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Aprendiendo el PROCESO ADMINISTRATIVO y algo más…

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Presentación del tema: "Aprendiendo el PROCESO ADMINISTRATIVO y algo más…"— Transcripción de la presentación:

1 Aprendiendo el PROCESO ADMINISTRATIVO y algo más…
Aprendiendo el PROCESO ADMINISTRATIVO y algo más…. Santiago José Barcos y otros Materia Administración de Proyectos Equipo docente: Lic. María Cristina Marinero Lic. Carlos Pérez

2 Proceso Administrativo
La Administración como proceso tendiente a lograr que las cosas se hagan por medio de personas que operan en grupos o formas organizadas y, que utilizan racionalmente los recursos para alcanzar objetivos.

3 La Administración como PROCESO
Puede ser intelectualmente comprendido mediante el análisis de las funciones del administrador o dirigente.

4 PROCESO O CICLO ADMINISTRATIVO
Conjunto de funciones y actividades que se desarrollan en la organización, orientadas a la consecución de los fines y objetivos.

5 Etapas o fases básicas 1- Planificación 2- Organización 3- Dirección 4- Coordinación 5- Control

6 Planificación ¿Qué? ¿Cuánto? ¿Cuándo?
Conjunto de actividades conducentes a la formulación de planes para el logro de objetivos. Se determinan cursos de acción predeterminados – dado que se orienta hacia el futuro. ¿Qué? ¿Cuánto? ¿Cuándo?

7 ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Con qué?
Organización Conjunto de actividades dirigidas al diseño de la estructura formal de la organización y la definición de los procedimientos para la ejecución de las tareas ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Con qué?

8 Dirección Conjunto de actividades que desarrolla el administrador con el fin de conducir a las personas y orientar las actividades planificadas hacia el logro de los objetivos. - Eficiente administración de los recursos, seguimiento permanente de las actividades y motivación para lograr el compromiso de las personas con los objetivos de la organización

9 Coordinación Coordinar: armonizar y sincronizar, en forma ordenada, el esfuerzo individual dentro del grupo o equipo de trabajo (y del trabajo de dichas unidades en relación a las restantes) con respecto a su magnitud, tiempo y sentido.

10 Coordinar Delegar y supervisar tareas, descentralizar y centralizar las decisiones, sincronizar el trabajo- conducente al desarrollo armónico de todas las actividades. Proceso continuo

11 Control Conjunto de actividades orientadas a la medición de resultados, su comparación con los objetivos planificados, la determinación de los desvíos y el análisis de sus causas. Finalidad: realimentación del ciclo mediante la adopción de decisiones correctivas y correspondiente evaluación.

12 Medir- verificar y comparar.
Control Medir- verificar y comparar. ¿qué ocurrió? ¿qué resultado se están obteniendo u obtuvieron?

13 Etapas Subyacentes 1- Decisión 2- Comunicación 3- Influencia

14 Decisión Es el proceso analítico que consiste en identificar problemas, elaborar alternativas de solución y seleccionar aquellas que serán aplicadas para reiniciar el ciclo administrativo o implantar acciones correctivas.

15 Comunicación Consiste en el intercambio de mensajes entre personas, o entre personas y dispositivos o entre dispositivos en el marco de las actividades que se llevan a cabo en la organización. Comunicar: establecer algo en común con alguien. Se comparte información, ideas, actitudes, etc.

16 Influencia Proceso por el cual una o más personas o un grupo o una organización determinan el comportamiento de otra persona, personas, grupos u organización.

17 Proceso de determinación de objetivos
Etapas: 1- De negociación y regateo en la cual se fijan la composición y condiciones generales de la coalición Coalición: uniones, alianzas, entre individuos y grupos que comparten intereses en común, aunque con distinto nivel de compromiso y de participación en la determinación de los objetivos

18 Proceso de determinación de objetivos
Etapa: 2- Organización interna de control- mediante la que se estabilizan y elaboran en detalle los objetivos, reconocida también como de estabilización: definición de políticas organizacionales, confección de actas, manuales de organización, diseño e implementación de planes.

19 Proceso de determinación de objetivos
De adaptación a la experiencia, a través de la cual se alteran acuerdos organizacionales en respuesta a los cambios ocurridos en el medio interno y externo.

20 Tipos de decisiones que están sujetas a una respuesta definida previamente
Decisiones programadas – problemas de carácter repetitivo, rutinarios, estructurados y relacionados en general a variables internas.

21 Tipos de decisiones que están sujetas a una respuesta definida previamente
Decisiones no programadas: que surgen por problemas nuevos, no repetitivos , de carácter excepcional, imprevistos, innovadores, no estructurados, impredictibles, con referencia a variables externas e inestables y generalmente de gran trascendencia.

22 Tipos de decisiones de acuerdo al tema sobre el que se decide.
Política – estratégica: se refieren a cuestiones claves para la vida, el rumbo y el porvenir de la institución. Se orientan a la definición de fines y cursos de acción globales de una organización.

23 Tipos de decisiones de acuerdo al tema sobre el que se decide.
Táctico- Logística- que corresponde a la conducción de las actividades y a la forma de instrumentarlas, a establecer cómo se pueden ejecutar las decisiones superiores, etc. En general se refieren a subconjuntos parciales dentro de un sistema.

24 Tipos de decisiones de acuerdo al tema sobre el que se decide.
Operativa- se refiere a problemas relacionados con el trabajo cotidiano de cada área o sector, a una serie de actos y tareas para lograr objetivos prefijados para una actividad en un período de tiempo más limitado.

25 Tipos de decisiones Táctico – Logística (adoptada por niveles intermedios) implican mayor riesgo que las Operativas pero menor que las Estratégicas

26 Tipos de decisiones De acuerdo al plazo del tiempo: Corto Plazo - Menos de 1 año Mediano Plazo - entre 1 y 3 años Largo Plazo- 5 años


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