La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Edna Gabriela Torres Pérez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Edna Gabriela Torres Pérez"— Transcripción de la presentación:

1 Edna Gabriela Torres Pérez
LA INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS =Análisis de Bibliografía= Edna Gabriela Torres Pérez

2 Autores: Fernández Cézar Raquel Aguirre Pérez Constancio
Actitudes Iniciales Hacia Las Matemáticas de los Alumnos de Grado de Magisterio de Educación Primaria: Estudio de una Situación en el EEES Autores: Fernández Cézar Raquel Aguirre Pérez Constancio

3 Objetivo del Articulo El articulo tiene como fin, hacer una determinación del grado de interés y valoración de las matemáticas como asignatura y encontrar una forma de ayuda a los alumnos que en un momento dado serán catedráticos. Trata un poco el tema de la motivación de los maestros a la hora de enseñar.

4 ¿Qué se hizo? Análisis de las actitudes hacia las matemáticas en la Universidad de Castilla-La mancha, en primer grado de la carrera para maestro en diferentes áreas del conocimiento. Aplicación de encuesta de actitudes hacia las matemáticas de Elena Auzmendi.

5 ¿Cómo se hizo? La encuesta o Escala de actitudes hacia las matemáticas consta de 25 reactivos que están formulados en relación a: - Agrado (4 preguntas). - Utilidad (6 preguntas). - Ansiedad (9 preguntas). - Motivación (3 preguntas). - Confianza (3 preguntas). Cuando se hizo la recopilación de datos, se analizaron los afectos anteriores entre si, haciendo parejas, como agrado y ansiedad, a lo que se le saco la correlación entre ambos. Para hacer las mediciones se utilizo una escala tipo Likert. Para elaborar los gráficos se utilizo el programa Microsoft Excel.

6 Escala de actitudes hacia las matemáticas de Elena Auzmendi.
Considero las matemáticas como una materia muy necesaria en mis estudios. (Utilidad) La asignatura de matemáticas se me da bastante mal. (Ansiedad) Estudiar o trabajar con las matemáticas no me asusta en lo absoluto (Ansiedad) Utilizar las matemáticas es una diversión para mi. (Agrado) Las matemáticas son demasiado teóricas para que puedan servirme de algo. (Motivación) Quiero llegar a tener un conocimiento mas profundo de las matemáticas. (Utilidad) Las matemáticas son una de las asignaturas que mas temo. (Ansiedad) Tengo confianza en mi cuando me enfrento a un problema de matemáticas. (Ansiedad) Me divierte el hablar con otros de matemáticas. (Agrado)

7 Las matemáticas pueden ser útiles para el que decida realizar un carrera de “ciencias”, pero no para el resto de los estudiantes. (Motivación) Tener buenos conocimientos de matemáticas incrementara mis posibilidades de trabajo. (Confianza) Cuando me enfrento a un problema de matemáticas me siento incapaz de pensar con claridad. (Ansiedad) Estoy calmado/a y tranquilo/a cuando me enfrento a un problema de matemáticas. (Ansiedad) Las matemáticas son agradables y estimulantes para mi. (Agrado) Espero tener que utilizar poco las matemáticas en mi vida profesional. (Utilidad) Considero que existen otras asignaturas mas importantes que las matemáticas para mi futura profesión. (Utilidad) Trabajar con las matemáticas hace que me sienta muy nervioso/a. (Ansiedad) No me altero cuando tengo que trabajar con problemas de matemáticas. (Ansiedad) Me gustaría tener una ocupación en la cual tuviera que utilizar las matemáticas. (Utilidad)

8 Me provoca una gran satisfacción el llegar a resolver problemas de matemáticas. (confianza)
Para mi futuro las matemáticas son una de las asignaturas más importantes que tengo que estudiar. (Utilidad) Las matemáticas hacen que me sienta incomodo/a y nervioso/a. (Ansiedad) Si me lo propusiera creo que llegaría a dominar bien las matemáticas. (Confianza) Si tuviera oportunidad me inscribiría en mas cursos de matemáticas de los que son obligatorios. (Agrado) La materia que se imparte en las clases de matemáticas es muy poco interesante. (Motivación)

9 RESULTADOS Escala Valor medio Sigma No. Ítems Total 75.36 11.41 25
Ansiedad 25.70 9.30 9 Agrado 11.59 3.76 4 Utilidad 17.71 5.30 6 Motivación 9.51 2.65 3 Confianza 10.86 2.99 Se probo la fiabilidad de la encuesta empleada. No se detecto ninguna influencia significativa del sexo o bachillerato de los alumnos. En el análisis entre variables se concluyo que están relacionados directamente proporcional. En esto mismo, en lo que se refiere a la comparación entre ansiedad y agrado, se vio un resultado positivo ya que con la ansiedad crece el agrado.

10 REFERENCIA Fernández, R., Aguirre C. (2010). Actitudes iniciales hacia las matemáticas de los alumnos de grado de magisterio de educación primaria: Estudio de una situación en el EEES. Unión: Revista Iberoamericana de educación matemática. Volumen (23). Págs Recuperado el 18 de abril de 2012, de

11 ESTIMACIÓN DEL APRENDIZAJE MATEMÁTICO MEDIANTE LA VERSION ESPAÑOLA DEL TEST DE EVALUACIÓN MATEMATICA TEMPRANA DE UTRECHT Autores: José I. Navarro, Manuel Aguilar, Concepción Alcalde, Esperanza Marchena, Gonzalo Ruiz, Inmaculada Menacho y Manuel G. Cedeño.

12 Objetivo del articulo En este articulo se utiliza un Test que fue creado en Holanda, dicho test se llama “Test de Evaluación Matemática temprana de Utrecht”, el cual tiene como objetivo medir el nivel de competencia matemática en niños de prescolar y, 1ro y 2do de primaria. En el presente estudio el objetivo fue adaptarlo a la población española sin perder la fiabilidad del instrumento y, así poder detectar en un futuro detectar problemas de aprendizaje de las matemáticas al iniciar su vida escolar ya que los niños de esta edad, según lo que se ha investigado, pueden hacer ciertas tareas mediante el conteo.

13 ¿Qué se hizo? Se adapto el test a la población española.
Se desarrollaron 3 versiones para niños de preescolar y primaria, dependiendo el grado escolar. Se le aplico a 1053 niños y niñas de 14 colegios , de los cuales 539 eran varones y 514 mujeres. Sus edades iban desde preescolar de 4 años hasta 2do de primaria.

14 ¿Cómo se hizo? Dispone de tres versiones cada una de 40 ítems cada una, consta de 8 tareas, divididas en grupos de 5. Tiene una puntuación máxima de 40 puntos (uno cada ítem correcto). Los componentes evaluados por la prueba fueron: - Conceptos de comparación. - Clasificación. - Correspondencia uno a uno. - Seriación. - Conteo verbal. - Conteo estructurado - Conteo resultante. Cada uno de los componentes tiene 5 ítems. Cada acierto se le da 1 punto y los errores se califican con 0.

15 El test se aplico de forma individual.
Antes de la aplicación se hizo un estudio piloto. Todos los ítems son presentados verbalmente por quien aplica, y los niños responden señalando algún dibujo, y en el caso de las tareas para contar y de numeración, se utilizan cubos de madera.

16 RESULTADO La puntuación del test es interpretada en un valor llamado Nivel de Competencia Matemática (NCM). Para la estimación de este valor, se uso como estrategia de eliminar a los menores de 4.07 y los mayores de 7.06 años, por lo que quedo una muestra de 832 casos distribuidos en 6 grupos. Se establecieron niveles de Muy bueno a muy bajo, para evaluar las puntuaciones obtenidas por los alumnos. La fiabilidad del TEMT fue calculada a partir del Alfa de Cronbach. El tamaño tan numeroso de la muestra permitió conocer de forma mas exacta las características del TEMT. Permitió detectar los posibles problemas con los que se puede encontrar en el aprendizaje matemático inicial. Permitió observar a los niños y ver las estrategias que ellos utilizaban para resolver los problemas que se les ponía. Se concluyo que el test puede usarse como prueba diagnostica.

17 REFERENCIA Navarro, J., Aguilar, M., Alcalde, C., Marchena, E., Ruiz, G., Menacho, I., Sedeño, M. (2009). Estimación del aprendizaje matemático mediante la versión española del Test de Evaluación Matemática Temprana de Utrecht. European journal of education and psychology. Volumen (2). Págs Recuperado el 18 de abril de 2012, de


Descargar ppt "Edna Gabriela Torres Pérez"

Presentaciones similares


Anuncios Google