La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VALORACION TRABAJO SOCIAL Unidad Sociosanitaria de Valoración.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VALORACION TRABAJO SOCIAL Unidad Sociosanitaria de Valoración."— Transcripción de la presentación:

1 VALORACION TRABAJO SOCIAL Unidad Sociosanitaria de Valoración.
Pilar del Campo Escota Unidad Sociosanitaria de Valoración. H.U. “Miguel Servet”

2 METODOLOGIA GESTIÓN DEL CASO

3 INTRODUCCIÓN I La identificación de los problemas de las personas mayores supone la necesidad de hacer una valoración que comprende lo biológico,funcional, psíquico y social, que permita elaborar un plan de actuación integral que cubra las necesidades detectadas y mejore, en la medida de lo posible, su calidad de vida.

4 INTRODUCCION II La función social que podríamos definir como “el proceso que pretende establecer la relación entre el anciano y el entorno o estructura social que le rodea” es un concepto muy amplio.

5 INTRODUCCION III Medir esta función social resulta complejo porque engloba aspectos difíciles de clasificar, tienen un alto componente subjetivo, por la influencia de lo cultural, relacional, y del rol familiar, por lo hipotético y lo posible de alguna de las variantes a medir, y en definitiva, del contexto sociocultural de cada persona.

6 METODOLOGIA Escala Gijón de valoración socio- familiar
a) Situación familiar 1 vive con familia, sin conflicto familiar. 2 vive con familia y presenta algún tipo de dependencia física/psíquica. 3 vive con cónyuge de edad similar. 4 vive solo y carece de hijos y familiares directos.

7 METODOLOGIA b) Situación económica 1 dos veces el salario mínimo.
3 pensión mínima contributiva. 4 otras pensiones. 5 sin pensión ni otros ingresos.

8 METODOLOGIA c) Vivienda 1 Adecuada a las necesidades.
2 Barreras arquitectónicas en la vivienda (peldaños, puertas estrechas, baños, etc..) 3 Ausencia de calefacción, ascensor, teléfono. 4 Humedades, mala higiene, equipamiento inadecuado. 5 Vivienda inadecuada (chabolas, vivienda declarada en ruinas, etc).

9 METODOLOGIA d) Relaciones sociales 1 Relación social solo con familia.
2 Relación social solo con familia y vecinos. 3 No sale del domicilio, recibe familia. 4 No sale y no recibe visitas.

10 METODOLOGIA e) Apoyos a la red social 1 No necesita apoyos.
2 Con apoyo vecinal. 3 Voluntariado social. 4 Ayuda domiciliaria. 5 Necesita cuidados permanentes.

11 METODOLOGIA Interpretación de la escala Gijón Puntuación:
de 5 a 9. Buena/aceptable. de 10/14 existe riesgo social. mas de 15 existe riesgo de problema social. Puntuación total……... Diagnóstico social…….

12 METODOLOGIA Entrevistas a pacientes, familias y redes sociales.
Observación directa del paciente y análisis de los documentos aportados. Valoración de áreas de necesidad e identificación del sistema de apoyo social. Elaboración del informe que recoja el diagnóstico y recursos adecuados. Correlación de la información obtenida.

13 METODOLOGIA Evaluación de la carga emocional y afectiva. Fecha………..
Instrucciones: el cuestionario siguiente es un listado de afirmaciones que muestran el estado de las personas que se hacen cargo de otra. Después de cada respuesta, indicar la frecuencia del estado experimentado. 0: nunca 1: casi nunca 2: a veces 3: frecuentemente :muy frecuentemente

14 ESCALA ZARITT 1 ¿Sentís que vuestro familiar os pide mas ayuda de la que necesita? 2 ¿Piensa que no dispone de bastante tiempo para Ud. porque lo consagra a su familia? 3 ¿Se siente estresado al tener que atender a su familiar al mismo tiempo que tiene que hacer frente a otras responsabilidades familiares o sociales? 4 ¿Se siente molesto por el comportamiento de su familiar? 5 ¿Se pone nervioso cuando su pariente está cerca de VD.?

15 6 ¿ Nota la influencia negativa y frecuente de su familiar en las relaciones que mantiene con otro familiar o amigo? 7 ¿Teme por el futuro de su familiar? 8 ¿Consideraís que vuestro familiar está a vuestro cargo?, ¿qué depende de Vd.? 9 ¿ Se siente en tensión en presencia de su familiar? 10 ¿Cree que su salud se ha visto afectada a consecuencia de atender a su familiar? 11 ¿Cree que no tiene toda la intimidad que desearía por la presencia de su familiar?

16 12 ¿Cree que la vida social se ha visto afectada desde que se ocupa de su familiar? 0 1 2 3 4
13 ¿Le condiciona o limita su familiar para recibir a sus amigos en casa? 14 ¿Cree que su familiar espera de Vd. que lo cuide como si fuera Vd. la única persona capaz de responsabilizarse de su cuidado? 15 ¿Cree que excluyendo sus gastos personales no tiene bastante dinero para cuidar a su familiar? 16 ¿Cree que no puede seguir por mucho tiempo cuidando a su familiar?

17 17 ¿Cree que ha perdido la dirección de su vida personal desde la enfermedad de su familiar? 18 ¿Desearía que otra persona asumiera el cuidado de su familiar? 19 ¿Tenéis dudas respecto a lo que hay que hacer por su familiar? 20 ¿Cree que debería hacer mas por su familiar? 21 ¿Cree que Vd. Podría cuidar mejor a su familiar? 22 En resumen, ¿siente Vd. Como una carga demasiado pesada ocuparse de su familiar?

18 VALORACION DEL T.SOCIAL
Recurso de apoyo recomendado para la solución de su situación…………… Derivación: Domicilio: del enfermo Apoyo de la familia Con ayuda municipal Con ayuda privada

19 RECURSOS Coordinación: Atención Primaria
ESAD Servicios Sociales Municipales Otros

20 RECURSOS SANITARIOS SOCIAL AP Hospital de Día. Hospital.
Centro Sociosanitario. SOCIAL Centro de Día. Residencia pública Estancia temporal Residencia privada.

21 RECURSOS Motivo por el que no se utiliza el recurso: No existe
No se acepta el recurso por parte del enfermo o su familia. Denegado el recurso. En espera de concesión

22 CONCLUSIONES Analizar las necesidades sociales de la población anciana del área. Evaluar como se pueden satisfacer dichas necesidades con los recursos socio-sanitarios existentes. Promover la creación de nuevos recursos.


Descargar ppt "VALORACION TRABAJO SOCIAL Unidad Sociosanitaria de Valoración."

Presentaciones similares


Anuncios Google