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UNIDAD II Métricas y Procesos PSP Personal Software Process

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Presentación del tema: "UNIDAD II Métricas y Procesos PSP Personal Software Process"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD II Métricas y Procesos PSP Personal Software Process
Calidad en el Desarrollo de Software

2 Calidad en el Desarrollo de Software
Objetivo General: Introducir al alumno a la Metodología del PSP, así como conocer los conceptos acerca de métricas en el desarrollo de Software.

3 Calidad en el Desarrollo de Software
Índice I. Introducción al Personal Software Process (PSP) II. Estructura del PSP

4 I. Introducción al Personal Software Process (PSP)
Calidad en el Desarrollo de Software

5 I. Introducción al Personal Software Process (PSP)
Calidad en el Desarrollo de Software I. Introducción al Personal Software Process (PSP) Objetivo: Conocer los antecedentes, principios y pasos del PSP. Definir y explicar los orígenes de PSP

6 Calidad en el Desarrollo de Software
Antecedentes Después de la segunda guerra mundial, la estrategia de calidad en la mayoría de las organizaciones industriales se basaba casi por completo en las pruebas. Las empresas establecieron departamentos especiales de la calidad para encontrar y arreglar problemas después de la producción de los productos. No fué sino hasta los años 70 y los años 80 que W. Edwards Deming y J.M. Juran convencieron a la industria estadounidense que se centrara en mejorar la forma en la que la gente hacía sus trabajos y desarrollaban sus procesos. [ DEMING; 82 ], [ JURAN 88] En los siguientes años, este enfoque a los procesos de trabajo, ha sido responsable de las mejoras importantes en la calidad de automóviles, de la electrónica, o de casi cualquier otra clase de producto. La estrategia tradicional que había de "prueba-y-arregla" ahora es reconocida como costosa, que desperdicia tiempo y que además es ineficaz para el trabajo de la ingeniería y de la fabricación.

7 Calidad en el Desarrollo de Software
Antecedentes Aunque la mayoría de las organizaciones industriales ahora han adoptado principios modernos de calidad, la comunidad del software ha continuado confiando en la prueba como el método principal de la administración de la calidad. Para el software, la primera medida principal en la dirección iniciada por Deming y Juran fué tomada por Michael Fagan cuando en él introdujo las inspecciones del software [ FAGAN; 86] Usando inspecciones, las organizaciones han mejorado substancialmente la calidad del software. Otra medida significativa en la mejora de calidad del software fué tomada con la introducción del modelo de capacidad de madurez (CMM) en 1987. El enfoque principal de CMM estaba en el sistema que administraba la ayuda que se le proporcionaba a los ingenieros de desarrollo. CMM ha tenido un efecto positivo en el funcionamiento de las organizaciones del software [ HERBSLEB; 97] Otra medida significativa en la mejora de calidad del software fué tomada con la esencia del proceso personal del software (PSP) ya que PSP amplía el proceso de mejora a la gente que realiza el trabajo de desarrollo de software.

8 Calidad en el Desarrollo de Software
Antecedentes PSP se concentra en las prácticas de trabajo de los ingenieros en una forma individual. El principio detrás de PSP es ése, sirve para producir software de calidad, cada ingeniero debe trabajar en la necesidad de realizar trabajo de calidad. PSP se diseñó para ayudar a profesionales del software para que utilicen constantemente prácticas sanas de ingeniería de software. Asimismo les enseña a cómo planear y darle un seguimiento a su trabajo, a utilizar un proceso bien definido y medido, a establecer metas mesurables, y finalmente a la utilización del rastreo constante para alcanzar dichas metas. PSP les demuestra a los ingenieros a cómo manejar la calidad desde el principio del trabajo, a cómo analizar los resultados de cada trabajo, y a cómo utilizar los resultados para mejorar el proceso del proyecto siguiente. [SEI; 2000] .

9 ¿ Cómo fue desarrollado PSP?
Calidad en el Desarrollo de Software ¿ Cómo fue desarrollado PSP? Después de que Watts S. Humphrey condujera el desarrollo inicial de CMM para software, se decidió a aplicar los principios de CMM a los programas pequeños. Posteriormente, mucha gente preguntaba cómo aplicar CMM a las organizaciones pequeñas o al trabajo de los equipos pequeños de software. Mientras que los principios de CMM se aplicaron a tales grupos, cada vez se volvía mas necesaria la asesoría para saber que hacer. Fué entonces cuando Humphrey decidió personalmente utilizar los principios de CMM para desarrollar programas modulares para ver si dicho enfoque podría funcionar para convencer a los ingenieros de software a que adoptaran tales prácticas. Fué entonces en el desarrollo de estos programas modulares, cuando Humphrey utilizó personalmente todas las prácticas de CMM para que él subiera poco a poco hasta llegar al nivel 5. Poco después él comenzó a trabajar en el proyecto tiempo completo en abril de 1989, el Instituto de la Ingeniería de Software (SEI) hizo a Humphrey un colaborador del SEI, permitiéndole trabajar tiempo completo en la investigación detallada de PSP.

10 ¿ Cómo fue desarrollado PSP?
Calidad en el Desarrollo de Software ¿ Cómo fue desarrollado PSP? Durante los siguientes tres años, él desarrolló un total de 62 programas y definió cerca de 15 versiones de PSP. Utilizó los siguientes lenguajes de programación: PASCAL y C++ , para desarrollar cerca de líneas de código que ayudarían a darle la forma final a PSP. [SEI; 2002] De esta experiencia, él concluyó que los principios de la administración de procesos que desarrolló Deming y de Juran eran totalmente aplicables tanto al trabajo de los ingenieros de software de manera individual como a ingenieros enfocados al trabajo en equipo, el resultado? Proceso en equipo de software (TSP) Humphrey después escribió un libro que les proporcionó a varios asociados el material necesario para enseñar cursos de PSP. En septiembre de 1993, Howie Dow enseñó el primer curso de PSP a cuatro estudiantes graduados en la Universidad de Massachusetts. Humphrey también enseñó el curso de PSP durante el semestre del invierno de en la universidad de Carnegie Mellon, al igual que Nazim Madhavji en la Universidad McGill y Soheil Khajanoori lo enseñó en la Universidad Aeronáutica de Embry. De acuerdo con las experiencias y los datos que proporcionaron estos cursos, Humphrey realizó la revisión del libro de PSP y publicó la versión final a finales de [HUMPHREY; 95 ]

11 ¿ Cómo fue desarrollado PSP?
Calidad en el Desarrollo de Software ¿ Cómo fue desarrollado PSP? Casi al mismo tiempo, Jim Over y Neil Reizer del SEI y Robert Powels de la compañía de Servicios Informativos Avanzados (AIS por sus siglas en inglés) desarrollaron el primer curso para entrenar a los instructores a enseñar el curso de PSP en la industria. Humphrey junto con el SEI han continuado trabajando en el desarrollo de PSP y asímismo han aplicado los mismos principios al Proceso en Equipo de Software o TSP.

12 ¿ Qué es PSP? Un PSP es un proceso personal para desarrollar software.
Calidad en el Desarrollo de Software ¿ Qué es PSP? Un PSP es un proceso personal para desarrollar software. pasos definidos formularios estándares Un PSP es un marco de trabajo de medición y análisis que te ayuda a caracterizar tu proceso. Es también un procedimiento definido para ayudarte a mejorar tu rendimiento.

13 Calidad en el Desarrollo de Software
I.I.Principios del PSP La calidad de un sistema software está condicionada por la calidad del peor de sus componentes. La calidad de un componente software está condicionada por el individuo que lo desarrolló. Está condicionada por tu: conocimiento disciplina compromiso

14 Calidad en el Desarrollo de Software
I.I.Principios del PSP Como todo profesional software deberías conocer tu propio rendimiento. Deberías medir, seguir y analizar tu trabajo. Deberías aprender de tus variaciones de tu rendimiento. Deberías incorporar esas lecciones a tu manera personal de hacer.

15 Calidad en el Desarrollo de Software
I.I.Principios del PSP El diseño de PSP se basa en los siguientes principios de planeación y de calidad [HUMPHREY; 95] • Cada ingeniero es esencialmente diferente; para ser más precisos, los ingenieros deben planear su trabajo y basar sus planes en sus propios datos personales. • Para mejorar constantemente su funcionamiento, los ingenieros deben utilizar personalmente procesos bien definidos y medidos. • Para desarrollar productos de calidad, los ingenieros deben sentirse personalmente comprometidos con la calidad de sus productos.

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I.I. Principios del PSP • Cuesta menos encontrar y arreglar errores en la etapa inicial del proyecto que encontrarlos en las etapas subsecuentes. • Es más eficiente prevenir defectos que encontrarlos y arreglarlos. • La manera correcta de hacer las cosas es siempre la manera más rápida y más barata de hacer un trabajo.

17 Calidad en el Desarrollo de Software
I.I. Principios del PSP Para hacer un trabajo de ingeniería de software de la manera correcta, los ingenieros deben planear de la mejor manera su trabajo antes de comenzarlo y deben utilizar un proceso bien definido para realizar de la mejor manera la planeación del trabajo. Para que los desarrolladores lleguen a entender su funcionamiento de manera personal, deben medir el tiempo que pasan en cada proceso, los defectos que inyectan y remueven de cada proyecto y finalmente medir los diferentes tamaños de los productos que llegan a producir.

18 Calidad en el Desarrollo de Software
I.I. Principios del PSP Para producir constantemente productos de calidad, los ingenieros deben planear, medir y rastrear constantemente la calidad del producto y deben centrarse en la calidad desde el principio de un trabajo. Finalmente, deben analizar los resultados de cada trabajo y utilizar estos resultados para mejorar sus procesos personales.

19 II. Estructura del PSP Calidad en el Desarrollo de Software

20 II. Estructura del PSP Objetivo: Conocer las métricas de PSP.
Calidad en el Desarrollo de Software II. Estructura del PSP Objetivo: Conocer las métricas de PSP. Identificar los objetivos de cada nivel de PSP.

21 Calidad en el Desarrollo de Software
Introducción El PSP es un proceso diseñado para uso individual, basado en una versión a escala de un proceso industrial. El principal objetivo del PSP es ayudar a los ingenieros software a hacer mejor su trabajo. EL PSP se ha diseñado también para demostrar el valor del uso de un proceso definido y medido. Por ultimo, el PSP intenta ayudar a los ingenieros y a las organizaciones a que cumplan las demandas cada vez mas estrictas para el desarrollo de sistemas software de calidad

22 Introducción El PSP se aplica en tareas personales estructuradas:
Calidad en el Desarrollo de Software Introducción El PSP se aplica en tareas personales estructuradas: Desarrollo de módulos de programas. Definición de requisitos o procesos. Realización de revisiones o pruebas. Escritura de documentación, etc. El PSP se puede extender al desarrollo de sistemas software de gran tamaño. Es un proceso de Nivel 5 para los individuos y es un prerrequisito para el TSP

23 Introducción PSP se introduce con siete pasos compatibles.
Calidad en el Desarrollo de Software Introducción PSP se introduce con siete pasos compatibles. Escribes uno o dos pequeños programas en cada paso. Recoges y analizas los datos de tu trabajo. Los usas y analizas para mejorar tu trabajo.

24 Calidad en el Desarrollo de Software
Estructura de PSP Comenzando con los requerimientos, el primer paso en el proceso de PSP es la planificación. Existe un script de planificación que sirve de guía y un resumen del plan para registrar todos los datos del mismo. Mientras los desarrolladores van siguiendo el lineamiento de trabajo sugerido por los scripts, deben ir registrando los tiempos dedicados y los datos de defectos en los logs de tiempos y defectos. Al final de la tarea, durante la fase de postmortem (PM), deben resumir los datos de tiempo y defectos, medir el tamaño del programa, e ingresar esos datos en el formulario de sumario del plan. Al finalizar, deben entregar el producto finalizado y el formulario de sumario del plan completado.

25 Calidad en el Desarrollo de Software
Flujo del Proceso

26 Calidad en el Desarrollo de Software
Estructura de PSP Debido a que generalmente ciertos métodos de PSP no son utilizados por los desarrolladores, los métodos de PSP son presentados en una serie de siete versiones de procesos. Estas versiones son denominadas como PSP0 a PSP3. Cada versión tiene un mismo conjunto de logs, formularios, scripts, y standards. Los scripts de proceso definen los pasos de cada parte del proceso, los logs y formularios proveen templates para registrar y almacenar datos, y los standards guían a los desarrolladores a mientras hacen el trabajo. En otras palabras, PSP es un proceso que está diseñado para ser utilizado.

27 Calidad en el Desarrollo de Software
Elementos del Proceso

28 Calidad en el Desarrollo de Software
Estructura de PSP Está construido en un formato simple de utilizar con instrucciones simples y precisas. Si bien los scripts describen qué hacer, en realidad se parecen más a checklists que a tutoriales. Estos no incluyen los materiales instructivos que serían necesarios para usuarios no entrenados. El propósito de los scripts es el de guiar a los desarrolladores en el uso consistente de los procesos, los cuales ellos conocen (mediante la asistencia a cursos de capacitación en PSP o a través de bibliografía introductoria en el uso de PSP).

29 Evolución del PSP PSP 3 Desarrollo Cíclico PSP 0 Proceso
Calidad en el Desarrollo de Software Evolución del PSP PSP 3 Desarrollo Cíclico PSP 2 Revisión del código Revisión del diseño PSP 1 Estimación del Tamaño Informe de pruebas PSP 0 Proceso Medición Personal Planificación Personal Calidad Personal Proceso Personal Cíclico

30 Calidad en el Desarrollo de Software
Visión General de PSP PSP0 - estableces una línea base del rendimiento mensurable. PSP1 - haces planes de tamaño, recursos y calendario. PSP2 - Practicas gestión de defectos y rendimiento. PSP3 - Amplias los métodos del PSP a proyecto mayores.

31 II.I. Los 7 Pasos de PSP PSP 0 Proceso actual Registro de tiempo
Calidad en el Desarrollo de Software II.I. Los 7 Pasos de PSP PSP 0 Proceso actual Registro de tiempo Registro de defectos Estándar de tipos de defectos PSP 0.1 Estándar de Codificación Medición de Tamaño Propuesta de mejora del proceso PSP 1 Estimación de tamaño Reporte de pruebas PSP 1.1 Planeación de tareas Planeación de tiempos de actividades PSP 2 Revisión de Código Revisión de Diseño PSP 2.1 Formatos de Diseño PSP 3 Desarrollo Cíclico Proceso de Medición Personal Proceso de Planeación Personal Administración de Calidad Personal Proceso Personal Cíclico

32 El punto de partida de PSP
II.I.I. PSP0 El punto de partida de PSP Calidad en el Desarrollo de Software

33 II.I.I. PSP0 El punto de partida de PSP
Calidad en el Desarrollo de Software II.I.I. PSP0 El punto de partida de PSP PSP0 es un proceso sencillo, definido y personal. Utiliza tus métodos actuales de diseño y desarrollo. Recoge datos sobre tu trabajo: tiempo gastado por fase defectos encontrados en compilación y pruebas Proporciona un informe resumen.

34 II.I.I. PSP0 El punto de partida de PSP
Calidad en el Desarrollo de Software II.I.I. PSP0 El punto de partida de PSP El paso inicial en PSP consiste en establecer una base que incluya mediciones y un formato de reportes. Esto permite medir el progreso y define los cimientos para mejorar. Esencialmente, PSP0 es el proceso habitual con el que los desarrolladores escriben software, mejorado para proveer mediciones.

35 Calidad en el Desarrollo de Software
II.I.I. PSP 0.1 Se pasa a PSP0.1 agregando un estándar de código, mediciones de tamaño y el denominado PIP (Process Improvement Proposal). El PIP provee una manera estructurada de registrar problemas, experiencias y sugerencias para mejorar. PSP0.1 también mejora las mediciones para contar separadamente métodos y procedimientos.

36 II.II. PSP1 Planeación Personal Calidad en el Desarrollo de Software

37 II.II. PSP1 PSP1 Planeación personal
Calidad en el Desarrollo de Software II.II. PSP1 PSP1 Planeación personal PSP1 le agrega pasos de planeamiento a PSP0. El primer paso agrega estimaciones de tamaño y recursos y un reporte de prueba. En PSP1.1 se introduce planeamiento de cronograma y seguimiento del proyecto. Los desarrolladores son enseñados a:

38 Calidad en el Desarrollo de Software
II.II. PSP1 Entender la relación entre el tamaño de los programas que escriben y el tiempo que les toma desarrollarlos. Aprender a realizar compromisos que puedan cumplir. Preparar un plan ordenado para realizar su trabajo Establecer una base para realizar un seguimiento de su trabajo. Mientras que la importancia de estas técnicas en proyectos grandes es comprendida, pocos desarrolladores las aplican a su trabajo personal. PSP demuestra el valor de estos métodos en el nivel personal.

39 II.III. PSP2 Calidad Personal Calidad en el Desarrollo de Software

40 Calidad en el Desarrollo de Software
II.III. PSP2 Un objetivo de PSP es ayudar a los desarrolladores a lidiar de manera realista y objetiva con los defectos que introducen. Los programadores por lo general se avergüenzan de sus errores. El hecho de que la mayoría de los errores sean tipográficos o errores tontos hace que los desarrolladores sientan que pueden mejorar haciendo más esfuerzo.

41 Calidad en el Desarrollo de Software
II.III. PSP2 El problema es que hacer más esfuerzo por lo general hace que las cosas empeoren; las claves, como en otras actividades, son las habilidades inherentes y las capacidades. En PSP2 se enfoca en mejorar la habilidad del desarrollador para producir programas de calidad. La idea es hacer al trabajo de calidad más natural y consistente. Mejoras significativas en la frecuencia de defectos de los desarrolladores no son posibles a menos que conozcan cuantos errores cometen y que comprendan sus causas y consecuencias.

42 Calidad en el Desarrollo de Software
II.III. PSP2 PSP2 agrega diseño personal y revisiones de código a PSP1. Estas revisiones ayudan a encontrar defectos de manera temprana y a ver los beneficios que esto proporciona. Los desarrolladores analizan los defectos que encuentran en los primeros programas y usan estos datos para establecer checklists de revisión que estén hechos a medida de su experiencia de defectos personales.

43 Calidad en el Desarrollo de Software
II.III. PSP2 El proceso de diseño es contemplado en PSP2.1. El objetivo no es decirle a los desarrolladores como diseñar sino orientar el criterio para la finalización del diseño, es decir, cuando han terminado que es lo que deben haber obtenido. Se establece un criterio de completitud de diseño y se examinan varias técnicas de verificación y consistencia de diseño.

44 Proceso Personal Ciclico
II.IV. PSP3 Proceso Personal Ciclico Calidad en el Desarrollo de Software

45 Calidad en el Desarrollo de Software
II.IV. PSP3 Hasta este punto PSP se concentró en el proceso lineal para construcción de pequeños programas. PSP3 presenta métodos para ser usados por individuos en la realización de programas de gran escala. De todas formas sigue enfocado en el individuo y no trata los problemas de comunicación y coordinación que son una parte importante del desarrollo de sistemas de gran escala.

46 Calidad en el Desarrollo de Software
II.IV. PSP3 Para escalar PSP2 a proyectos más grandes la estrategia consiste en subdividir el proceso personal de desarrollo de grandes programas en elementos en la escala de PSP2. Estos programas son entonces diseñados para ser desarrollados en pasos incrementales. La primera construcción consiste en un módulo base o kernel que es ampliado en ciclos iterativos. En cada iteración se utiliza un PSP2 completo, incluyendo diseño, codificación, compilación y pruebas.

47 Proceso Personal Cíclico
Calidad en el Desarrollo de Software Proceso Personal Cíclico Especificaciones Requerimientos Y Planificación Diseño de Alto nivel Integración Pruebas del sistema Uso Postmortem Repaso al Diseño De Desarrollo Cíclico Ciclo específico Diseño detallado Repaso del diseño Pruebas Valorar de nuevo Y Reciclar Desarrollo de las pruebas Y repaso Implementación Y Repaso del código Compilación Producto .

48 Calidad en el Desarrollo de Software
II.IV. PSP3 El proceso cíclico PSP3 puede ser un elemento efectivo en un proceso de desarrollo de gran escala solo si cada incremento sucesivo de software es de alta calidad. De esta manera los desarrolladores pueden concentrarse en la verificación de la calidad del último incremento sin preocuparse por defectos en ciclos anteriores. Si un incremento anterior tiene muchos defectos, la prueba será más compleja y los beneficios de escalar PSP se pierden. Esta es una razón para enfatizar revisiones de diseño y código en los pasos anteriores de PSP.

49 Planeación en PSP ¿Por qué hacer planes?
Calidad en el Desarrollo de Software Planeación en PSP ¿Por qué hacer planes? Te permiten llegar a acuerdos que tu puedas cumplir Proporcionar las bases para acuerdo en tu trabajo Guía tu trabajo Te ayuda a seguir tu progreso Terminación del proyecto

50 Calidad en el Desarrollo de Software
Planeación PSP La primera tarea consiste en definir los requerimientos, describiendo el trabajo a realizar en el mayor detalle posible. Como la etapa de planificación es demasiado temprana como para hacer un diseño completo del producto, los desarrolladores realizan un diseño conceptual, mediante el cual se obtiene un primer acercamiento de cómo debe basarse el producto a ser construido en la etapa de desarrollo. La siguiente tarea consiste en la estimación de tamaño y de esfuerzo. La correlación entre el tamaño de un programa y tiempo de desarrollo es moderadamente buena para equipos de desarrollo; sin embargo, para un solo desarrollador, la correlación es generalmente un poco mayor. Los desarrolladores realizan las estimaciones utilizando datos históricos personales de tamaño y productividad. En PSP, las estimaciones se efectúan mediante el método PROBE (PROxy Based Estimating).

51 Planeación PSP Método PROBE Usuario Gestión Entregar el producto
Calidad en el Desarrollo de Software Planeación PSP Entregar el producto Define los requerimientos Producir diseño Conceptual Estimar el tamaño del producto Estimar los recursos Base de Datos de Tamaño Productividad Recursos disponibles Tamaño, Recursos, Datos, Plazos Producir Calendario Usuario Necesidad del usuario Desarrollar el producto Analizar el proceso Seguimiento de Reportes Gestión Método PROBE Tareas Items

52 Calidad en el Desarrollo de Software
Planeación PSP Una vez que los desarrolladores conocen el tiempo requerido para cada proceso, deben estimar el tiempo que van a dedicar al trabajo cada día de la semana, conformando entonces el calendario. Luego, durante la etapa de desarrollo del producto, los desarrolladores efectúan el diseño detallado, la implementación y las pruebas. Después de completar el trabajo, los desarrolladores realizan un análisis postmortem, en el cual se actualiza el sumario del plan con los datos reales de tiempos invertidos en cada etapa del desarrollo, defectos encontrados y removidos, etc, y se comparan los resultados obtenidos con lo planeado. Finalmente, los desarrolladores registran toda esta información en sus bases de datos históricas de tamaño y productividad. Además se examinan las Propuestas de Mejoras (PIP) para hacer ajustes en los procesos.

53 Calidad en el Desarrollo de Software
Planeación PSP La Medición del trabajo personal es el primer paso por el que comienza el PSP. Es este primer paso los ingenieros deben aprender como aplicar los formularios del PSP y apuntar datos de su trabajo personal. Para hacer todo esto se mide el desarrollo del tiempo y de los defectos. Esto hace que los ingenieros recojan datos reales y prácticos y les proporciona una serie de marcar con las cuales ir midiendo el proceso. Para realizar un trabajo con PSP se debe empezar por el primer paso de medición personal que incluye la gestión del tiempo y el siguiente rastreo del mismo.

54 Calidad en el Desarrollo de Software
Recolección de datos En PSP, los desarrolladores utilizan información para monitorear su trabajo, la cual los ayuda a hacer mejores planes. Para esto, deben recolectar datos de los tiempos que dedican a cada fase del proceso, de los tamaños de los productos que producen, y de la calidad de esos productos. Las medidas básicas de PSP son el tiempo que el ingeniero utiliza en cada fase del proceso, los defectos introducidos y encontrados en cada fase, y los tamaños de los productos desarrollados en líneas de código (LOC). Estos datos se recopilan en cada fase del proceso y se resumen a la terminación del proyecto. Todos estos datos se utilizan para proporcionar una familia de medidas de calidad de procesos que los ingenieros usan como guía en su trabajo.

55 Recolección de datos Las principales medidas son:
Calidad en el Desarrollo de Software Recolección de datos Las principales medidas son: Tamaño tiempo de estimación de errores Coste de realización Defectos producidos y corregidos por hora Producción del proceso Valoración y calidad del coste de los fallos (COQ) Valoración del rango de fallos (A/FR)

56 Elementos del Proceso Elementos un guión de proceso
Calidad en el Desarrollo de Software Elementos del Proceso Elementos un guión de proceso un formulario resumen de plan proyecto un registro tiempo un registro de defectos un estándar de tipos defecto

57 Calidad en el Desarrollo de Software
Flujo del Proceso

58 Guión del proceso Planificación Desarrollo Post-mortem
Calidad en el Desarrollo de Software Guión del proceso Planificación Estimar tiempo de desarrollo. Desarrollo Desarrollar el producto utilizando tus métodos actuales. Post-mortem Completar el resumen del plan proyecto, con los tiempos gastados y defectos encontrados e inyectados en cada fase.

59 Guión del proceso Diseño Codificación Compilación Prueba
Calidad en el Desarrollo de Software Guión del proceso Diseño Diseñar el programa, usando tus métodos de diseño actuales. Codificación Implementa el programa. Compilación Compila hasta que este libre defectos. Prueba Prueba el programa y corrige todos los defectos. Registra los defectos en el Log de defectos y tiempos por fase en el Log de tiempos.

60 Calidad en el Desarrollo de Software
Resumen del Plan Estudiante: _Juan Luís Guerra_________ Fecha: _09/10/06__ Programa:_Raíz Cuadrada_____________ Programa #: _1A Instructor: _XX_______________________ Lenguaje: ___C____ Tamaño del programa (LOC) Plan Actual Total (Nuevas&Modificadas) Tiempo en Fase (minutos) Plan Actual A la Fecha A la Fecha% Planeación Diseño Codificación Compilación Prueba Postmortem Total Defectos Introducidos Actual A la Fecha A la Fecha% Planeación Codificación Compilación Prueba Total Defectos Removidos Actual A la Fecha A la Fecha % Codificación Compilación Prueba Después del Desarrollo 0 0 0

61 Resumen del Plan Encabezado Tamaño del Programa
Calidad en el Desarrollo de Software Resumen del Plan Encabezado Nombre, fecha, programa, instructor, lenguaje. Tamaño del Programa Plan :Indica tu mejor estimación del tiempo total que tendrá el desarrollo. Actual :Indica el tiempo actual en minutos gastado en cada fase.

62 Resumen del Plan Tiempo Defectos introducidos y removidos:
Calidad en el Desarrollo de Software Resumen del Plan Tiempo A la fecha: Indica el tiempo total gastado en cada fase hasta hoy. Para programa 1A, es el tiempo gastado en el programa 1A. A la fecha % :Indica el porcentaje del total tiempo hasta hoy que se gasto en cada fase. Defectos introducidos y removidos: Indicar el número actual de defectos inyectados y eliminados en cada fase.

63 Resumen del Plan Defectos
Calidad en el Desarrollo de Software Resumen del Plan Defectos A la fecha: Indica el total de defectos inyectados y eliminados en cada fase hasta hoy. Para el programa 1A, son los defectos inyectados y eliminados en el programa 1A. A la fecha % :Indicar el porcentaje sobre el total defectos inyectados y eliminados hasta hoy en cada fase.

64 Log Registro del Tiempo
Estudiante: ____________________ Fecha: __________ Instructor:______________________ Programa #: ______ Fecha Inicio Fin Tiempo de Interrupción Tiempo Delta Fase Comentarios Calidad en el Desarrollo de Software

65 Log Registro del Tiempo
Calidad en el Desarrollo de Software Log Registro del Tiempo Encabezado Indicar nombre, fecha, instructor y número de programa. Fecha Indicar la fecha actual. Inicio Indicar el tiempo en minutos cuando empiezas una fase del proyecto.

66 Log Registro del Tiempo
Calidad en el Desarrollo de Software Log Registro del Tiempo Fin Indicar el tiempo en minutos cuando tu paraste tu trabajo en una fase del proyecto, aun cuando tu no has terminado esa fase. Tiempo de interrupción Indicar el tiempo perdido por interrupciones desde el periodo de arranque a parada. Tiempo Delta time Indicar el tiempo transcurrido desde el inicio al tiempo de parada descontado el tiempo de interrupción.

67 Log Registro del Tiempo
Calidad en el Desarrollo de Software Log Registro del Tiempo Fase Anotar la fase en la que estas trabajando. Use el nombre de cada fase. Comentarios Descripción de la interrupción La tarea que estas haciendo Cualquier aspecto significativo que afecte a tu trabajo

68 Tiempo de Interrupción
Calidad en el Desarrollo de Software Por ejemplo Fecha Inicio Fin Tiempo de Interrupción Tiempo Delta Actividad Comentarios 9/9 9:00 9:50 50 Planeación 12:40 1:18 38 Diseño 2:45 3:53 10 58 Teléfono 6:25 7:45 80 Codificación 10/9 11:06 12:19 6+5 62 Baño, tomé café 11/9 1:15 2:35 3+8 69 Compilación Consulta de un libro 4:18 5:11 25 28 Prueba Reunión con mi jefe 12/9 6:42 9:04 114 Teléfono, Baño, Teléfono 13/9 12:33 1:16 Postmortem

69 Manejo de Interrupciones
Calidad en el Desarrollo de Software Manejo de Interrupciones Uno de los problemas que se presenta a la hora de gestionar el tiempo son las interrupciones. Es muy normal que nos interrumpan por llamadas de teléfono, gente que viene a hablar con nosotros, o tenemos que parar porque necesitan nuestra ayuda. Cuando se producen estos casos se almacena este tiempo en el Registro de Almacenamiento de Tiempo anotándolo en la columna Tiempo de Interrupción. Durante este periodo no solo se anota el tiempo de la interrupción sino también porqué se ha producido en la columna de Comentarios.

70 Manejo de Interrupciones
Calidad en el Desarrollo de Software Manejo de Interrupciones Puesto que el tiempo de interrupción no es un tiempo productivo para el trabajo, se debe llevar un registro de las interrupciones. El tiempo de las interrupciones suele ser variable, por lo tanto si no se mide, se debería añadir un número aleatorio para todos los datos de tiempo. Estos datos de tiempo pueden ser útiles para comprender mejor como es interrumpido el trabajo, ya que las interrupciones no solo gastan tiempo, sino que rompen la forma de trabajo y pueden provocar que se produzcan errores. Conocer como son las interrupciones podría ayudar a realizar un trabajo más eficaz y de más calidad.

71 Calidad en el Desarrollo de Software
Tamaño El tiempo en desarrollar un producto se encuentra altamente determinado por el tamaño del mismo. En PSP, los desarrolladores primero estiman el tamaño de los productos que planean desarrollar. Luego, al finalizar el producto, se mide el tamaño real obtenido. Esta información permite a los desarrolladores realizar a futuro una estimación de tamaños más precisa. Sin embargo, para que esta información sea útil, el tamaño de las mediciones debe corresponderse con el tiempo de desarrollo del producto. En PSP, el tamaño se mide en Líneas de Código (LOC). Para realizar un seguimiento de la variación del tamaño de un programa durante el desarrollo, se deben considerar varias categorías de LOC.

72 Tamaño Estas son: Base (son los LOC iniciales del producto original)
Calidad en el Desarrollo de Software Tamaño Estas son: Base (son los LOC iniciales del producto original) Agregadas (es el código agregado a un programa base existente) Modificadas (es el código base que es modificado en un programa existente) Eliminadas (es el código base que es eliminado de un programa existente) Reutilización (es el código tomado de una librería u utilizado, sin realizar ninguna modificación, en un nuevo programa) Nueva Reutilización (esta medida cuenta los LOC que se agregan a una librería) Total (es tamaño total del programa, independientemente del código fuente).

73 Calidad en el Desarrollo de Software
Tamaño Luego, para medir el tamaño total de un producto, el cálculo es el siguiente: Total LOC = Base – Eliminadas + Agregadas + Reutilización Las LOC modificadas y de “nueva reutilización” no son incluidas en el total; esto se debe a que las LOC modificadas pueden representarse por LOC eliminadas y agregadas, y las LOC de “nuevo reutilización” ya se encuentran contabilizadas en las LOC agregadas.

74 Estándar tipo de Defectos
Calidad en el Desarrollo de Software Estándar tipo de Defectos El estándar de tipos de defectos proporciona un conjunto general de categorías de defectos. Aunque tu puedes reemplazar este estándar por el tuyo propio, es deseable que te manejes con estas definiciones simples de tipos hasta que tengas datos que te puedan guiar en las modificaciones.

75 Estándar tipo de Defectos
Calidad en el Desarrollo de Software Estándar tipo de Defectos

76 Calidad en el Desarrollo de Software
Log Registro Defectos Nombre: _______________________________ Fecha: ___ Instructor: ______________________________ Programa :__ Fecha Número Tipo Introducir Remover Tiempo de Arreglo Defecto Arreglado 10/10/ CÓDIGO CODIGO 11 Descripción: Agregar una variable a la estructura 10/10/ CÓDIGO CODIGO 1 Descripción: Variable multidefinida 10/10/06 3 w0 CÓDIGO COMPILAR 1 Descripción: Las comillas de la instrucción de impresión no existen “” 10/10/ CÓDIGO PRUEBA 39 Descripción: Alinear y agregar instrucciones de impresión , mejorar la apariencia

77 Log Registro Defectos Encabezado Fecha Número
Calidad en el Desarrollo de Software Log Registro Defectos Encabezado Indicar el nombre, fecha, instructor, y numero de programa. Fecha Indicar la fecha cuando encontraste y corregiste el defecto. Número Indicar un número único para este defecto. Comienza cada proyecto con 1.

78 Log Registro Defectos Tipo Introducido Eliminado
Calidad en el Desarrollo de Software Log Registro Defectos Tipo Indicar el tipo de defecto a partir del estándar de tipos de defectos. Introducido Indicar la fase donde tu juzgas que el defecto fue inyectado o introducido. Eliminado Indicar la fase en la que encontraste y eliminaste el defecto.

79 Log Registro Defectos Tiempo de Arreglo Defecto Arreglado Nota
Calidad en el Desarrollo de Software Log Registro Defectos Tiempo de Arreglo Indicar el tiempo que tomaste para corregir el defecto. Tu puedes dar el tiempo exacto o usar tu mejor estimación. Defecto Arreglado Si este defecto fue inyectado durante la corrección de otro defecto, indicar el número de ese defecto o una X si lo desconoces. Nota Un defecto es cualquier cosa en el programa que debe ser cambiado para que sea desarrollado, mejorado o utilizado de manera adecuada.

80 Calidad en el Desarrollo de Software
Log Registro Defectos Finalmente, la manera más eficaz de encontrar y arreglar defectos es repasando el código fuente del programa personalmente. Mientras esto puede parecer como una manera difícil de limpiar un programa defectuoso, resulta ser más rápido y más eficaz. Un método para realizar revisiones de código es la utilización de guías en las que se determina cuales son los defectos que mas frecuentemente se inyectan.

81 Calidad en el Desarrollo de Software
Mediciones de Tiempo Los desarrolladores utilizan el log de registro de tiempo para medir el tiempo que dedican a cada fase del proceso. En este log se anota la hora en que empezaron a trabajar en una tarea, la hora en que terminaron una tarea, y cualquier hora en que efectuaron una interrupción y/o retomaron una tarea. Por ejemplo, una interrupción podría ser una llamada telefónica, un descanso, o alguien interrumpiendo para hacer una pregunta. Tomando estos tiempos en forma precisa, los desarrolladores pueden conocer el esfuerzo que realmente se dedica a las tareas del proyecto. Debido a que los tiempos de interrupciones son esencialmente al azar, ignorar estos tiempos sería introducir un error de gran tamaño en la información de tiempos que reduciría la exactitud de las estimaciones.

82 Administración del Tiempo
Calidad en el Desarrollo de Software Administración del Tiempo Para la llevar a cabo una buena gestión del tiempo se pueden tener en cuenta los siguientes puntos: Tener en cuenta que normalmente el tiempo se gasta de la misma forma. Se debe realizar un seguimiento la forma en la que se gasta el tiempo. Para chequear con exactitud las estimaciones del tiempo y la planificación, se debe documentar y más tarde compáralo con lo que actualmente se hace. Para hacer planes más exactos, se deben determinar los planes previos erróneos y que deberíamos hacer mejor. Planificar el tiempo y seguir un plan. Todo esto se puede resumir mejor diciendo que la mejor forma de gestionar el tiempo es comprender como empleamos el tiempo y esto exige que sepamos catalogar las actividades, registrar el tiempo empleado en cada actividad y almacenar estos datos en un lugar conveniente.

83 Seguimiento del Tiempo
Calidad en el Desarrollo de Software Seguimiento del Tiempo Una vez que sabemos gestionar el tiempo, es necesario almacenar todos estos datos de alguna forma mediante un formulario. Es importante resaltar que utilizar como unidad de medida la hora no nos proporciona detalles para manejar o planificar el trabajo, es mucho más fácil en minutos.

84 Calidad en el Desarrollo de Software
Conclusiones Conociendo los principios y las características de la metodología de PSP, conformada por los procesos de planificación, estimación de tamaño y esfuerzo, recolección de datos, manejo de calidad y especificaciones de diseño, se plantea la posibilidad de incorporar esta metodología al contexto de una empresa pequeña, o grupo de desarrollo de software pequeño analizando los factores operativos, económicos y los riesgos a los que se expone Una vez implementada esta metodología en el ambiente de trabajo, un siguiente paso consiste en enfocarse en la mejora de la eficiencia y de la dinámica de trabajo a nivel de equipos de desarrollo, mediante el método conocido como TSP (Team Software Process).


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