La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALEJANDRA CLEMENTE ÁNGELES 22 DE OCTUBRE DE 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALEJANDRA CLEMENTE ÁNGELES 22 DE OCTUBRE DE 2012."— Transcripción de la presentación:

1 ALEJANDRA CLEMENTE ÁNGELES 22 DE OCTUBRE DE 2012.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE ECONOMÍA NUEVAS TENDENCIAS DE NEGOCIOS INTERNACIONALES “ANGLO AMERICAN PLC EN SUDÁFRICA: ¿QUÉ SE PUEDE HACER CUANDO LOS COSTOS ALCANZAN PROPORCIONES EPIDÉMICAS? ” ALEJANDRA CLEMENTE ÁNGELES 22 DE OCTUBRE DE 2012.

2 PLAN DE NEGOCIOS “ANGLO AMERICAN PLC”

3 ÍNDICE Historia Misión y Visión Valores
Lienzo para diseñar el modelo de negocios Bloques de construcción Segmentos de mercado Propuesta de valor Canales de distribución y comunicación Relaciones con los clientes Fuentes de ingreso Recursos clave Actividades clave Asociaciones clave Estructura de costes Análisis FODA En Sudáfrica Los costos de operar en una epidemia Grupos de interés y críticos Conclusión Preguntas

4 HISTORIA ANGLO AMERICAN PLC es una compañía minera global con sede en Londres, Reino Unido. Es un gran productor de oro, diamantes, cobre, níquel, hierro mineral, carbón térmico y metalúrgico, y el mayor productor mundial de platino, con alrededor del 40% de la producción mundial. Tiene operaciones en África, Asia, Australasia, Europa, Norteamérica y Sudamérica. Sir Ernest Oppenheimer junto con el americano J.P. Morgan, fundó la Anglo American Corporation, una compañía de minería aurífera en 1917, con fondos británicos y americanos, y de este modo derivó el nombre de la compañía. En 1961, la AAC se expandió desde el Sur de En 1967, de desplazó al sector de la industria siderúrgica con la adquisición de Scaw Metals. De 1967 a 1975, continuó creciendo y estableciendo una serie de empresas, incluidas el Grupo Mondi (industria maderera y papelera), Amgold (después AngloGold Ashanti) y Amcoal (a través de la consolidación de diversas de sus operaciones en Sudáfrica y después denominada Anglo Coal).

5 En 1982, Harry Oppenheimer se retiró como presidente de la AAC y fue sucedido por Gavin Relly. Años más tarde, se traspasó la dirección a Julian Ogilvie Thompson, que en 1990 también se convirtió en presidente y director ejecutivo de AAC. Anglo American Corporation se fusionó con Minorco el 24 de mayo de 1999 para formar Anglo American plc con sus acciones cotizando principalmente en la bolsa de Londres y con una cotización secundaria en la bolsa de Johannesburgo.

6 Datos Clave: Casa Matriz: Londres, Reino Unido
Número de empleados:  empleados permanentes Unidades de Negocio: Oro Mineral de hierro y manganeso Carbón metalúrgico Carbón térmico Cobre Níquel Platino Diamantes Otros activos mineros e industriales Bolsas donde se transan las acciones: Londres Johannesburgo Utilidad operacional (2011): US$ millones Utilidad final (2011): US$6.100 millones

7 Misión: “Estamos comprometidos con la excelencia operacional de una manera segura y responsable, añadiendo valor para los inversores, empleados, gobiernos y comunidades en las que operamos”. Visión: “Ser la empresa minera líder mundial. Nuestra estrategia apunta a convertirnos en la inversión, el socio y el empleador preferido”.

8 Valores: En Anglo American nos estamos esforzando para llegar a ser la empresa líder de minería global. Para lograr esta ambición se han identificado seis valores para ayudar a guiar la forma en que se comportan e interactúan con los demás. Seguridad Cuidado y Respeto Integridad Responsabilidad Colaboración Innovación

9 Lienzo para diseñar el Modelo de Negocios

10

11 1. Segmentos de mercado En este módulo se definen los diferentes grupos de personas o entidades a los que se dirige una empresa. Los grupos de clientes pertenecen a segmentos diferentes si: Sus necesidades requieren y justifican una oferta diferente; Son necesarios diferentes canales de distribución para llegar a ellos; Requieren un tipo de relación diferente; Su índice de rentabilidad es muy diferente; Están dispuestos a pagar por diferentes aspectos de la oferta.

12 Mercado segmentado Algunos modelos de negocio distinguen varios segmentos de mercado con necesidades y problemas ligeramente diferentes. Anglo American PLC tiene 3 niveles operativos: Finance House: comprende servicios a la minería e inversiones en diversos sectores (bancos, seguros, acero, automotriz, químico, etc.) Incluye dos holdings de empresas muy variadas (AMSA y MINORCO) Empresas individuales que operan en oro, carbón, cobre y una variada gama de empresas industriales y financieras.

13 Lo importante de ese esquema, es que en cada uno de los niveles la empresa es cotizada en la bolsa de valores. (Algunas veces en las bolsas locales y otras veces en las bolsas internacionales). En cada nivel la compañía tiene acceso al mercado de capitales, pero además ofrece a los inversionistas alternativas de inversión en varios niveles.

14 2. Propuesta de valor En este módulo se describe el conjunto de productos y servicios que crean valor para un segmento de mercado específico.

15 Estamos enfocados en el desarrollo y crecimiento de nuestra cartera diversificada de activos de primer nivel para continuar satisfaciendo las necesidades cambiantes de nuestros clientes. Nuestros productos son las materias primas que alimentan el crecimiento no sólo de hoy, sino también el crecimiento que se producirá dentro de un siglo. Contamos con una cartera de clase mundial de opciones de crecimiento que aseguren que son capaces de planificar a corto y largo plazo y continuar creando valor para nuestros accionistas.

16 RENDIMIENTO Y DIVIDENDO
En un contexto de difíciles condiciones operativas, incluyendo inundaciones excepcionales a principios de 2011 en muchas de nuestras operaciones en Australia, Chile y Sudáfrica, la inflación de costos significativa y, en la segunda mitad, una mayor incertidumbre macroeconómica paisaje, Anglo American registró un sólido conjunto de resultados financieros y operacional. El beneficio operativo aumentó un 14% a un nivel récord de 11,1 mil millones dólares de $ 9.8 billones en 2010. El Consejo de Administración propone un dividendo complementario de 46 centavos de dólar por acción, dando un dividendo total para el año de 74 centavos de dólar, un aumento del 14%.

17 ENTREGA DE LOS PROYECTOS DE CRECIMIENTO
En una industria que es frecuentemente criticado por sus deficiencias en el materia de ejecución de proyectos, Anglo American en 2011 encargó a tres grandes operaciones mineras, todas ellas en o antes de lo previsto y en la mitad inferior de la curva de costos. Barro Alto en Brasil, que emplea probada tecnología de procesamiento, entró en funcionamiento en marzo y es el aumento gradual de la producción total. En Chile, nuestra expansión en Los Bronces, que encargó en octubre, creará uno de las mayores minas de cobre del mundo. En las últimas semanas del año, se encargó - Cinco meses antes de tiempo - la mina Kolomela en Sudáfrica, a fin de mejorar aún más nuestro perfil en el margen marítimo de hierro mineral de negocios. En nuestro proyecto más grande de todos, Minas-Rio, a pesar de una serie de locales desafíos, seguimos avanzando a buen ritmo hacia nuestro objetivo mineral de hierro por primera vez en la fecha de envío de entrega en En diciembre, también anunció el visto bueno a una mina de carbón en Queensland Greenfield, Australia. El proyecto Grosvenor $1,7 mil millones se espera que produzca 5 millones de toneladas de carbón metalúrgico al año durante una vida útil proyectada de 26 años.

18 ENTREGA DE VALOR También seguirá examinando las oportunidades de M & A como uno de nuestros prioridades estratégicas en impulsar el valor de los productos básicos esenciales. En noviembre, anunciamos una adquisición clave y un valor mayor mejora desinversión. En primer lugar, nos pusimos de acuerdo para adquirir la familia Oppenheimer 40% de interés en De Beers. Esto presenta una oportunidad única para nosotros para elevar nuestro perfil en diamantes, y a principios de enero 2012 nuestra accionistas votaron abrumadoramente para aprobar la transacción.

19 Dividendos Moneda Los dividendos se declaran en centavos de dólar, pero también se pagan en libras esterlinas, euros y rands sudafricanos. Reino Unido y la zona euro Los accionistas con domicilios registrados en el Reino Unido se pagan sus dividendos en libras esterlinas. Las personas con domicilios registrados en los países europeos que han adoptado el euro se pagará en euros. Dichos accionistas podrán, sin embargo, optar por pagar sus dividendos en dólares americanos proporcionado dicha elección es recibido por la fecha de registro del dividendo. Otros países Los accionistas con domicilios registrados en todos los demás países se pagará en dólares estadounidenses, a excepción de los inscritos en el registro de sucursal de Sudáfrica, que se pagará sus dividendos en rand solamente.

20 Forma de pago Los accionistas titulares de cuentas bancarias en el Reino Unido y Sudáfrica pueden tener sus dividendos en efectivo abonados directamente en sus cuentas bancarias, de acuerdo con Equiniti (Reino Unido) (antes Lloyds TSB Registrars) o servicios de vínculos de mercado (Sudáfrica). Sudáfrica registrados accionistas no pueden exigir sus dividendos a una cuenta fuera de la República de Sudáfrica sin la aprobación del Sur de África de control de cambio. Plan de reinversión del dividendo Un plan de reinversión de dividendos está disponible a través de Equiniti en el Reino Unido y servicios de vínculos de mercado en el sur de África. Este plan permite a los accionistas a reinvertir sus dividendos en efectivo en la compra de acciones de Anglo americanos comunes y corrientes.

21 Algunos servicios dentro de la Propuesta de Valor
Anglo American busca permanecer como el proveedor líder de minerales y fortalecer su participación en los mercados de Estados Unidos, Europa, Asia y Sudáfrica. Adicionalmente, Anglo American busca ampliar su base de clientes incrementando sus ventas de metales refinados de alta calidad a usuarios finales y proporcionando productos y servicios especializados a sus clientes. No obstante el riesgo implícito en la diversificación y la probable baja en los precios del cobre, Anglo American considera que se encuentra en buena posición para continuar expandiendo sus ventas de metales refinados de la más alta calidad a una base de clientes geográficamente diversa.

22 Por otra parte la Compañía continúa invirtiendo una gran cantidad de recursos en fuerza motriz, equipo de arrastre y en modernos proyectos de infraestructura, diseñados para incrementar la eficiencia y confiabilidad del sistema. También se han celebrado contratos de arrendamiento para obtener equipo adicional a fin de proporcionar los equipos especializados requeridos cada vez más por clientes tales como: Ternium, Crown Import, General Motors, Chrysler, Ford Motor Co., Nissan, Deacero, Ahmsa, Kimberly Clark, entre otros.

23 Ventajas sobre los competidores
Nuestra estrategia se basa en la diversificación - por producto, geografía y del mercado. Nuestro conocimiento del mercado se ve reforzada por la naturaleza de los múltiples productos de nuestro negocio, nuestra proximidad con nuestros clientes y el flujo fácil de información en nuestra estructura de comercialización centralizada. Esto no sólo permite hacer una idea más sólida de los fundamentos del mercado a largo plazo, sino que también nos posiciona para responder rápidamente a los cambios en el mercado que puedan surgir.

24 3. Canales de distribución y comunicación
En este módulo se explica el modo en que una empresa se comunica con los diferentes segmentos de mercado para llegar a ellos y proporcionarles una propuesta de valor.

25 Información Como uno de los exportadores líderes en el mundo, Anglo American PLC dedica significativos esfuerzos de mercadotecnia para incrementar su base internacional de clientes. Anglo American coordina su mercadotecnia global a través de sus oficinas de ventas principales. Actualmente el mundo virtual nos ofrece un sinfín de oportunidades para dar a conocer a nuestros posibles clientes quienes somos y las características de los productos que ofrecemos. Anglo American PLC cuenta con una página de internet propia, la cual está disponible en 3 idiomas diferentes; y donde es posible encontrar información de la empresa y contactar con la misma.

26 La organización de marketing de Anglo American PLC es responsable de la gestión de la línea ingresos del Grupo, que incluye: venta de nuestros productos y la compra de todas las materias primas más importantes; la cadena de suministro de nuestros diversos productos, desde activos en el mercado, y las materias primas. Contamos con comerciantes ubicados en las oficinas regionales cerca de nuestros clientes, garantizando que son capaces de satisfacer sus necesidades y entender los mercados en que se basa nuestro negocio.

27 Presencia en el mundo

28 4. Relaciones con los clientes
En este módulo se describen los diferentes tipos de relaciones que establece una empresa con determinado segmento de mercado. En el caso de Anglo American PLC se ha establecido un servicio de asistencia personal, en el cual los clientes tienen servicios atención en línea, correo electrónico, etc., para ofrecerles alternativas de información y solución de problemas relativos a sus transacciones.

29 Contribuimos al conocimiento en torno a los productos sostenibles y mercados, agregando valor a nuestros clientes y la entrega de resultados para el uso responsable de nuestros productos. Trabajamos en estrecha colaboración con los clientes para entender los problemas que enfrentan, para desarrollar la conciencia sobre el origen de nuestros productos, proporcionar asistencia técnica para ayudar a los clientes a maximizar el uso de los productos, y para promover el uso seguro de los productos (incluidos el manejo y la tecnología).

30 La estrategia comercial de Anglo American PLC apunta a desarrollar relaciones a largo plazo de mutuo beneficio con sus clientes en todo el mundo. Periódicamente se realizan encuestas para medir el grado de satisfacción de nuestros compradores con la calidad de los productos entregados, así como con la eficiencia del servicio de venta, despacho y transporte. Estas son las opiniones de algunos de nuestros clientes: “Nos conocemos, nos entendemos y confiamos mutuamente. Paranapanema – Anglo American, una verdadera sociedad”. Geraldo Haenel, CEO Grupo Paranapanema, Brasil. “Cumerio tiene una relación de largo plazo con Anglo American PLC principalmente para la compra de ánodos hechos a medida para nuestra refinería en Bélgica. Durante todos estos años hemos valorado la dedicación de Anglo American PLC por el mejoramiento continuo de su servicio, productos y relación de negocios. Por esas razones, Anglo American PLC está considerado muy alto entre nuestros proveedores”. Stefan Boel, Vicepresidente Refinación de Cobre, Cumerio, Bélgica.

31 5. Fuentes de ingreso Se refiere al flujo de caja que genera una empresa en los diferentes segmentos de mercado. Las fuentes de ingreso de Anglo American PLC están determinadas por la venta de activos, es decir, la extracción de minerales; y por las utilidades generadas en las bolsas de valores donde cotiza. Dicho ingreso generado por la venta de los activos puede cambiar constantemente debido a las variaciones en los precios de los minerales.

32 6. Recursos Clave

33 Describe los activos más importantes para que el modelo de negocio funcione.
La estrategia el cual está basada en la gestión y creación de valor en cinco ámbitos llamados capitales: Capital financiero Capital humano Capital social Capital natural Capital físico La gestión de estos capitales mediante estándares reconocidos internacionalmente, tanto en materia de sustentabilidad como financiera y operacional, permite alcanzar la meta de convertirnos en la inversión, el socio y el empleador preferido.

34 7. Actividades clave Describe las acciones más importantes de que debe emprender una empresa para que su modelo de negocio funcione.

35 8. Asociaciones Clave

36 Describe la red de proveedores y socios que contribuyen al funcionamiento de un modelo de negocio.
La empresa considera que la cooperación y trabajo en conjunto con nuestros proveedores de bienes y servicios, es fundamental para lograr que el enfoque de desarrollo sustentable esté incorporado plenamente a la gestión de la cadena de abastecimiento y suministro. “Para optimizar estos vínculos, desde 2003 disponemos de Quadrem, una solución tecnológica de comercio electrónico que automatiza los procesos asociados a la cadena de abastecimiento de nuestra empresa, brindando a nuestros proveedores y contratistas un sistema de fácil uso, ágil y confiable”.

37 Poseer y operar grandes cantidades de minerales, de larga vida y bajo costo para nuestros clientes.
Mantener una cartera diversificada de producto. Programas de responsabilidad social, con especial énfasis en la educación, capacitación y la generación de condiciones de desarrollo duradero para la comunidad.

38 China Sourcing China Sourcing forma parte de la estrategia de compras de Anglo American. Se está llevando a un compromiso global con China y la gestión de la empresa ha sido que activamente se prefieren los proveedores que participan en China Sourcing. China es un cliente clave de los productos de Anglo American y es de importancia estratégica para el Grupo. La relación puede fortalecerse a través de China Sourcing.

39 9. Estructura de costes Se describen todos los costes que implica la puesta en marcha del un modelo de negocio. La estructura de costes según Anglo American PLC, el recurso clave más caro es el capital humano, ya que para AAPLC es muy importante capacitar a su personal bajo estándares estrictos de seguridad y calidad para brindar a sus clientes el mejor servicio y el mejor producto posible.

40

41 Análisis FODA FORTALEZAS DEBILIDADES: Alta frecuencia de lesiones.
Fuerte posición en el mercado. Operaciones diversificadas. Base de ingresos geográficamente diversificada Asociaciones con otras empresas y programas clave. DEBILIDADES: Alta frecuencia de lesiones. Descuido de sectores debido a su diversificada cartera. OPORTUNIDADES Adquisiciones para fortalecer su posición. Relaciones para incrementar sus ingresos. Deshacer inversiones para centrarse en su cartera básica. AMENAZAS Estrictas leyes de seguridad y salud. Cuestiones políticas y legales. Riesgo del precio del producto. Continua innovación de las fuerzas competidoras.

42 En Sudáfrica Sin importar dónde decida hacer negocios una EMN tendrá que hacer frente a una amplia variedad de amenazas y disturbios en sus planes u operaciones. En 2007, Anglo American, la compañía minera mas grande del mundo en explotación de oro se enfrentó a una amenaza no se puede clasificar dentro de las categorías más tradicionales que complican los negocios en el extranjero: una epidemia de VIH/SIDA en Sudáfrica, el país productor de oro más grande del mundo.

43 En ese año, Anglo American tomó la decisión histórica de proporcionar gratis terapia antirretroviral a los empleados infectados con el VIH en sus operaciones en Sudáfrica. Sin embargo, este compromiso suscitó relaciones mixtas de varios grupos y logró sólo resultados controvertidos. ¿Qué gravedad tiene que alcanzar una enfermedad para que se considere como una “epidemia”?. El África que queda al sur del desierto del Sahara, es hogar de poco más de 10% de la población mundial y del 60% de todas las personas infectadas con VIH.

44 En virtud de la inversión que tiene en Sudáfrica, AA ha sido golpeada con fuerza por la epidemia del VIH/SIDA, la cual reconoció como amenaza desde principios de 1990 y fue de las primeras corporaciones en formular una estrategia integral preventiva para combatir los estragos en su personal y las recuperaciones en sus operaciones. Originalmente el programa consistía en iniciativas de prevención dirigidas a educar y crear conciencia, distribución de condones, ayuda financiera y capacitación de diversos oficios para aliviar la pobreza. Posteriormente se amplio esto a psicoterapia voluntaria, exámenes y programas de cuidado, asistencia social.

45 Anglo American también se hizo miembro del Consejo Empresarial Mundial sobre el VIH/SIDA (GBC), una organización de empresas multinacionales que se centra aliviar los efectos del SIDA en todo el mundo y en proteger los derechos de los trabajadores infectados. Al adoptar estas estrategias AAPLC se convirtió en el líder de la lucha del sector privado contra el VIH/sida en África. Pronto otras empresas como Coca-Cola, Ford, Colgate-Palmolive se unieron y emprendieron programas de asistencia social, prevención y educación por su cuenta. Muy pronto Anglo American anuncia que proporcionará terapia antirretroviral a sus trabajadores sudafricanos (a expensas de la compañía) fue recibido con la aprobación entusiasta de muchas partes interesadas como la OMS y GBC.

46 Los costos de operar en una epidemia
Las campañas de prevención que había emprendido la empresa no estaban dando resultados. Finalmente, además de pérdidas en la productividad, la empresa tenía que sufragar los costos que suponían altos niveles de ausentismo, la capacitación constante de trabajadores sustitutos y los desembolsos cada vez mayores de atención médica, hospitalización y prestaciones por defunción. Por otro lado, AA también enfrenta el problema de los costos de crecientes del programa ART (tratamiento antirretroviral) ya que le cuesta aproximadamente 4,000 USD al año por empleado, los cual es caro, si se le compara con lo que la empresa salarios y prestaciones que ofrece la empresa por empleado.

47 Grupos de interés y críticos
Anglo American ha recibido críticas por no proporcionar tratamientos a los dependientes de sus empleados. El Sindicato Nacional de Mineros ha acusado a la empresa de contribuir a fomentar condiciones laborales que exacerban el problema. Incluso el director de BHP Billion, otra empresa minera que opera en Sudáfrica, acusó a AA de limitarse a contener el problema en lugar de atacar sus causas fundamentales.

48 Es Anglo American ha rebatido muchas de estas críticas insistiendo en que es imposible que una sola compañía cuente con todos los recursos que se requieren para combatir el problema en su totalidad y ha exigido mayor participación del gobierno sudafricano. El trato con las compañías farmacéuticas ha resultado muy complicado. Por un lado, Anglo American tiene un acuerdo con GSK que le permite comprar medicamentos a una décima parte del precio de mercado. Sin embargo, otros fabricantes se han mostrado titubeantes, por temor a infringir los derechos de propiedad intelectual.

49 Conclusión Anglo American se enfrenta a muchos retos, y algunos observadores argumentan que debería cancelar su programa de tratamiento contra el VIH/SIDA que seguir invirtiendo en recursos para tratar que funcione. Por otro lado la empresa también debe tomar en consideración la presión que ejercerán los accionistas con mentalidad ética, así como su propio sentido de responsabilidad moral.

50 Preguntas ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la adopción por parte de Anglo American de una estrategia pujante para combatir el VIH/SIDA entre sus trabajadores sudafricanos? ¿Qué recomendaciones haría usted a la compañía en relación con la política sobre el VIH/SIDA? Ventajas: Tener empleados con un mayor rendimiento y de esta manera sean más productivos para la empresa. Poseer una mayor fuente de financiamiento con posibles inversionistas o entidades que los desean ayudar, así como las empresas farmacéuticas. Gracias a estas acciones Anglo American se convirtió en una de las pioneras y un modelo a seguir rente a otras empresas que operan en el sur de África, ganando de esta manera un fondo de comercio frente a otras compañías que no solo le podían servir en África sino en todo el mundo. Anglo American PLC fue declarada como una empresa socialmente responsable en los negocios globales por la OMS y otras instituciones no gubernamentales. Lo que ayudo a tener un mayor prestigio.

51 Por la rápida acción de la empresa, se logro evitar una mayor perdida en gastos de funcionamiento, también se impidió una mayor perdida para la empresa debido a que si los trabajadores no tenían un tratamiento adecuado la empresa habría perdido más utilidades por estar sin producir que en tratar a sus trabajadores y seguir produciendo, logrando así una mayor eficiencia en productos y tiempo con los recursos existentes. Derivado de la iniciativa de Anglo American ha habido cambio en las opiniones de los gobiernos hacia la lucha contra el VIH / SIDA, este cambio en el pensamiento del gobierno puede ayudar a Anglo American para ganar apoyo político en el largo plazo. Desventajas: Sus utilidades se ven afectadas frente a toda la inversión que se hace para promover este tipo de batalla contra el VIH Sida. Ocupar mucho tiempo en la organización de capacitaciones para lograr una concientización La empresa debe buscar ayuda internacional y asociarse con entes que los ayuden a mantener el proyecto.

52 Debido a que un gran porcentaje de la plantilla laboral está compuesto por trabajadores migrantes que tienen más probabilidades de contraer y propagar el VIH/sida, ¿debe Anglo American adoptarla política de no contratar trabajadores migrantes? ¿El gobierno de Sudáfrica debe cerrar las puertas a los trabajadores migrantes? Anglo American no puede dejar de contratar migrantes ya que esto le resulta una mano de obra más barata, además de que ocasionaría mayor desempleo y pobreza. Se recomienda que desde el momento de su contratación participen en la capacitación sobre la prevención de la mortal enfermedad y de esta manera tratar de contrarrestar la propagación del VIH/sida . El gobierno de Sudáfrica no debería tomar este tipo de medidas ya que los migrantes tienen derecho al trabajo y vale recalcar que Sudáfrica es el país con más casos de contagio y no sería una medida que contribuya a la solución de este problema. El gobierno Sudafricano debe tomar medidas de prevención para disminuir el numero de contagiados, incrementando el porcentaje que destina del presupuesto nacional para contrarrestar la enfermedad.

53 ¿Qué papel desempeñan las compañías farmacéuticas en la respuesta a la epidemia de VIH/sida en Sudáfrica? ¿Qué políticas o medidas recomendaría usted a una empresa que produce medicamentos contra el VIH/sida? Estas compañías permiten que el producto para el tratamiento de la enfermedad de los trabajadores llegue a un precio más económico y accesible con relación al precio de mercado en los países industrializados, logrando de esta manera que la población se beneficie del tratamiento a un costo menor. Aunque, con esto se infringen los derechos de la propiedad intelectual, lo cual no es ético pero si es legal siempre y cuando se obtenga licencia de los medicamentos. Recomendaciones: Tener alianzas estratégicas ya sean con el gobierno de un país o con entidades privadas, a fin de proveerles de los medicamentos a un costo más accesible, ya que debido a la falta de concientización de la población con respecto a la enfermedad, Sudáfrica se ha convertido en un nicho de mercado potencialmente alto para este tipo de medicamento. Las campañas de concientización ayudan de alguna manera a la prevención de la mortal enfermedad, pero la cultura de la población es la que induce a la elevación cada vez más alta de esta enfermedad. Por lo que hay que buscar formas de cambiar el pensamiento de cada uno de los habitantes en relación al VIH/sida

54 En otra parte de este capítulo se describieron las políticas más enérgicas de los gobiernos brasileño y tailandés en la lucha contra el VIH/sida. ¿El gobierno sudafricano debe adoptar un enfoque igualmente enérgico? ¿Por qué si o no? La mayoría de los países han elaborado estrategias nacionales de lucha contra el VIH/sida, aunque su aplicación es lenta, en gran medida debido a la falta de recursos y capacidad técnica. Hay programas dignos de elogio que no surten todo su efecto debido a que siguen siendo de pequeña escala y carecen de un enfoque amplio. Las tasas de infección siguen aumentando, en particular en Sudáfrica, si bien muchos países han logrado establecer medidas destinadas a luchar contra el VIH/sida, Sudáfrica debería adoptarlas mismas políticas para la prevención ya que estas producen un máximo impacto como parte de una intervención amplia. El compromiso político y la disponibilidad de recursos humanos y financieros suficientes son indispensables. Los programas eficaces deben abordar las causas socioeconómicas subyacentes que dejan expuesta a la población al contagio con el VIH/sida, así como la vulnerabilidad que se deriva de la desigualdad entre los géneros, la denegación de los derechos humanos y la discriminación contra los grupos marginados. Por último, la prevención debería estar vinculada a la prestación de tratamiento, atención y apoyo.

55 Bibliografía http://www.angloamerican.com/
innovadores/


Descargar ppt "ALEJANDRA CLEMENTE ÁNGELES 22 DE OCTUBRE DE 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google