La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL DOCENTE DEL TERCER MILENIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL DOCENTE DEL TERCER MILENIO"— Transcripción de la presentación:

1 EL DOCENTE DEL TERCER MILENIO
FUNCIONES, ROLES, COMPETENCIAS NECESARIAS

2 DOCENTES ¿DIGITALES?

3 EL DOCENTE DEL TERCER MILENIO
FUNCIONES, ROLES, COMPETENCIAS NECESARIAS

4 La actual Sociedad de la Información está caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural.

5 LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Exige de todos los ciudadanos nuevas competencias A Personales B C Add Your Text Sociales Profesionales Para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances de la ciencia y la nueva "economía global"

6 NUEVOS ESCENARIOS La formación continua La educación informal
La alfabetización digital Un nuevo modelo de escuela Nuevos entornos formativos Nuevas competencias profesionales

7 LOS DOCENTES HOY Mediador Aprenden a aprender Desarrollo cognitivo
Diseñar actividades críticas Desarrollo cognitivo y personal Aprenden a aprender Mediador

8 LOS DOCENTES HOY … Aprovechan los múltiples recursos disponibles
Personalizar la acción docente De Internet Investigar y compartir Colaboración con otros docentes

9 FUNCIONES DE LOS DOCENTES DE HOY
1 Diagnóstico de necesidades Preparar clases. Colaboración en el proyecto escolar Buscar y preparar materiales FUNCIONES DE LOS DOCENTES DE HOY Investigar en el aula Motivar al alumno Ofrecer tutoría y ejemplo Docencia centrada en el estudiante

10 Diagnóstico de necesidades
Conocer al alumno características individuales conocimientos, desarrollo cognitivo y emocional, intereses, historial Diagnosticar las necesidades de formación del colectivo de los estudiantes .

11 Preparar las clases. Organizar y gestionar situaciones mediadas de aprendizaje con estrategias didácticas que consideren la realización de actividades de aprendizaje (individuales y cooperativas) de gran potencial didáctico y que consideren las características de los estudiantes. Planificar cursos Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje Diseñar entornos de aprendizaje que consideren la utilización de las TIC Elaborar la web docente.

12 Buscar y preparar materiales en los distintos lenguajes disponibles
Estructurar Utilizar Preparar Elegir

13 Motivar al alumno Despertar el interés de los estudiantes Mantener
Seguridad Mantener la atención Clima de trabajo Relaciones positivas Ambiente de confianza

14 Docencia centrada en el estudiante
Asesorar en el uso de recursos Evaluar Proporcionar información Facilitar la comprensión de los contenidos básicos y fomentar el auto-aprendizaje Proponer actividades de aprendizaje y orientar su realización Gestionar el desarrollo de las clases Docencia centrada en el estudiante

15 Ofrecer tutoría y ejemplo
Hacer un seguimiento de los aprendizajes Ayudar a los estudiantes a seleccionar las actividades de formación más adecuadas Utilizar las TIC para facilitar y mejorar la acción Mantener contactos con las familias de los estudiantes Ser ejemplo de actuación y portador de valores Actuar como ejemplo para los estudiantes: en la manera de hacer las cosas, en las actitudes y valores (entusiasmo, responsabilidad en el trabajo...) Dar ejemplo en la selección y buen uso de los recursos tecnológicos Dar ejemplo en la organización de los recursos tecnológicos (a nivel personal, clase, centro...)

16 Investigar en el aula con los estudiantes
Realizar trabajos con los alumnos Valorar los resultados obtenidos Fomentar actitudes necesarias en la TIC (y sus correspondientes habilidades)

17 Fomentar actitudes necesarias en la TIC
Actitud positiva hacia las TIC desde una perspectiva crítica, valorando más la tecnología didáctica que la simple técnica Valoración positiva del pensamiento divergente, creativo y crítico. Formación continua, aprendizaje a partir de los errores, autoaprendizaje, construir aprendizajes significativos.. Trabajo autónomo , ordenado y responsable. Trabajo cooperativo. Adaptación al cambio, saber desaprender.

18 Colaborar en el proyecto escolar
Realizar los trámites burocráticos que conlleva la docencia: control de asistencia, registro de evaluaciones, actas... Colaborar en la gestión utilizando las ayudas tecnológicas. Una mayor dedicación a tareas como la preparación de materiales, la tutorización y seguimiento de los estudiantes.

19 Referencia Marques, P. (2008 ) Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación. Recuperado el 3 de noviembre de 2009 de

20 Canción para el profesor

21 Más para el profesor El sueño de ser maestro
El arte de ser maestro ¿Para qué ser maestro? Carta de un alumno a su maestro


Descargar ppt "EL DOCENTE DEL TERCER MILENIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google