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Dificultades en el desarrollo de las capacidades escolares

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Presentación del tema: "Dificultades en el desarrollo de las capacidades escolares"— Transcripción de la presentación:

1 Dificultades en el desarrollo de las capacidades escolares

2 Generalidades Se observan en un 5/10% de la población escolar global
Suelen darse más en niños que en niñas A menudo hay dificultades madurativas anteriores Esta dificultad: No es falta de oportunidad de aprendizaje Está en íntima relación al potencial de desarrollo No se explica por una enfermedad cerebral ni trauma craneal

3 ¿Qué dificultades? Se incluyen:
Dificultades en el aprendizaje de la lectura Dificultades en la escritura y ortografía Dificultades en la aritmética (discalculia) Otras dificultades

4 Dificultades en el aprendizaje de la lectura, ¿en qué consisten?
El niño muestra una dificultad persistente para aprender a leer, Su inteligencia es normal o alta, No tiene problemas visuales ni auditivos, Es un niño de más de siete años de edad, Que suele presentar también: Problemas para construir bien el lenguaje hablado Problemas de ortografía, o “mala letra”

5 Dificultades... (2) El niño con dificultad en la lectura presenta: Problema de lectura cuando lee de forma rápida y en voz alta, Lee sílaba por sílaba y sigue con el dedo, Su lectura es deficiente, sin entonación, Omite palabras o sílabas, La comprensión de lo que lee es reducida o distorsionada, Puede copiar bien un texto pero la escritura al dictado está mal,

6 ¿Y cómo lee...? Confunde grafismos que presentan una forma similar o en espejo: b/d, p/q, 6/9, etc. Confunde grafismos similares que fonéticamente son similares: b/p, t/d, etc. Invierte letras o sílabas (pro/por, la/al...). Omite letras o sílabas (bar/br, del/dl...). Sustituye palabras enteras por otras (gato/perro, conejo/cordero...). Añade sílabas o palabras. Junta y separa palabras. Tiene dificultad para decodificar sílabas complejas.

7 Y además... Presenta incapacidad para interpretar lo escrito
No reconoce el límite de una frase normal, Su atención está absorbida en el reconocimiento de grafismos, Cuanto más progresa de curso más se acrecienta la dificultad ya que se afectan otras materias

8 Es muy probable un problema de maduración espacio-temporal.
Y además... (2) A menudo han presentado anteriormente un retraso en la adquisición del lenguaje, Pocos con problemas de expresión, Pero la mayoría con problemas de comprensión En muchas ocasiones (30/50%) se observan alteraciones de la lateralidad. Zurdos Dislateralidad heterogénea Hay dislateralizados sin alteración de lectura Es muy probable un problema de maduración espacio-temporal.

9 ¿Y por qué no lee? Existen diversas causas y se combinan entre sí:
Factores genéticos Factores ligados a sufrimiento cerebral El método de aprendizaje Problemas emocionales Problemas de oculomotricidad

10 Respecto a la genética:
¿Y por qué no lee (2)? Respecto a la genética: Suelen haber antecedentes familiares con dificultades en la lecto-escritura Existe concordancia entre gemelos Predominio significativo de varones sobre hembras (3/1) Factores ligados a sufrimiento cerebral: Muchos presentan antecedentes de problemas pre-, peri- o postnatales (embarazo difícil, amenaza de aborto, problemas en el parto...)

11 Los problemas emocionales,
¿Y por qué no lee (3)? Algunos autores responsabilizan el método de aprendizaje de la lectura, pero No es aceptable, El método global sólo retarda Los problemas emocionales, Pueden ser causa o consecuencia, Muchos de estos niños presentan problemas de conducta: Oposicionismo, agresividad, fugas... Pasividad, aislamiento, problemas de sueño... En su mayoría son secundarios a las dificultades lectoras, y sólo un 20% son previos o causa de estas dificultades.

12 Los problemas de oculomotricidad,
¿Y por qué no lee (4)? Los problemas de oculomotricidad, Predominio zurdo Desde un punto de vista socioeconómico y sociocultural, En todas las clases sociales se observa la misma prevalencia en dificultades de lectoescritura

13 ¿Tiene solución...? En función de las características del niño y del problema podemos orientarlo hacia: Reeducación Consejo parental Adecuación pedagógica Prevención y detección Tratamiento psicológico

14 ¿Reeducación? Es la orientación más necesaria e indicada,
Consisten en “reiniciar” aquellos aprendizajes que en su momento no pudieron adquirirse, Dirigida a paliar las lagunas que han dejado los diferentes aprendizajes escolares ordinarios mediante: Una relación adaptada Ejercicios apropiados más o menos específicos Ejercicios de giros, lateralidad, visuomotricidad... Es la orientación más necesaria e indicada, Ligada a las dificultades concretas del niño

15 ¿Y qué podemos hacer nosotros, los padres?
Disminuir la presión de exigencia Desplazar la dedicación parental a otras actividades, Leer textos y comentarlos Enseñar a pensar Juegos de atención y observación Insistir sobre la paciencia y la valoración Apoyo, confianza, estimulación, diversificación

16 Adecuación pedagógica
Disminuir o eliminar la presión de aprendizaje Valorar por conocimientos orales Puntuar por esfuerzo realizado, no por resultado No está indicada la enseñanza especial, Excepto en CI bajo o mediocre El aula de refuerzo puede ser muy útil, teniendo en cuenta: La valoración en el grupo de esta aula La posible herida narcisista

17 Prevención y detección
Se obtiene buena resolución cuando se detectan rápidamente las dificultades, Su no resolución afecta al futuro del aprendizaje y de la personalidad del niño, Es conveniente la formación del maestro en la detección de dificultades, Especialmente en el período de 6-7 años La detección precoz marca la existencia de un niño riesgo, Atención a la estigmatización

18 Sólo en algunos casos... Es necesario tratamiento psicológico ligado a: Gravedad de las dificultades, Tiempo transcurrido, Vivencias del niño, Actitud de los padres, Si existe algún problema emocional

19 Dificultades en la escritura y la ortografía
Consiste en una afectación en la capacidad de deletrear y escribir correctamente las palabras, Suele acompañarse de disgrafía , No hay alteraciones previas de lectura, La edad mental es correcta, No existen alteraciones sensoriales

20 Dificultades en la escritura y la ortografía (2)
Se observa un nivel ortográfico inferior al esperado Por su edad Medio escolar Nivel intelectual Su capacidad de lectura es normal Estas dificultades difieren de las de lectura ya que no se conocen las causas, el curso... Se observan sobre todo en: El dictado La redacción

21 ¿Y qué se observa? Omisiones, inversiones, confunde grafismos...
Dificultad en diferenciar homofonemas Erizado/enraizado; Ernesto/Honesto... Ineficacia en reconocer categoría verbal y por ello: Alteraciones semánticas Alteraciones conceptuales Alteraciones verbales Corazón / con razón; supuesto / en su puesto No puede comprender la estructura de una frase Realiza gran cantidad de faltas de ortografía

22 Dificultades en la aritmética (discalculia)
Se da una dificultad en el aprendizaje de la aritmética Sin retraso mental Sin escolaridad inadecuada Se afecta la suma, resta, multiplicación y división Más frecuente en niñas Suelen tener un CI verbal muy superior al CI manipulativo

23 Dificultades...2 (discalculia)
Presenta un nivel de realización aritmética inferior A la edad cronológica A su inteligencia general Al centro escolar La lectura y ortografía son normales Tiene dificultades en la visuoespacialidad y en la visuomotricidad Conviene practicar una prueba estándar

24 Dificultades...3 (discalculia)
Las dificultades aritméticas son diversas: En la conceptualización del cálculo, No comprende signos y términos de cálculo Dificultad para reconocer símbolos Dificultad en las manipulaciones aritméticas estándar Dificultad en alinear números correctamente Mala organización espacial de los números No aprende las tablas de multiplicar Dificultad en comprender los números pertinentes a un problema dado

25 Otras dificultades... ¿cuáles?
No se concentra... No está motivado... Es inseguro... Está deprimido... Es manipulador... Tiene que repetir...

26 No se concentra... Suelen ser niños:
“Agotadores”, “Que no paran...” “Que no se le acaban las pilas...” Se caracterizan por ser nerviosos, revoltosos, movidos, traviesos... Esto influye en su proceso de aprendizaje además de en sus relaciones sociales y familiares.

27 Pero, ¿qué le pasa? Su atención y concentración son deficitarias:
No puede establecer un orden en sus tareas, Se distrae ante cualquier estímulo, No puede mantener la atención hasta finalizar sus tareas, Pierde u olvida cosas necesarias, Parece no escuchar cuando se le habla, Olvida realizar sus tareas cotidianas,

28 Se caracteriza por ser impulsivo:
Pero, ¿qué le pasa? (2) Se caracteriza por ser impulsivo: Con frecuencia actúa sin pensar, Se precipita al responder o habla cuando no toca, Le cuesta obedecer las órdenes porque no está atento cuando se le formulan, Interrumpe a menudo, Es poco precavido, olvida planificar,

29 Es muy inestable: Pero, ¿qué le pasa? (3)
A menudo mueve los pies, las manos, se levanta de la silla... Va de un lugar a otro sin motivo aparente, Se balancea en su silla, Juguetea con objetos entre las manos, Canturrea, hace ruidos con la boca... Habla en exceso, No sabe esperar turno y no juega de forma tranquila,

30 Se ha de diferenciar... Estas características son normales en cualquier niño, Hay niños despistados o impulsivos que si pueden quedarse quietos o concentrarse cuando es necesario, por ello, Sólo cuando se den en mayor intensidad y frecuencia e, Interfieran en su aprendizaje y en sus relaciones Hay que consultar al profesional

31 No está motivado... Los niños no nacen motivados ni desmotivados,
Esto depende de la enseñanza que les inculquemos No soluciona nada que haga las cosas “a la fuerza”, Si en cambio que las haga por sus valores positivos

32 ¿Cómo conseguir esta motivación?
Es más sencillo trabajarlo desde el principio, Y más elaborado en niños mayores que no están acostumbrados a recoger satisfacciones, Son útiles las técnicas de sanción, Donde la responsabilidad de su conducta repercute sobre él mismo

33 ¿Sanción? Consiste en establecer un método para hacer que la responsabilidad y las consecuencias de un comportamiento recaigan directa o indirectamente sobre quien lo efectúa. Es la mejor forma de aprender a cumplir normas, No es un castigo, tan sólo invocamos a la aplicación de una norma

34 Desde pequeñitos... es más fácil
Grabar hábitos de trabajo en los niños es sencillo si se empieza desde el principio Existen juegos que implican de una u otra forma alguna actividad, Juego simbólico, Construcciones, Rompecabezas, Que comportan realizar alguna acción, Que hay que recompensar, Atención, afecto, elogios... Ayudando a “grabar” la palabra “Esfuerzo” como algo favorable y gratificante

35 ¿Y si es mayor? El modo de tratarle será diferente según,
Las características del niño, Las condiciones de inteligencia, La maduración, La personalidad, El ambiente, Siendo necesario variar el sistema de recompensas

36 El niño inseguro... La seguridad en uno mismo no es una cualidad innata, Es necesario enseñar al niño a sentirse seguro. Esto es fruto del convencimiento de: Que se tiene capacidad para manejar las situaciones con éxito. Que se puede ofrecer algo valioso a los demás.

37 ¿Cómo se comporta un niño inseguro?
Normalmente: No se atreve a hacer las cosas él solo, Le cuesta relacionarse con otros niños, No progresa en los aprendizajes escolares, Se rinde al primer intento, Tiene un sentido del ridículo muy elevado...

38 ¿Tiene esto que ver con la autoestima?
La seguridad en uno mismo es consecuencia del nivel de autoestima conseguido Entendemos como autoestima: Lo que cada persona siente hacia si mismo, La medida en que le agrada su propia persona, Por tanto, Tener autoestima significa que eres valioso y digno de ser amado.

39 ¿Y como se forma la autoestima?
A partir de: Las propias comparaciones con los demás, Las reacciones de los demás hacia él. Se empieza a formar desde la infancia, Mediante las reacciones de las personas significativas para el niño desde un punto de vista afectivo: Padres, familiares, profesores, amigos.

40 ¿Y como se forma la autoestima? (2)
Estas personas suelen actuar de “espejo” El niño se ve reflejado a sí mismo, Percibiendo el grado de aceptación de sus actuaciones y su persona. Esto implica que, Las personas afectivamente cercanas al niño influyen y potencian el crecimiento de la autoestima Los padres podemos ayudar a nuestros hijos a tener más seguridad y confianza en ellos mismos

41 ¿Y cómo podemos ayudarles?
Existen 5 supuestos básicos para crear y mantener la seguridad de nuestros hijos: No inculpar. Asesorar. Instarles a actuar. Compensarles los esfuerzos. Valorarles como personas.

42 No inculpar... Sentirse culpable no sirve de nada,
“Lo hecho, hecho está” La culpabilidad es un sentimiento inútil, No podemos retroceder en el tiempo, Ni “deshacer lo andado”

43 Asesorar... Es necesario que nuestros hijos tengan información acerca de: Qué esperamos de ellos, Cómo queremos que hagan las cosas, Y conseguir que las hagan por sí mismos.

44 Instarles a actuar... Para que hagan las cosas por sí mismos,
Sin hacerles las cosas, Concediéndoles el derecho a equivocarse, Sin colorarlos “entre la espada y la pared”

45 Compensarles los esfuerzos...
Todos aprendemos a hacer aquello que nos reporta beneficio: Moral Material Espiritual Por ello debemos compensarles sus esfuerzos mediante algún beneficio, Preferentemente moral, Valorarle positivamente, Elogiarle “estamos muy satisfechos con su esfuerzo” Elogiando los intentos

46 Valorarles como personas...
Se suele valorar a los hijos “deformadamente” Como “algo nuestro” A modelar para que se comporten tal y como nosotros queremos, Conviene no caer en el error de realizarnos a través de nuestros hijos, “que consigan lo que nosotros no conseguimos

47 Valorarles como personas... (2)
No exijamos perfección ni hagamos modelos perfectos, “Yo a tu edad” No los comparemos, Ni con otras personas, Ni con nosotros mismos

48 El niño deprimido... En la depresión infantil puede haber uno o varios de estos síntomas: Agresividad, irritabilidad, Ansiedad, sensación de inquietud, Falta de atención, Disminución del rendimiento escolar, Quejas físicas inmotivadas, Fatiga física, Sensación de agobio e impotencia, Aislamiento, Apatía o perdida de interés, Pérdida apetito, Alteraciones del sueño

49 ¿Puede afectar esto a su rendimiento escolar?
Todos los síntomas comentados afectan al progreso escolar. Ante cambios significativos en la conducta del niño hay que pensar en la posibilidad de una depresión: Era “pacífico” y se vuelve “agresivo”, Era “plácido” y se vuelve “angustiado”, Era “bueno” y se vuelve “malo”, Era “buen estudiante” y se vuelve “mal estudiante”

50 Tiene que repetir... ¿es adecuado?
La finalidad de repetir curso es conseguir, en el año de repetición, los objetivos propios del curso que se repite. Sólo tiene sentido si los fallos del niño afectan exclusivamente a contenidos del curso que va a repetir, Si la problemática es más amplia, Con fallos acumulados, Se aconseja no repetir

51 ¿Cuándo es pertinente repetir?
Hablamos de un niño que hasta este curso había ido bien y este curso ha ido mal. La repetición servirá para poner a punto los contenidos de ese curso. A parte de indicar la repetición, el niño debe ser examinado por el especialista en dificultades escolares.

52 En algunos casos... Se aconseja la repetición en un colegio distinto del actual, Si detectamos errores pedagógicos en dicho centro, Si el va a sentirse muy frustrado al no seguir el ritmo de sus compañeros.

53 Y en tal caso... Ser cuidadosos al escoger el nuevo centro,
Hablar claro desde el principio, Exponer claramente las dificultades del niño, Efectuar un estudio especializado del estado real del niño, Para adoptar las mejores medidas en el futuro


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