La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Preparado por: Fernan Ortega Mojica Colegio de educacion

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Preparado por: Fernan Ortega Mojica Colegio de educacion"— Transcripción de la presentación:

1 Preparado por: Fernan Ortega Mojica Colegio de educacion
El Pragmatismo Preparado por: Fernan Ortega Mojica Colegio de educacion

2 Introduccion Este modulo hablara sobre el pragmatismo de John Dewey y sus principios.

3 Indice Rol del maestro Objetivo Formacion del caracter
Que es pragmatismo? Biografia de Dewey Ideas de Dewey El niño en el pragmatismo Ejercicios Rol del maestro Formacion del caracter La escuela Obras de Dewey Fotos de Dewey Conclusion

4 Objetivo El objetivo principal de este modulo es que aquel que lo complete sea capaz de expresar ideas con claridad sobre el pragmatismo de John Dewey.

5 ¿Que es pragmatismo? Doctrina que adopta como criterio de verdad la utilidad práctica, identificando lo verdadero con lo útil.

6 Biografia de John Dewey
Filósofo, pedagogo y psicólogo norteamericano. John Dewey nació en ciudadela del "yanquismo" de Nueva Inglaterra, en el seno de una familia de colonizadores de humilde origen.

7 Biografia de John Dewey
La juventud casi rural de Dewey y sus años de universidad transcurrieron en el Este; en 1884, sin embargo, inició la actividad docente en el Midwest, donde vivió durante los veinte años siguientes. La primera obra publicada por Dewey fue una Psychology (1887).S

8 Biografia de John Dewey
En 1916, publicó su tratado más elaborado, Democracia y educación, el "Movimiento de la. El arte como experiencia, Experiencia y educación (Experience and Education, 1938) y Libertad y cultura (Freedom and Culture, 1939). Educación Progresiva“.

9 John Dewey Durante el decenio de 1890, Dewey paso gradualmente del idealismo al pragmatismo. Desarrollo una teoria del conocimiento que cuestionaba los dualismo que oponen mente y mundo, pensamiento y accion.

10 John Dewey La teoria del conocimiento destacaba la necesidad de comprobar el pensamiento por medio de la accion si se quiere que este se convierta en accion.

11 John Dewey Dewey estaba convencido de que no habia ninguna diferencia en la dinamica de la experiencia de niños y adultos. El pensamiento constituye para todos un instrumento destinado a resolver los problemas de la experiencia y el conocimiento es la acumulacion de sabiduria para la resolucion del problema.

12 John Dewey Sus trabajos sobre la educacion tenian por finalidad sobre todo estudiar las consecuencias que tendria su instrumentalismo para la pedagogia y comprobar su validez mediante la experimentacion

13 John Dewey Para él, el pensamiento no es un conglomerado de impresiones sensoriales, ni la fabricacion de algo llamado “conciencia” y mucho menos una manifestacion de un “Espirtu Absoluto”, sino una funcion mediadora e instrumental que habia evolucionado para servir al bienestar humano.

14 John Dewey Unos y otros son seres activos que aprenden mediante experimentacion con situaciones problematicas que surgen en el curso de las actividades que han merecido su interes.

15 El niño en el pragmatismo
Dewey afirmaba que los niños no llegaban a la escuela como limpias pizarra en las que los maestros les pudieran escribir lecciones de la civilizacion.

16 El niño en el pragmatismo
Cuando el niño llega al aula “ya es intensamente activo y el cometido de la educacion consiste en tomar a su cargo esta actividad y orientarla” Dewey,

17 El niño en el pragmatismo
Cuando el niño empieza su escolaridad, lleva en si cuatro “impulsos innatos- el de comunicar, el de construir, el de indagar y el de expresarse de forma mas precisa”.

18 El niño en el pragmatismo
El niño tambien lleva consigo intereses y actividades de su hogar y del entorno en que vive y al maestro le incumbe la tarea de utilizar esta materia prima orientando las actividades hacia resultados positivos.

19 El niño en el pragmatismo
La asignatura constituia la meta y determinaba los metodos de enseñanzas. Del niño se espera simplemente que reciba que acepte. Ha cumplido su papel cuando se muestra docil y disciplinado.

20 El niño en el pragmatismo
Sobre el niño tambien hay que saber si su experiencia ya contiene en ella hechos y verdades del mismo tipo de los que constituyen los estudios elaborados por adultos.

21 El niño en el pragmatismo
Importante tambien es en que forma contiene las actitudes, los incentivos y los intereses que han contribuido a desarrollar y organizar los programas logicamente ordenados.

22 El niño en el pragmatismo
La pedagogia de Dewey requiere que los maestros realicen una tarea extremadamente dificil, que es reincorporar a los temas de estudio en la experiencia.

23 El niño en el pragmatismo
El maestro tiene que apelar a motivaciones del niño que no guarden relacion con lo estudiado, por ejemplo, el temor del niño al castigo y a la humillacion, con el fin de conseguir una apariencia de aprendizaje.

24 El niño en el pragmatismo
Le corresponde a cada maestro conseguir que todos los dias existan condiciones que estimulen y desarrollen las facultades activas de cada uno de sus alumnos.

25 Rol del maestro en el pragmatismo
Una educación eficaz requiere que el maestro explote las tendencias e intereses para orientar al niño hacia su culminación en todas las materias, ya sean científicas, históricas o artísticas.

26 Formacion del carácter
Dewey no dudaba en afirmar que “la formación de un cierto carácter” constituía “la única base verdadera de una conducta moral”, ni en identificar esta “conducta moral” con la práctica democrática.

27 Formación del carácter
Según Dewey, las personas consiguen realizarse utilizando sus talento a fin de contribuir al bienestar de su comunidad, razón por la cual la función de la educación en toda sociedad es ayudar a los niños a desarrollar un “carácter”.

28 La escuela Dewey declaró en 1896 que “la escuela es la única forma de vida social que funciona de forma abstracta y en un medio controlado, que es directamente experimental.

29 La escuela Dewey llegó a Chicago con la idea de establecer una “escuela experimental” por cuenta propia. En enero de 1896, abrió sus puertas la Escuela experimental de la universidad de Chicago.

30 La escuela La institución pronto se conoció con el nombre de “Escuela de Dewey” ya que las hipótesis que se experimentaban en ese laboratorio eran estrictamente las de la psicología funcional y la ética democrática de Dewey.

31 La escuela En el núcleo del programa de estudios de la Escuela de Dewey figuraba lo que éste denominaba “ocupación”, es decir, “un modo de actividad por parte del niño que reproduce un tipo de trabajo realizado en la vida social o es paralelo a él”.

32 La escuela Los alumnos se dividían en once grupos por edad. Llevaban a cabo distintos proyectos basados en distintas profesiones, históricas o contemporáneas.

33 La escuela Dewey, en la Escuela experimental “el niño va a la escuela para hacer cosas: cocinar, coser, trabajar la madera y fabricar herramientas mediante actos de construcción sencillos.

34 La escuela Dewey afirmaba que “cuando el niño entiende la razón por la que ha de adquirir un conocimiento, tendrá gran interés en adquirirlo.

35 La escuela La clave de la pedagogía de Dewey consistía en proporcionar a los niños “experiencias de primera mano” sobre situaciones problemáticas, en gran medida a partir de experiencias propias.

36 La escuela Según Dewey la mente no está realmente liberada mientras no se creen las condiciones que hagan necesario que el niño participe activamente en el análisis personal de sus propios problemas y participe en los métodos para resolverlos.

37 Obras de Dewey My Pedagogic Creed” (1897). The school and society (1899). The educational situation (1901). The child and the curriculum (1902).

38 Obras de Dewey Moral principles in education (1909).
How we think (1910). Interest and effort in education (1913). Schools of tomorrow, con Evelyn Dewey (1915).

39 Obras de Dewey Democracy and education (1916).
Education as politics, (1922). The sources of a science of education (1929). The way out of educational confusion (1931).

40 Obras de Dewey How we think, edición revisada y ampliada (1933). Experience and education (1938).

41 Fotos de Dewey

42 EJERCICIOS

43 EJERCICIO 1 ¿QUE ES EL PENSAMIENTO PARA JOHN DEWEY?
Un conglomerado de impresiones La conciencia individual de cada uno La manifestacion de un “Espiritu Absoluto” Funcion mediadora e instrumental

44 Incorrecto Por que es mucho mas que un conglomerado. Trata de nuevo

45 Incorrecto Aunque parezca lógico, el pensamiento envuelve muchos mas elementos que la conciencia. Trata de nuevo

46 Incorrecto Por que el pensamiento lo manejamos nosotros mismos. Trata de nuevo.

47 Correcto Por que John Dewey decía que esa función había evolucionado para servir al bienestar humano.

48 EJERICIO 2 ¿Qué destacaba su teoría del conocimiento?
La necesidad de comprobar el pensamiento Estudiar las consecuencias de los actos Comprobar su validez mediante la lectura. Su estilo de educar al estudiante

49 Correcto Según John Dewey era necesario comprobarlo si se quiere que se convierta en conocimiento.

50 Incorrecto Por que esta elección es una incoherencia. Trata de nuevo.

51 Incorrecto Por que nadie puede comprobar su conocimiento mediante la lectura, en todo caso se reforzaría. Trata de nuevo.

52 Incorrecto Aunque todo esto en cierto modo es su estilo de educar, es mas especifico en su teoría. Trata de nuevo.

53 EJERCICIO 3 El pensamiento según Dewey servia para:
Pensar cuando se pudiera Resolver problemas matematicos. Resolver problemas de la experiencia. Nada en absoluto, no tiene uso

54 Incorrecto Por que se debe pensar siempre. Trata de nuevo.

55 Incorrecto Por que aunque se pueden resolver problemas matemáticos, el pensamiento es mas útil que eso. Trata de nuevo.

56 Correcto Por que para Dewey era un instrumento destinado hacerlo.

57 Incorrecto Por que el pensamiento puede ser mas importante que cualquier otra cosa. Trata de nuevo.

58 EJERCICIO 4 ¿Qué es el conocimiento según Dewey? Experiencia vivida
Todo lo que se aprende. La acumulacion de sabiduria que genera la resolucion de los problemas. Algo que no tiene uso.

59 Incorrecto Por que la experiencia te puede dar el conocimiento pero no lo se en si. Trata de nuevo.

60 Incorrecto Por que no todo lo que se aprende se convierte en cono cimiento. Trata de nuevo.

61 Correcto Así lo decía John Dewey. La contestación habla por si sola.

62 Incorrecto Por que que seriamos sin conocimiento por mas poco que sea.

63 EJERCICIO 5 ¿Cuando el niño llega al aula ya es? Intensamente activo.
Una persona mas. Un ignorante. Independiente.

64 Correcto Dewey decia que el niño no llega al aula como una limpia pizarra y por eso decia que el niño ya era intensamente activo.

65 Incorrecto Por que cada niño tiene su personalidad y es diferente de cada uno. Trata de nuevo.

66 Incorrecto Quizás el niño no llegara con un conocimiento completo, pero no es un ignorante y puede participar de muchas actividades.

67 Incorrecto Por que el niño no es independiente a tan corta edad. Trata de nuevo.

68 Ejercicio 6 ¿Cuál es el cometido de la educación con los niños?
Tomar a su cargo su actividad y orientarla. Que los estudiantes asistan al comedor. Que aprueben todas las materias. Que aprendan a leer y escribir lo mas pronto.

69 Correcto Esto se trata de que cualquier actividad o capacidad que el estudiante presentara dirigirla y desarrolarla para el bien del mismo.

70 Incorrecto Por que asistir al comedor no es una función de la educación. Trata de nuevo.

71 Incorrecto Por que aunque es una de sus responsabilidades, para Dewey no era lo mas importante. Trata de nuevo.

72 Incorrecto Por que aunque es importante tampoco es primordial para Dewey. Trata de nuevo.

73 Ejercicio 7 ¿Cuáles son los cuatros impulsos innatos del niño?
Llorar, gritar, molestar, interrumpir. Comunicar, construir, indagar, expresarse. Estudiar, leer, escribir, destruir. Jugar, correr, investigar, solucionar.

74 Incorrecto Por que esos son mas cosas que demuestran cuando quieren algo. Trata de nuevo.

75 Correcto Según Dewey de eso dependía el crecimiento activo del niño.

76 Incorrecto Por que esos son cosas que aprenden con el tiempo. Trata de nuevo.

77 Incorrecto Pueden ser impulsos en cierto modo pero no son innatos. Trata de nuevo.

78 Ejercicio 8 ¿Que afirmaba Dewey sobre la formación del carácter?
La única base verdadera de una conducta moral. Era relativo dependiendo de cada individuo. Que no tenia ningún sentido en la vida diaria. Que se adquiría según fuéramos viviendo.

79 Correcto Por que según Dewey la formación del carácter nos permitía conducirnos moralmente frente situaciones y problemas.

80 Incorrecto Por que esta afirmación no aparece en ningún escrito de Dewey. Trata de nuevo.

81 Incorrecto Por que el carácter es muy importante en la vida ya que nos permite actuar y decidir según nuestro juicio. Trata de nuevo.

82 Incorrecto Aunque lo podamos interpretar como correcto no era lo que decía Dewey. Trata de nuevo.

83 Ejercicio 9 El núcleo del programa de estudios de la Escuela de Dewey se denominaba como: Diversion. Aprendizaje. Ocupacion. Preocupacion.

84 Incorrecto Por que la diversión no es fundamental en su estilo de educar. Trata de nuevo.

85 Incorrecto Aunque en toda escuela es de lo primordial Dewey pensaba diferente. Trata de nuevo.

86 Correcto Por que el decia que era un modo de actividad por parte del niño que reproduce un tipo de trabajo realizado en la vida social o es paralelo a él.

87 Incorrecto Por que la preocupación es algo que puede retrasar la educación. Trata de nuevo.

88 Ejercicio 10 ¿Cuál fue la primera obra de Dewey? My Pedagogic Creed.
The school and society. Education as politics. How we think.

89 Correcto Fue su primera obra y la publico en 1897.

90 Incorrecto No fue su primera. Trata de nuevo.

91 Incorrecto No fue su primera. Trata de nuevo.

92 Incorrecto No fue su primera. Trata de nuevo.

93 Conclusion Este trabajo fue de provecho, todas las ideas y pensamientos de Dewey son y van hacer de gran utilidad para mi y para cualquiera que complete este modulo.

94 Agradecimiento Gracias por completar este modulo, espero que halla sido de provecho para ti… GRACIAS!!!!!!.


Descargar ppt "Preparado por: Fernan Ortega Mojica Colegio de educacion"

Presentaciones similares


Anuncios Google