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Evaluación de Tecnologías en Salud

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Presentación del tema: "Evaluación de Tecnologías en Salud"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación de Tecnologías en Salud
Dr. Juan Carlos Hernández Marroquín Abril 2010

2 Antecedentes Existe desconocimiento sobre el impacto real de muchas tecnologías sobre la salud y la calidad de vida de la población Muchas tecnologías de uso habitual nunca han sido formalmente evaluadas

3 Definición Bajo el término de Evaluación de Tecnologías Médicas (ETM) se incluyen: Equipos Fármacos Procedimientos médicos y quirúrgicos susceptibles de ser utilizados para: Prevención Diagnóstico Tratamiento Rehabilitación Sistemas de información y apoyo a la atención sanitaria

4 De donde surgieron.. Gran porcentaje de las tecnologías en salud, son estrictamente TRANSFERENCIAS de tecnologías de otros sectores.

5 En concreto.. Las ETS investiga acciones, consecuencias clínicas, sociales y económicas del uso de la tecnología, sus efectos directos e indirectos así como deseables y no deseables

6 Contexto El desarrollo tecnológico afecta al gasto sanitario de dos maneras incrementando: el número de procedimientos posibles el número de pacientes que pueden accesar a dichas tecnologías

7 Contexto internacional
El Gasto en Salud se puede medir como el % del PIB Este gasto ofrece una idea de lo que un país gasta en sanidad (valor de los recursos sanitarios) respecto a lo que gasta en otras áreas de la economía. México: Población total: 105,342,000 Ingreso nacional bruto per cápita (en USD 11,990) Esperanza de vida al nacer h/m (años): 72/77 Esperanza de vida sana al nacer h/m (años, 2003): 63/68

8 Contexto internacional
Probabilidad de morir antes de alcanzar los cinco años (por 1000 nacidos vivos): 35 Probabilidad de morir entre los 15 y los 60 años, h/m (por 1000 habitantes): 155/89 Gasto total en salud por habitante ($int, 2006): 756 Gasto total en salud como porcentaje del PIB (2006): 6.2

9 Cómo nace… La evaluación de las tecnologías, nace como concepto en 1965 con el congresista norteamericano Daddario

10 Según Battista.. Existe ETS por niveles Nivel de políticas de Salud
recursos Nivel institucional ( macro) gerencia Nivel clínico ( micro) Toma de decisiones y guias de práctica clinica

11 Cómo nace… La ETM como aproximación analítica de sistematiza en 1972 de la mano de Cochrane La primera iniciativa institucional se produce en 1975 cuando empieza operaciones el Programa de salud de la Office of Technology Assessment (OTA) En 1978, el Congreso norteamericano crea el National Center for Health Care Technology (NCHCT)

12 En 1989 , EUA reemplaza este centro por la Agency for Health Care Policy and Research (AHCPR)
En 1987, Suiza como primer país europeo crea formalmente un organismo dedicado exclusivamente a la ETM. El Swedish Council for Health Tecnology Assessment (SBU) Como marco internacional en los noventa: surge la creación de redes internacionales

13 En 1993 se creó en París, la sede de la agencia francesa, la International Network of Agencies for Health Technology Assessment (INAHTA) que engloba a 13 agencias de 9 países Informes Tendencias joint proyects Info regional Guias de practica

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15 En México que hacemos? CENETEC IMSS
Centro nacional de evaluacion de tecnologias SSA IMSS Centro de evaluación de tecnologías en Salud

16 Definiciones Clasificación de las tecnologías médicas:
Definición de Tecnología: Según BANTA 1981: es cualquier técnica o herramienta, producto o proceso, método o aparato que permita ampliar las capacidades humanas Clasificación de las tecnologías médicas: Tecnologías de diagnóstico : permiten identificar y determinar los procesos patológicos de un paciente Tecnologías preventivas: protegen al individuo contra la enfermedad Tecnologías de terapia o rehabilitación: liberan al paciente de su enfermedad o corrigen sus efectos sobre las funciones del paciente Tecnologías de administración y organización: permiten conducir el otorgamiento correcto y oportuno de los servicios de salud.

17 En México… Destacan las publicaciones de Frenk, Martuscelli, Faba y Cruz, en las que se encontró la necesidad de elaborar inventarios de disponibilidad y utilización de las tecnologías en México (Frenk, 1988; Cruz, 1992)

18 Quién debe de ser responsable de ¿Regular, Aplicar; Evaluar?
Mas recientemente Lastirí inicio una encuesta en más de 100 hospitales, sobre la utilización de tecnología para la salud compleja (Lastiri, 1998). Quién debe de ser responsable de ¿Regular, Aplicar; Evaluar?

19 Métodos utilizados para evaluar..
FUENTES PRIMARIAS Ensayos clinicos controlados Evaluación de tecnologías diagnósticas Estudios de serie de casos Cohortes, controles Estudios de vigilancia epidemiológica Análisis de bases de datos Encuestas..

20 Métodos utilizados para evaluar..
FUENTES SECUNDARIAS Revisiones de literatura Meta análisis

21 Nivel de evidencia I II III IV V VI VII VIII IX

22 Inteligencia competitiva

23 Hacia la sociedad del conocimiento

24 Ciclo de vida

25 Que proyectos se mantienen?
Se estima que los proyectos de alta tecnología presentan una tasa de éxito del tipo (de cada diez proyectos, dos son muy rentables, tres lo son moderadamente y cinco fracasan). Blondin (1999)

26 Razones? El período de respuesta de los competidores es cada vez más breve Es necesario posicionar rápidamente el producto en el mercado global los costos de I+D han crecido exponencialmente A menudo el mercado se resiste a las innovaciones

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28 Que se debe vigilar? Preguntas básicas de un enfoque de vigilancia
¿Cuál es el objetivo de la vigilancia? ¿Qué información buscar? ¿Dónde localizarla? ¿De qué forma comunicarla? ¿A quien dirigirla? ¿Qué medios vamos a destinar?

29 Objeto de la vigilancia
Tecnología Comercial Legislativa Competitiva Sociedad Geografía Geopolítica

30 Que áreas hay que vigilar más…?
Hace falta entonces vigilar horizontalmente: Mecatrónica Bioelectrónica Micromecánica Domótica Cosmética-nutricional Nanotecnologías Disciplinas surgidas de la difusión transversal de las tecnologías y/o del desvanecimiento de los límites sectoriales

31 • ¿Qué función satisface mi actividad/producto?
• ¿Qué otras funciones alternativas satisfacen igual necesidad? • ¿Qué otras actividades/productos satisfacen la misma función? • ¿Qué otras actividades/productos cubren necesidades alternativas? • ¿Qué actividades son competidoras en el espacio- tiempo del usuario?

32 Cómo empezar..? Algunas técnicas y enfoques organizativos que se pueden recomendar: • recuperación y análisis de bases de datos, incluidas las de patentes, por la propia empresa • la implicación a nivel internacional en la comunidad científica y tecnológica • las técnicas prospectivas, análisis de tendencias (extrapolaciones, análisis de regresión) • técnicas multiopción: escenarios, mapas de rutas tecnológicas, árboles, scoutismo tecnológico.

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34 Según Porter.. la vigilancia competitiva ..sobre los competidores actuales y los potenciales la vigilancia comercial ...sobre datos referentes a clientes y proveedores ( evolución de las necesidades de los clientes, solvencia de los clientes, nuevos productos ofrecidos por los proveedores…) la vigilancia tecnológica sobre.. las tecnologías disponibles o que acaban de aparecer la vigilancia del entorno sobre..la detección de aquellos hechos exteriores que pueden condicionar el futuro,

35 Cartier (1999) propone la siguiente clasificación:
Vigilancia tecnológica (a 6 meses) Vigilancia económica (a 18 meses), incluye la vigilancia comercial, la de los competidores y la del entorno Vigilancia estratégica (a 2-3 años), debe tratar cuestiones tales como nuevos mercados o sectores, coyuntura económica o política, internacionalización, inversiones a largo plazo

36 Aspectos vigilados con mayor frecuencia
Objetivos y estrategias Productos y desarrollo de productos Situación financiera Marketing Cuotas de mercado Clientes de competidores Organización de competidores Precios Servicios Estructura de capital Management Suministro de materias primas Solicitudes de patentes Fuente: Heding (1993), citada por Palop y Vicente (1999)

37 Algunas definiciones de Inteligencia Competitiva (IC):
IC es la obtención ética y legal, análisis y distribución de información sobre el entorno competitivo, incluyendo los puntos fuertes y débiles así como las intenciones de los competidores (Cottril, 1998) IC es el proceso a través del cual las organizaciones obtienen informaciones útiles sobre sus competidores que utilizan en sus planes a corto y largo plazo (Ettorre, 1995) IC es el acceso a tiempo al conocimiento e información relevantes en las distintas fases de la toma de decisiones (Gilad, 1992) FODA

38 IC es el proceso de obtención, análisis, interpretación y difusión de información de valor estratégico sobre la industria y los competidores, (Gibbons y Prescott, 1996) Las unidades de inteligencia son pequeños órganos funcionales interdependientes, que recogen información interna y externa de la empresa, la tratan intelectualmente y la difunden a las restantes unidades funcionales (Berenguer, 1982) IC es el sistema de aprendizaje sobre las capacidades y comportamientos de los competidores actuales y potenciales con objeto de ayudar a la toma de decisiones estratégicas (Shrivasta y Grant, 1985)

39 Objetivos de la IC Proporcionar conocimiento oportuno sobre eventos en Ciencia y Tecnología Identificar y evaluar nuevos productos o procesos tecnológicos Determinar oportunidades para acceder a los avances tecnológicos Seguir el desarrollo de tecnologías especificas Seguir las actividades de organizaciones especificas (competidores, proveedores de equipo y materia prima...) Proveer datos técnicos Brindar servicios de información desarrollando una cultura tecnológica en la organización. Anticiparse y entender tendencias en Ciencia yTecnología

40 Cuidado.. La Inteligencia Competitiva se distingue del espionaje industrial en que aquélla sólo se ocupa del tratamiento de informaciones obtenidas por medios absolutamente legales, ...aunque cabe reconocer que a veces la frontera entre lo permitido y lo prohibido no esté perfectamente clara (Rouach, 1996).

41 Varios países se han mostrado muy activos en materia de inteligencia competitiva :
Japón Francia EE.UU Suecia Alemania Gran Bretaña Rusia Israel En los ultimos 25 años: Holanda y EUA

42 EUA instituciones… ISI (Institute for Scientific Information)
SCIP (Society of Competitive Intelligence Professionals) GDA (Global Development Business Association) La SCIP comenzó a actuar en: 1986 con 50 miembros 1996 contaba con miembros 2009 tiene en todo el mundo

43 AL instituciones … En América Latina varias empresas de los sectores del petróleo o farmacéutico practican actividades de vigilancia. A nivel académico destacan Brasil, México, y Cuba. En España, en el campo de la evaluación de las actividades científicas, al equipo del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), pionero en el uso de las técnicas bibliométricas que realiza trabajos de gran calidad.

44 México CENETEC

45 Convergencia de tecnologías..
Más de innovación que de invención Sector de crecimiento muy rápido Desarrollo del eje “Nano-Bio-Info-Cogno” con la finalidad de redefinir salud así como desarrollo físico y mental Nuevo sector de Biotecnología

46 Más que una combinación, es un sinergismo de tecnologías
Gadgets híbridos, para prevención, screening de constantes vitales, diagnóstico, farmacogenética y monitoreo remoto...

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48 “90% de los científicos totales estan vivos hoy en día” Prof
“90% de los científicos totales estan vivos hoy en día” Prof. John Story - INSEAD Quoted by Allan Barrell, Convergence 2004 En paralelo, la comunidad cientifica actual está embebida en diferentes tipos de Internet y redes sociales

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50 Tendencias de Consumo en una economía global
Megatendencias Tendencias de Consumo en una economía global John Naisbitt (Megatendencias 1980) Patricia Aburdene (Megatendencias 2000) Diego J. Veitia (50 Grandes Inversiones para el Siglo 21)

51 Tendencias de Consumo Global
Naisbitt - Aburdene Diego J. Veitia Expansión de la economía mundial Crecimiento del mercado global Renacimiento de las artes La mayor conciencia ambientalista Desarrollo del libre mercado Rentabilidad de mercados emergentes Estilos de vida global y nacionalismo cultural El cambio de la localización geográfica de las empresas manufactureras Privatización de la salud La seguridad personal y de las familias Crecimiento de la Cuenca del Pacífico La debilidad del dólar Década de las mujeres líderes Crecimiento industria del entretenimiento Era de la biología El desarrollo de la biotecnología Resurgimiento religioso El desarrollo de las telecomunicaciones Triunfo de lo individual La mejora de la educación de la población global

52 Las 10 Megatendencias más probables
Expansión de la economía mundial La mayor conciencia ambientalista Década de las mujeres líderes La era de la biotecnología Crecimiento de la Cuenca del Pacífico Desarrollo de la espiritualidad El cambio de la localización geográfica de las empresas manufactureras Preocupación por la salud y el bienestar de las familias Estilos de vida global y nacionalismo cultural El desarrollo de las telecomunicaciones


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