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Yuritzi Sofía López Hernández

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Presentación del tema: "Yuritzi Sofía López Hernández"— Transcripción de la presentación:

1 Yuritzi Sofía López Hernández
Diplomado: “Estrategias didácticas con enfoque en TICS” Módulo V: Método de caso Yuritzi Sofía López Hernández

2 Objetivo general Promover el conocimiento y práctica de la técnica de Método de casos, para su correcta utilización como estrategia de aprendizaje.

3 Objetivos específicos
Conocer la definición y características del método de caso. Identificar la metodología del estudio de caso. Determinar los aspectos para la evaluación. Explicar el rol del profesor y del estudiante. Reconocer las habilidades que se desarrollan.

4 Contenidos Definición y antecedentes Principios didácticos
Modelos según los propósitos metodológicos Definición y tipos de casos Recursos tecnológicos Aspectos básicos a considerar Fases del método Rol de profesor y del estudiante Aspectos de la evaluación Cómo redactar un caso Habilidades y competencias a desarrollar Ventajas y desventajas Conclusiones

5 ¿Qué me transmite el video ¿Cuál es la relación con el método de caso

6 Aprendizaje centrado en el estudiante
Favorece el proceso enseñanza-aprendizaje

7 ¿Qué es el método de caso
Video

8 Definición Es un modo de enseñanza en el que los alumnos aprenden sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real, permitiéndoles así, construir su propio aprendizaje en un contexto que los aproxima a su entorno. Este método se basa en la participación activa y en procesos colaborativos y democráticos de discusión de la situación reflejada en el caso.

9 Antecedentes 1870: escuela de leyes Harvard
1920: escuela de negocios de Harvard 1985: escuela de medicina de Harvard

10 Se utiliza: Administración Educación Negocios Religión Leyes
Psicología Medicina Sociología Ética Política

11 ¿Qué se espera al utilizar el método de caso?
Que los alumnos estudien la situación, definan los problemas, lleguen a sus propias conclusiones sobre las acciones que habría que emprender, contrasten ideas, las defiendan y las reelaboren con nuevas aportaciones. La situación puede presentarse mediante un material escrito, filmado, dibujado, con soporte informático o audiovisual. Generalmente plantea problemas divergentes (no tiene una única solución).

12 Tres principios didácticos:
Analizar descripciones de circunstancias Ejemplos de la actualidad Aprendizaje a partir de descripciones de la práctica Ejemplos de alternativas de decisión abiertas Libre de la responsabilidad de los efectos de las decisiones Aprendizaje en la solución de problemas Características del caso Cada alumno puede explorar aspectos de interés personal Aprendizaje sin objetivos específicos

13 Tres modelos según los propósitos metodológicos:
Modelo centrado en el análisis del caso Estudiantes: conozcan, analicen, valoren los procesos de intervención elaborados por expertos en la resolución de casos concretos que ya han sido resueltos Modelo de aplicación de principios y normas legales establecidos a casos particulares Pensamiento deductivo a través de la aplicación de la norma, referencias objetivas Se pretende encontrar la respuesta correcta Modelo de entrenamiento en la resolución de situaciones Se atiende la singularidad y complejidad de contextos específicos Con las interacciones que se producen en el aula. No hay respuesta correcta

14 ¿Qué es un caso? Representa situaciones complejas de la vida real planteadas de forma narrativa, a partir de datos que resultan ser esenciales para el proceso de análisis.

15 Para cualquiera de los tres modelos, existen tres tipos de casos:
Casos centrados en el estudio de las descripciones Objetivo: analizar, identificar y describir la situación sin plantear soluciones. Debatir y reflexionar compañeros las diferentes perspectivas de abordar la situación Casos de resolución de problemas Objetivo: centra en la toma de decisiones que requiere la solución de problemas planteados en el caso Casos centrados en la simulación Objetivo: involucren en el ambiente en el que se desarrolla el caso dramatizando la situación y representan el papel de los personajes que participan en él Ir a: MdC p. 8 a 11

16 Tipos de casos:

17 Recursos tecnológicos
Acceso a equipo de PC, plataforma, biblioteca y Centro Internacional de Casos Ejercicios interactivos y tutoriales individuales Simulaciones en línea Videos y casos multimedia

18 Aspectos básicos a considerar:
Profesor debe dar la inducción requerida para utilizar el método de caso Objetivos de aprendizaje que se espera lograr Cuántas sesiones del curso serán manejadas con discusión de caso Porcentaje de la calificación del curso que será acreditada mediante el trabajo con casos y cómo será evaluado este trabajo Casos a utilizar y en qué parte del curso ¿Serán utilizados para introducir conceptos teóricos o para poner en práctica la aplicación de esos conceptos?

19 Aspectos básicos a considerar:
Profesor debe dar la inducción del método de caso Objetivos de aprendizaje que se espera lograr Cuántas sesiones del curso serán manejadas con discusión de caso Porcentaje de la calificación del curso que será acreditada mediante el trabajo con casos y cómo será evaluado este trabajo Casos a utilizar y en qué parte del curso ¿Serán utilizados para introducir conceptos teóricos o para poner en práctica la aplicación de esos conceptos?

20 Aspectos básicos a considerar:
Participación de cada uno enriquece al grupo Propuesta fundamentada Conocimiento amplio y profundo Casos y el enfoque de discusión debe ser adecuado al curso, nivel de madurez y académico de los alumnos Trabajo previo de lectura y análisis de información Actividades deben ser organizadas y secuenciadas

21 Fases del método de caso
Video Fases del método de caso Fase preliminar Fase de expresión de opiniones Fase de análisis Fase de conceptualización o de reflexión teórica Fase de contraste

22 Análisis de situaciones problemáticas reales
Proceso de enseñanza Análisis de situaciones problemáticas reales Ciclo de aprendizaje: Preparación individual Discusión en pequeño grupo Discusión plenaria Reflexión individual

23 Rol del estudiante Compromiso con el trabajo en equipo
Escuchar atentamente las opiniones de los demás, que acepte llegar a consenso Compromiso con el trabajo en equipo Conocimientos previos sobre el tema Expresión de sus opiniones, juicios, y posibles soluciones Gran capacidad de aprender por cuenta propia Busque documentarse Formule preguntas relevantes para la solución del caso Reflexionar sobre los aprendizajes logrados Desarrollo de la autogestión Sepa trabajar individualmente y en grupo

24 Rol del profesor Formular buenas preguntas, que motiven la reflexión, la relación de ideas y que ayuden a encontrar puntos claves durante la discusión Hacer que todos participen, pero sin que nadie acapare la discusión Llevar al grupo de una fase a otra Sintetizar progresivamente lo que el grupo descubra Evitar que un participante sea inhibido por otro Evitar exponer sus propias opiniones para no influir en el grupo

25 Rol del profesor Utilizar el pizarrón o algún otro recurso tecnológico para resumir y clarificar Administrar el tiempo para asegurar el avance del trabajo Inducir tanto el análisis riguroso como la toma de decisiones

26

27 Tres partes para la evaluación
Identificación del problema El proceso de recopilación de información Las soluciones

28 Evaluar Proceso que llevaron los alumnos Razonamiento que ha seguido el alumno, relaciones que establece entre conceptos y teorías Modificaciones que ha tenido en su forma de concebir el conocimiento

29 Evaluar Informe que recoja los procesos y pasos seguidos para resolver el caso Valorar en qué medida ha logrado los objetivos, qué aspectos técnicos ha adquirido y habilidades ha desarrollado Un ejercicio con algún problema semejante para que pueda aplicar lo aprendido

30 Para Boehrer (2002), los grandes logros u objetivos que se persiguen en el aprendizaje mediante casos, que constituyen los aspectos por evaluar, se integran en ocho categorías: 1. Fomentar el pensamiento crítico. 2. Promover la responsabilidad del estudiante ante el estudio. 3. Transferir la información, los conceptos, las técnicas. 4. Convertirse en autoridad en la materia en un ámbito concreto. 5. Vincular aprendizajes afectivos y cognitivos. 6. Darle vida a la dinámica de la clase; fomentar la motivación. 7. Desarrollar habilidades cooperativas. 8. Promover el aprendizaje autodirigido.

31 Profesor: técnica para recoger datos sobre el proceso:
Enfoque del análisis del problema. Dificultades que encuentra el alumno y cómo las soluciona. Relación de diversos conocimientos para responder a las demandas del caso. Eficacia del trabajo en grupo. Viabilidad de la decisión o solución tomada y justificación teórica y práctica de la misma.

32

33 ¿Cómo elaborar un caso?

34 Protocolos Audiencias Historias clínicas Balances comerciales
Periódicos

35 ¿Cómo redactar un caso? Definir los objetivos esperados.
Seleccionar el tipo de caso que mejor se ajuste a la temática que se desea abordar. Escoger la problemática concreta y recopilar la información (en artículos de prensa, internet, describir a los personajes implicados) sobre el hecho real que los estudiantes van a analizar y que sea coherente con los objetivos pretendidos.

36 ¿Cómo redactar un caso? Debe tener una estructura clara y fácilmente comprensible para el alumno teniendo en cuenta sus conocimientos previos. Es necesario que se presenten los hechos claves y centrales, los personajes implicados y el contexto en el que transcurre la acción. Se pueden presentar informaciones secundarias para promover que el alumno sea capaz de distinguirlas a la hora de analizar o resolver el caso.

37 ¿Cómo redactar un caso? Los comentarios y las opiniones personales deben evitarse para no confundir al estudiante. Los términos científicos o los tratados en la materia se pueden mantener para familiarizar al aprendiz con dicha terminología. Se recomienda que la redacción sea fluida y clara, con estilo narrativo.

38 ¿Cómo redactar un caso? El material que se entrega al alumno puede ser más o menos extenso según los objetivos perseguidos y la modalidad del caso escogida. Y se puede presentar de diversas formas: en texto, en vídeo, con gráficas, etc.). Orientar con preguntas el análisis que deberán realizar. Por ejemplo, ¿qué está pasando? ¿Por qué? ¿Cuál es el problema de fondo? ¿Cómo ha surgido? ¿Qué intereses están en juego? ¿En que modelos teóricos puedes apoyar estas ideas? ¿Qué acciones emprenderías?

39 ¿Cómo redactar un caso? El tiempo estimado para la resolución del caso también es necesario especificarlo. Si serán una, dos o más sesiones y cómo se dividirá el tiempo durante el proceso de aprendizaje. Para esto se puede elaborar un cronograma o una secuencia de desarrollo. Ir a: MdC p. 13

40 Pautas para un caso bien elaborado
¿El objetivo esta claro? ¿Es el estilo claro? ¿Riguroso? ¿ Motivador? ¿Tiene información suficiente? ¿La situación aparece real? ¿Es buen instrumento de enseñanza? ¿Refleja situaciones ambiguas, complejas y diversas como la vida real? Ir a: MdC p. 13

41 Ir a: MdC p. 13

42 Habilidades que desarrolla el alumno
Razonamiento Negociación Toma de decisiones Sentido crítico Manejo de conflictos Comunicación Autoestima Sentido de escucha atenta a las posiciones de las demás Capacidad de colocarse en el lugar del otro Buscar y plantear alternativas de solución

43 Habilidades que desarrolla el alumno
Participación activa Aplicar lo aprendido después Utilizar saberes previos Aprendizaje significativo Organización e interpretación de los hechos para llegar a conclusiones Formar juicios profesionales Autogestión de los aprendizajes Tomar en cuenta las implicaciones de las decisiones que se tomen

44 Habilidades que desarrolla el alumno
Desarrollar habilidades y competencias en el entorno profesional actual Actitudes y valores: autonomía, flexibilidad Desarrollo de estilos de aprendizaje Observación Análisis Tolerancia Diagnóstico Creatividad Innovación

45 Ventajas Desventajas Ir a: MdC p. 13

46 Conclusiones

47 Referencias Heinsen, M. (2009). Técnicas didácticas. Métodos de casos. UNIBE informa. Recuperado el 1 de marzo de: Flechsig, K. y Schiefelbein, E. recuperado el 1 de marzo de: ITESM, El estudio de casos como técnica didáctica . Recuperado el 1 de marzo de:

48 Gracias


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