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La comunicación efectiva en Educación a Distancia

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Presentación del tema: "La comunicación efectiva en Educación a Distancia"— Transcripción de la presentación:

1 La comunicación efectiva en Educación a Distancia
Gabriela Martínez Sainz

2 Los papeles del participante en un taller…
El turista El rehén El juez

3 El papel ideal

4 Presentación del taller
Competencias a desarrollar: Capacidad de organizar y planificar (instrumental) Capacidad de aprender (sistémica) Capacidad crítica y autocrítica (interpersonal) Clasificación: Competencias instrumentales: capacidades cognitivas, metodológicas, tecnológicas y lingüísticas Competencias interpersonales: Capacidades individuales y destrezas sociales que buscan facilitar los procesos de interacción social y cooperación. Pueden ser individuales o sociales. Competencias sistémicas: Destrezas y habilidades que conciernen a los sistemas como totalidad. Combinación de entendimiento, sensibilidad y conocimiento

5 ¿Por qué por competencias?
Enseñanza integral Aprender a ser Aprender a hacer Aprender a conocer Aprender a convivir Evaluación integral ¿Por qué se habla de competencias? Enfoque – posibilidad de aprendizaje – “Las personas no poseen o carecen de una competencia en términos absolutos, sino que la dominan en diferentes grados” Aprendizaje integral Jaques Delors (1997) La educación encierra un tesoro. UNESCO

6 Unificar conceptos… Para el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), una competencia es: Una Combinación dinámica de la capacidades cognitivas y metacognitivas, de conocimiento y entendimiento, interpersonales, intelectuales y prácticas así como de los valores éticos. Es una dinámica combinación de atributos que juntos permiten un desempeño competente como parte del producto final de un proceso educativo

7 Presentación del taller
Temas a tratar: ¿Qué comunico? ¿Cómo comunico? ¿Cuándo hay comunicación efectiva? ¿Educar o comunicar? ¿Se puede comunicar efectivamente en programas de educación a distancia? Retos a futuro

8 ¿Qué comunico? Caso Soy ingeniero en computación y apenas tengo 2 meses como docente en una escuela preparatoria publica, en enero de este año obtuve mi titulo y en febrero entre a trabajar, lo que pasa es que no tengo nivelación pedagógica y siento que no soy muy buen maestro como lo debiera que ser, ya que los conocimientos los tengo, doy matemáticas e informática, pero donde me va mal es en matemáticas ya que los alumnos dicen que no me entienden y otros si, a lo que voy es de que desde mi punto de vista es normal que alumnos reprueben y otros no, ya que las matemáticas son difíciles, pero ellos se enojan por que los repruebo, y creo que no les caí bien, que puedo hacer para lidiar con eso, estoy pensando en renunciar mi contrato interino. algun consejo que me den? creen que este mal que sea ing. y de clases? cual es el impacto psicologico? Fuente:

9 ¿Qué comunico? Definición de comunicación Viene del latín communicatĭo
Definición de comunicar Es el trato, correspondencia entre dos o más personas que consiste en la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. Es la acción de hacer a otro partícipe de lo que uno tiene, de descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo.

10 ¿Qué comunico? Emisor Mensaje Receptor Contexto El que se comunica
Proceso de comunicación El que se comunica Emisor Lo que se comunica Mensaje El que recibe Receptor decodificación Codificación: Es un proceso que convierte las ideas del comunicador en un conjunto sistemático de símbolos o idioma que expresa el objetivo que este persigue codificación Contexto

11 ¿Qué comunico? Emisor Mensaje Receptor Contexto El que se comunica
Proceso de comunicación El que se comunica Emisor Lo que se comunica Mensaje El que recibe Receptor decodificación codificación Contexto

12 Efectividad del proceso
¿Qué comunico? Mensaje Ideas Pensamientos Juicios Sentimientos Emociones _____________ ¿Esto qué implicaciones tiene en el ámbito educativo? Efectividad del proceso " El resultado de la comunicación está en lo que el receptor asimiló del mensaje y no en la intención del emisor"

13 ¿Cómo comunico? Lenguaje verbal Lenguaje no verbal Lenguaje oral
Lenguaje escrito Lenguaje no verbal Lenguaje gestual y corporal Lenguaje visual Paralenguaje

14 ¿Cómo comunico? 7% verbal (palabras) 38% voz 55% corporal Comunicación
Mehrabian 7% verbal (palabras) 38% voz 55% corporal  Comunicación Profesor de UCLA: llevó a cabo experimentos sobre actitudes y sentimientos y encontró que en ciertas situaciones en que lacomunicación verbal es altamente ambigua 7% de la información se atribuye a las palabras, mientras que el 38% se atribuye a la voz (entonación, proyección, resonancia, tono, etc) y el 55% al Lenguaje Corporal (gestos, posturas, movimiento de los ojos, respiración. etc)

15 ¿Cómo comunico? Qué me está diciendo sin palabras
Imágenes de alamay.com

16 ¿Cómo comunico?

17 ¿Cómo comunico?

18 ¿Cuándo hay comunicación efectiva?
Definición de “algo” efectivo La comunicación será efectiva cuando cumpla con el objetivo establecido, es decir la asimilación (total y objetiva) del mensaje por parte del receptor. Se considera algo efectivo cuando es real y verdadero, cuando logra el efecto esperado para alcanzar un fin u objetivo determinado.

19 ¿Cuándo hay comunicación efectiva?
Refuerzos Obstáculos Escucha activa Empatía Asertividad ____________________________________________________________ Actitud pasiva Filtración Percepción selectiva

20 ¿Cuándo hay comunicación efectiva?
Situaciones riesgo Decir que no Recibir críticas Pedir algo

21 ¿Educar o comunicar? Educación Comunicación

22 ¿Educar o comunicar? Comunicación Educación

23 ¿Educar o comunicar? Educación Comunicación

24 Comunicar efectivamente a distancia
Definición de educación a distancia Proceso educativo centrado en el alumno que no exige una convergencia espacio-temporal entre profesor y alumnos, donde el profesor es un facilitador y guía para el estudiante, y que utiliza distintas tecnologías de comunicación e información para mediar el proceso de enseñanza-aprendizaje

25 Diferencias entre un modelo educativo presencial y a distancia
Modelo presencial Modelo a distancia Alumnos Grupos principalmente homogéneos Basta dedicación en tiempo al estudio. Grupos principalmente heterogéneos Limitantes de tiempo para dedicar al estudio. Comunicación Continua Sincrónica Cara a cara Sincrónica-asincrónica Mediatizada Metodología Generalmente expositiva-participativa Eminentemente participativa Recursos tecnológicos No son indispensables Indispensables Lugar Espacio definido Espacio indefinido Tiempo Horarios fijos previamente establecidos Flexibilidad de horarios

26 La comunicación efectiva a distancia
En un ambiente virtual es indispensable replantar desde la planeación el proceso de comunicación que se llevará a cabo entre el profesor y alumnos, utilizando de la manera más eficiente posible los recursos tecnológicos que la puedan facilitan y creando canales nuevos para este fin.

27 Lista de verificación de la planeación didáctica
Título del curso: Tiempo de duración: Perfil de ingreso del alumno: Competencias a desarrollar: Temas y Subtemas: Áreas de aprendizaje: Actividades y estrategias de enseñanza: Materiales didácticos: Evaluación:

28 Planeación didáctica OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y COMPETENCIAS
TEMAS Y SUBTEMAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA RECURSOS TIEMPO


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