La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA LUZ Y EL SONIDO La luz y el sonido son ondas electromagnéticas, es decir una forma de energía en propagación de un punto a otro del espacio, sin necesidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA LUZ Y EL SONIDO La luz y el sonido son ondas electromagnéticas, es decir una forma de energía en propagación de un punto a otro del espacio, sin necesidad."— Transcripción de la presentación:

1 LA LUZ Y EL SONIDO La luz y el sonido son ondas electromagnéticas, es decir una forma de energía en propagación de un punto a otro del espacio, sin necesidad de un medio material. Ambas pueden ser detectadas por nuestros sentidos. Pero mientras las ondas sonoras necesitan un medio material para propagarse, las ondas luminosas pueden hacerlo en el vacío.

2 Recordatorio… La energía es la capacidad de producir cambios en los cuerpos. La energía se presenta de diferentes formas y con diferentes nombres: energía mecánica, eléctrica, química, nuclear, energía interna, térmica o calor (energía en tránsito) y energía electromagnética o radiante (también en tránsito). Por tanto, la energía electromagnética es una forma de energía. Concretamente la energía electromagnética es la que energía que emiten todos los cuerpos (visible o no), y que se propaga de un punto a otro del espacio mediante el mecanismo de la radiación, es decir, sin la necesidad de que haya un medio material de por medio. La energía electromagnética se propaga en forma de ONDAS. Son ondas electromagnéticas: la luz, las ondas de radio, los rayos ultravioleta (UV), los rayos infrarrojos (IR), etc.

3 Principal característica:
La energía radiante puede transmitirse en el espacio sin necesidad de un medio material. El ejemplo más claro es LA LUZ SOLAR (ondas visibles), llega hasta nosotros, La Tierra, atravesando el espacio. El calor del sol (ondas no visibles), también nos llega, mediante el mecanismo de la radiación (transmisión del calor sin que participe un medio material). Y gracias a la atmosfera, en la Tierra hay una temperatura idónea para la vida. (*)¿ Esta vacío el espacio ? RESPUESTA: El vacío perfecto no existe. El espacio exterior o espacio vacío, también simplemente llamado “espacio”, se refiere a las regiones relativamente vacías del universo fuera de las atmósferas de los cuerpos celestes. Se usa espacio exterior para distinguirlo del espacio aéreo (y las zonas terrestres). El espacio exterior no está completamente vacío de materia sino que contiene una baja densidad de partículas, predominantemente gas hidrógeno, así como radiación electromagnética. Por tanto, la energía electromagnética es la que energía que emiten todos los cuerpos (visible o no), y que se propaga de un punto a otro del espacio mediante el mecanismo de la radiación, es decir, sin la necesidad de que haya un medio material de por medio.

4 Pero…..¿Que es una onda? Una onda es una forma de propagación de la energía de un punto a otro del espacio, que no va acompañada de un desplazamiento de materia. Para entender como se produce una onda: En toda onda, cada partícula se mueve oscilando en torno a su posición inicial, de un extremo al opuesto. Al vibrar, transmite su energía a las partículas contiguas. Las partes más altas de la ondulación se llaman CRESTAS, y las más bajas, VALLES. La serie de crestas y valles se denomina ONDA. Longitud de onda Cresta Valle

5 CARACTERISTICAS de una onda:
FRECUENCIA: Numero de oscilaciones de la partícula por segundo. Su unidad en el SI es el hercio (Hz) LONGITUD DE ONDA (λ): Distancia que existe entres dos crestas. Su unidad en el SI es el metro (m) Nota: Las ondas con poca longitud de onda son muy energéticas, las de longitud de onda mayor son de menor energía.

6 Distintos tipos de ondas
Necesidad de un medio material ó no para propagarse. Distinta velocidad de propagación, que suele depender del medio en el que se propague (aire, agua, sólidos, …). Dirección de propagación: en línea recta y/ó en todas direcciones. Solo algunas pueden ser detectadas por nuestros sentidos: Ej. Sonoras y Luminosas Algunos tipos de ondas son: las ondas de radio y televisión, las olas de mar, las ondas de los terremotos, etc.

7 LUZ Y SONIDO son ondas La luz y el sonido pueden ser detectadas por nuestros sentidos. La luz no necesita de un medio material para propagarse, puede hacerlo también en el vacío (ej. luz del Sol y resto de las estrellas). El sonido, en cambio, precisa de un medio material para propagarse.

8 Los cuerpos y la luz (I) Los cuerpos que emiten luz se denominan fuentes luminosas, y pueden ser de dos tipos: Naturales, como el SOL y las ESTRELLAS Artificiales, como las bombillas, las velas, las linternas El resto de cuerpos, si emiten luz es porque reflejan, en todas direcciones, parte de la luz que les llega cuando son iluminados por las fuentes luminosas. Son por tanto, emisores secundarios de luz. (*) Estos emisores secundarios de luz solo podemos verlos cuando son iluminados y reflejan parte de la luz que les llega. Es decir, para poder ver un objeto debe emitir luz o reflejar luz procedente de otro cuerpo.

9 Los cuerpos y la luz (II)
La cantidad de luz que absorben y/o reflejan depende de muchos factores: Naturaleza de las sustancias que lo forman Tipo de superficie Su color, et. Todos los cuerpos (no luminosos) absorben parte de la luz que reciben y reflejan otra parte. Reflejan muy poca luz Reflejan la mayor parte de la luz

10 Los cuerpos y la luz (III)
Según la cantidad de luz que atraviese un cuerpo, podemos clasificar los cuerpos en: (*) no absorben la mayor parte de la luz y tampoco la reflejan, la dejan pasar al otro lado casi en su totalidad ; (**) idem a los transparentes, pero parte de la luz que les llega la dispersan; (***) reflejan toda la luz que reciben. (**) agotamiento de la onda luminosa Transparentes Translúcidos Opácos Dejan pasar una parte de la luz (**) y las imágenes no se ven nítidas Ej. papel vegetal, vidrio esmerilado Dejan pasar la luz (*) y las imágenes se ven con nitidez Ej. aire, agua, vidrio No dejan pasar la luz (***) Ej. madera, cerámica, metal

11 Propagación de la luz (I)
La luz se propaga en línea recta (*), (**). Rayo Luminoso: propagación de la luz en una dirección determinada. Haz de luz: conjunto de rayos luminosos Nota: esta propiedad es la responsable de la formación de las sombras. La velocidad de la luz depende del medio en el que se propague: En el vacío y en el aire es similar y alcanza unos km/s (***). En medios transparentes es menor, en torno a km/s (**) El hecho de que veamos que un foco luminoso emite luz en todas direcciones, es porque, por cada dirección o línea recta que parte del foco, sale un rayo luminoso. Y el conjunto de los infinitos rayos luminosos es el haz luminoso que emite el foco. (***) Esa gran velocidad, hace que nos parezca percibir casi instantáneamente la luz que emite.

12 Propagación de la luz (II)
Comprobación de que: La luz se propaga en línea recta (*) Rayo luminoso Haz de luz La luz alcanza una velocidad de km/s (*) Colocamos delante de un foco luminoso, ej. vela, varias pantallas opacas con pequeños agujeros alineados con nuestro ojo. Si movemos alguna pantalla, dejamos de ver la luz, el rayo de luz no es capaz de salvar el obstáculo.

13 Reflexión, Absorción y Refracción
Cuando la luz emitida desde una fuente luminosa incide sobre un cuerpo, los rayos pueden ser: reflejados, absorbidos o refractados. (Normalmente lo que ocurre es una combinación de éstos tres. La importancia de cada uno dependerá de las características del cuerpo que se interponga en el camino de luz). Por tanto, si los rayos de luz: Penetran dentro del cuerpo, pero se agotan energéticamente dentro de él antes de poder salir: Absorción (**). CASO CUERPOS OPACOS, y (*) No pueden penetrar en el cuerpo y por tanto, rebotan al medio de partida: Reflexión. Penetran en el cuerpo (o medio), pero cambian de dirección: Refracción. SIEMPRE QUE HAY UN CAMBIO DE MEDIO Y ÉSTOS SON TRANSPARENTES: EJ. AIRE- LENTES; AIRE-AGUA Además, sucede: Descomposición de la luz en sus diferentes colores. CASO DE i INTERPONER UN PRISMA TRANSPARENTE Penetran en el cuerpo, y lo atraviesan, esto es, salen por el otro lado, pero sin cambiar de dirección, se denomina de forma genérica : Propagación. CASO CUERPOS TRANSPARENTES Y TRANSLUCIDOS: EJ. LAMINA DE CRISTAL Ó PLÁSTICO (*) en mayor o menor medida en todos los cuerpos (**) la energía lumínica de los rayos absorbidos es transformada en energía térmica, y la temperatura del cuerpo aumenta.. Los cuerpos transparentes absorben una cantidad muy pequeña de luz, mientras que los cuerpos opacos absorben la mayor parte de los rayos que reciben, especialmente cuando son de color oscuro. Por eso los cuerpos oscuros se calientan más que los de colores claros.

14 REFLEXIÓN de la luz La reflexión de la luz es el fenómeno que le ocurre a la luz cuando llega a la superficie de un cuerpo que no puede atravesar, y los rayos son devueltos al medio con una cierta desviación. Cuando un rayo de luz llega a una superficie, se refleja de manera que el ángulo que forma con la normal es igual al que forma el rayo reflejado. La normal es la recta perpendicular a la superficie en el punto de incidencia del rayo de luz. La calidad de la reflexión dependerá de la superficie sobre la que incida la luz: Si la superficie es lisa y pulida, la luz reflejada es prácticamente total y tiene una sola dirección. Este tipo de reflexión se llama reflexión especular, Si la superficie es rugosa, la reflexión se produce en todas direcciones y se llama reflexión difusa.

15 Reflexión en los ESPEJOS
Un espejo es un cuerpo opaco, con una superficie lisa y pulimentada, y por tanto refleja totalmente la luz que recibe. Existen dos tipos principales de espejos: PLANOS: Son superficies planas Producen imágenes de la misma forma y tamaño que el objeto real que reflejan. Además las imágenes son simétricas. CURVOS: Son superficies curvas Producen imágenes de forma y tamaño diferentes al objeto real que reflejan, esto es, distorsionadas. Hay dos tipos de espejos curvos: CÓNCAVOS: (como la parte interna de una cuchara) La imagen que observamos en ellos depende de la distancia a la que se encuentre el objeto del espejo. Ej. El dentista, el otorrinolaringólogo, etc. utilizan espejos cóncavos que tienden a concentrar los rayos luminosos en el lugar que desean observar en detalle. Ej. En el caso de los automóviles, la parte “pulida” de los faros son también espejos cóncavos. (ver: CONVEXOS: (como la parte externa de una cuchara) la imagen es siempre más pequeña que el objeto, independientemente de la posición en que lo situemos. Es por ello que proporcionan un mayor campo de visión, aunque debemos tener en cuenta que nuestro cerebro interpreta que los objetos están más alejados de lo que realmente están.. Ej. Usados en retrovisores.

16 REFRACCIÓN de la luz (I)
La refracción de la luz es el cambio de dirección que experimenta un rayo luminoso al pasar de un medio a otro en el que su velocidad de propagación es distinta. Un ejemplo claro es el de un cuerpo parcialmente sumergido en el agua . El objeto se ve como si se doblara al entrar en el agua. En este ejemplo de la foto, los medios transparentes que atraviesa la luz son el aire y el agua. Cuando la luz pasa del aire al agua pierde velocidad, y por tanto cambia de dirección, es decir, se refracta. La imagen del lápiz sufre refracción

17 Refracción en las LENTES (I)
Las lentes son cuerpos transparentes (dejan pasar la luz), generalmente de material vidrio, que pueden formar imágenes refractando la luz; es decir, desviándola. Son ejemplos de lentes: una lupa y unas gafas. Algunos usos son: corregir los problemas de visión (gafas, lentillas); ampliar la imagen de objetos lejanos ó próximos (telescopios y microscopios); fotografiar objetos; proyectar transparencias y películas cinematográficas... El ojo humano, inclusive, es un conjunto de varias lentes para permitir la visión. Observa que en una lente, la luz que la atraviesa, se refracta 2 veces, la 1ª al pasar del aire a la lente, y la 2ª al pasar de la lente al aire de nuevo. Dependiendo de su forma, y de cómo son los rayos que salen de ellas, hay 2 tipos de principales de lentes: CONVERGENTES: son las que concentran o hacen que los rayos de luz converjan en un punto que se denomina FOCO. Tienen mayor grosor en el centro, que en los extremos. Un ejemplo son LAS LUPAS. DIVERGENTES: hace que los rayos de luz se separen. Tienen mayor grosor en los extremos que en el centro. Un ejemplo son las lentes de los miopes.

18 Refracción en las LENTES (II)
Lentes divergentes Dispersan los rayos de luz Concentran los rayos de luz Lentes convergentes

19 La descomposición de la luz
Hecho probado: (*) esta experiencia la comprobó Isaac Newton. De la misma manera si hacemos pasar esos rayos de colores por una lente convergente, volvemos a obtener luz blanca. Esos rayos de color, son visibles, y por tanto constituyen el ESPECTRO VISIBLE. Hay radiaciones que no vemos. Son aquellas que tienen longitudes de onda: superiores al rojo, denominadas por ello RADIACIÓN INFRARROJA; y las que la tienen por debajo del violeta, llamadas RADIACIÓN ULTRAVIOLETA. Cuando hacemos pasar luz blanca por un prisma de cristal, éste se descompone en rayos de luz de diferentes colores: violeta, añil, azul, verde, amarillo, naranja y rojo. Prisma Radiación del espectro visible Radiación infrarroja Radiación ultravioleta Longitud de onda creciente

20 La descomposición de la luz (II)
Explicación: Cada color-luz tiene una longitud de onda y una frecuencia diferentes. Es por ello que al atravesar el prisma, cada color se refracte de forma diferente, y por tanto, al salir del prisma lo hagan con diferentes ángulos, es decir se separen. EN LA NATURALEZA, se produce de forma natural, la descomposición de la luz. El arco iris se produce cuando los rayos de Sol atraviesan las gotas de agua de la atmosfera. Las gotas actúan como primas y dispersan la luz solar en todos sus colores. Cuando vemos el arco iris, siempre podremos ver el Sol y estará lloviendo. En una catarata también suele verse un arco iris.

21 Absorben todos los colores menos uno que es el que podemos ver
El color de los cuerpos Cuando un cuerpo opaco es iluminado con luz blanca, absorbe una parte de la luz que le llega y refleja otra. La luz que refleja corresponde al color que nosotros observamos de ese objeto. Por tanto: Si refleja todos los colores y no absorbe ninguno, veremos el objeto de color blanco. Si absorbe todos los colores que forman la luz blanca y no refleja ninguno, veremos el objeto de color negro. Si absorbe todos los colores menos uno, el color reflejado será el color del objeto. (*)Por ejemplo, si vemos un objeto de color rojo, es porque al incidir sobre él la luz blanca, este objeto absorbe todos los colores excepto el rojo, que es el que se refleja y por tanto el que nosotros observamos. Luz blanca Absorben todos los colores menos uno que es el que podemos ver

22 El color de los cuerpos (II)
Hay dos tipos de colores: Colores luz. Son los producidos por luces, esto es, provienen de fuentes luminosas como el Sol, las bombillas, un monitor… Hay 3 primarios: rojo, verde y azul. Si éstos se mezclan por parejas, dan lugar a los secundarios: amarillo, magenta y cian. Si se mezclan los tres forman el blanco. Colores pigmento. Son los colores basados en la luz reflejada por los pigmentos aplicados a la superficie de los objetos (emisores secundarios de luz). Hay 3 primarios: amarillo, magenta y cian. Si éstos se mezclan por parejas, dan lugar a los secundarios: rojo, verde y azul. Si se mezclan los tres se forma el negro. Mezclando los colores primarios podemos obtener cualquier color EXCEPTUANDO EL BLANCO. Mezcla de colores luz Rojo Azul Verde Mezcla de colores pigmento Magenta Cian Amarillo

23 Las sombras y los eclipses
¿Qué ocurre cuando un cuerpo opaco se interpone en el trayecto de un rayo de luz? Detrás de él se crea una silueta oscura, denominada SOMBRA. (*) Dicha sombra tiene contornos: nítidos, si el foco de luz es muy pequeño o se encuentra muy alejado del objeto. está difuminado, es decir, aparecen zonas de PENUMBRA, si el foco es muy grande o se encuentra próximo al objeto. Además la forma de la sombra puede variar según la orientación del foco luminoso. Ej. sombra más alargada cuanto mas grande es el ángulo que forman el rayo de luz y la superficie sobre la cual se proyecta la sombra. (*) esto es debido a que la luz se propaga en línea recta y no puede “rodear” el objeto. LAS SOMBRAS

24 Las sombras Penumbra Sombra La forma de la sombra varía:
Foco grande o próximo al objeto Sombra Foco pequeño o alejado del objeto

25 Las sombras y los eclipses (II)
Un eclipse se produce cuando un astro se oculta parcial o totalmente, porque se interpone otro que impide su visión. Para que se produzca un eclipse, tres astros tienen que disponerse en línea recta. Según cuanto se oculte, tipos: PARCIALES, si solo se oculta una parte del astro. TOTALES, si queda oculto todo el astro. ANULARES, se ve un anillo del astro ocultado. Según el planeta o astro que produzca la sombra, tipos: Eclipse de SOL: La luna se interpone entre el Sol y la Tierra, y por tanto la luna proyecta su sombra sobre la Tierra, y desde la zona de sombra deja de verse el Sol. Eclipse de LUNA: La Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna. Podemos ver la sombra de nuestro planeta proyectada sobre la Luna. LOS ECLIPSES SECUENCIA DE UN ECLIPSE ANULAR DE SOL

26 Secuencia de un eclipse de Sol
Los eclipses Eclipse de Luna Secuencia de un eclipse de Sol Eclipse de Sol

27 La percepción de la luz (I). El ojo.
El ojo es el órgano en que reside el sentido de la vista. Tiene la capacidad de captar la energía luminosa. El ojo, al igual que una cámara fotográfica, produce imágenes invertidas y de menor tamaño, de los objetos, gracias a un sistema de lentes. Viaje que realiza la luz a través del ojo: Entra en el ojo por LA CÓRNEA EL IRIS, controla la cantidad e luz, actúa como un diafragma, ajustando el diámetro de la PUPILA a la cantidad de luz ambiental. (poca luz, ensancha la pupila, mucha luz, reduce el tamaño de ésta) Pasa a través de una lente convergente llamada CRISTALINO. Aquí se realiza el enfoque o acomodación: ajuste de la curvatura del cristalino. (se abomba para imágenes cercanas, y se aplana para las más lejanas) Forma una imagen invertida de los objetos sobre una capa interior, denominada RETINA. Ésta contiene células fotosensibles: conos y bastones, que transforman la luz recibida en impulsos nerviosos. Los impulsos son transmitidos por el NERVIO ÓPTICO al cerebro, donde se generan las sensaciones visuales.

28 La percepción de la luz (II). El ojo.
El cristalino enfoca las imágenes La imagen invertida se forma en la retina La pupila aumenta o disminuye según la luz El iris controla la cantidad de luz ¿CÓMO FUNCIONA UNA CÁMARA DE FOTOS ? La luz entra por la córnea El nervio óptico transmite los impulsos nerviosos

29 El ojo. Similitud con LA CAMARA FOTOGRÁFICA
La luz entra por el objetivo Las lentes enfocan la imagen El diafragma controla la cantidad de luz que entra La imagen se forma sobre la película o el sensor

30 Cuando un cuerpo vibra se origina sonido.
El sonido. ¿Qué es? El sonido es una forma de energía que, al igual que la luz, se propaga por medio de ondas. Y al igual que la luz, es perceptible por nuestros sentidos, en este caso, el oído. ¿Qué tipo de energía?. La luz era energía electromagnética, en cambio el sonido es energía mecánica, pues está relacionada con el movimiento de vibración. Ejemplos: Cuando golpeamos un vaso, el cristal vibra. Si gritamos, vibran las cuerdas vocales. Al tocar una guitarra, vibran sus cuerdas. Cuando un cuerpo vibra se origina sonido.

31 La propagación del sonido (I)
El sonido, al contrario que la luz que podía propagarse en el vacío, éste sí necesita de un medio material para propagarse. El sonido, al contrario que la luz, se propaga en todas direcciones. Así podemos oír el sonido generado por un objeto, colocándonos en cualquier posición respecto al mismo, incluso aunque exista un obstáculo entre medias. El sonido, al igual que la luz, transporta energía, pero no materia, al propagarse . Al hacer sonar un objeto, sus partículas se ponen a vibrar, en su movimiento golpean a las partículas del medio (aire, agua, et.) que se encuentran próximas a ellas, éstas golpean a las siguientes, y así sucesivamente, hasta que la vibración llega hasta nuestros oídos. Además, las partículas vibran en torno a una posición de equilibrio, pero no se desplazan. La velocidad de propagación del sonido depende del medio en el que se transmita. Según el tipo de materia y lo próximas que estén sus partículas, el sonido se transmitirá más rápido por sólido y en gas más lento. . En general, a mayor densidad, mayor velocidad, y por tanto: Vsólidos > Vlíquidos > Vgases VELOCIDAD DE PROPAGACIÓN DEL SONIDO Aire ( a 20 ºC) 340 m/s Agua (a 0 ºC) 1 500 m/s Hierro (a 20 ºC) 5 130 m/s

32 La propagación del sonido (II)
No se propaga en el vacío Se propaga en todas direcciones Transporta energía, no materia Velocidad del sonido es mayor en sólidos, que en líquido, que en gases.

33 Intensidad de algunos sonidos
Cualidades del sonido (I) No todos los sonidos son iguales. Podemos distinguir unos de otros gracias a las siguientes cualidades: INTENSIDAD o volumen, nos permite distinguir entre sonidos fuertes, como el claxon de un camión, y débiles, como el ronroneo de un gato. EL TONO, nos permite diferenciar los sonidos agudos (violín) de los graves (tambor). Gracias al tono, podemos diferenciar dos notas de un mismo instrumento musical. EL TIMBRE, nos permite distinguir sonidos de igual intensidad y tono producidos por dos fuentes sonoras diferentes. Ejemplo: dos notas iguales emitidas por dos instrumentos distintos, como un violín y un piano; o la voz de dos personas diferentes. Intensidad de algunos sonidos Rumor de hojas 20 dB Biblioteca (interior) 40 dB Oficina 50 dB Conversación a un metro 60 dB Tráfico y maquinaria 80 dB Tren subterráneo 100 dB Despegue de reactor a 60 m 120 dB Despegue de reactor próximo 150 dB Intensidad es la cantidad de energía que llega a nuestro oído por unidad de tiempo. Se mide en decibelios (dB). Disminuye con la distancia a la que nos encontramos de la fuentes sonora. El tono está determinado por LA FRECUENCIA. Sonidos graves tienen frecuencia baja (bombo), y los agudos frecuencia alta (violín). El timbre, es una propiedad característica del cuerpo que la emite (sólo depende del cuerpo emisor).

34 Cualidades del sonido (II)
Intensidad Tono Timbre Sonidos de igual intensidad y tono Poca energía Baja frecuencia Sonidos débiles Sonidos graves Alta frecuencia Mucha energía Fuentes sonoras distintas Sonidos fuertes Sonidos agudos

35 Eco y reverberación (I)
LA REFLEXIÓN DEL SONIDO Cuando una onda sonora encuentra un obstáculo, por ej. una pared, ésta rebota y cambia de dirección, es decir se refleja. Se produce entonces la repetición de ese sonido, reflejado. A esto se le denomina ECO. Si el sonido reflejado no se distingue claramente del directo (original), pues se confunde con el primero, pareciendo uno sólo, se le llama REVERBERACIÓN. Se produce eco cuando el obstáculo contra el que choca el sonido esta a 17 metros o más de distancia. Y reverberación si está a una distancia inferior a 17 metros. La razón está en que: Nuestro oído es capaz de distinguir dos sonidos sólo si llegan separados por una diferencia de tiempo mínima de 0,1 sg. Velocidad del sonido en el aire es 340 m/s. Ejemplos: de reverberación: hablar en una habitación sin muebles. (sonido se refleja en todas las paredes). de eco, gritar frente a una pared rocosa.

36 Velocidad equivale a 340 m/s
Eco y reverberación (II) Distancia (metros) 34 17 ECO REVERBERACIÓN Se oye No se distingue Velocidad equivale a 340 m/s 0,1 Tiempo (segundos)

37 La percepción del sonido (I). El oído.
El oído es el órgano en que reside el sentido de la audición. Tiene la capacidad de captar la energía mecánica de propagación del sonido. El oído humano solo es capaz de percibir sonidos con una frecuencia entre 20 y Hz. Las ondas por debajo de 20 Hz se denominan INFRASONIDOS. Las ondas por encima de Hz se denominan ULTRASONIDOS. (las usan las ballenas o delfines, para orientarse, de Hz de frecuencia) Viaje de la onda sonora desde que llega a la oreja hasta que alcanza al cerebro: Atraviesa el CONDUCTO AUDITVO EXTERNO Alcanza el TIMPANO, membrana muy fina que vibra, y transmite la vibración a Cadena de HUESECILLOS (Oido Medio), y de éstos a OIDO INTERNO, de allí sale en forma de impulsos nerviosos hacia EL NERVIO AUDITIVO, que lleva la información al cerebro, donde se produce la sensación de audición.

38 La percepción del sonido (II) . El oído.
Ultrasonidos Huesecillos del oído medio Oído interno 20 000 Nervio auditivo 20 Infrasonidos Onda sonora El tímpano vibra al recibir la onda sonora Frecuencia (Hz)

39 Navegación por sonidos
SÓNAR (Sound Navigation Ranging), navegación por alcance del sonido. Permite detectar desde la superficie del mar objetos sumergidos a grandes profundidades. Se basa en la reflexión de sonidos de alta frecuencia. Midiendo el tiempo que tarde en llegar el sonido reflejado de nuevo al dispositivo emisor, se sabe la distancia o profundidad a la que se encuentra dicho objeto. El sonar del barco emite un ultrasonido El sonido choca contra el objeto y se refleja Aplicaciones del SONAR: mapa de relieve de los fondos oceánicos. Localización de bancos de peces, bancos hundidos.

40 Navegación por sonidos
SÓNAR (Sound Navigation Ranging), navegación por alcance del sonido. Permite detectar desde la superficie del mar objetos sumergidos a grandes profundidades. Se basa en la reflexión de sonidos de alta frecuencia. Midiendo el tiempo que tarde en llegar el sonido reflejado de nuevo al dispositivo emisor, se sabe la distancia o profundidad a la que se encuentra dicho objeto. El sonar del barco emite un ultrasonido El sonido choca contra el objeto y se refleja Aplicaciones: Mapa de relieve de los fondos oceánicos. Localización de bancos de peces, barcos hundidos. Detección de la presencia de submarinos

41 EL SONIDO La energía mecánica puede transmitirse y percibirse en forma de sonido. El sonido se transmite por medio de ondas y es una vibración de las partículas de un cuerpo. Una onda es una perturbación que se propaga a través de un medio por causa de las vibraciones u oscilaciones. Las ondas sonoras son ondas mecánicas que se propagan desde el foco emisor hasta el receptor transmitiendo energía pero no materia. Es necesario que exista materia, ya que será esta quién transmita la energía. El sonido no puede transmitirse en el vacío. Según el tipo de materia y lo próximas que estén sus partículas, el sonido se transmitirá más rápido por sólido y en gas más lento.


Descargar ppt "LA LUZ Y EL SONIDO La luz y el sonido son ondas electromagnéticas, es decir una forma de energía en propagación de un punto a otro del espacio, sin necesidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google