La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIENVENIDOS A NUESTRO PRIMER TALLER DE ESCRITURA CREATIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIENVENIDOS A NUESTRO PRIMER TALLER DE ESCRITURA CREATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 BIENVENIDOS A NUESTRO PRIMER TALLER DE ESCRITURA CREATIVA

2 No se puede ver la belleza En el hombre sin haberlo
REFLEXIÓN No se puede ver la belleza En el hombre sin haberlo Oído Sócrates

3 ATRÉVETE Extiende tus alas cual águila en libertad.
Viaja hasta los confines de tu inexorable particularidad. Mora castillos de viento, palacios de pulido cristal; visita tus hadas marinas, los fantasmas de lo terrenal. Purga tus miedos ahora "demonios de irrealidad" Extiende tus alas. ¡Eres águila en tu inmensidad!     Oscar. A. Noreña

4 ESCUELA NORMAL SUPERIOR EL “JARDÍN" DE RISARALDA
DOCENTE OSCAR ARLEY NOREÑA LENGUA CASTELLANA GRADOS: 6, 7, 8, 9 Bto. ESCUELA NORMAL SUPERIOR EL “JARDÍN" DE RISARALDA

5 PROPÓSITOS Propiciar caminos de lectura y escritura
que signifiquen las prácticas en el aula Sensibilizar al estudiante con las habilidades comunicativas (leer y escribir; hablar y escuchar). Implementar estrategias, ambientes de trabajo y herramientas que favorezcan el trabajo con las habilidades y competencias comunicativas

6 PRIMERA SEMANA MUESTRARIOS CALENTAMIENTO
COMPOSICIÓN POR DESDOBLAMIENTO NOMINAL COMPOSICIÓN DERIVADA COMPOSICIÓN POR PALABRA CLAVEAL AZAR MUESTRARIOS

7 CALENTAMIENTO COMPOSICIÓN DE TEXTO POR DESDOBLAMIENTO NOMINAL
Cada tallerista escribe su nombre; luego combina las letras contenidas en él para formar nuevas palabras sin repetir ninguna letra , a menos que ella lo esté en la palabra de referencia, por ejemplo: al obtener palabras con la recombinación de Oscar Arley, en esas nuevas se podrá usar dos veces la letra A y R, en una misma nueva palabra. Ejemplo: Rara, cara, saca, rascar, Lara, Carla., croar, casa, Tiempo: 2 ó 3 minutos.

8 Composición derivada Componer un texto en el que se usen las palabras anteriores por lo menos una vez, en cualquier número y orden. Se puede incluir cualquier clase de palabras y el texto no tiene límite de extensión. Tiempo: 5 a 10 minutos.

9 MUESTRARIO Nombre de base: Oscar Arley.
Osa, , carro, loca. Aro, ley, César, Lara, cara, lora, rey, saco, reo, cosa, croa, roca, saca, arrea , oca, ora.

10 TEXTO POR DESDOBLAMIENTO NOMINAL
El señor César Lara tiene una osa enorme que saca a pasear todos los domingos en su carro. Cuando sale de casa se coloca su mejor traje, y a la osa, un saco de lana bastante suave. La lora Matilde se pone furiosa y aunque un poco rara, croa hasta el cansancio como una rana en celo dando vueltas y más vueltas en su aro. La oca, que está en el patio grazna como una loca. -Esto es muy raro, ¡todos los domingos lo mismo!- se dice para sí el señor Lara. Y decide ponerle fin a tan extraña situación. De tal forma que saca su cacharro y resuelve darle un paseo dominical a su particular familia. TEXTO POR DESDOBLAMIENTO NOMINAL continúa

11 Antes de salir piensa que es prudente orar y se encomienda a Dios
Antes de salir piensa que es prudente orar y se encomienda a Dios. Un poco temeroso enciende su carro y parte lleno de alegría por toda la ciudad. La osa está molesta porque la lora aún croa y la oca picotea y grazna todavía más loca. El señor Lara se distrae por un instante y es allí cuando choca con una gran roca. -¡Esto es un caos!-, alcanza a gritar Lara, cuando ve aparecer un representante de la ley, que con cara sonriente se lo lleva como a un reo y le impone una “pequeña” infracción. ¡Y en el noticiero de la noche!, una gran foto del señor Lara, sentado como un rey en su más destartalado carro, dando un gran abrazo a su “animal familia” Oscar Arley Noreña Ríos

12 Composición derivada MUESTRARIO N° 2 Nydia le echa laca a la cana de
AFIANZANDO MUESTRARIO N° 2 Composición derivada Nombre de base: Nydia Lucía Día Cana Laca Luna Yudi Lana Nada Cada Lina Aludía Caída Nydia le echa laca a la cana de Lina cada día, a la luz de la luna, pero nada impedía la caída del mechón sobre su frente Nydia Lucía Beltrán. (Universidad Distrital)

13 Composición por palabra clave al azar
Texto para la semana Composición por palabra clave al azar Se elige una palabra o un párrafo al azar, luego: componer un texto que comience con esa palabra o párrafo. El trabajo es estrictamente solitario. Se evita comentar o leer partes o totalidades entre un tallerista y otro. No obstante, éste podrá hacerlo con personas ajenas al grupo. A la semana siguiente cada miembro trae el texto transcrito, con copias suficientes para su equipo de trabajo. Se intercambian las copias. Cada quien lee su texto. Se comenta , se pregunta: cómo lo compuso, cuándo, bajo qué circunstancias intelectivas o emocionales Otras insistencias generales: se evitan los juicios de valor, particularmente la crítica descalificadora: está mal escrito, no me gusta, es incoherente, resultó muy corto. La economía del lenguaje es un atributo del buen escritor. Respeto y cumplimiento son reglas de oro

14 COMPOSICIÓN POR PALABRA CLAVE AL AZAR
Palabra: acordarse Acordarse de que el tren siempre va por los rieles Acordarse de llevar el equipaje Y si es de noche ¿Por qué no acordarse de dormir? Y de día, acordarse de mirar la vida pasa, los niños jugar. Acordarse de que hay una vida por vivir. Acordarse de pensar dónde estamos. Acordarse de pensar que estamos viajando en el tren de la vida, que nos bajaremos en algún lugar. (Rosa Delia Oliveros; Universidad Distrital)

15 Ejemplo n° 2 RECUERDA Recuerda que los años vienen y pasan;
Que al caminar Sol y luna viajarán contigo. Recuerda, llevar prendas gruesas para cuando haga frío; una palabra que te brinde calma y agua muy fresca para apagar tus llamas. Y al llegar el alba, recuerda escuchar el trino de un pájaro, justo en la puerta de tu corazón. Recuerda, que al llegar la tarde será tu mano la del mejor amigo y que habrá sombra en el árbol vecino. Recuerda también, tu risa de niño; tus años mozos, tus fértiles campos y arados viejos.

16 Recuerda, esa plegaria que elevaste al cielo
Recuerda, esa plegaria que elevaste al cielo. Recuerda, vivir tu vida haciendo siempre un lugar muy tuyo. Y recuerda, que eres incansable viajero, tan grande y dispuesto para colmar un imperio, diminuta materia en un vasto universo Y que tarde o temprano se hallará tu mirada de cara al cielo Oscar Arley Noreña Ríos

17 Segunda semana

18 EL SECRETO DE LA EXISTENCIA HUMANA ESTÁ NO SÓLO EN VIVIR
SINO TAMBIÉN EN SABER PARA QUÉ SE VIVE ¡REFLEXIONA!

19 COMPOSICIÓN DE TEXTO POR REITERACIÓN
TEXTO DE LA SEMANA COMPOSICIÓN DE TEXTO POR REITERACIÓN Componer un texto en el que en cada línea se emplee por lo menos una vez una palabra señalada: risa, sombra, recuerdo…

20 Composición por iniciales únicas
Cada estudiante escribe una letra al azar. Luego componer un texto en el que todas las palabras comiencen por esa letra. Ejemplo con la letra “A” Ante amaneceres amarillos, amaré ansiosamente a aquellos alegres artistas “adoraciones afanosamente adversas” REGLAS: Se puede usar cualquier tipo de puntuación. No se emplearán conectores ni partículas de ningún tipo, a menos que comiencen por esa letra. Tiempo: 4 a 6 minutos

21 Composición en abecedario
Componer un texto en el que cada palabra comience con la letra respectiva del abecedario. Ejemplo: con la letra “A hasta la k” Ansío básicamente comenzar dibujos elegantes, fundiendo galerías hasta inexpugnables juicios kimonescos… REGlAS: Iguales al anterior. Permisiones: se pueden emplear barbarismos, neologismos, anacronismos, Prosopopeyas, o cualquier otro recurso. No se consulta nada ni con nadie

22 COMPOSICIÓN EN ABECEDARIO
Afianzando COMPOSICIÓN EN ABECEDARIO Antes buscaba convencer damas en francas galas. Hoy imagino juramentos kioskianos; lazos llamativos, momentos no ñoños o pequeñas querellas resarcidas sutilmente. También usaba versos “Walfránicos xilofónicos” ya zapateados. Así barullaba contrariedades domiciliarias.

23 TEXTOS POR REITERACIÓN
Textos modeloS TEXTOS POR REITERACIÓN Sombra de ti Sombra de mí Sombra de nadie Con sombra se escribe amor Con sombra se escribe broma Esta sombra que te nombra Esta sombra que me asombra ¿Sombra será tu amor o broma?

24 IGUALMENTE: Raquel: la risa se está escurriendo de la cara, se te está cayendo; la dejas a un lado y no te das cuenta. La risa que todas las mañanas nos restriegas, tu risa, ha comenzado a dejar de ser tuya. Debes saber también que la risa no vuela, que la risa siempre busca algo a qué apegarse y que la tuya no es la excepción. Ahora vemos tu risa en las ventanas y en las puertas de la casa. Hasta en el piso hay risa tuya, Raquel, cosa que da risa. Todos los días intentamos arrancar risa tuya de todos los lados con la ilusión de pegarla en nuestros labios , pero tu risa no cede, tu risa se ríe de nosotros tal como lo hacías cuando en vano tratábamos de quitarte la risa a empujones con la esperanza de ver como la risa se convierta en llanto. Eduardo Fernández, Universidad de los Andes

25 TERCERA SEMANA

26 COMPOSICIÓN POR ABECEDARIO ENCADENADO
Componer palabras que inicien según el orden del alfabeto pero que a su vez contengan la letra siguiente. Ejemplo: abismo, b oca, codo, dedos, efecto, fuego, gacho… Luego, componer un texto empleando libremente las palabras anteriores, aunque incluyéndolas todas.

27 ABECEDARIO ENCADENADO
Texto modelo ABECEDARIO ENCADENADO Abel, boca, cada, dedos, eficaz, fuga, guahibo, hipo, ijares, jakarta, kilometro, lomas, manos, Nuñez, ñoño, opaco, pequeñez, querella, Rosa, sitio, tuerto, uvas, volkswagen, wisky, yazga. Abel tiene la boca completamente reseca. Al guahibo ya le sangran los pies por los dedos a cada paso que da en una fuga que comienza a ver perdida. Núñez, su perseguidor, hurga los ijares del caballo que ha seguido al indio kilometro tras kilometro por lomas y caños. Nuñez cree divisarlo allá adelante y empuña nuevamente el fusil que trajo de la última guerra en Jakarta, pero un hipo inoportuno hace que sus manos pierdan el pulso.

28 La querella entre los dos hombres se ha convertido en una persecución en que la pequeñez del tuerto Núñez crece gracias a la astucia de Abel. Núñez lleva la ventaja del caballo y el fusil, pero aún así apura un trago de whisky para conservar el ánimo. Sabe para sus adentros que no es más que un cazador de hombres, opaco y ñoño Abel piensa en Rosa y en un paquete de uvas que robó para regalarle y por el que es ahora perseguido. Hace un esfuerzo final para llegar a la cumbre de la inmensa roca. Lo logra. Entonces vuelve la mirada hacia abajo y se fija por un instante en la figura diminuta del tuerto clavado en su sitio y esperando que yazga el día para reconocer su fracaso. Desde su angosto Volkswagen, el director salía afanado .

29 Texto con palabras terminales claves
ESCRITO PARA LA SEMANA Texto con palabras terminales claves Componer un texto en el que cada línea comience o termine con: Ella para los hombres. El para las mujeres.

30 Texto con palabras Terminales claves
Sobre el sofá, pensativa… ella En la televisión una película de Wood y Allen, y mirando, ella. Se acuesta, tira sus libros, me pierdo y me encuentro en ella. Miro a la cobija roja y negra, y bajo la cobija , ella. Suena en mis oídos la voz de ella. Entre mis ojos , ella. Sobre la luna , ella., Bajo la luna, ella.. Me voy y vuelvo, siguiendo su sombra tras ella, paso a través de las persianas, la busco a ella. Pero todo es más fácil para ella. Y todo es más fácil por ella Y todo es más fácil con ella

31 CUARTA SEMANA “HOMBRES NO ERAN TALES PORQUE SIN PALABRAS
NO HABÍA SABIDURÍA EN SUS ROSTROS” POPOL VUH

32 COMPOSICIÓN DE TEXTO POR RESTRICCIÓN VERBAL
Calentamiento COMPOSICIÓN DE TEXTO POR RESTRICCIÓN VERBAL COMPOSICIÓN POR ASOCIACIÓN SIGNIFICATIVA

33 Texto por restricción verbal
COMPONER UN TEXTO SIN EL USO DE VERBOS. Árbol lindo el árbol de la loma: verde, grande con fuertes raíces y muchas hojas. Loma linda la loma del árbol, con un árbol verde de muchas hojas. Loma linda la loma del árbol, con un árbol verde, de muchas hojas Liliana González, Universidad de los Andes

34 IGUALMENTE VOCES Ojos pensamientos en el cielo una morada de nidos en el pecho golondrinas, azules juramentos una vida de anuncios y luceros planetario y edredón de nuestro lecho. Dos anillos con señal de fiel apego ¡Estas voces campanarios al eterno! Oscar A. Noreña

35 Los ojos cerrados la ventana sin cortina, pero grande y hermosa, y una montaña como centinela del sol, con un horizonte atractivo y ramas secas como tapete fresco y suave. Una montaña cada vez más lejos…Y de nuevo , los ojos abiertos con esa imagen en mi corazón, como pedazos de recuerdos imborrables. Y de nuevo, la misma inquietud ¿Por qué mi niñez peregrinante en las redes del alma?.. ¿Por qué mi niñez un sueño? y…¿Por qué yo aquí? TAMBIÉN: Luz Stella Pineda. Universidad Pedagógica Nacional

36 Texto por asociación significativa
Componer un texto alrededor de la siguiente pregunta: ¿Por qué libertad tiene nombre de mujer? Porque tierra es la madre mayor Libertad tiene nombre de mujer. Porque Naturaleza es la abuela mayor Porque Vida es la máxima ambición Porque Ilusión, Existencia y Compañía tienen nombre de mujer Libertad debe tener también nombre de mujer

37 TEXTO DE LA SEMANA Pedro Pablo Peralta es un pobre
Composición de texto por construcción desmesurada. Elaborar un escrito de una “sola oración” y no menos de cinco líneas con el tema: esperanza, libertad, tú… Pedro Pablo Peralta es un pobre pintor portugués que pinta paisajes, retratos, semblanzas, por poquísimas Pesetas; gracias lisonjeras, ilusiones baratas, promesas fallidas, con la esperanza enfermiza de poder algún día pasar por París

38 TAMBIÉN Anoche logré convencer a Esperanza de que me dejara escribir algo sobre ella y, cuando me di vuelta, estaba completamente desnuda delante mío ofreciéndome una pluma y un frasco de tinta roja para que pintara sobre su espalda todo lo que yo quisiera. Eduardo Fernández, Universidad de los Andes

39 QUINTA SEMANA “HIJO MÍO: SEAN TUS PALABRAS EL REFLEJO DE TU PENSAMIENTO; SEA TU PENSAMIENTO EL REFLEJO DE TU CORAZÓN SINCERO”. PENSAMIENTO INCA

40 CALENTAMIENTO COMPOSICIÓNDE TEXTOS POR RESTRICCIÓN NOMINAL
Componer varios textos sin el uso de nombres COMPOSICIÓN DE TEXTOS POR OBSERVACIÓN DIRECTA Observar atentamente el objeto en frente y componer un texto libre o varias frases asociativas que resulten de la observación. Ejemplo: una piedra, una moneda, un trozo de hierro

41 texto por restricción nominal
Escribir, sentir, pensar y vivir. Sentir, que es querer, amar, odiar, temer, alegrarse; encolerizarse. Pensar, que es buscar, encontrarse, dudar, preguntarse, afirmarse. Vivir siempre vivir

42 TEXTO POR OBSERVACIÓN DIRECTA
Tengo la piedra afuera: un piedronón El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Tira la piedra y esconde la mano. Tiene corazón de piedra. Una piedra se parece a otra. El payaso puso la primera piedra. Echamos la primera piedra. ¡Qué piedra! Carlos Moreno, Universidad de los Andes .

43 TAMBIÉN CORAZÓN Y METAL Metal: oscuro, recio, frío;
maleabilidad probable de medidas justas. Un corazón tuyo y mío a veces formas de metal. Tantas veces hierro oscuro, tantas veces recio hierro tanta veces hierros fríos. Los dos , forjas de medidas justas… Tú y yo, maleables corazones ¡Caminos probables de la vida! Oscar A. Noreña

44 COMPOSICIÓN POR IDENTIFICACIÓN TOTÉMICA
TEXTO PARA LA SEMANA COMPOSICIÓN POR IDENTIFICACIÓN TOTÉMICA Cada estudiante escribe el nombre del animal de su predilección. El que hubiera preferido ser en caso de no haber nacido humano, Luego: Componer un escrito con base en la siguiente situación: usted ha muerto y ahora ha reencarnado en ese animal. Cuente cómo le fue hoy.

45 TEXTO POR IDENTIFICACIÓN TOTÉMICA
llevamos tres días en la cabuya. Es tierra caliente, llena de insectos, muy húmeda. A pesar de todo esto pensé que aquí descansaría; ahora me doy cuenta de que eso era imposible. Mis tíos me habían invitado varias veces, pero nunca acepté, no me gustaba la idea de estar encerrado una semana, en una cabaña en el monte, sudando y aguantando las picadas de zancudos portadores de mil enfermedades. Admito que anoche nos emborrachamos y eso me hizo mucho daño, pero poco a poco me fui dando cuenta de que no era imaginación mía: hoy soy un tigre.

46 Tigre no, no el tigre africano, mejor dicho soy un jaguar
Tigre no, no el tigre africano, mejor dicho soy un jaguar. Siempre me han fascinado los jaguares, pero esto es ridículo Desperté por el olor penetrante y aún con mi guayabo y sueño, traté de encontrar qué era lo que olía tanto. Creí que podría ser un animalejo muerto o un ratón, y al pensar en un ratón sentí hambre. Quise mover mi almohada y me di cuenta de que no podía mover mi garra hasta un lado de mi cabeza, mire mi mano largo rato. Tanto trago me hacía ver alucinaciones. Como no me servían de mucho mis manos, cogí la sábana con mi boca y la deslice fuera de la cama. Me di cuenta entonces de que no tenía hambre y todo mi cuerpo estaba cubierto de pelo. El olor era la grasa en la cama. Quería salir de esa incómoda cama, sin darme cuenta, estaba parado en cuatro patas sobre ella y salté al piso. Allí me sentí muy ágil y, en verdad, poderoso.

47 Resignado, empecé a acostumbrarme al nuevo cuerpo, di vueltas al cuarto saltando a los muebles y a la cama; estaba muy distraído cuando mi tía tocó a la puerta, dos veces, y dijo: Víctor, ven a desayunar, le contesté, pero de mi garganta sólo salió un rugido. Entonces ella le dijo a su esposo: Parece que no quiere levantarse todavía. Me empecé a preocupar: ¿Qué pasaría si entrara y me encontrara así? Por suerte había puesto la llave y ellos no entrarían. Mucho después volvió a tocar y dijo: Víctor, vamos a la quebrada, ¿quieres quedarte a desayunar? Pronuncié algo parecido a un sí, que funcionó. Era mi oportunidad. Ellos se iban y yo podría escapar. Tuve suerte; el cerrojo de la puerta cedió por mi peso, se abrió la ventana, y más allá la selva que me llamaba. Los antiguos miedos hacia ella habían desaparecido. Mañana me iré selva adentro. No quiero encontrarme con mi tía, podría enojarse y hacerme encerrar. Víctor González, Universidad de los Andes

48 Amanece en la extensa llanura, los primeros rayos de luz abrazan con su suave manto los verdes crespones de la vegetación en una inmensa cortina de mágicas apariciones. La enorme roca en la que me hallo dibuja desde su inexpugnable altura profundas salientes y despeñaderos que terminan en un hilillo de agua torrentosa cuyos ecos parecieran multiplicarse en la distancia. Absorto ante tal magnificencia, un ligero temblor recorre mi cuerpo acompañado de un frio helado que se incrusta extraño en mis riñones. Siento miedo, la verdad es que las alturas han sido, desde que tengo memoria, mi mayor fobia. ¡UN NUEVO AMANECER!

49 Una ráfaga de viento recio y profundo silba desafiante y a su paso un montículo de pedruscos flaquea ante su embate precipitándose desordenadamente hasta unas profundidades, para mi, casi ilimitadas. Oteo con vacilante calma la llanura y logro divisar minúsculas figuras que corretean nerviosas entre las hiervas y el intrincado follaje. Mi estómago produce una congestión de ruidos que hacen más confuso mi repentino despertar. Esto no está bien, me digo para mis adentros, pues mi cuerpo está completamente cubierto de plumas, mis manos, ¡bueno!, mis alas son una fina extensión de un brillante plumaje que desplegado pareciera reclamar las atenciones de mi boca, o más bien, de mi encorvado y potente pico.

50 Éste, las acicala y las fija suavemente en una maestría insospechada para mi “conciencia humana” . Estoy absorto, contemplativo, diligente y en esta fugacidad de momentos atiendo mis extremidades inferiores, ahora descubro un par de fuerte y robustas patas perfectamente rodeadas de una corona de fino plumaje cuyos colores desde un rojo y amarillo casi metálicos se va desvaneciendo hasta terminar en un blanco resplandeciente. Luego, una piel lustrosa, escamosa, compacta y de un amarillo vivo, y finalmente, unas largas, filosas y arqueadas garras.

51 Sorpresivamente un coro de agudos chillidos me sacan de mi soberana abstracción. Allí, en frente mío se han posado un par de imponentes águilas doradas. Sus constantes clickeos, su batir de alas están dirigidos hacia mí. Me hablan, me retan, me desafían, entiendo su lenguaje; me invitan a vencer mis temores; a lanzarme al precipicio; a ser dueño de mi mismo. Son mis progenitores y así como llegaron extienden sus alas, se lanzan al vacio y en un intervalo de chillidos me dicen adiós y se pierden en el horizonte. De nuevo sólo… Clavo mi cabeza en el acantilado , me lanzo… se agudizan mis sentidos… bato mis alas y empiezo a ascender, soy sueño de las alturas, soy dueño de mis miedos,. ¡Soy un águila! … ¡Soy yo y mi libertad! Oscar A. Noreña .

52 Sexta semana a conquistar el universo,
“Si en verdad se aspira a conquistar el universo, es obligante amarlo sin medida, hasta en sus más pequeñas y desdeñadas cosas. Carlos Castro Saavedra

53 Calentamiento COPOSICIÓN DE TEXTO POR PROCEDIMIENTO AUTOMÁTICO CERRADO. COMPOSICIÓN DE TEXTO POR PROCEDIMIENTO AUTOMÁTICO ABIERTO.

54 Texto por procedimiento automático cerrado
Cada tallerista escribe una palabra o un párrafo sin darlo a conocer. Luego cada uno lee. Componer un texto empleando lo escrito por todos, incluyendo exclusivamente esas palabras u oraciones En cualquier orden.

55 Composición colectiva
PRIMER MOMENTO SEGUNDO MOMENTO Imposible. Olvido. Luna encantada. Cada día nos muestra algo nuevo. La razón de la soledad. La alegría es una manifestación de los sentimientos. La luna rota por el silencio del mar. ¿Olvido? Imposible. La luna, rota por el silencio del mar, cada día nos muestra algo nuevo. ¿Soledad? La alegría…¿Qué cosas dices? Carolina García, Universidad Distrital

56 Texto por procedimiento automático abierto
Un tallerista escribe una palabra, una oración o un párrafo que da a conocer y los demás escriben. A su vez otro repite el procedimiento buscando encadenar el texto, y así sucesivamente. Ejemplo: Primero: -Perro- Segundo: -Canoso- Tercero: -que come carroña. Cuarto: -en el cementerio de las águilas… Regla adicional: Al momento de su respectiva intervención, cada tallerista determina la puntuación que quiera o no dar a su texto.

57 Composición por transcodificación de la imagen a la palabra
TEXTO DE LA SEMANA Composición por transcodificación de la imagen a la palabra Observar atentamente el retrato de la Monalisa (Gioconda) de Da Vinci. Luego: componer un texto sirviéndose o no de las siguientes pistas: ¿En qué piensa? ¿Por qué mira de esa manera a Leonardo? ¿Dónde se encuentra? ¿Dónde ha estado? ¿Qué ha pasado entre los dos?

58 Leonardo, esta risa que me has dado, tu risa, no se cómo explicarla, pero dentro, muy dentro de mí siento unas profundas cosquillas que hacen que mi rostro hable sus mil lenguas. Tal vez haya sido tu pincel, tus pinturas o la magia de tus manos las culpables del “sueño de mi risa”. ¡Oh mi Leonardo! ¿ Cuánto tiempo? ¿Cuánto tiempo?...Para que mi risa y la tuya sean una… sean una sola risa… ¡oh qué dulce pensamiento! Oscar A. Noreña

59 IGUALMENTE: Leonardo: te juro que ya no puedo más
IGUALMENTE: Leonardo: te juro que ya no puedo más. Así te revuelques en tu tumba, creo que voy a soltar la carcajada. Eduardo Fernández, Universidad de los Andes

60 SÉPTIMA SEMANA “NADA PODRÁ ALEGRAR TANTO MI CORAZÓN, COMO
UNA CÁLIDA PALABRA”

61 CALENTAMIENTO < COMPOSICIÓN DE TEXTO POR ASOCIACIÓN PROVERBIAL < COMPOSICIÓN MEDIANTE INFORME HABITUAL

62 TEXTO POR ASOCIACIÓN PROVERBIAL
Componer un texto relacionado con un refrán. El refrán puede ir en cualquier lugar. Ejemplos de refrán: No por mucho madrugar amanece más temprano. Camarón que se duerme se lo lleva la corriente. Más vale pájaro en mano que ciento volando.

63 Modelo por “Asociación proverbial
Aforismo: EL QUE MUCHO HABLA , MUCHO YERRA Luis miraba tristemente; tenía que aprender a vivir con su nueva amiga, la soledad, su única compañera de ahora en adelante. No había matado, pero sus manos estaban manchadas de sangre, su imagina ción lo había poseído y las mentiras no se dejaron esperar. El mister le dijo: “Pueblo chico, infierno grande; no es como en una ciudad aquí las faltas se lavan con sangre”. Y de todas las historias que inventó él sería el héroe, y fue su víctima. Lo mataron porque yo dije que no tenía la plata. Yo le dije a ella que salvaría la situación. Y me hundí con mis palabras.

64 María Sulay García, Universidad Distrital
Uno de sus compañeros de celda lo hizo reaccionar y le preguntó por qué su silencio “Desde hace cinco años estás aquí y siempre sólo. Cualquiera diría o que odias hablar o que ya lo olvidaste” Luis se volteó lentamente y le respondió: “El que mucho habla mucho yerra”, y siguió mirando la nada. María Sulay García, Universidad Distrital .

65 El mar estaba picado, la pequeña embarcación camaronera se mecía indefensa ante el permanente embate de las olas. El capitán, un nórdico monumental, cuya estatura contrastaba con la de sus hombres , los azuzaba con fuertes palabras: “vamos malditos, esas redes cuestan una fortuna. Ni sus madres se apiadarán de ustedes si llegamos a perder esta valiosa carga” “Tiren malnacidos, tiren con fuerza…” Casi al unísono y como en un profundo lamento , los cuatro marinos chillaron angustiados: “el mar reclama lo suyo capitán, el mar reclama lo suyo…” El capitán los miró con irritada soberbia Así mismo

66 Sus ojos de fuego se clavaron indiferentes en los rostros, ahora de terror de sus compañeros de odisea Sólo fue suficiente esta distracción. Una ola de más de siete metros arremetió de frente la embarcación, el enorme nórdico y sus tripulantes fueron arrancados de tajo y lanzados con indecible ímpetu a las gélidas aguas, la nave zozobró hecha añicos. Tres días después fue rescatado del mar el cadáver de un marino des comunal asido a un pedazo de madero con una extraña inscripción tallada de manera muy rústica “Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente” Osca r A. Noreña

67 TEXTO MEDIANTE INFORME HABITUAL
COMPONER UN TEXTO DESCRIBIENDO LO QUE HACE, SIENTE Y PIENSA COTIDIANAMENTE -Ayer u hoy, por ejemplo- poco antes de levantarse. Antes de terminar de abrir los ojos traté de reconstruir el sueño, pero sólo pude atajar un instante: La niña miraba las estrellas, recostada en el dintel de la ventana. Su madre, que tejía, la vigilaba al fin de cada línea de puntos. La pequeña vio un meteoro y recordó las palabras de su padre: “Nuestra vida es tan corta como el paso de una estrella fugaz” La madre levantó los ojos del bordado y sólo vio el viento que jugaba con las cortinas. Roberto Alfonso, Universidad de los Andes.

68 Composición por proyección onírica
Texto de la semana Composición por proyección onírica Desarrollar un texto recuperando y apropiando un sueño recurrente o especial.

69 ¡TE SOÑÉ! He vuelto a soñar La mañana de lápices Y de pasos conocidos;
El insistente canto Del despertador matutino. (despertador romántico de mi valle citadino). He vuelto a soñarte No sé cuántas soledades Un maletín en tu espalda… Lid de mocedades; Tu silueta de niña adolescente, Tus ojos de luna pálida. Te he vuelto a soñar… De nuevo tus pasos, Tus ojos, y mis ojos Siguiendo tu mirada. Tu vestido azul De colegiala despistada, Tus labios finos y ese beso de aguas claras.

70 En tus mejillas rosadas
He vuelto a soñar El paseo en dos ruedas La lluvia, Las mañanas Y el caramelo En tus mejillas rosadas Te he vuelto a soñar ¡desperté! Y te habías ido… Te habías ido… Con la luz de la mañana. Oscar A. Noreña

71 Todo ocurrió rápidamente: Venía atravesando la avenida, cuando me arrolló un camión que no alcance a ver. Fue cosa de segundos. Eso de que uno ve pasar ante sus ojos toda la historia de su vida como una película… eso no pasó. Sentí el cimbronazo contra el pavimento y las sensaciones de mi cuerpo dejaron de pertenecerme. Alguien se acercó, registró mis bolsillos y se enteró de mi identidad. Llamaron a la policía y una ambulancia, hicieron el levantamiento de mi cadáver y me llevaron a la morgue. De todo lo que les estoy narrando me he percatado, pero no por los sentidos corporales sino por otro tipo de percepción que es como estar desde fuera mirando: escucho, veo, oigo y logró desplazarme etéreamente con gran facilidad. He recorrido los lugares donde hubiera podido estar ese viernes en el que respiré por última vez.

72 No siento rabia, ni alegría, ninguna clase de sentimiento
No siento rabia, ni alegría, ninguna clase de sentimiento. Ahora veo a mi madre, sentada al lado de mi ataúd, muy triste, la veo avejentada y compungida. No sé como hacerle entender que yo ya no sufro, sólo quiero superar el trance de desembarazarme de mi cuerpo y emprender el viaje que comienza con la muerte. Estoy con ella, con mi hermano con otros familiares y amigos en la funeraria. Rosa no ha venido, de seguro no se ha enterado. Se acercan a mi madre, la saludan, lloran, ella agradece; su tristeza me agobia. Son como las ocho de la noche y me enterrarán mañana en la mañana. He debido dejar algún papel para que incineraran mis despojos porque esto de ser carne de gusanos no me llama la atención, Sí, me llevarán a los Jardines del Recuerdo,

73 Allá mi familia tiene un lote donde pernoctaré finalmente, ¿Cómo hago para que mi entierro sea como lo soñé?: que toda la legión de músicos amigos lleven sus instrumentos y hagan una gran sesión de “fiesta en el camposanto”. Pero no, tampoco se habrán enterado de mi deceso. Ya es más de media noche y estoy completamente solo en la sala fúnebre, hay velas, un crucifijo, algunas flores; que agobiante es la Soledad del muerto, este silencio… Estoy constreñido en esta caja y, lo peor, sin movimiento; mi mente gira alrededor de un pensamiento: ¿Cómo terminará esto? ¿Vendrá otra vida? ¿A dónde pasaré mientras vuelvo a nacer? Lo extraño de estos pensamientos es que no se mueven en el mismo nivel de los que tenía cuando estaba vivo; ahora es como una permanencia mental “per se”

74 Ahora que estoy muerto ¿ qué vendrá?
Como si sólo quedara mi mente, mi ausencia. Y lo más grave es que todo lo que “pienso” no trasciende, no puede ser extrapolado fuera de mí, se queda conmigo dentro de este cajón y no es materia de comunicación con nada ni con nadie, no ahora ni nunca, ¡Quiero morir y por desgracia ya estoy muerto… ¿Cuándo finalizará esta variedad de tiempo y de espacio, consciente por el suplicio del pensamiento? Ahora me puedo adelantar o atrasar: Yo de niño dibujando serpientes en el colegio; yo caminando con Rosa por aquella calle arbolada donde tanto le gusta ver el atardecer; yo sintiendo la última palada de tierra sobre mi cuerpo y ellos que se van algo reventados, a continuar sus vidas. No siento envidia, ni rabia, ni pena, ni alegría , ni pena, ni dicha… Ahora que estoy muerto ¿ qué vendrá? Francisco Moyano (U. de los ndes)

75 Octava Semana l

76

77 Composición por palíndromo (o capicúa)
Calentamiento Composición por palíndromo (o capicúa) Componer palabras que se lean igual al derecho o al revés. Ejemplo: Ala, ese, ara, oso

78 Composición de texto en palíndromo (capicúa)
Composición de texto en palíndromo (capicúa). Comenzando por palabras Oso, ojo, Ana, ata, sus, salas, asa, somos, anilina Capicúa abierta: palabras que se lean diferentemente de derecha a izquierda y viceversa: Roma, nos, nada, oídos, le, alas, se, sol, risa, amar, león, ratón, arroz, aló

79 Composición derivada de capicúa.
Hay cosas que definitivamente nos dan risa y alegran nuestra alma. Hace algunos días me envió Rosa desde Roma una carta, escrita en un papel impregnado de una anilina, la que uso como tinta y que sólo era posible leer a la luz del sol. En ésta me hablaba de su visita al zoológico y de un curioso ratón que jugaba hasta el cansancio con la cola de un viejo león. Parecía tener alas, me decía, porque el león fastidiado jamás lo pudo atrapar, pero el pobre murió envenenado con unas migas de arroz.

80 Lo raro es que el león e incluso un oso parecen extrañarlo
Lo raro es que el león e incluso un oso parecen extrañarlo. Ambos están meditabundos y con el mal del “ojo lloroso”. ¡Vaya curiosidades! Pensé. P.D. Amor, cuando contestes el teléfono y sea yo quien te hable ya no quiero escuchar más, ese, tu triste aló. Mantén atentos tus oídos. Como el león, el oso, y supongo que tú, también tengo el mal del “ojo lloroso”. Toma nuestro vaso preferido por su asa, sujétalo bien fuerte y con un vino doble, brinda por ese amor que tanto nos ata. Te ama Ana Oscar A. Noreña

81 Caminante de angostas calles campanario de luces revueltas miradas furtivas, voces secretas, y tu imagen de sabor a menta. Anuncia un semáforo con su rojo alerta, amarillo un paso… y luego el verde de tu voz sedienta Evocación de labios. Suaves y frescos, y hollín de fresa. Un tropel de pitos y su conductor de orquestas me rasga el aire de tu presencia ¡Ya nada importa! En su éter vago; huyen mis quejas… Aquí mora el sello de tus improntas Oscar A. Noreña Amor y pasos

82 El pueblo se halló transido de júbilo cuando contempló la fenomenal escultura, la magnánima obra del artista cuya inspiración dejaba expresa en cada una de sus formas y detalles la indeleble huella de una suprema creación, y sintieron desde su sabia decisión que ésta debía ser objeto de sublimes halagos; que contribuiría a reestablecer lo s principios más naturales de la condición humana. Resolvieron que cada uno por su lado estaba obligado a rendir piadosos sacrificios, ¡TRASCENDENCIA!

83 Y sentidas tribulaciones, y todos al unísono de suntuosas ofrendas y súplicas lo elevaron a la condición de santuario nacional. Siete días con sus siete noches tardó la consolidación de la magnificencia. Al octavo día, todos quedaron mudos de admiración. La monumental escultura se había marchado, y un sendero de profundas huellas les enseñaba el infinito ocaso. “Y en una marcha colectiva, el pueblo partió en busca de la anunciada felicidad” Oscar A. Noreña

84 Verás un barquito blanco Remontando con sus velas
MAGIA EN TUS OJOS Si miras el horizonte Verás un barquito blanco Remontando con sus velas Las aguas del atlántico. Si miras con catalejo; Tres delfines saltando Y a una sirenita negra, que alegres Le van cantando Bien pasado el meridiano Una estrella fugaz Con espumas se está bañando Las aguas del atlántico Esas lágrimas tuyas Con la noche van navegando.

85 HAI-KÚ El viento es suspiros cantos, pálpitos con apegos de vida
oOscar Arley Noreña Ríos

86

87


Descargar ppt "BIENVENIDOS A NUESTRO PRIMER TALLER DE ESCRITURA CREATIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google