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BODY ART Medio simbólico de comunicación sobre la piel

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Presentación del tema: "BODY ART Medio simbólico de comunicación sobre la piel"— Transcripción de la presentación:

1 BODY ART Medio simbólico de comunicación sobre la piel
Lizeth Paola López Ovalle Universidad del Rosario Bogotá - Colombia

2 “El tatuaje no es una práctica contemporánea, ni mucho menos moderna, las marcas corporales iniciaron con el origen del hombre “ (Ganter, 2006).

3 INTRODUCCIÓN

4 INDUMENTARIA EN EL PALEOLÍTICO
(1) Ocre (mineral rojo) (2) Un trozo de ocre “colorante” (3) Un triturador de hueso pulido. (4) cotyloid (5) Un manchado “espatula” (6) Agujas de hueso. "la profundidad del canal de tinta en la carne." (7) la pasta ocre

5 MOMIAS

6 HISTORIA Tatuaje =Ta-tau “marca sobre la piel.” Los Egipcios practicaban la técnica del tatuaje hace 3000 años. Amunet: Sacerdotisa de la diosa Hathor Tebas

7 HISTORIA

8 AFRICA

9 TATUAJE EN LA ANTIGUEDA

10 TATUAJE BEREBERE

11 ARTE MOKO Los maoríes de Nueva Zelanda -> Moko

12 TATUAJE EN LA EDAD MEDIA

13 Recuerdo el día que vi mi primer tatuaje, fue impresionante observar como la piel servía como objeto de creación, y encontrar en ella una manera fácil de expresar lo sentido, en ese momento me di cuenta que es el arte máximo, pues interactúa con el cuerpo humano, dándole vida a lo simbólico de la Persona (Tatuadora de Skin).

14 TATUAJE EN EL MUNDO OCCIDENTAL
James Cook -> Tahiti en 1771

15 C.H.Fellows -> Uno de los primeros tatuadores profesionales
Martin Hildebrant -> primer estudio tatuajes 1870 Samuel O' Reilly inventor de la máquina de tatuar en 1891 Chuck Taylor - Converse Sailor Jerry Collins -> Mejor tatuador

16 "Autographic Printing Pen"
Thomas Alva Edison Samuel O' Reilly

17 TINTA DENTRO DE LA PIEL

18 RODRIGO GANTER, “DE CUERPOS, TATUAJES Y CULTURAS JUVENILES”.
En donde observa el cuerpo y su simbología como una forma de controlar y normalizar soterradamente a las poblaciones con el fin de domesticar políticamente los cuerpos y rentabilizarlos económicamente (Ganter, 2006).

19 ¿El consumo de alucinógenos se relaciona con el arte sobre el cuerpo?
PROBLEMA El Body Art, ¿Es simplemente un símbolo de rebeldía que va pasando de generación en generación, aumentando más su técnica en adolescentes, especialmente en Bogotá? ¿El consumo de alucinógenos se relaciona con el arte sobre el cuerpo? ¿Existe alguna relación entre el Body Art y masoquismo, o simplemente todo esto es simbólico?

20 JUSTIFICACIÓN

21 OBJETIVO GENERAL Analizar el uso tatuaje haciendo énfasis en la influencia social y los aspectos relacionados con las causas que llevan a los adolescentes a tener marcas corporales. Amunet: Sacerdotisa de la diosa Hathor Tebas

22 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Influencia. Determinar el valor artístico. ¿significado o forma de percibir el dolor?

23

24 TIPO DE DISEÑO EXPLORATORIO
identificar antecedentes generales, números y cuantificaciones, temas y tópicos sugerencias de aspectos relacionados que deberían examinarse en profundidad en futuras investigaciones.

25 POBLACIÓN EDAD: 14 – 57 AÑOS ENTREVISTAS: 5 PERSONAS (ADULTOS (SIN TATUAJES), JOVENES (TATUADOS), ADOLESCENTES (TATUADOS Y ALGUNOS RAPEROS), TATUADORES.) ENCUESTAS: SOLO JOVENES – ADOLESCENTES TATUADOS VIA LIBRE- CENTRO DE BOGOTÁ

26 RESULTADOS

27 “Tatuarse es dejar de ser uno mismo, al impregnar otro elemento que no conlleva las sustancias que hacen de nuestro cuerpo una materia biológicamente natural, así mismo se cambia la forma externa en nosotros” (Daniel, 2009)

28 ENTREVISTA Entrevistadora: ¿Es para usted el tatuaje un arte?
Entrevistado: Si, tatuar es uno de los artes más antiguos del hombre, representa el dolor y el significado de un dibujo especifico que simboliza algo significativo en cada persona, quien tatua tiene esa libertad de expresar cada sentimiento en dicha labor, especialmente cuando uno crea el diseño que se penetrara en la piel. Pero es más un arte creativo cuando uno mismo se tatua el cuerpo, pues la imaginación fluye y no sería una réplica de algo ya visto, sino eso que se necesita expresar y grabar en el cuerpo. Entrevistadora: ¿Que siente cada vez que penetra la aguja en la piel de otra persona? Entrevistado: Pues, mmm es como esa sensación de satisfacción, debido a que la persona cuando se tatua algo busca en cierta manera sentir dolor.

29 Entrevistadora: ¿cree usted que tatuarse es para los masoquistas?
Entrevistado: No, porque… pfff, ja! Es un arte, como lo dije anteriormente, y en general el Body Art es una forma de sentirse real en el mundo físico y como dicen un dicho, mmm creó el amor es sufrimiento, entonces los deseos y el gusto también. Entrevistadora: ¿Está usted de acuerdo en que la sociedad hoy en día se tatua por moda? Entrevistado: Si, lastimosamente vienen niñas de 15 o 16 años con ganas de verse lindas o sexys, (risa) y alteran su cuerpo solo por eso, generando luego arrepentimientos.

30 ENCUESTAS UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
LIZETH PAOLA LÓPEZ OVALLE UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA – SOCIOANTROPOLOGÍA LIZETH PAOLA LÓPEZ OVALLE

31 Dolor Mujeres Hombres Leve 1 - 4 2 7 Medio 5 - 7 5 9 Intenso 8 - 10 15 6

32 Sensación Mujeres Hombres Punzadas 7 9 Quemaduras 1 2 Ardor 5 Picadura 3 Presión Ninguna Otra 4

33 Significado Mujeres Hombres Amor 8 3 Pérdida 1 Dolor 4 Gusto 5 7 Desilusión Ninguna 2 Otra

34 CONCLUSIONES

35

36 GRACIAS

37 BIBLIOGRAFÍA Castro, E. & Troncosos J.L. (2005). La virtualización del cuerpo a través del “Cutting” y Body. Art Performance. Revista Athenea Digital, (7) ISSN: Domínguez, D. (1997). A arte no século XXI, La humanización de las tecnologías. Editorial. Unesp. Sao Paulo. Brasil. Echeverría, J. (2000). Un mundo virtual. Nuevas Ediciones de Bolsillo S.L. Barcelona España. Giannetti, C. (1999). Entre el humanismo y el posthumanismo. Intervención en el debate: “Feminismo, arte y tecnología”. Organizado por: Instituto Francés de Barcelona, el día 26 de Mayo. Ihde, D. (2004). Los cuerpos en la tecnología. Nuevas tecnologías: nuevas ideas acerca de nuestro cuerpo. Editorial UOC. Barcelona. Lévy, P. (1998). ¿Qué es lo virtual? Paidós Multimedia 10. Barcelona España. Tattoo Odin: Tatuajes y Piercing. (1994). Recuperado el 07 de 08 de 2009, de Tirado, F., Doménech, M., López, D. & Caussa, A. (2000). La muerte de la clínica y la virtualización del cuerpo. Simposio 4: Ciudadanos de silicio, ciudadanos del ciberespacio: ¿un nuevo campo social para las identidades colectivas?. IX Congrés d’Antropologia. FAAEE Barcelona. Ganter, R. (2006). De Cuerpos, Tatuajes y Culturas Juveniles. Espacio Abierto, 15 (1-2) ISSN: Barker, M. & Beezer, A. (1994). Introducción a los estudios culturales. Barcelona: Bosch

38 BIBLIOGRAFÍA Croci, P. & Mayer, M. (1998). Biografía de la piel. Esbozo para una enciclopedia del tatuaje. Perfil. Buenos Aires. Corzario, N. (2001)."El arte del tatuaje". Unión, Respeto & Ska. Santiago. De Certeau. (1995). La invención de lo cotidiano. México: Universidad Iberoamericana. Deleuze, G. (1997). Diálogos. Pre-textos. Valencia. Feixa, C. (1998). De jóvenes, bandas y tribus. Ariel. Barcelona. Ferrer, R. (1995). "Paisajes de la Piel, transcursos a la deriva". Revista Crítica Cultural, (10). Santiago de Chile. Foucault, M. (1990). Vigilar y castigar. Siglo XXI. México. Foucault, M. (1987). Historia de la sexualidad. 1. Siglo XXI. México. Ganter, R. (1998). "La ciudad como encrucijada: una mirada desde los intersticios". Revista Perspectivas. (5). Ediciones UCSH. Santiago de Chile. Giroux, H. (1997). Cruzando Límites. Paidós. Buenos Aires. Guattari, F. (1989). Cartografías del deseo. Ed. Fco. Zegers. Santiago de Chile. Illanes, M. (2002)."El cuerpo como cultura. El caso chileno". Intervenciones de utilidad política. Ed, Fondart. Santiago de Chile. Lipovetsky, G. (2000). La Era del Vacio. Ed, Anagrama. Barcelona.

39 BIBLIOGRAFÍA Maffesoli, M. (1990). El tiempo de las tribus. Ed, Icaria. Barcelona. Nateras, A. (1999)."De estéticas Corporales Juveniles". Ponencia presentada en el XXII Congreso ALAS, Durante el mes de octubre, Concepción, Chile. Pernongher, N. (1997). "Avatares de los muchachos de la noche" en Prosa Plebeya. Ediciones Colihue. Buenos Aires. Reguillo, R. (1991). En la calle otra vez. Las bandas: Identidad urbana y usos de la comunicación. Ed, Iteso. México. Reguillo, R. (2000). Emergencias de culturas Juveniles. Estrategias del desencanto. Ed, Norma. Bogotá. Turner, B. (1989). El cuerpo y la sociedad. México. Zarzuri, R. & Ganter, R. (2002). Culturas Juveniles, narrativas minoritarias y estéticas del. descontento. Ed, UCSH. Santiago de Chile. Williams, R. (1980). Marxismo y literatura. Editorial Península. Barcelona. Aguilar, T. (2008). Cuerpo y Tecnología en el arte contemporáneo. Revista Crítica de Ciencias. Sociales y Jurídicas, 17 (1).


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