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Maestros de Excelencia IGLESIA CRISTIANA GRUPO VIDA NUEVA A.R.

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Presentación del tema: "Maestros de Excelencia IGLESIA CRISTIANA GRUPO VIDA NUEVA A.R."— Transcripción de la presentación:

1 Maestros de Excelencia IGLESIA CRISTIANA GRUPO VIDA NUEVA A.R.
Instrumentos de vida. "Formando una generación de excelencia para Jesús" - Siempre estamos enseñando y aprendiendo. - Cada día alguién influencia a otro a través de lo que muestra o enseña. - Si eres Padre siempre estas enseñando a tus hijos o aprendiendo de ellos. (Yo de mi hija he aprendido su nobleza y su fortaleza espiritual. De mi hijo he aprendido lo que signifca confiar verdaderamente en Dios, aún cuando el comete una mala acción siempre que orar pidiendo perdon el tiene la seguridad de que es hijo de Dios y qué el le ayudará a cambiar y que Dios lo ha perdonado. . Y tu podrías mencionar ¿qué has aprendido de tus hijos? ¿o quizá de tus amigos, de tus hermanos, etc? - Si eres mayor estas siempre enseñando al joven (con nuestra experiencia y sabiduría siempre estamos evitando que caiga en problemas). ************ -Enseñar es un honor. -Cristo además de ser la verdad, enseñaba la verdad. -¿Porqué creen que Cristo enseñaba la verdad? Porque sabía que la verdad liberaba a las personas. Juan 8:32 dice y conocereís la verdad, y la verdad os hará libres” -Cristo era el maestro de maestros. -Todos de una u otra forma siempre estamos enseñando. Y cada uno de nosotros como maestros, hemos sido comprometidos a enseñar . Pero la pregunta es ¿Cómo estamos enseñando? Así que pongamos atención como podemos enseñar y aprender mejor. IGLESIA CRISTIANA GRUPO VIDA NUEVA A.R. BIENVENIDOS

2 Ejercicio de Apertura:
1) ¿Quién es un buen maestro? 2) ¿Qué hace que un maestro sea bueno? 3) ¿Qué características tiene un buen alumno? 5) ¿Cuántas personas de las que usted enseña tienen esas características que usted mencionó? Ejercicio de Apertura.

3 Tome entre mis manos la pequeña mano de un niño.
Tome entre mis manos la pequeña mano de un niño. El y yo íbamos a caminar juntos durante un tiempo. Yo debía guiarle hasta el Padre. Era una tarea que me abrumaba, pues tremenda era la responsabilidad. El y yo íbamos a caminar juntos durante un tiempo. Yo debía guiarle hasta el Padre. Era un tarea que me abrumaba, pues tremenda era la responsabilidad Y yo le hablaba al pequeño solamente del Padre. Le pinté la severidad del Padre si el niño hacía cosas que no le agradaban. Pasamos junto a árboles altos. Yo le dije que el Padre tenía poder para derribarlos, echarlos abajo por su rayo fulminante. Caminamos bajo el sol. Le hablé de la grandeza del Padre que hizo el sol que quemaba y resplandecía. Y, en un crepúsculo nos encontramos con el Padre. El niño se escondió detrás de mí; tenía miedo; no quería mirar a ese rostro tan severo. El recordó mi descripción; no quería poner su mano en la mano del Padre. Yo estaba entre el niño y el Padre. Comencé a examinarme. Yo había sido tan exageradamente serio. Tomé entre mis manos la pequeña mano de un niño. Debía guiarle hasta el Padre. Yo me sentía agobiado por la multitud de cosas que iba a enseñarle. No perdíamos el tiempo dando vueltas. Nos apurábamos para ir de un lugar a otro. En un momento estábamos comparando las hojas de los árboles, Al siguiente estábamos examinando el nido de un pájaro. Mientras el niño me preguntaba en cuanto al nido, Yo lo sacaba corriendo de allí para que siguiera a una mariposa. Si por casualidad se llegaba a quedar dormido, lo despertaba porque no quería que se perdiera nada. Yo quería que viera. Hablábamos del Padre a menudo y rápidamente. Yo vaciaba en sus oídos todas las historias que debía saber; pero a menudo nos interrumpía el soplido del viento, del cual debíamos estudiar; La salida de las estrellas, que debíamos estudiar Él burbujear de la corriente, que debíamos seguir para ver dónde nacía. Y luego, al crepúsculo, nos encontramos con el Padre. El niño no tenía el interés suficiente para tomarla. Sus mejillas ardían de fiebre. Se dejó caer, exhausto, sobre el suelo, y se quedó dormido; otra vez yo estaba entre el niño y el Padre. Comencé a examinarme. Le había enseñado tantas, tantas cosas. Tomé entre mis manos la pequeña mano de un niño para guiarlo hasta el Padre. Mi corazón estaba lleno de gratitud por el hermoso privilegio. Caminamos lentamente. Yo adaptaba mis pasos a los pasitos cortos del niño. Hablamos de las cosas que al niño le llamaban la atención. A veces era una de las aves del Padre; mirábamos cómo construía su nido, la mirábamos poner sus huevos. Después nos interesaba el cuidado que daba a sus hijitos. A veces juntábamos las flores del Padre, y apretábamos sus pétalos suaves, y admirábamos sus colores brillantes. A menudo contábamos historias del Padre. Yo se las contaba al niño y él me las contaba a mí. Nos las contábamos lo dos una y otra vez. A veces parábamos para descansar, recostándonos en los árboles del Padre, y dejábamos que su aire refrescara nuestra frente, y no hablábamos. Y luego, al crepúsculo, nos encontramos con el Padre. Los ojos del niño brillaron. Miró hacia arriba con amor, confianza y deseo, al rostro del Padre; puso su mano en la mano del Padre. Por un momento se olvidaron de mí. Yo estaba contento. Tome entre mis manos la pequeña mano de un niño.

4 El y yo íbamos a caminar juntos durante un tiempo
El y yo íbamos a caminar juntos durante un tiempo. Yo debía guiarle hasta el Padre. Era un tarea que me abrumaba, pues tremenda era la responsabilidad. El y yo íbamos a caminar juntos durante un tiempo. Yo debía guiarle hasta el Padre. Era un tarea que me abrumaba, pues tremenda era la responsabilidad.

5 Y yo le hablaba al pequeño solamente del Padre
Y yo le hablaba al pequeño solamente del Padre. Le pinté la severidad del Padre si el niño hacía cosas que no le agradaban. Pasamos junto a árboles altos. Y yo le hablaba al pequeño solamente del Padre. Le pinté la severidad del Padre si el niño hacía cosas que no le agradaban. Pasamos junto a árboles altos.

6 Yo le dije que el Padre tenía poder para derribarlos, echarlos abajo por su rayo fulminante.

7 Caminamos bajo el sol. Le hablé de la grandeza del Padre que hizo el sol que quemaba y resplandecía.

8 Y, en un crepúsculo nos encontramos con el Padre.

9 El niño se escondió detrás de mí; tenía miedo; no quería mirar a ese rostro tan severo. El recordó mi descripción; no quería poner su mano en la mano del Padre. Yo estaba entre el niño y el Padre. Comencé a examinarme. Yo había sido tan exageradamente serio. El niño se escondió detrás de mí; tenía miedo; no quería mirar a ese rostro tan severo. El recordó mi descripción; no quería poner su mano en la mano del Padre. Yo estaba entre el niño y el Padre. Comencé a examinarme. Yo había sido tan exageradamente serio.

10 Tomé entre mis manos la pequeña mano de un niño.

11 Debía guiarle hasta el Padre
Debía guiarle hasta el Padre. Yo me sentía agobiado por la multitud de cosas que iba a enseñarle. Debía guiarle hasta el Padre. Yo me sentía agobiado por la multitud de cosas que iba a enseñarle.

12 No perdíamos el tiempo dando vueltas
No perdíamos el tiempo dando vueltas. Nos apurábamos para ir de un lugar a otro. En un momento estábamos comparando las hojas de los árboles, No perdíamos el tiempo dando vueltas. Nos apurábamos para ir de un lugar a otro. En un momento estábamos comparando las hojas de los árboles,

13 No perdíamos el tiempo dando vueltas
No perdíamos el tiempo dando vueltas. Nos apurábamos para ir de un lugar a otro. En un momento estábamos comparando las hojas de los árboles, Al siguiente estábamos examinando el nido de un pájaro. Mientras el niño me preguntaba en cuanto al nido, Al siguiente estábamos examinando el nido de un pájaro. Mientras el niño me preguntaba en cuanto al nido,

14 Yo lo sacaba corriendo de allí para que siguiera a una mariposa.
No perdíamos el tiempo dando vueltas. Nos apurábamos para ir de un lugar a otro. En un momento estábamos comparando las hojas de los árboles, Al siguiente estábamos examinando el nido de un pájaro. Mientras el niño me preguntaba en cuanto al nido, Yo lo sacaba corriendo de allí para que siguiera a una mariposa. Yo lo sacaba corriendo de allí para que siguiera a una mariposa.

15 No perdíamos el tiempo dando vueltas
No perdíamos el tiempo dando vueltas. Nos apurábamos para ir de un lugar a otro. En un momento estábamos comparando las hojas de los árboles, Al siguiente estábamos examinando el nido de un pájaro. Mientras el niño me preguntaba en cuanto al nido, Yo lo sacaba corriendo de allí para que siguiera a una mariposa. Si por casualidad se llegaba a quedar dormido, lo despertaba porque no quería que se perdiera nada. Yo quería que viera. Si por casualidad se llegaba a quedar dormido, lo despertaba porque no quería que se perdiera nada. Yo quería que viera.

16 No perdíamos el tiempo dando vueltas
No perdíamos el tiempo dando vueltas. Nos apurábamos para ir de un lugar a otro. En un momento estábamos comparando las hojas de los árboles, Al siguiente estábamos examinando el nido de un pájaro. Mientras el niño me preguntaba en cuanto al nido, Yo lo sacaba corriendo de allí para que siguiera a una mariposa. Si por casualidad se llegaba a quedar dormido, lo despertaba porque no quería que se perdiera nada. Yo quería que viera. Hablábamos del Padre a menudo y rápidamente. Yo vaciaba en sus oídos todas las historias que debía saber; pero a menudo nos interrumpía el soplido del viento, del cual debíamos estudiar; Hablábamos del Padre a menudo y rápidamente. Yo vaciaba en sus oídos todas las historias que debía saber; pero a menudo nos interrumpía el soplo del viento, del cual debíamos hablar;

17 La salida de las estrellas, que debíamos estudiar,
No perdíamos el tiempo dando vueltas. Nos apurábamos para ir de un lugar a otro. En un momento estábamos comparando las hojas de los árboles, Al siguiente estábamos examinando el nido de un pájaro. Mientras el niño me preguntaba en cuanto al nido, Yo lo sacaba corriendo de allí para que siguiera a una mariposa. Si por casualidad se llegaba a quedar dormido, lo despertaba porque no quería que se perdiera nada. Yo quería que viera. Hablábamos del Padre a menudo y rápidamente. Yo vaciaba en sus oídos todas las historias que debía saber; pero a menudo nos interrumpía el soplido del viento, del cual debíamos estudiar; La salida de las estrellas, que debíamos estudiar La salida de las estrellas, que debíamos estudiar,

18 No perdíamos el tiempo dando vueltas
No perdíamos el tiempo dando vueltas. Nos apurábamos para ir de un lugar a otro. En un momento estábamos comparando las hojas de los árboles, Al siguiente estábamos examinando el nido de un pájaro. Mientras el niño me preguntaba en cuanto al nido, Yo lo sacaba corriendo de allí para que siguiera a una mariposa. Si por casualidad se llegaba a quedar dormido, lo despertaba porque no quería que se perdiera nada. Yo quería que viera. Hablábamos del Padre a menudo y rápidamente. Yo vaciaba en sus oídos todas las historias que debía saber; pero a menudo nos interrumpía el soplido del viento, del cual debíamos estudiar; La salida de las estrellas, que debíamos estudiar Él burbujear de la corriente, que debíamos seguir para ver dónde nacía. Él burbujear de la corriente, que debíamos seguir para ver dónde nacía.

19 Y luego, al crepúsculo, nos encontramos con el Padre.
No perdíamos el tiempo dando vueltas. Nos apurábamos para ir de un lugar a otro. En un momento estábamos comparando las hojas de los árboles, Al siguiente estábamos examinando el nido de un pájaro. Mientras el niño me preguntaba en cuanto al nido, Yo lo sacaba corriendo de allí para que siguiera a una mariposa. Si por casualidad se llegaba a quedar dormido, lo despertaba porque no quería que se perdiera nada. Yo quería que viera. Hablábamos del Padre a menudo y rápidamente. Yo vaciaba en sus oídos todas las historias que debía saber; pero a menudo nos interrumpía el soplido del viento, del cual debíamos estudiar; La salida de las estrellas, que debíamos estudiar Él burbujear de la corriente, que debíamos seguir para ver dónde nacía. Y luego, al crepúsculo, nos encontramos con el Padre. El niño no tenía el interés suficiente para tomarla. Sus mejillas ardían de fiebre. Se dejó caer, exhausto, sobre el suelo, y se quedó dormido; otra vez yo estaba entre el niño y el Padre. Comencé a examinarme. Le había enseñado tantas, tantas cosas. Y luego, al crepúsculo, nos encontramos con el Padre.

20 El niño apenas lo miro. El Padre le extendió su mano, pero el niño no tenía el interés suficiente para tomarla. Sus mejillas ardían de fiebre. Se dejó caer, exhausto, sobre el suelo, y se quedó dormido; otra vez yo estaba entre el niño y el Padre. Comencé a examinarme. Le había enseñado tantas, tantas cosas. No perdíamos el tiempo dando vueltas. Nos apurábamos para ir de un lugar a otro. En un momento estábamos comparando las hojas de los árboles, Al siguiente estábamos examinando el nido de un pájaro. Mientras el niño me preguntaba en cuanto al nido, Yo lo sacaba corriendo de allí para que siguiera a una mariposa. Si por casualidad se llegaba a quedar dormido, lo despertaba porque no quería que se perdiera nada. Yo quería que viera. Hablábamos del Padre a menudo y rápidamente. Yo vaciaba en sus oídos todas las historias que debía saber; pero a menudo nos interrumpía el soplido del viento, del cual debíamos estudiar; La salida de las estrellas, que debíamos estudiar Él burbujear de la corriente, que debíamos seguir para ver dónde nacía. Y luego, al crepúsculo, nos encontramos con el Padre. El niño no tenía el interés suficiente para tomarla. Sus mejillas ardían de fiebre. Se dejó caer, exhausto, sobre el suelo, y se quedó dormido; otra vez yo estaba entre el niño y el Padre. Comencé a examinarme. Le había enseñado tantas, tantas cosas. El niño no tenía el interés suficiente para tomarla. Sus mejillas ardían de fiebre. Se dejó caer, exhausto, sobre el suelo, y se quedó dormido; otra vez yo estaba entre el niño y el Padre. Comencé a examinarme. Le había enseñado tantas, tantas cosas.

21 No perdíamos el tiempo dando vueltas
No perdíamos el tiempo dando vueltas. Nos apurábamos para ir de un lugar a otro. En un momento estábamos comparando las hojas de los árboles, Al siguiente estábamos examinando el nido de un pájaro. Mientras el niño me preguntaba en cuanto al nido, Yo lo sacaba corriendo de allí para que siguiera a una mariposa. Si por casualidad se llegaba a quedar dormido, lo despertaba porque no quería que se perdiera nada. Yo quería que viera. Hablábamos del Padre a menudo y rápidamente. Yo vaciaba en sus oídos todas las historias que debía saber; pero a menudo nos interrumpía el soplido del viento, del cual debíamos estudiar; La salida de las estrellas, que debíamos estudiar Él burbujear de la corriente, que debíamos seguir para ver dónde nacía. Y luego, al crepúsculo, nos encontramos con el Padre. El niño no tenía el interés suficiente para tomarla. Sus mejillas ardían de fiebre. Se dejó caer, exhausto, sobre el suelo, y se quedó dormido; otra vez yo estaba entre el niño y el Padre. Comencé a examinarme. Le había enseñado tantas, tantas cosas. El niño no tenía el interés suficiente para tomarla. Sus mejillas ardían de fiebre. Se dejó caer, exhausto, sobre el suelo, y se quedó dormido; otra vez yo estaba entre el niño y el Padre. Comencé a examinarme. Le había enseñado tantas, tantas cosas. Tomé entre mis manos la pequeña mano de un niño para guiarlo hasta el Padre. Mi corazón estaba lleno de gratitud por el hermoso privilegio. Tomé entre mis manos la pequeña mano de un niño para guiarlo hasta el Padre. Mi corazón estaba lleno de gratitud por el hermoso privilegio.

22 No perdíamos el tiempo dando vueltas
No perdíamos el tiempo dando vueltas. Nos apurábamos para ir de un lugar a otro. En un momento estábamos comparando las hojas de los árboles, Al siguiente estábamos examinando el nido de un pájaro. Mientras el niño me preguntaba en cuanto al nido, Yo lo sacaba corriendo de allí para que siguiera a una mariposa. Si por casualidad se llegaba a quedar dormido, lo despertaba porque no quería que se perdiera nada. Yo quería que viera. Hablábamos del Padre a menudo y rápidamente. Yo vaciaba en sus oídos todas las historias que debía saber; pero a menudo nos interrumpía el soplido del viento, del cual debíamos estudiar; La salida de las estrellas, que debíamos estudiar Él burbujear de la corriente, que debíamos seguir para ver dónde nacía. Y luego, al crepúsculo, nos encontramos con el Padre. El niño no tenía el interés suficiente para tomarla. Sus mejillas ardían de fiebre. Se dejó caer, exhausto, sobre el suelo, y se quedó dormido; otra vez yo estaba entre el niño y el Padre. Comencé a examinarme. Le había enseñado tantas, tantas cosas. El niño no tenía el interés suficiente para tomarla. Sus mejillas ardían de fiebre. Se dejó caer, exhausto, sobre el suelo, y se quedó dormido; otra vez yo estaba entre el niño y el Padre. Comencé a examinarme. Le había enseñado tantas, tantas cosas. Tomé entre mis manos la pequeña mano de un niño para guiarlo hasta el Padre. Mi corazón estaba lleno de gratitud por el hermoso privilegio. Caminamos lentamente.Yo adaptaba mis pasos a los pasitos cortos del niño. Hablábamos de las cosas que al niño le llamaban la atención. Caminamos lentamente.Yo adaptaba mis pasos a los pasitos cortos del niño.

23 Hablamos de las cosas que al niño le llamaban la atención.
No perdíamos el tiempo dando vueltas. Nos apurábamos para ir de un lugar a otro. En un momento estábamos comparando las hojas de los árboles, Al siguiente estábamos examinando el nido de un pájaro. Mientras el niño me preguntaba en cuanto al nido, Yo lo sacaba corriendo de allí para que siguiera a una mariposa. Si por casualidad se llegaba a quedar dormido, lo despertaba porque no quería que se perdiera nada. Yo quería que viera. Hablábamos del Padre a menudo y rápidamente. Yo vaciaba en sus oídos todas las historias que debía saber; pero a menudo nos interrumpía el soplido del viento, del cual debíamos estudiar; La salida de las estrellas, que debíamos estudiar Él burbujear de la corriente, que debíamos seguir para ver dónde nacía. Y luego, al crepúsculo, nos encontramos con el Padre. El niño no tenía el interés suficiente para tomarla. Sus mejillas ardían de fiebre. Se dejó caer, exhausto, sobre el suelo, y se quedó dormido; otra vez yo estaba entre el niño y el Padre. Comencé a examinarme. Le había enseñado tantas, tantas cosas. El niño no tenía el interés suficiente para tomarla. Sus mejillas ardían de fiebre. Se dejó caer, exhausto, sobre el suelo, y se quedó dormido; otra vez yo estaba entre el niño y el Padre. Comencé a examinarme. Le había enseñado tantas, tantas cosas. Tomé entre mis manos la pequeña mano de un niño para guiarlo hasta el Padre. Mi corazón estaba lleno de gratitud por el hermoso privilegio. Caminamos lentamente.Yo adaptaba mis pasos a los pasitos cortos del niño. Hablamos de las cosas que al niño le llamaban la atención. Hablamos de las cosas que al niño le llamaban la atención.

24 No perdíamos el tiempo dando vueltas
No perdíamos el tiempo dando vueltas. Nos apurábamos para ir de un lugar a otro. En un momento estábamos comparando las hojas de los árboles, Al siguiente estábamos examinando el nido de un pájaro. Mientras el niño me preguntaba en cuanto al nido, Yo lo sacaba corriendo de allí para que siguiera a una mariposa. Si por casualidad se llegaba a quedar dormido, lo despertaba porque no quería que se perdiera nada. Yo quería que viera. Hablábamos del Padre a menudo y rápidamente. Yo vaciaba en sus oídos todas las historias que debía saber; pero a menudo nos interrumpía el soplido del viento, del cual debíamos estudiar; La salida de las estrellas, que debíamos estudiar Él burbujear de la corriente, que debíamos seguir para ver dónde nacía. Y luego, al crepúsculo, nos encontramos con el Padre. El niño no tenía el interés suficiente para tomarla. Sus mejillas ardían de fiebre. Se dejó caer, exhausto, sobre el suelo, y se quedó dormido; otra vez yo estaba entre el niño y el Padre. Comencé a examinarme. Le había enseñado tantas, tantas cosas. El niño no tenía el interés suficiente para tomarla. Sus mejillas ardían de fiebre. Se dejó caer, exhausto, sobre el suelo, y se quedó dormido; otra vez yo estaba entre el niño y el Padre. Comencé a examinarme. Le había enseñado tantas, tantas cosas. Tomé entre mis manos la pequeña mano de un niño para guiarlo hasta el Padre. Mi corazón estaba lleno de gratitud por el hermoso privilegio. Caminamos lentamente.Yo adaptaba mis pasos a los pasitos cortos del niño. Hablamos de las cosas que al niño le llamaban la atención. A veces era una de las aves del Padre; mirábamos cómo construía su nido, la mirábamos poner sus huevos. Después nos interesaba el cuidado que daba a sus hijitos. A veces era una de las aves del Padre; mirábamos cómo construía su nido, la mirábamos poner sus huevos. Después nos interesaba el cuidado que daba a sus hijitos.

25 A veces juntábamos las flores del Padre, y apretábamos sus pétalos suaves, y admirábamos sus colores brillantes. A menudo contábamos historias del Padre. Yo se las contaba al niño y él me las contaba a mí. Nos las contábamos lo dos una y otra vez. No perdíamos el tiempo dando vueltas. Nos apurábamos para ir de un lugar a otro. En un momento estábamos comparando las hojas de los árboles, Al siguiente estábamos examinando el nido de un pájaro. Mientras el niño me preguntaba en cuanto al nido, Yo lo sacaba corriendo de allí para que siguiera a una mariposa. Si por casualidad se llegaba a quedar dormido, lo despertaba porque no quería que se perdiera nada. Yo quería que viera. Hablábamos del Padre a menudo y rápidamente. Yo vaciaba en sus oídos todas las historias que debía saber; pero a menudo nos interrumpía el soplido del viento, del cual debíamos estudiar; La salida de las estrellas, que debíamos estudiar Él burbujear de la corriente, que debíamos seguir para ver dónde nacía. Y luego, al crepúsculo, nos encontramos con el Padre. El niño no tenía el interés suficiente para tomarla. Sus mejillas ardían de fiebre. Se dejó caer, exhausto, sobre el suelo, y se quedó dormido; otra vez yo estaba entre el niño y el Padre. Comencé a examinarme. Le había enseñado tantas, tantas cosas. El niño no tenía el interés suficiente para tomarla. Sus mejillas ardían de fiebre. Se dejó caer, exhausto, sobre el suelo, y se quedó dormido; otra vez yo estaba entre el niño y el Padre. Comencé a examinarme. Le había enseñado tantas, tantas cosas. Tomé entre mis manos la pequeña mano de un niño para guiarlo hasta el Padre. Mi corazón estaba lleno de gratitud por el hermoso privilegio. Caminamos lentamente.Yo adaptaba mis pasos a los pasitos cortos del niño. Hablamos de las cosas que al niño le llamaban la atención. A veces era una de las aves del Padre; mirábamos cómo construía su nido, la mirábamos poner sus huevos. Después nos interesaba el cuidado que daba a sus hijitos. A veces juntábamos las flores del Padre, y apretábamos sus pétalos suaves, y admirábamos sus colores brillantes. A menudo contábamos historias del Padre. Yo se las contaba al niño y él me las contaba a mí. Nos las contábamos lo dos una y otra vez.

26 No perdíamos el tiempo dando vueltas
No perdíamos el tiempo dando vueltas. Nos apurábamos para ir de un lugar a otro. En un momento estábamos comparando las hojas de los árboles, Al siguiente estábamos examinando el nido de un pájaro. Mientras el niño me preguntaba en cuanto al nido, Yo lo sacaba corriendo de allí para que siguiera a una mariposa. Si por casualidad se llegaba a quedar dormido, lo despertaba porque no quería que se perdiera nada. Yo quería que viera. Hablábamos del Padre a menudo y rápidamente. Yo vaciaba en sus oídos todas las historias que debía saber; pero a menudo nos interrumpía el soplido del viento, del cual debíamos estudiar; La salida de las estrellas, que debíamos estudiar Él burbujear de la corriente, que debíamos seguir para ver dónde nacía. Y luego, al crepúsculo, nos encontramos con el Padre. El niño no tenía el interés suficiente para tomarla. Sus mejillas ardían de fiebre. Se dejó caer, exhausto, sobre el suelo, y se quedó dormido; otra vez yo estaba entre el niño y el Padre. Comencé a examinarme. Le había enseñado tantas, tantas cosas. El niño no tenía el interés suficiente para tomarla. Sus mejillas ardían de fiebre. Se dejó caer, exhausto, sobre el suelo, y se quedó dormido; otra vez yo estaba entre el niño y el Padre. Comencé a examinarme. Le había enseñado tantas, tantas cosas. Tomé entre mis manos la pequeña mano de un niño para guiarlo hasta el Padre. Mi corazón estaba lleno de gratitud por el hermoso privilegio. Caminamos lentamente.Yo adaptaba mis pasos a los pasitos cortos del niño. Hablamos de las cosas que al niño le llamaban la atención. A veces era una de las aves del Padre; mirábamos cómo construía su nido, la mirábamos poner sus huevos. Después nos interesaba el cuidado que daba a sus hijitos. A veces juntábamos las flores del Padre, y apretábamos sus pétalos suaves, y admirábamos sus colores brillantes. A menudo contábamos historias del Padre. Yo se las contaba al niño y él me las contaba a mí. Nos las contábamos lo dos una y otra vez. A veces parábamos para descansar, recostándonos en los árboles del Padre, y dejábamos que su aire refrescara nuestra frente, y no hablábamos. A veces parábamos para descansar, recostándonos en los árboles del Padre, y dejábamos que su aire refrescara nuestra frente, y no hablábamos.

27 Y luego, al crepúsculo, nos encontramos con el Padre,
No perdíamos el tiempo dando vueltas. Nos apurábamos para ir de un lugar a otro. En un momento estábamos comparando las hojas de los árboles, Al siguiente estábamos examinando el nido de un pájaro. Mientras el niño me preguntaba en cuanto al nido, Yo lo sacaba corriendo de allí para que siguiera a una mariposa. Si por casualidad se llegaba a quedar dormido, lo despertaba porque no quería que se perdiera nada. Yo quería que viera. Hablábamos del Padre a menudo y rápidamente. Yo vaciaba en sus oídos todas las historias que debía saber; pero a menudo nos interrumpía el soplido del viento, del cual debíamos estudiar; La salida de las estrellas, que debíamos estudiar Él burbujear de la corriente, que debíamos seguir para ver dónde nacía. Y luego, al crepúsculo, nos encontramos con el Padre. El niño no tenía el interés suficiente para tomarla. Sus mejillas ardían de fiebre. Se dejó caer, exhausto, sobre el suelo, y se quedó dormido; otra vez yo estaba entre el niño y el Padre. Comencé a examinarme. Le había enseñado tantas, tantas cosas. El niño no tenía el interés suficiente para tomarla. Sus mejillas ardían de fiebre. Se dejó caer, exhausto, sobre el suelo, y se quedó dormido; otra vez yo estaba entre el niño y el Padre. Comencé a examinarme. Le había enseñado tantas, tantas cosas. Tomé entre mis manos la pequeña mano de un niño para guiarlo hasta el Padre. Mi corazón estaba lleno de gratitud por el hermoso privilegio. Caminamos lentamente.Yo adaptaba mis pasos a los pasitos cortos del niño. Hablamos de las cosas que al niño le llamaban la atención. A veces era una de las aves del Padre; mirábamos cómo construía su nido, la mirábamos poner sus huevos. Después nos interesaba el cuidado que daba a sus hijitos. A veces juntábamos las flores del Padre, y apretábamos sus pétalos suaves, y admirábamos sus colores brillantes. A menudo contábamos historias del Padre. Yo se las contaba al niño y él me las contaba a mí. Nos las contábamos lo dos una y otra vez. A veces parábamos para descansar, recostándonos en los árboles del Padre, y dejábamos que su aire refrescara nuestra frente, y no hablábamos. Y luego, al crepúsculo, nos encontramos con el Padre.

28 Los ojos del niño brillaron
Los ojos del niño brillaron. Miró hacia arriba con amor, confianza y deseo No perdíamos el tiempo dando vueltas. Nos apurábamos para ir de un lugar a otro. En un momento estábamos comparando las hojas de los árboles, Al siguiente estábamos examinando el nido de un pájaro. Mientras el niño me preguntaba en cuanto al nido, Yo lo sacaba corriendo de allí para que siguiera a una mariposa. Si por casualidad se llegaba a quedar dormido, lo despertaba porque no quería que se perdiera nada. Yo quería que viera. Hablábamos del Padre a menudo y rápidamente. Yo vaciaba en sus oídos todas las historias que debía saber; pero a menudo nos interrumpía el soplido del viento, del cual debíamos estudiar; La salida de las estrellas, que debíamos estudiar Él burbujear de la corriente, que debíamos seguir para ver dónde nacía. Y luego, al crepúsculo, nos encontramos con el Padre. El niño no tenía el interés suficiente para tomarla. Sus mejillas ardían de fiebre. Se dejó caer, exhausto, sobre el suelo, y se quedó dormido; otra vez yo estaba entre el niño y el Padre. Comencé a examinarme. Le había enseñado tantas, tantas cosas. El niño no tenía el interés suficiente para tomarla. Sus mejillas ardían de fiebre. Se dejó caer, exhausto, sobre el suelo, y se quedó dormido; otra vez yo estaba entre el niño y el Padre. Comencé a examinarme. Le había enseñado tantas, tantas cosas. Tomé entre mis manos la pequeña mano de un niño para guiarlo hasta el Padre. Mi corazón estaba lleno de gratitud por el hermoso privilegio. Caminamos lentamente.Yo adaptaba mis pasos a los pasitos cortos del niño. Hablamos de las cosas que al niño le llamaban la atención. A veces era una de las aves del Padre; mirábamos cómo construía su nido, la mirábamos poner sus huevos. Después nos interesaba el cuidado que daba a sus hijitos. A veces juntábamos las flores del Padre, y apretábamos sus pétalos suaves, y admirábamos sus colores brillantes. A menudo contábamos historias del Padre. Yo se las contaba al niño y él me las contaba a mí. Nos las contábamos lo dos una y otra vez. A veces parábamos para descansar, recostándonos en los árboles del Padre, y dejábamos que su aire refrescara nuestra frente, y no hablábamos. Y luego, al crepúsculo, nos encontramos con el Padre. Los ojos del niño brillaron. Miró hacia arriba con amor, confianza y deseo, al rostro del Padre; puso su mano en la mano del Padre. Por un momento se olvidaron de mí. Yo estaba contento.

29 al rostro del Padre

30 puso su mano en la mano del Padre. Por un momento se olvidaron de mí
puso su mano en la mano del Padre. Por un momento se olvidaron de mí. Yo estaba contento.

31 Llamado ¿Cuándo fue la primera vez que usted oyó que Dios lo llamó por su nombre? LLAMADO Dios hace llamado de persona a persona. ¿Adán, podemos hablar? ¿Abraham, estas listo para cambiar de dirección? ¿Samuel, podrías a aprender a reconocer mi voz? ¿Pablo, has considerado un cambio de carrera u oficio? REFLEXIONA EN LAS VECES QUE DIOS TE HA LLAMADO POR TU NOMBRE. Los llamados de Dios siempre tienen un propósito significativo. Quizá esté expresando un deseo de una relación más íntima. Hasta que no damos nuestra atención al llamado de Dios, el no empieza a darnos instrucciones. Piense en personalidades bíblicas que experimentaron un encuentro con Dios a través de su llamado. Dios tenía un propósito. Su llamado altero su vida para siempre.

32 ¿Cómo cambio tu vida al llamado de Dios? Sigueme
Sígueme! Fue la invitación que Jesús hizo a sus discípulos cuando lo invitó a compartir su misión. La aceptación de ellos al llamado de Dios cambió sus vidas para siempre. El maestro debe tener la confianza de que Dios le ama y que lo puede usar como maestro. Debe sentirse llamado por Dios a ser maestro. El Espíritu Santo es el que reparte los dones y es el Padre quien llama a sus siervos a que sean sus representantes, para que enseñen la Palabra de vida al pueblo. El maestro llamado por Dios confía en que el Señor lo capacitará y lo usará. Así que, puede afirmar como Pablo, ya no vivo yo, más vive Cristo en mí (Galatas 2:20). El ministerio cristiano, el ministerio de la enseñanza demanda demasiado para aceptarlo sin un llamado claro que venga de Dios. Sígueme con palabras serias cuado vienen de Dios, Cambian vidas cuando se toman en serio.

33 “No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca” Juan 15:16 Cual es el fruto que debe de permanecer? Que cada persona que Dios deje en nuestras manos -Miren hacia arriba con amor, confianza y deseo, al rostro del Padre; Pongan su mano en la mano del Padre. Que se olviden de mí. Yo estaré contento.

34 ¿Que clase de maestro busca Dios?

35 “Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizás Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.” 2 Timoteo 2:24-26 “Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sin amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él” 2 Timoteo 2:24-26 Dios busca siervos que puedan eseneñar. No necesita egomaníacos que se regocijen en el poder. En realidad, en la posición de maestro no hay nada que nos invite a gloriarnos. 1 Timoteo 4:1 nos dice que los demonio enseñan (El Espíritu Santo ha dicho claramente que en los últimos tiempos algunas personas dejarán de confiar en Dios. Serán engañadas por espíritus mentirosos y obedecerán enseñanza de demonios 1 Timoteo 4:1). Dios busca maestros que sean SIERVOS. La palabra que se traduce como siervo es doulos, y significa “esclavo, una persona que está en relación de sevidumbre hacia otra y su voluntad se consume en la voluntad de esta; una persona obligada a servir. Dios no solo ordena qu su pueblo resiba enseñanza, sino que también tien requisitos sobre lo que debe ser enseñado. La palabra maestro se repite 58 veces en el NT , 41 de las cuales es aplicada a Jesucristo. El es el Maestro de los maestros. Debemos enseñar como El enseño

36 “Porque el siervo de Dios no debe andar en peleas
“Porque el siervo de Dios no debe andar en peleas. Por el contrario,debe ser bueno con todos, saber enseñar, y tener mucha paciencia. Y cuando corrijas a tus enemigos, hazlo con humildad . Tal vez Dios les dé la oportunidad de arrepentirse y de conocer la verdad. Entonces podrán darse cuenta de que cayeron en una trampa del diablo y lograrán escapar”. 2 Timoteo 2:24-26 “Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sin amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él” 2 Timoteo 2:24-26 Dios busca siervos que puedan eseneñar. No necesita egomaníacos que se regocijen en el poder. En realidad, en la posición de maestro no hay nada que nos invite a gloriarnos. 1 Timoteo 4:1 nos dice que los demonio enseñan (El Espíritu Santo ha dicho claramente que en los últimos tiempos algunas personas dejarán de confiar en Dios. Serán engañadas por espíritus mentirosos y obedecerán enseñanza de demonios 1 Timoteo 4:1). Dios busca maestros que sean SIERVOS. La palabra que se traduce como siervo es doulos, y significa “esclavo, una persona que está en relación de sevidumbre hacia otra y su voluntad se consume en la voluntad de esta; una persona obligada a servir. Dios no solo ordena qu su pueblo resiba enseñanza, sino que también tien requisitos sobre lo que debe ser enseñado. La palabra maestro se repite 58 veces en el NT , 41 de las cuales es aplicada a Jesucristo. El es el Maestro de los maestros. Debemos enseñar como El enseño

37 El maestro Cristiano Una persona con vocación, llamada y capacitada por Dios. Debe presentar las virtudes espirituales que menciona. Galatas 5:22,23. El MAESTRO cristiano, ante todo, debe ser una persona con vocación, llamada y capacitada por Dios. También debe presentar por lo menos las virtudes espirituales que menciona Galatas 5:22, 23 “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.” El educador cristiano debe tener conciencia de que, para tener éxito en su trabajo, depende totalmente de la dirección de Dios y de la ayuda del Espíritu Santo; si bien sus conocimientos de orden religioso y secular son indispensables. El debe tener la plena convicción de que es elegido, llamado y espera que de frutos permanentes. Todos somos capacitados por Dios mismo el nos da capacidades y habilidades diferentes para ponerlas al servicio de El. Cuida de los talentos que El te ha dado, abónalos con amor, cultívarlos y multiplicarlos.

38 Tareas y Responsabilidades del Maestro
Alcanzar Testificar Cultivar Enseñar Dirigir Las tareas que tiene el maestro son alcanzar a los niños que no conocen de Cristo y discipular a los que tiene en clase, testificar con su vida lo que Cristo a hecho en ella, un pastor decía salgamos a evangelizar y si es necesario ocupemos palabras, que tiene que ver el evangelismo con testificar, mucho porque nuestra vida debe reflejar el amor de cristo ¿Refleja su vida, su testimonio su dependencia de Dios totalmente? Cultivar el amor y el compañerismo con los miembros del cuerpo de Cristo “Amar a tu prójimo como a ti mismo” Mateo 22:39, Enseñar la palabra de Dios y Dirigir su vida hacia una transformación espiritural 1 Cor Si fue llamado a enseñar en una clase de Escuela Dominical en realidad tiene el privilegio y a responsabilidad de trabajar en la formación del carácter cristiano, además de poder compartir conocimiento espiritual. Si usted fue escogido para ese ministerio, necesita reconocer cuán importante y digno es ese llamamiento. Se dice que si un adulto recibe a Cristo en su corazón se salva un alma, pero si un niño le recibe se salva un alma y toda una vida. Como maestros nuestra responsabilidad es muy grande, los pequeños llegan a nuestras manos totalmente perdidos con problemas algunos no tan serios pero otros son muy serios, con la ayuda del Espíritu de nuestro Señor y con la capacidad que el mismo nos da podemos ayudarles a encontrar la solución a su vida confiando y entregando su vida, sus pensamientos y sus acciones a nuestro Padre para que se produzcan esos cambios es muy importante la influencia que tu pueda causar en el vida de esos pequeños. Formación del carácter cristiano. Compartir la palabra de Dios (conocimiento espiritual)

39 “Sed imitadores de mi como yo de Cristo” 1 Cor 11:1
Maestro que predica con su ejemplo La mejor lección que dará será con su ejemplo. Ejemplo significa: “el molde” o “modelo”. “Sed imitadores de mi como yo de Cristo” Cor 11:1 Cuando preguntamos a una persona que es lo que recuerda de la Escuela dominical, casi siempre menciona a un maestro.

40 El Maestro y la enseñanza

41 ¿Cómo es que crece un Maestro?
Balance Crecimiento Espiritual. Crecimiento en el conocimiento de sus alumnos. El maestro debe ser un apasionado y constante estudioso de la Palabra de Dios. Siempre con dependencia del Espíritu Santo. Estudie bien la lección durante la semana. Busque a Dios en oración, para que El lo capacite y dirija paso a paso en esta gran tarea. Utilice la Biblia. Al aplicar las técnicas de didáctica, usted, como instrumento de Dios, está preparado par a enseñar, estimular, dirigir y encaminar, a través del aprendizaje, la formación bíblica y espiritual de su alumno. Esta es una de las ramas de la psicología que se ocupa del estudio y del comportamiento del alumno y del proceso educativo. A través de la psicología educativa, usted conoce las características, las necesidades y los intereses propios de los diversos grupos de edades. El maestro debe conocer a fondo no sólo la materia que va a enseñar, sino también cómo enseñarla. Es aquí que los métodos y el material didáctico prestan su servicio. Usted debe conocer los modos de conducir o ministrar su clase. Jesús enseñó empleando métodos. Los principales métodos son: métodos de preguntas y respuestas, método de discusión, método audiovisual, método narrativo, método de lectura, método de tareas y método demostrativo. Recursos didácticos: Motivan y despiertan el interés de los alumnos; favorecen el desarrollo de la capacidad de observación; visualizan o concretan el contenido de aprendizaje; ofrecen informaciones y datos; permiten la fijación del aprendizaje; ilustran nociones abstractas; desarrollan la experimentación concreta. Crecimiento en las aptitudes de enseñanza.

42 El maestro enseña a través de:
Sus palabras Sus Hechos Su personalidad El maestro enseña: Por sus palabras: lo que dice, como lo dice. Sus hechos: Debe mostrar amor e interés personal en cada persona, responder más adecuadamente a las crisis los niños mostrando interés genuino. Su personalidad: Se dice que el factor que influye más en el aprendizaje del alumno es la vida y la personalidad del maestro”. Otro educador ha dicho: El maestro enseña un poco por lo que dice, enseña más por lo que hace, pero enseña más que nada por lo que es, nuestro ejemplo del mejor ejemplo es la vida misma de nuestro Señor Jesucristo. La personalidad del maestro se va formando a través de su experiencia con el Señor.

43 Solo la Palabra de Dios es la verdad
El maestro tiene que conocer lo que ha de enseñar Solo la Palabra de Dios es la verdad Los maestros de Dios no pueden enseñar simplemente lo que les pareza, Aun Xristo enseño solo las Palabra de su Padre. ¿Recuerda el significado de la palabra siervo? La voluntad el maestro que es siervo está en la voluntad de otro. Los maestros deben abstenerse de utilizar su plataforma como lugar de lanzamiento de sus opiniones y causas personales. No estoy segura, en realidad, de que nuestras opiniones tengan siguiera importancia. Los maestros de Dios deben enseñar la Palabra de Dios en muchas manera, incluyendo parábolas modernas, testimonios, y aplicaciones actuales. Pero por razones importantes, el texto básico debe ser la Palaba de Dios. ¿Qué dijo Jesús que es la Palabra de Dios, y qué hace? (Juan 171:17 Santifícanos en tu verdad; tu palabra es verdad. Solo la Palabra de Dios es la verdad. Solo ella pude santificar a los creyentes . Dios es el único al que podemos “tomarle la Palabra” Ni siguiera los materiales de enseñanza de los más excelentes expositores de nuestro tiempo alcanzan los niveles de la Palabra de Dios. Muchos maestros contemporáneos se concentran en las experiencias humanas y luego aplican la Plabra de Dios como idea secundaria.

44 ¿Que efecto tiene para tu vida la lección bíblica que vas a presentar?
El maestro tiene que conocer lo que ha de enseñar ¿Que efecto tiene para tu vida la lección bíblica que vas a presentar? Todos los maestros deben conocer lo que han de enseñar. Este conocimiento debe ser algo personal, algo de lo cual está convencido. ¿Cómo podrá enseñar con convicción un maestro, si él mismo no está convencido de lo que está enseñando? ¿Cómo puede persuadir al alumno a compartir una experiencia que no es una realidad para el mismo, para su vida? Al enseñar la Palabra de Dios, el maestro cristiano está presentando a Dios a los alumnos, su papel es de mucha importancia porque a través de El, El Espíritu de Dios está transformando la vida de sus niños. .

45 Deuteronomio 4:1 Deuteronomio 5:1
“Ahora, pues, oh Israel, oye los estatutos y decretos que yo os enseño, para que los ejecutéis, y viváis, y entréis y poseáis la tierra que Jehová el Dios de vuestros padres os da” Deuteronomio 5:1 “Llamó Moisés a todo Israel y les dijo: oye, Israel, los estatutos y decretos que yo pronuncio hoy en vuestros oídos aprendedlos y guardadlos para ponerlos por obra” Muchos maestros creen que enseñar es cubrir el material que le han asignado. -Realmente cuando enseñamos, nuestro trabajo no es cubrir el material, sino CAUSAR QUE EL ALUMNO APRENDA. -Si el alumno no aprendió, el maestro no enseñó. Veamos que dice Deuteronomio 4:1 “Ahora, pues, oh Israel, oye los estatutos y decretos que yo os enseño, para que los ejecutéis, y viváis, y entréis y poseáis la tierra que Jehová el Dios de vuestros padres os da” y Deuteronio 5:1 “Llamó Moisés a todo Israel y les dijo: oye, Israel, los estatutos y decretos que yo pronuncio hoy en vuestros oídos aprendedlos y guardadlos para ponerlos por obra” Deut 4:1 enseño para que los ejecutéis y viváis, y entréis y poseáis…. - Acción, obediencia. Deut 5:1 aprendedlos y guardadlos para ponerlos por obra - Acción, obediencia Ahora veamos que quieren decir las palabras enseñar y aprender en su lenguaje original el Hebreo…...

46 El Maestro 1: Los maestros son responsables de causar que sus estudiantes aprendan. 2: Los maestros son responsables delante de Dios por su influencia. #1: Los maestros son responsables de causar que sus estudiantes aprendan. El maestro es 100% responsible de causar el aprendizaje, el alumno es 100% responsable de aprender. El secreto de un maestro con éxito es aceptar en forma personal la responsabilidad del éxito o racaso del alumno. Sólo así se producen personas con altos logros. #2: Los maestros son responsables delante de Dios por su influencia. Stgo 3:1 “Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos un juicio más severo” 2 Cor 5:10 “Porque todos nosotros debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno sea recompensado por sus hechos estando en el cuerpo, de acuerdo con lo que hizo, sea bueno o sea malo” Enseñe cuando esté gozoso, enseñe cuando esté triste. Enseñe porque Dios lo comisionó, hágalo con pasión. Antes de exponer el comentario #3, Hágalos que repitan la siguiente frase… Después venga y explique el comentario. #3: Los maestros son responsables porque ellos controlan el contenido, el estilo, el ambiente y a sí mismos. Puede usted forzarlos a aprender, ¡NO! pero sí puede usar lo que está bajo su control para que aprendan: Control absoluto del tema(profundize, prepárese, estudie, repase), del estilo (movimientos, salte, grite), su presentación (use diferentes métodos) 3: Los maestros son responsables porque ellos controlan el contenido, el estilo, el ambiente y asi mismos

47 El Maestro MENSAJE: “Causar que aprendan”
4: Los maestros deben evaluar su éxito en base al éxito de sus alumnos. 5: Los maestros tienen más impacto por su carácter y su compromiso que el que tienen por su comunicación. #4: Los maestros deben evaluar su éxito en base al éxito de sus alumnos. La efectividad del maestro es más importante que sus credenciales. Los grandes maestros tienen grandes alumnos. #5: Los maestros tienen mas impacto por su carácter y su compromiso que el que tienen por su comunicación. La vida del maestro tiene que estar en armonía con su mensaje. Su caracter, sus acciones hablan mas fuerte que sus palabras. En resumen el mensaje que recibimos de esta ley es…. MENSAJE: “Causar que aprendan” El maestro debe aceptar la responsabilidad de causar que sus alumnos aprendan. Esta ley es el bloque sobre el que las otras 6 leyes serán construidas. MENSAJE: “Causar que aprendan”

48 Sugerencias: A: Ame a sus alumnos consistente e incondicionalmente.
P: Ponga en práctica sus talentos y dones, siendo usted mismo. R: Regularmente cambie su estilo de acuerdo con cada situación. E: Exponga el tema de acuerdo con las necesidades y los intereses de sus alumnos. N: Note constantemente las actitudes, la participación y las acciones de sus alumnos. D: Dependa del Espíritu Santo para una enseñanza sobrenatural. A: Aprenda a usar sus habilidades fuertes para compensar sus debilidades. Sugerencias : A: Ame a sus alumnos consistente e incondicionalmente Pedro 4:8 “Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor, porque el amor cubrirá multitud de pecado” Consistente es continuamente no solo el domingo, incondicionalmente es no debe importar quienes son o como lucen. P: Ponga en práctica sus talentos y dones, siendo usted mismo Tu actuas mejor siendo tu mismo que imitando a otros. Puedes imitar si lo ajusta a tu personalidad. R: Regularmente cambie su estilo de acuerdo con cada situación. Cuando ve caras aburridas o en las nubes, cambie su tono de voz, cuente un chiste, use movimientos, muévalos a ellos, etc. Haga algo pero no continue asi, pues ellos no estan aprendiendo. E: Exponga el tema de acuerdo con las necesidades y los intereses de sus alumnos No los suyos, sino los de ellos. N: Note constantemente las actitudes, la participación y las acciones de sus alumnos Es necesario que desarrolle esta habilidad. D: Dependa del Espíritu Santo para una enseñanza sobrenatural Este es la actitud mas importante que usted debe adoptar Recuerde que el Espíritu Santo: escoge, unge, consagra al maestro, ilumina el Tema, Convence al alumno y habilita, autoriza el Estilo. -Sea lleno del Espíritu y deje que Él lo guíe al enseñar. A: Aprenda a usar sus habilidades fuertes para compensar sus debilidades Especialícese en las fuertes. Ejemplo, si su debilidad es las relaciones y su fuerte es memorizar, apréndase los nombres de sus alumnos y eso hará que se sientan cerca de usted y sus relaciones mejorarán. HAGA UN PACTO CON DIOS DE SIEMPRE DEPENDER DEL ESPÍRITU SANTO PARA QUE CAUSE QUE SUS ALUMNOS APRENDAN CUANDO USTED ENSEÑA.

49 Necesidades 1: Identificar la necesidad ( del alumno) es la responsabilidad principal del maestro. 2: Satisfacer la necesidad es el llamado principal del maestro. 3: Para satisfacer esta necesidad nuestra enseñanza debe ser deliberada, organizada, sistemática, práctica y evaluada ( según las características y las circunstancias de la audiencia). Comentarios de la Ley de la necesidad. #1: Identificar la necesidad es la responsabilidad principal del maestro. Es su responsibilidad poner la carnada en la caña. Si sus alumnos no se motivan necesita poner una nueva carnada. #2: Satisfacer la necesidad es el llamado principal del maestro. 1)Busque la necesidad de sus alumnos. 2)Después busque la respuesta en la Biblia. #3: Para satisfacer esta necesidad nuestra enseñanza debe ser deliberada, organizada, sistemática, práctica y evaluada ( según las características y las circunstancias de la audiencia). Deliberada: conociendo ya la necesidad de nuestro alumno, intencionalmente trabajaremospara satisfacer esa necesidad. Organizada: Tenemos que tener un programa de comollevarla a cabo. Sistematica: Saber en donde inicia, continua y termina. Para poder pasar a otra necesidad. Practica: Sencilla de facil adaptación para el alumno. Evaluada: Nos permitirá saber si hemos avanzado o no. ¿Sabe usted las necesidades de sus alumnos, sus hijos, sus empleados, sus amigos? Cuando vienen con problemas personales a pedir consejo ¿usa la Biblia para satisfacer sus necesidades?

50 Discipulado No más clases

51

52 Sino encuentros hacia una Transformación Espiritual
Encuentros hacia la solución de nuestras necesidades y problemas. Solo por este camino estamos siendo transformados espiritualmente.

53 Tarea Cual es la tarea ahora?

54 Aplicando, enseñando, llevando la palabra y discipulando.
Tarea que da vida Discipulado Aplicando, enseñando, llevando la palabra y discipulando. Responsabilidad de llevar a cabo esta encomienda que Dios ha dejado a cada uno de nosotros. Que los niños, las personas, aprendan a aplicar la palabra a sus vidas, la enseñen a otros como ellos y además la lleven (evangelicen) y por último discipulen a otro.

55 Efesios 4:11-15 “Y Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo.” En Efesios 4:11-15 está la descripción del trabajo de un Maestro perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,. De aquí sacamos un modelo que podemos aplicar al enseñar…... 11 Él fue quien les dio a unos la capacidad de ser *apóstoles; a otros, la de ser evangelistas; y a otros, la de ser pastores y maestros. 12 Hizo esto para que todos los que formamos la iglesia, que es su cuerpo, estemos capacitados para servir y dar instrucción a los creyentes. 13 Así seremos un grupo muy unido y llegaremos a tener todo lo que nos falta; seremos perfectos, como lo es Cristo, porque conocemos al Hijo de Dios y hemos confiado en él. 14 Ya no seremos como niños, que ahora piensan una cosa y más tarde piensan otra, y que son fácilmente engañados por las falsas enseñanzas de gente astuta que recurre a toda clase de trampas. 15 Al contrario, el amor debe hacernos decir siempre la verdad, para que en todo lo que hagamos nos parezcamos cada vez más a Cristo, quien gobierna sobre la iglesia. Socφedades Biblicas Unidas, Biblia en Lenguaje Sencillo, (Miami: Sociedades Bφblicas Unidas) c2000.

56 Efesios 4:11-15 “11 Él fue quien les dio a unos la capacidad de ser *apóstoles; a otros, la de ser evangelistas; y a otros, la de ser pastores y maestros. 12 Hizo esto para que todos los que formamos la iglesia, que es su cuerpo, estemos capacitados para servir y dar instrucción a los creyentes. 13 Así seremos un grupo muy unido y llegaremos a tener todo lo que nos falta; seremos perfectos, como lo es Cristo, porque conocemos al Hijo de Dios y hemos confiado en él. 14 Ya no seremos como niños, que ahora piensan una cosa y más tarde piensan otra, y que son fácilmente engañados por las falsas enseñanzas de gente astuta que recurre a toda clase de trampas. 15 Al contrario, el amor debe hacernos decir siempre la verdad, para que en todo lo que hagamos nos parezcamos cada vez más a Cristo, quien gobierna sobre la iglesia..” En Efesios 4:11-15 está la descripción del trabajo de un Maestro perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,. De aquí sacamos un modelo que podemos aplicar al enseñar…... 11 Él fue quien les dio a unos la capacidad de ser *apóstoles; a otros, la de ser evangelistas; y a otros, la de ser pastores y maestros. 12 Hizo esto para que todos los que formamos la iglesia, que es su cuerpo, estemos capacitados para servir y dar instrucción a los creyentes. 13 Así seremos un grupo muy unido y llegaremos a tener todo lo que nos falta; seremos perfectos, como lo es Cristo, porque conocemos al Hijo de Dios y hemos confiado en él. 14 Ya no seremos como niños, que ahora piensan una cosa y más tarde piensan otra, y que son fácilmente engañados por las falsas enseñanzas de gente astuta que recurre a toda clase de trampas. 15 Al contrario, el amor debe hacernos decir siempre la verdad, para que en todo lo que hagamos nos parezcamos cada vez más a Cristo, quien gobierna sobre la iglesia. Socφedades Biblicas Unidas, Biblia en Lenguaje Sencillo, (Miami: Sociedades Bφblicas Unidas) c2000.

57 El maestro y el discipulado en el alumno
DESARROLLO MODELO El maestro y el discipulado en el alumno Para hacer la obra del ministerio MAESTRO Compromiso Al mundo Evangelizando SANTOS Alcanzan Equipa Esto nos muestra que el Enfoque está en las Personas. Cuadro 1 -El maestro. Dios te llamo para hacer un trabajo, el no se equivoca. Tu eres el regalo de Dios para tus alumnos. Debes entender la descripción de tu trabajo. Flecha izquierda -El maestro es un lider espiritual. El encargado de EQUIPAR a Cuadro del Centro -los Santos, los que han recibido a Cristo. Flecha y cuadro superior -Para que hagan el compromiso de hacer la obra del ministerio. 5 funciones: Evangelizar, Discipular, Adorar, Ministrar, Tener compañerismo. Flecha y cuadro derecho -Para que alcanzen al Mundo por medio de la Evangelización. Esto es el comienzo del ministerio que Dios nos ha asignado. Flecha y cuadro inferior -Los resultados son Edificar al Cuerpo de Cristo. Siente que está capacitado para ser maestro. Siente que Dios lo llmó a hacerlo. Siente pasión por su llmado al punto de pasar esta pasión a otros. Es usted un discípulo, hace usted disípulos. El maestro debe equipar a los estudiantes para una vida de servicio y edificación. Resumen. -El maestro equipa -Los Santos hacen la Obra: Edifican al cuerpo y Evangelizan al mundo. -Desarrolle para servir. -Dios nos ha dado la descripción de nuestro trabajo. -Dios nos hará la revisión del mismo. LÍDER ESPIRITUAL Resultado Edificar el cuerpo

58 Comentarios: MENSAJE: “Equipar para servir”
#1: La responsabilidad del desarrollo o de equipar cae sobre el maestro. #2: Es más efectivo equipar cuando el maestro asume el papel bíblico. #3: El desarrollo es evaluado mejor por lo que el alumno hace después del estudio. #4: El equipar se debe enfocar más intensamente en los más comprometidos. #5: La meta final del desarrollo es producir discípulos que se multipliquen. Comentarios #1: La responsabilidad del desarrollo o de equipar cae sobre el maestro. Siente que está capacitado para ser maestro. Siente que Dios lo llamó a hacerlo. Siente pasión por su llamado al punto de pasar esta pasión a otros. Es usted un discípulo, hace usted discípulos. #2: Es más efectivo equipar cuando el maestro asume el papel bíblico. El papel del maestro es el agente que eauipa. O el Entrenador responsible porque su equipo juege. ¿Eres tú el entrenador o el jugador (la estrella) Si tu eres el jugador en vez del entrenador y lo haces todo. No estás cumpliendo con lo que Dios te manda. #3: El desarrollo es evaluado mejor por lo que el alumno hace después del estudio. Siguiendo con la ilustración del entrenador y su equipo. El domingo es la práctica y el resto de los días de la semana es el juego. Debe de averiguar como jugaron. #4: El equipar se debe enfocar más intensamente en los más comprometidos. Trabaje con intesidad con los más fieles. #5: La meta final del desarrollo es producir discípulos que se multipliquen. No solo haga su ministerio como maestro. Haga discípulos para que otros hagan lo que usted hace. Multiplíquese. MENSAJE: “Equipar para servir” El maestro debe equipar a los estudiantes para una vida de servicio y edificación. MENSAJE: “Equipar para servir”

59 Sugerencias: E: Entrene a sus alumnos hasta que apliquen con destreza por si mismos. Q: Quede reproducido al enfocarse en las habiliades de ellos, no en su propio estilo. U: Use el diversificar de la capacitación de acuerdo a las características y circunstancias de sus alumnos. I: Incremente la motivación por medio de la relación personal, la retribución y la recompensa. P: Posea lo básico antes de desarrollar habilidades más avanzadas. A: Anime a sus alumnos con más frecuencia al principio de la práctica. R: Reafirme a sus alumnos independientemente de su nivel de rendimiento. Sugerencia. E: Entrene a sus alumnos hasta que apliquen con destreza por si mismos. Enseñe hasta que el alumno haga no solo conozca. Historia: En un seminario en Africa para graduarse el alumno necesita haber formado una iglesia que esté trabajando con éxito. Q: Quede reproducido al enfocarse en las habiliades de ellos, no en su propio estilo. Cada una debe usar su propia personalidad. U: Use el diversificar de la capacitación de acuerdo a las características y circunstancias de sus alumnos. Dios no nos creo iguales. I: Incremente la motivación por medio de la relación personal, la retribución y la recompensa. Ejemplos: Por sus relaciones con ellos. Si tu no ordenas tu cuarto … En cambio si lo ordenas te daré…. P: Posea lo básico antes de desarrollar habilidades más avanzadas. No les enseñe a multiplicar sin antes enseñarles a sumar. A: Anime a sus alumnos con más frecuencia al principio de la práctica. Una vez animados el resto es más fácil. R: Reafirme a sus alumnos independientemente de su nivel de rendimiento. Es bueno reafirmarlos pero sea sincero con sus palabras. El punto del desarrollo es multiplicarse. Pase la antorcho de YO a UDS. y de UDS. al MUNDO. Si haces esto cuando llegues al cielo tendrás un montón de personas esperándote para decir “gracias”.

60 Aplicación para una transformación
1: La aplicación es la razón principal para la revelación de Dios. 2: La aplicación y la información deben estar apropiadamente balanceadas. ¡Cómo van a ser transfomados? ¡Aplicando la palabra a su vida haciendo viva y eficaz! #1: La aplicación es la razón principal para la revelación de Dios La Palabra de Dios fue dada para transformarnos no para informarnos. Dios quiere transformar nuestras vidas con su Palabra. #2: La aplicación y la información deben estar apropiadamente balanceadas. Presente la vista siguiente ……….

61 Contenido vs. Aplicación
La Biblia Contenido vs. Aplicación % del Libro Contenido Aplicación contenido/aplicación 1,2,3,4,5,9, 10,11 1,2,3 Sermón del Discusión 6,7,8,12,13,14,15,16 4,5,6 1,2,3,4,5 Monte Aposento Alto 50% % 20% % 40% % 30% % Romanos Efesios Santiago 1 Pedro Mateo Juan De la Palabra de Dios podemos sacar el balance en la enseñanza que debemos tener y es de por lo menos el 50% presenta el contenido y 50% presenta la aplicación. Note que en muchos casos es el 30% contenido y el 70% presenta la aplicación. Tomando en cuenta los sermones de los famosos predicadores vemos el porcentaje de aplicación que usan: Swindoll over 50% Stanley mas o menos 75% Howard Henrick mas o menos 75% Moody, Spurgeon, Wesley mas o menos 70% ¿Porqué será? ¿Estamos mal nosotros o ellos y la Biblia? Historia: Un pastor al oir esto va y chequee sus sermones y encuentra que el 92% es contenido. ¿Cómo cambiaré esto? Pregunta a su amigo. El amigo le dice: de 40 minutos que predicas por lo menos 20 debe de ser de contenido y 20 de aplicación. Llámame para ver como te fue? El Pastor lo llame y dice los primeros 20 minutos fue excelente los últimos 20 minutos no supe que decir y terminé 15 minutos antes.

62 Aplicación para una transformación
3: La aplicación enfoca la Escritura hacia las necesidades del alumno. 4: La aplicación tiene que llevar al alumno desde el estudio de la Biblia hasta la obediencia al Señor. De manera que sin duda alguna debemos enseñar para APLICAR PARA CAMBIO DE VIDA “Aplicar para cambio de vida”

63 Sugerencias A: Anhele y pida a Dios que desarrolle en usted el corazón de quien aplica. P: Prepare aplicaciones en relación a las necesidades de sus alumnos. L: Logre planear todas las partes del estudio de forma que aplique a la vida del alumno. I: Ilustre la aplicación con la Escritura, historia, experiencia personal e imaginación. C: Conduzca a sus alumnos a la obediencia. A: Aplique un estilo apropiado al pedir un compromiso. R: Refuerze las aplicaciones llevándolos a relaciones de responsabilidad. Sugerencia A: Anhele y pida a Dios que desarrolle en usted el corazón de quien aplica. Chequee la forma en que enseña ya sea que sea maestro, padre, pastor, discípulo, o creyente Historia: Un pastor al oir esto va y chequee sus sermones y encuentra que el 92% es contenido. ¿Cómo cambiaré esto? Pregunta a su amigo. El amigo le dice: de 40 minutos que predicas por lo menos 20 debe de ser de contenido y 20 de aplicación. Llámame para ver como te fue? El Pastor lo llame y dice los primeros 20 minutos fue excelente los últimos 20 minutos no supe que decir y terminé 15 minutos antes. El amigo le dice, Pastor si para ti fue dificil, como crees que fue para la congregación. El pastor pregunta ¿Qué hago?, su amigo le dice HUMILLESE, SI TU NO PUEDES, DIOS PUEDE. Si usted tiene corazón de contenido o conocimiento, Humíllese a Dios y pídale que le de un corazón del que aplica. P: Prepare aplicaciones en relación a las necesidades de sus alumnos. Considere porque viene a clase ¿Sabes las necesidades de las personas a que enseñas? Si no es así, empieza hoy a conocerlos. Y cuando conoces sus necesidades ¿Aplicas la enseñanza a sus necesidades? L: Logre planear todas las partes del estudio de forma que aplique a la vida del alumno. Enfoque el conocimiento a la aplicación. Aplique para transformar vidas. I: Ilustre la aplicación con la Escritura, historia, experiencia personal e imaginación. Jesús uso su imaginacion, vea las parábolas. C: Conduzca a sus alumnos a la obediencia. ¿Cómo? 1)enseñe la verdad, 2) aplique a la vida, 3) Deje al Espíritu Santo actuar, 4) Revise el cambio que hubo en la persona. A: Aplique un estilo apropiado al pedir un compromiso. Tu llamado debe ser claro y conciso de forma que requiera una respuesta o decisión de cambio. Si aplicas de la Biblia tus alumnos reconocerán que el llamado es de Dios. R: Refuerze las aplicaciones llevándolos a relaciones de responsabilidad. ¿A quipen? 1) A ti mismo 2)hacia tus amigos 3) hacia las personas importantes (padres, hijos, compañeros) 4) a Dios por sobre todo. Cuando enseñas para cambiar vidas, la próxima generación será un “tributo a Dios” Mateo 28:18 dice: Enséñales para que hagan. PACTO: Perdóname Señor por haberme concentrado en el conocimiento solamente y no haber seguido tu ejemplo. Me compromero a enseñar con el propósito de cambiar vidas.

64 “Así TODOS nosotros, que con el rostro descubierto reflejamos como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados a su semejanza con más y más gloria por la acción del Señor, que es el Espíritu” 2 Corintios 3:18

65 Retención: Como lograremos que lo que exponemos verdaderamente puedan retenerlo y poder aplicarlo en los momentos especiales. Que no lo olviden, por lo regular despues de que acaba una clase los alumnos no se acuerdan de nada, si esto es verdad que pasara durante la semana? Observe este dibujo por 1 minutos. Y trate de retener lo mas que pueda. Pregunte: -¿Habían cuadros en las paredes? ¿Cuantos habían? ¿Qué mostraba la pintura del cuadro? 1 cuadro en la pared con la pintura de un templo con arboles alrededor y un camino que llegaba al templo. - ¿Habían mas cuadros? ¿Qué vió en este cuadro? ¿Dónde estaba colocado el cuadro? 1 cuadro con una foto de una mujer sobre una mesa. ¿Era la mesa cuadrada o redonda? Redonda - ¿Qué más había sobre la mesa ? Una pecera ¿ Cuántos peces había? Uno - ¿Qué había al lado izquierdo de la mesa? Un sofá. ¿Qué color? Azul - ¿Había alguien sentado en el sofá? Si ¿Quienes? Papá, Mamá, y un niño - ¿Cómo vestía el Papá? Pantalón azul, sweter verde, corbatín, camisa blanca, zapatos cerrados de cuero café, calcetines blancos. - ¿Tenía algo el niño en sus manos? ¿Qué era? Un papel blanco. - ¿Qué había al lado izquierdo del sofá? Un ataché o maletín café claro. -¿Habían plantas? Una. ¿Quién y qué estaba sobre la alfombra? Una bebita y 3 dados. ¿Qué color eran los zapatos? Rosados. ¿Tenía adornos el calsoncito de la bebé y que color era? Si, rosado. -¿Qué más había en el suelo? regalos y un osito. ¿Dónde estaba el osito? Frente a la mesa redonda. ¿Cuántos regalos habían? 4 -¿Qué color tenía el pelo del niño? Negro ¿Y la bebé? Rubio, castaño Hize mas o menos 30 preguntas, de manera que en término de 1 minuto aprendió 30 cosas, eso es una técnica fabulosa para que las personas retengan lo que ven.

66 Deuteronomio 6:4-9 “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas” Estos son algunos métodos usados por Dios para llevar la enseñanza a la mente y el corazón de las personas. Repetirás, Hablarás, La atarás, las Escribirás. De aquí sacamos el modelo de la Retención que veremos a continuación…...

67 RETENCIÓN ALUMNO MAESTRO Hijo Expositor Padre -Amar a Dios
1-Enseñe con diligencia -Amar a Dios (Quién es Él) 2-Háblelo constantemente La meta del maestro es que el alumno aprenda, esto significa pasarle la enseñanza para aplicarla a su vida. Para esto es necesario ser un gran maestro. Cuadro 1: ¿Quieres ser un gran maestro? Entonces ama a Dios con todo tu corazón, y de toda tu alma, y con toda tus fuerzas. Solo así pasarás la Palabra (tu amor por Dios) de tu corazón al corazón de tus alumnos. Flecha: De acuerdo a este texto esto se puede hacer en 4 niveles 1-Enseñe con diligencia- esto es Repetir - Josué 1:8 “Este libro de la ley no se apartará de tu boca, sino que meditarás en él día y noche, para que cuides de hacer todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino y tendrás éxito” 2-Háblelo (dígalo) constantemente. Deuteronomio11:19 “ Y enseñadlas a vuestros hijos, hablando de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino cuando te acuestes y cuando te levantes” 3-Recordatorio Personal- esto es atar. Deut 11:18 “Grabad pues, estas mis palabras en vuestro corazón y en vuestra alma; atadlas como una señal a vuestra mano, y serán por insignias entre vuestros ojos ” 4-Recordatorio Público. Prov 7:1 y3 “Hijo mío, guarda mis palabras, y atesora mis mandamientos contigo. Átalos a tus dedos, escríblos en la tabla de tu corazón” Cuadro 2: Al hacer esto pasarás tu sabiduría a tus hijos, alumnos, etc. para que así como tu amas a Dios ellos amen a Dios y guarden la Palabra en el corazón. La verdad debe ser enseñada al alumno hasta el punto que el la ame y la conozca. De esta forma la pasará de generación en generación a través de su propio testimonio. 3-Recordatorio Personal 4-Recordatorio Público -Palabra en el corazón -Palabra en el corazón

68 El Hogar y el Maestro (Retención)
1: La retención de los datos por parte del niño es responsabilidad del padre en el hogar y del maestro en la iglesia. 2: La retención aumenta en la medida que el alumno reconoce la relevancia o importancia del contenido para su vida. 3: La retención requiere que el padre y el maestro enfoque los datos que son más importantes. #1: La retención de los datos por parte del alumno es responsabilidad del maestro. No lo llene de información. Lleve la enseñanza desde su corazón y póngalo en la mente y el corazón de su alumno. #2: La retención aumenta en la medida que el alumno reconoce la relevancia o importancia del contenido para su vida. La Biblia no es sólo para la iglesia. #3: La retención requiere que el maestro enfoque los datos que son más importantes. El maestro egoísta esconde lo importante. Pero el maestro de Dios lleva lo importante o sea máximiza lo importante para esto necesita usar un filtro…....

69 El Hogar y el Maestro “Maximizar lo esencial” (Retención)
4: La retención arregla los datos de tal forma que sean fáciles de memorizar. 5: La retención disminuye el tiempo de la memorización para dar más tiempo a la aplicación. . #4: La retención arregla los datos de tal forma que sean fáciles de memorizar. Algunos maestros solo tiran la información, otros organizan y presentan de forma que puedan memorizar su palabra y así aplicarlo a la vida. #5: La retención disminuye el tiempo de la memorización para dar más tiempo a la aplicación. Opcional: Presente siguiente cuadro y continúe para mostrar el mensaje de los comentarios. Después de estos comentarios podemos decir con autoridad que el Mensaje de la ley de la Retención es: “Maximizar lo escencial” El maestro debe capacitar a los alumnos para gozar del dominio máximo de lo escencial. Ejemplo: Mi esposo aplicaba esta Ley con mis hijos. El acostumbraba repetir a mis hijos con mucha anterioridad lo que él deseaba que mis hijos supieran ya sea lo que esperaba de ellos o lo que ellos debían esperar de nosotros. Así que al llegar a ese punto de la vida ellos sabía como actuar. Esto nos evitó grandes problemas que vimos a nuestros amigos tener con sus hijos. “Maximizar lo esencial”

70 RETENCIÓN Antes de la clase Esencia Retención Material Cuidadoso
MAESTRO Expositor ALUMNO Aprendiz TIRE EL CONTENIDO QUE NO SIRVA Antes de la clase Durante la clase Después de la clase Esencia Cuidadoso Retención Practique Material El método a usar de la Retención es que el Maestro o Padre debe tirar el contenido que no sirva antes de enseñar el alumno. ¿Cómo hacer esto? 1- Tome el material y Prepárelo, Para esto se necesita investigar e inspeccionar a profundidad, considere cada parte de su bosquejo, organize. 2- Saque la escencia de lo que va a enseñar. Páselo por el Filtro. Necesita poner prioridades de acuerdo a su audiencia, tiempo y propósitos, esto hará que reduzca y seleccione solo lo esencial que usted quiere que retengan. 3- Sea Cuidadoso al presentarlo. Empáquelo de forma que luzca atractivo e interesante para cautivarlos y para que sea fácil de entender y memorizar. Reestructure y vuelva a simplificar. 4-Memoriza con los alumnos hasta que retengan la enseñanza. Experimente o ejemplifíquelo de manera que lo pase de la memoria corta a la larga. Revise y solidifique. Jesús uso el método de repetir, repetir, repetir. Recuerda ¿cómo memorizó las tablas de multiplicar? 5- Practique con ellos, pregunte, repita hasta que sea un maestro en el asunto, para esto es necesaria la aptitud o ingenio, habilidad, pericia. Re-entrene hasta que obtenga la habilidad. Equipe hasta lograr su objetivo. Lo que muestran los tres primeros cuadros se hace antes de la clase, el cuarto cuadro, el de la retención se hace durante la clase, y el último cuadro el de la Práctica se hace despúes de la clase. Investigue Inspeccione Reduzca Seleccione Reestructure Simplifique Revise Solidifique Re-entrene Equipe Ponga Prioridades Prepare Empáquelo Experimente Aptitud

71 Avivamiento Avivamiento. ---El avivameinto es un ASUNTO DEL CORAZÓN.
AVIVAMIENTO del griego Anazao significa Vivir otra vez. Avivamiento espiritual: Es el proceso de traer de regreso a un cristiano que cayó en pecado y está viviendo en desobediencia al Señor. Ej. El hijo pródigo. (Este versículo lo usamos muchas veces en el evangelismo, sin embargo este texto esta dirigido 99% a cada cristiano) ---El avivameinto es un ASUNTO DEL CORAZÓN. ---El corazón del hombre es el que últimadamente controla la vida del hombre. El avivamiento no es un evento terminado sino una experiencia contínua La biblia nos enseña a aniamrnos unos a otros.

72 II Samuel 12:1-15 “Jehová envió a Natán a David; y viniendo a él, le dijo: Había dos hombres en una ciudad , el uno rico y el otro pobre. El rico tenía numerosas ovejas y vacas; pero el pobre no tenia más que una sola corderita, que él había comprado y criado, y que había crecido con él y con sus hijos juntamente, comiendo de su bocado y bebiendo de su vaso, y durmiendo en su seno; y la tenía como a una hija. Y vino uno de camino al hombre rico; y éste no quiso tomar de sus ovejas y de sus vacas, para guisar para el caminante que había venido a él, sino que tomó la oveja de aquel hombre pobre, y la preparó para aquel que había venido a él. Entonces se encendió el furor de David en gran manera contra aquel hombre, y dijo a Natán: Vive Jehová, que el En este pasaje encontramos los pasos que Natán uso para llevar a David al avivamiento Vea el final del texto para mostrar palabras claves.

73 II Samuel 12:1-15 (continuación)
que tal hizo es digno de muerte. Y debe pagar la cordera con cuatro tantos, porque hizo tal cosa, y no tuvo misericordia. Entonces dijo Natán a David: Tú eres aquel hombre. Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: Yo te ungí por rey sobre Israel, y te libré de la mano de Saúl, y te dí la casa de tu señor, y las mujeres de tu señor en tu seno; además te dí la casa de Israel y de Judá; y si esto fuera poco, te habría añadido mucho más. ”“¿Por qué, pues, tuviste en poco la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos? A Urias heteo heriste a espada, y tomaste por mujer a su mujer, y a él lo mataste con la espada de los hijos de Amón. Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste, y tomaste la

74 II Samuel 12:1-15 (continuación)
mujer de Urias heteo para que fuese tu mujer. Así ha dicho Jehová: He aquí y haré levantar el mal sobre tí de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo , el cual yacerá con tus mujeres a la vista del sol. Porque tú lo hiciste en secreto; mas yo haré esto delante de todo Israel y a pleno sol. Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás. Mas por cuanto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de Jehová, el hijo que te ha nacido ciertamente morirá. Y Natán se volvió a su casa. Y Jehová hirió al niño que la mujer de Urias Había dado a David, y enfermó gravemente” En este pasaje encontramos los pasos que Natán uso para llevar a David al avivamiento. Jehová envió a Natán a David… Comisión Tu eres aquel hombre…. Confrontación Palabra de Jehová……….. Mandamiento Por lo cual ahora………… Consecuencia Pequé contra Jehová………. Confesión. De aquí podemos sacar un modelo para traer avivamiento mientras enseñamos.

75 AVIVAMIENTO “Pasos que Natan uso para llevar a David al avivamiento.”
2a. Samuel 12: 1 “Jehová envió a Natán a David…. Comisión 2a. Samuel 12: 7 Tú eres aquel hombre….. Confrontación 2a. Samuel 12: 9 la Palabra de Jehová,…. Mandamiento 2a. Samuel 12:10 Por lo cual ahora…… Consecuencia Muchos maestros creen que el avivamiento no es un tópico para una clase, o para una familia o amigo sino que solo es para los sermones o predica. Traiga avivamiento a sus alumnos. Llevelos a la Biblia para determinar si entán en desobediencia al Señor Veamos en detalle los 5 pasos que uso Nataniel para traer a David al avivamiento: 1- Jehová comisiona. Prepárese, asegúrese que es la voluntad llevar a esa persona o grupo al avivamiento. Y entonces comenzará diciendo “Dios me envió”. 2- Natanel Confrontó a David cn el pecado. Lo hizo en forma de exhortación (apunte el area en que ha pecado) “Mencione especificamente el pecado” . Confronte de frente no por detrás ¿Cuándo fue la última vez que confrontó a alguién con la Biblia? 3- Use la Palabra de Dios . Los Mandamientos son la guía para ver si hay pecado o no lo hay. Sólo con la Biblia puede probar que la persona está en pecado. Aquí su opinión no importa. Sin la Biblia no hay absolutos. 4- Todo pecado trae Consecuencias, trae Riesgos o peligros no solo para el que peca, sino para los que ama, para el mundo y por sobre todo para con el Señor. Su responsabilidad como maestro no es solo mostrar el pecado también debe mostrar sus consecuencias Stgo 3:1 “Hermanos míos no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos un juicio más severo” Cor 5:10 “Porque todos nosotros debemos conparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno sea recompensado por sus hechos estando en el cuerpo, de acuerdo con lo que hizo, sea bueno o sea malo” 5- Es necesaria la Confesión. Ayúde a declare su pecado, que acepte y confiese su error a Dios. Que se arrepienta o sea que cambie de camino. Algunos de ustedes nunca han echo esto y es necesario hacerlo para traer a las ovejas de regreso al camino con Dios. Hágalo con amor. Pero Hágalo. 2a. Samuel 12:13 Pequé contra Jehová…… Confesión

76 7. LA LEY DEL AVIVAMIENTO MODELO Respon_sable Confesión Conse- cuencia
Manda- miento Confron-tación Comisión “Traiga avivamien- to” Respon_sable “Mencio- ne especí- ficamente el pecado” “Guía para ver si hay pecado” Muchos maestros creen que el avivamiento no es un tópico para una clase, o para una familia o amigo sino que solo es para los sermones o predica. Traiga avivamiento a sus alumnos. Llevelos a la Biblia para determinar si entán en desobediencia al Señor Veamos en detalle los 5 pasos que uso Nataniel para traer a David al avivamiento: 1- Jehová comisiona. Prepárese, asegúrese que es la voluntad llevar a esa persona o grupo al avivamiento. Y entonces comenzará diciendo “Dios me envió”. 2- Natanel Confrontó a David cn el pecado. Lo hizo en forma de exhortación (apunte el area en que ha pecado) “Mencione especificamente el pecado” . Confronte de frente no por detrás ¿Cuándo fue la última vez que confrontó a alguién con la Biblia? 3- Use la Palabra de Dios . Los Mandamientos son la guía para ver si hay pecado o no lo hay. Sólo con la Biblia puede probar que la persona está en pecado. Aquí su opinión no importa. Sin la Biblia no hay absolutos. 4- Todo pecado trae Consecuencias, trae Riesgos o peligros no solo para el que peca, sino para los que ama, para el mundo y por sobre todo para con el Señor. Su responsabilidad como maestro no es solo mostrar el pecado también debe mostrar sus consecuencias Stgo 3:1 “Hermanos míos no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos un juicio más severo” Cor 5:10 “Porque todos nosotros debemos conparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno sea recompensado por sus hechos estando en el cuerpo, de acuerdo con lo que hizo, sea bueno o sea malo” 5- Es necesaria la Confesión. Ayúde a declare su pecado, que acepte y confiese su error a Dios. Que se arrepienta o sea que cambie de camino. Algunos de ustedes nunca han echo esto y es necesario hacerlo para traer a las ovejas de regreso al camino con Dios. Hágalo con amor. Pero Hágalo. “Dios me envió” Prepárese Exhorte Pruebe Riesgos Declare

77 Comentarios: MENSAJE: “Renovar el corazón”
#1: El avivamiento es posible sólo para los que primero han experimentado el segundo nacimiento. #2: El avivamiento no es un evento terminado sino una experiencia contínua. #3: El avivamiento siempre requiere el arrepentimiento real y el abandonar el pecado conocido. #4: El avivamiento siempre trae como resultado un fervor renovado. #5: El avivamiento reestablece el sistema central de prioridades de la vida. Comentarios #1: El avivamiento es posible sólo para los que primero han experimentado el segundo nacimiento. 2a Croicas 7:14 Si mi pueblo o los cristianos hacen esto: 1-se humillaren, 2-Oraren, 3-Buscaren su rostro 4- Convirtiesen de sus malos caminos; entonces Dios oirá, perdonará, sanará. Esto es el verdadero avivamiento. #2: El avivamiento no es un evento terminado sino una experiencia contínua. #3: El avivamiento siempre requiere el arrepentimiento real y el abandonar el pecado conocido. Es su decición. Todo depende de Usted. #4: El avivamiento siempre trae como resultado un fervor renovado. Fervor es devoción, celo, piedad, pasión. #5: El avivamiento reestablece el sistema central de prioridades de la vida. O sea su Relación o comunión con Dios, Una relación fresca, correcta, íntima. MENSAJE: “Renovar el corazón” - El maestro debe causar un avivamiento personal contínuo en las vidas de los estudiantes. - Dios te dá el poder, si tu lo dejas. - No importa lo que pasó, Dios siempre provee un camino de regreso. - Propóngase a ayudar a las personas que lo necesiten a experimentar el avivamiento. MENSAJE: “Renovar el corazón”

78 Sugerencias: A: Anhele el avivamiento con la oración ferviente y persistente tanto en público como en privado. V: Varíe su enseñanza de acuerdo a la madurez espiritual de sus alumnos. I: Instruya en el conocimiento y práctica de las disciplinas espirituales. V: Verbalice el llamado final a un compromiso con claridad y expectación. A: Anticipe que el avivamiento venga acompañado de una intensa guerra espiritual. D: Dése cuenta que el avivamiento lo necesitan la mayoría de los cristianos todo el tiempo. O: Ofrézcase a Dios como un vaso limpio comprometido al avivamiento. Sugerencias de la Ley del Avivamiento. A: Anhele el avivamiento con la oración ferviente y persistente tanto en público como en privado. V: Varíe su enseñanza de acuerdo a la madurez espiritual de sus alumnos. I: Instruya en el conocimiento y práctica de las disciplinas espirituales. V: Verbalice el llamado final a un compromiso con claridad y expectación. A: Anticipe que el avivamiento venga acompañado de una intensa guerra espiritual. D: Dése cuenta que el avivamiento lo necesitan la mayoría de los cristianos todo el tiempo. O: Ofrézcase a Dios como un vaso limpio comprometido al avivamiento.

79 El Maestro de Dios es el canal
Dios ordena que nuestra enseñanza provenga de esa “gracia interior del alma” a la cual El llama mansedumbe: enseñar con humildad, con una actitud de sumisión, con conciencia de nuestros propios pecados y alvidado los pecados del rebaño. El maestro de Dios es el canal para conducir a sus hijos hacia el reino de Dios y la Palabra de Dios produce el impacto, solo nos queda decir como el el Profesa Isaías

80 Avivamiento La corona o el fin de todo esto es cuando tomamos el corazón del alumno y lo ponemos en las manos de Dios. DIOS Cualquier aplicación que hagamos. Cualquier necesidad que ministremos. Cualquier contenido que enseñemos: La corona o el fin de todo esto es cuando tomamos el corazón del alumno y lo ponemos en las manos de Dios. -Preciosos son los maestros que tienen sus corazones unidos con el corazón de Dios para buscar y restaurar al caido. Hagamos una pausa. Incline su Rostro y aseguremonos que su corazón y el mío están listos para el ministerio del avivamiento. Tome un momento y medite. Asegúrese que su corazón está bien con el Señor, que el es libre de moverse y hablar a través de usted. Que ningún pecado para su poder, que nada puede parar su mensaje. Ore. Vea la siguiente vista…...

81 "Y oío la voz del Señor que decía: ¿Aquién enviaré, y
quién irá por nosotros? Entonces respondí: Héme aquí; envíame a mí" REPITAN CONMIGO Isaías 6:8 “Y oí la voz del Señor que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí: Heme aquí; envíame a mí” Isaías 6:8

82 Tomé entre mis manos la pequeña mano de un niño para guiarlo hasta el Padre. Mi corazón estaba lleno de gratitud por el hermoso privilegio. Tomé entre mis manos la pequeña mano de un niño para guiarlo hasta el Padre. Mi corazón estaba lleno de gratitud por el hermoso privilegio.

83 Caminamos lentamente.Yo adaptaba mis pasos a los pasitos cortos del niño. Hablábamos de las cosas que al niño le llamaban la atención. Caminamos lentamente.Yo adaptaba mis pasos a los pasitos cortos del niño.

84 Hablamos de las cosas que al niño le llamaban la atención.

85 A veces era una de las aves del Padre; mirábamos cómo construía su nido, la mirábamos poner sus huevos. Después nos interesaba el cuidado que daba a sus hijitos. A veces era una de las aves del Padre; mirábamos cómo construía su nido, la mirábamos poner sus huevos. Después nos interesaba el cuidado que daba a sus hijitos.

86 A veces juntábamos las flores del Padre, y apretábamos sus pétalos suaves, y admirábamos sus colores brillantes. A menudo contábamos historias del Padre. Yo se las contaba al niño y él me las contaba a mí. Nos las contábamos lo dos una y otra vez. A veces juntábamos las flores del Padre, y apretábamos sus pétalos suaves, y admirábamos sus colores brillantes. A menudo contábamos historias del Padre. Yo se las contaba al niño y él me las contaba a mí. Nos las contábamos lo dos una y otra vez.

87 A veces parábamos para descansar, recostándonos en los árboles del Padre, y dejábamos que su aire refrescara nuestra frente, y no hablábamos. A veces parábamos para descansar, recostándonos en los árboles del Padre, y dejábamos que su aire refrescara nuestra frente, y no hablábamos.

88 Y luego, al crepúsculo, nos encontramos con el Padre,

89 Los ojos del niño brillaron
Los ojos del niño brillaron. Miró hacia arriba con amor, confianza y deseo Los ojos del niño brillaron. Miró hacia arriba con amor, confianza y deseo, al rostro del Padre; puso su mano en la mano del Padre. Por un momento se olvidaron de mí. Yo estaba contento.

90 al rostro del Padre

91 puso su mano en la mano del Padre. Por un momento se olvidaron de mí
puso su mano en la mano del Padre. Por un momento se olvidaron de mí. Yo estaba contento.

92 Maestros de Excelencia
"Formando una generación de excelencia para Jesús" Maestros de Excelencia Instrumentos de vida. Hasta la próxima


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