personas que tienen dificultades para sostener una entrevista o llenar un cuestionario: niños pequeños, personas con discapacidad auditiva o visual, ancianos, etc. LIUBA KOGAN

139 DIFICULTADES: Por ejemplo, no siempre es fácil entrar al campo; es decir, establecer la suficiente confianza con aquellos que queremos observar, para permitirnos nuestro trabajo de investigación. Por ello se señala que el observador debe ser una persona capaz de generar empatía (rapport), aunque no siempre es fácil lograrla. De otra parte, la presencia del observador tiende a perturbar el comportamiento usual de las personas observadas, lo que sesga los resultados de la investigación. Para mitigar este problema, el observador debe realizar repetidas observaciones, hasta que los observados tiendan a olvidar la presencia del observador. Sin embargo, en ocasiones es posible la utilización de observadores encubiertos, que facilitan el acopio de información. LIUBA KOGAN

140 LA ESTRATEGIA DE ENTRADA AL CAMPO:
Si bien la observación es una actividad que todos realizamos espontáneamente, es necesario planificarla. En el marco de una investigación científica, debemos pensar cómo es más adecuado presentarnos ¿Debemos señalar el nombre de la institución donde estudiamos o solo mencionamos la carrera que cursamos? ¿Necesitamos explicar con detalle lo que vamos a observar o mencionamos el asunto de manera general? ¿Deben saber todos, algunos o nadie que estamos realizando un trabajo de observación? ¿Cuántas veces y cuándo vamos a realizar las observaciones? ¿Con qué vamos a registrar lo observado: bastan apuntes, audiovisuales o fotografías? LIUBA KOGAN

141 Ejemplo: LIUBA KOGAN

142 Ejemplo: LIUBA KOGAN

143 Ejemplo: LIUBA KOGAN

144 ¡GRACIAS! LIUBA KOGAN


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