La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“El hijo”, (1928) de la colección Más allá (1935)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“El hijo”, (1928) de la colección Más allá (1935)"— Transcripción de la presentación:

1 “El hijo”, (1928) de la colección Más allá (1935)
SIGLO XX (20): Horacio Quiroga ( ) “El hijo”, (1928) de la colección Más allá (1935)

2 Antes de leer: 1. ¿Irías a vivir solo(a) o con tus padres a un lugar desconocido, solitario y salvaje? Explica. 2. Si un muchacho va de caza, ¿qué precauciones deben tomar los padres? 3. Para muchos, la caza es un deporte y para otros, un modo de subsistencia. ¿Qué piensas tú al respecto?

3  Código biográfico: Quiroga vivió en la provincial selvática de Misiones, una región muy aislada e indomable en el noreste de Argentina.

4 Horacio Quiroga Escritor uruguayo que nació en 1878 y murió en Buenos Aires en1937. Le gustaba la aventura y atracción de la Jungla, y eso impacto sus historias Escritor Modernista Tuvo una vida tan dramática, que muchas veces es comparado con el escritor ingles Edgar Allan Poe. con problemas económicos, familiares, y terminando con su propio suicido.

5 Llevó una vida trágica, marcada por una serie de muertes y suicidios que le afectaron profundamente. Sus escrituras enseñan las debilidades, virtudes heroicas del valor, generosidad, y compasión El es considerado el maestro del cuento corto, por haber escrito más de 200 cuentos cortos.

6 Presenció el suicidio de su padrastro, y luego el de su esposa
Presenció el suicidio de su padrastro, y luego el de su esposa. Quiroga mató accidentalmente a un amigo suyo, y él mismo, al enterarse de que tenía un cáncer, se suicidó.

7 Cuentos de amor, de locura, y de muerte (1917) Los desterrados (1926)
Una De las historias que el escribió Cuentos de amor, de locura, y de muerte (1917) Los desterrados (1926) Anaconda (1921) Cuentos de la selva (1918) Los arrecifes de coral (1901) El almohadón de pluma (1901) El desierto (1924)

8 Vocabulario Deparar – brindar; ofrecer; poner delante; presentar
Cachorro : cría de corta edad de ciertos mamíferos; hijo, metafóricamente Nimio – insignificante Ahuyentar – alejar; poner en fuga; hacer huir Rastro – indicio; señal Clamar – dar voces; gritar Dicha – felicidad Sombrío – oscuro Emprender – empezar; iniciar (una tarea o un viaje) Candente – muy caluroso; literalmente, al rojo vivo. Empapado – completamente mojado; hecho una sopa; calado hasta los huesos

9 Un amigo de Quiroga cuenta que el cuento “El hijo” se basa en la preocupación que tuvo Quiroga un día cuando su hijo Darío se ausentó en el monte durante treinta o cuarenta minutos.

10 Código geográfico: La fauna y flora de Misiones son subtropicales, su tierra es de un color rojo intenso, profundo, y las aguas de los arroyos y ríos se entintan de rojo por las constantes lluvias que ayudan a la selva a llenarse de una espesa vegetación exuberante.

11 El largo y ancho río Paraná atraviesa la región
El largo y ancho río Paraná atraviesa la región. La casa de Quiroga estaba rodeada de selva virgen y por ende, de animales salvajes.

12 Código lingüístico: Los habitantes originales de Misiones eran los indios guaraníes, quienes fueron sometidos por los colonizadores españoles en el siglo XVI. El idioma guaraní penetró en el vocabulario español usado en la región misionera.

13 En “El hijo” aparecen aves con nombres en guaraní: yacutoro, que es pava de monte, de copete oscuro y plumaje negruzco o gris que anida en el suelo o en los árboles. Surucuá, que se refiere a ciertas aves cuyo plumaje bronce púrpura, azul, negro y gris es brillante y con reflejos metálicos en los machos y de tonos apagados en las hembras y que se caracterizan por ser pesadas y perezosas.

14 Comprensión: 1. Nota primero el estilo sobrio y documental del narrador. El hijo va a la caza. ¿Se explica por qué? 2. ¿Cómo reacciona el padre al enterarse de que su hijo va de caza? ¿Por qué no se siente demasiado preocupado el padre? ¿Qué relación parece haber entre el padre y el hijo? ¿Cómo ha educado a su hijo?

15 3. En el párrafo que empieza “Horribles cosas
3. En el párrafo que empieza “Horribles cosas. . . “ se yuxtaponen la seguridad del padre por una parte y el sonido de un tiro por la otra. Explica la ironía de esta contraposición y su importancia en el desenlace. 4. Nota el paso del tiempo en el relato. ¿Qué pasa a las doce? ¿Qué pasa por la mente del padre? ¿Cómo trata de justificar la tardanza del hijo? ¿Qué pasa a las doce y media? ¿Por qué empieza a ponerse nervioso el padre?

16 5. Cuando el padre sale en busca del hijo, parece que va con la certeza de que su hijo ha muerto. Anota los momentos del texto en que se expresa esta idea. 6. ¿Cómo indica Quiroga el estado psíquico de desesperación del padre mientras busca a su hijo? 7. ¿Cómo murió el hijo?

17 8. ¿Cómo explica el final del relato, en que el padre, después de hallar a su hijo muerto, regresa a su casa charlando con él? 9. ¿El narrador es protagonista, testigo (primera persona) o es omnisciente ¿Usa prefiguración? Da ejemplos. 10. ¿Cómo tipificarías este cuento: realista, fantástico, naturalista o impresionista? Explica tu respuesta.

18 Resumen de El Hijo El muchacho de trece años se despide después de las recomendaciones y de la orden de volver a la hora de almorzar de su padre, para partir a cazar. Al rato, suena un disparo, el padre piensa que su hijo ha matado por lo menos dos palomas, sin embargo continua su tarea, Más tarde se da cuenta que son las doce y no ha llegado el hijo, el progenitor pensando que su hijo no tarda, decide esperarlo más tiempo. A las doce y media el hombre sale a buscar al muchacho, pensando que ha ocurrido algo malo, imaginando cosas, entra al monte, recorre las sendas de caza y alucina con que encuentra a su hijo y regresan juntos a casa ya siendo casi las tres, pero en realidad el niño ha fallecido al no tener cuidado al cruzar el alambrado con la escopeta en la mano.

19 Temas La confianza La franqueza existente en la relación padre-hijo se vislumbra con la obediencia del muchacho, el siempre hace lo que su padre manda, así como este ultimo conoce tan bien a su hijo que hay momentos en que sabe justo lo que el va a realizar. El amor sentimiento que sobresale en la obra, el padre quiere demasiado a su hijo, por esto trabaja fuertemente para sostener y educar a su hijo, le enseña cosas como contar con sus propias fuerzas, también por esta estimación se presenta la tristeza de imaginar a su hijo muerto. la cacería alrededor de el amor a este pasatiempo, se vislumbra un estrecho vinculo entre los dos personajes; se puede observar que los dos comparten el gusto por cazar animales, por ejemplo en el hecho de que el padre le regaló una escopeta al muchacho. También se nota claramente que es una insinuación realizada por el autor debido a que es claro que Horacio Quiroga poseía una pasión por la caza y las armas de fuego que procedí de su familia, y que también esto causó muertes alrededor del escritor. La Muerte El fallecimiento del muchacho es impresionante puesto que el hijo era muy joven

20 “El hijo”, (1928) de la colección Más allá (1935)
SIGLO XX (20): REALISMO Y NATURALISMO: Horacio Quiroga ( ) “El hijo”, (1928) de la colección Más allá (1935) Tema: el desafío de un medio ambiente inhóspito Tema: la pérdida de un familiar querido


Descargar ppt "“El hijo”, (1928) de la colección Más allá (1935)"

Presentaciones similares


Anuncios Google