La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN DOCENTE (proceso de enseñanza y práctica docente)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN DOCENTE (proceso de enseñanza y práctica docente)"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DOCENTE (proceso de enseñanza y práctica docente)
ESPECIALIDAD ECONOMÍA Master Secundaria. Universidad Zaragoza. Tomás Guajardo Más información en:

2 Introducción En los currículos aprobado por la C.A. de Aragón se especifica: el profesorado evaluará tanto los aprendizajes de los alumnos como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente. Igualmente evaluará el Proyecto curricular, las programaciones didácticas y el desarrollo del currículo en relación con su adecuación a las necesidades y características del alumnado del centro. (Art Orden de 9 de mayo de 2007)

3 Interrogantes sobre el proceso de enseñanza
En qué objetivos y contenidos es más evidente la distancia entre lo esperado y lo conseguido? El énfasis que ponemos en unos contenidos respecto a otros, ¿es el adecuado? ¿Son adecuados los criterios de evaluación seleccionados? Los posibles desfases entre las intenciones y los resultados ¿son debidos a una inadecuación de los objetivos y contenidos o a las deficiencias de los medios y la metodología utilizados? ¿Hemos conseguido adecuar cada vez más nuestras actividades de enseñanza a la heterogeneidad de nuestro alumnado? ¿Hemos creado un ambiente propicio para el aprendizaje? ¿Hemos utilizado material variado y clarificador? ¿Hemos sido capaces de interesar al alumno por el mundo económic y empresarial objeto de estudio? EN DEFINITIVA DEBEMOS EVALUAR NUESTRA PROGRAMACIÓN

4 Toda información sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje deberá ser utilizada para reorientar nuestro proceso de enseñanza. Se pretende que la reflexión sobre la coherencia de los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza mejore nuestra práctica docente y se convierta en un factor decisivo en la mejora de la calidad de enseñanza en la especialidad de economía.

5 ¿Para qué evaluar? PRIMER OBJETIVO:
El profesor debe identificar las auténticas necesidades del alumno y formular una serie de hipótesis : -cómo aprende mejor y rinde más el alumno. -con qué se desmotiva o se cansa. -qué ayuda necesita. -qué nuevos estímulos son necesarios.

6 ¿Para qué evaluar? Una vez trazadas las hipótesis, el profesor reflexiona y toma decisiones sobre la adecuación o no de los programas y actividades realizadas, sobre la eficacia de la metodología y recursos tanto personales como materiales empleados. Esta toma de decisiones persigue los siguientes objetivos: -mejorar el proceso de enseñanza. -modificar el plan de actuación diseñado por el profesor. -programar el plan de refuerzo específico. -introducir los mecanismos de corrección adecuados.

7 ¿Para qué evaluar? SEGUNDO OBJETIVO:
es revisar la relación entre las actividades, la metodología y recursos y el rendimiento de los alumnos. Con este fin, el profesor debe: -conocer la situación de partida de los alumnos. -facilitar la formulación de un modelo de actuación adecuado al contexto. -detectar de modo permanente las dificultades que surjan. -regular el proceso de aplicación del modelo de actuación, facilitando la consecución de las metas previstas. -valorar los resultados obtenidos al final del período fijado. -replantear el modelo de actuación de acuerdo con la información recogida y con su valoración y, consecuentemente, potenciar los aspectos positivos y corregir los negativos.

8 ¿Para qué evaluar? TERCER OBJETIVO: Prevenir posibles conflictos pedagógicos que pudieran producirse y, por tanto, hipotetizar sobre el qué sucede y por qué sucede para encontrar posibles soluciones. Por consiguiente, esta reconsideración de la práctica docente permite una autorregulación para reflexionar sobre la práctica, extraer consecuencias de la experiencia e identificar los aspectos favorecedores del aprendizaje.

9 ¿QUÉ EVALUAR? Se valorarán los procesos de enseñanza y su puesta en práctica en el aula. Esta evaluación tendrá un carácter continuo y formativo e incluirá referencias a aspectos tales como: 1-la organización del aula 2-Aprovechamiento de los recursos del centro 3-Metodología 4-Criterios de evaluación 5-la relación entre profesor y alumnos 6-la relación entre profesores 7-la relación existente entre los órganos y personas encargados de la planificación y desarrollo de la práctica docente 8-formación permanente 1-la organización del aula: planificación del tiempo, ritmo de las clases, claridad en las explicaciones, resolución de dificultades “in situ”. . 2-aprovechamiento de los recursos del centro para estimular el aprendizaje de los alumnos: textos y materiales adecuados, bibliografía adaptada y reciente. 3-metodología : variedad de métodos, actualización de la práctica docente, adecuación de las actividades a las necesidades educativas del alumnado y a los objetivos propuestos , etc. 4-Criterios de evaluación: Son la base fundamental para valorar el proceso de aprendizaje de los alumnos. Establecen el tipo y el grado de aprendizaje que se espera hayan alcanzado los alumnos en un momento determinado. Son los indicadores que permitirán evaluar si un alumno o grupo está llevando a cabo un proceso de aprendizaje adecuado o si se debe modificar en algo la intervención educativa por parte del profesor. 5-la relación entre profesor y alumnos: formación y capacidad del profesorado para tener en cuenta las peculiaridades del alumnado y propiciar un entorno óptimo de aprendizaje así como orientarlo y asesorarlo. Creemos que contrastar las opiniones de los profesores con las del propio alumnado puede ser muy educativo y orientador, a la vez que se consiguen modificar preconcepciones de los propios profesores. 6-la relación entre profesores para garantizar el funcionamiento adecuado del centro. 7-la relación existente entre los órganos y personas encargados de la planificación y desarrollo de la práctica docente: participación activa en el centro, colaboración con otros miembros, trabajo en equipo, etc. 8-formación permanente: asistencia a cursos de autoformación, grupos de trabajo, seminarios permanentes, etc.

10 La coordinación del equipo docente
La evaluación del proceso de enseñanza incluirá, al menos, los siguientes aspectos: La organización del aula y el ambiente entre los alumnos, así como la relación entre el profesorado y el alumnado La coordinación del equipo docente La regularidad y calidad de la relación con los padres. Para las unidades didácticas: La adecuación de los objetivos programados, a las características de los alumnos. La distribución equilibrada y apropiada de los contenidos. La idoneidad de la metodología y de los materiales curriculares empleados. La validez de los criterios de evaluación. La pertinencia de las medidas de adaptación curricular adoptadas para los alumnos con necesidades educativas especiales.

11 La evaluación de los materiales curriculares:
La variedad de recursos y sus posibilidades de uso exige un análisis de los mismos. La selección y/o elaboración es una de las decisiones que el equipo docente debe tomar. En la evaluación de los mismos se aconseja tener en cuenta una serie de criterios. Criterios generales: Que no sean discriminatorios Que permitan el uso comunitario de los mismos Que eviten el derroche innecesario Que incluya información de sus características. Etc. Indicadores específicos, de materiales impresos, incluso los documentos interactivos que se utilizan en la red a través de la TIC. son: El grado de adaptación al contexto educativo en el que se utilizan. Esta revisión llevará normalmente a identificar lagunas o aspectos parciales que no coinciden con las intenciones propuestas por el equipo docente, lo que supone –en la mayoría de los casos- utilizar simultáneamente más de un material o completarlos con elaboración propia. La adaptación a las características de los alumnos con los que se trabaja. La correspondencia entre los contenidos que trabaja y los objetivos que se persiguen. La secuencia en la progresión de los contenidos La variedad de actividades que propone; tanto en los diferentes momentos del proceso de aprendizaje (introducción, desarrollo, síntesis) como en la atención a diferentes ritmos de aprendizaje (consolidación, recuperación, ampliación). Comprobar la adecuación de los criterios de evaluación propuestos con los establecidos en el proyecto curricular.

12 Evaluación de la organización escolar:
Los procesos de enseñanza y aprendizaje discurren por un contexto concreto, que puede funcionar como un elemento facilitador o por el contrario como un obstáculo. La dimensión organizativa del centro incluye aspectos tanto estructurales (estructura organizativa) como funcionales (funcionamiento interno). Indicadores : De la estructura organizativa: Esta estructura debe estar explícitamente definida en el Reglamento de Régimen interno. Posibles indicadores son: delimitación de competencias, convocatorias, previsión de reuniones, publicidad de acuerdos, cumplimiento de los acuerdos tomados... de los diferentes órganos de gobierno y de coordinación didáctica. Con referencia a las normas de convivencia: si se prevén estrategias de resolución de conflictos, si promueve actitudes de respeto, si dispone claramente el uso de espacios y recursos Del funcionamiento interno: Si se reúnen con la periodicidad fijada, si las reuniones están previamente preparadas, si se cumplen los acuerdos tomados, si existe participación de los miembros en los diferentes órganos, si la convivencia entre los alumnos es positiva, si existe colaboración mutua entre el profesorado y entre estos y las familias, si se potencia la participación de las familias en la vida del centro, si el centro está abierto al entorno

13 ¿QUIÉN EVALÚA? Los agentes de la evaluación de la práctica docente son los siguientes: -la Administración. -el Consejo Escolar del centro. -el alumnado. -el profesorado.

14 ¿QUIÉN EVALÚA? Nos centramos exclusivamente en el papel evaluador del alumno con respecto a la actuación del profesor y en la autoevaluación del profesor (reflexión sobre su propio papel en el aula y en el centro). Los evaluadores deben reunir una serie de requisitos entre los que destacamos los siguientes: - Deben disponer de la información necesaria para el proceso indagador. No deben realizar una evaluación a priori, sino que deben conseguir los elementos de juicio necesarios. -Deben estar motivados para participar. -Deben tener un espíritu crítico pero constructivo. -Deben establecer un tiempo de adaptación entre el profesor y el grupo y viceversa. -Deben ser capaces de reflexionar y sacar conclusiones.

15 Papel evaluador del alumno
Dos tipos de evaluación en las que el alumno toma partido: -Evaluación implícita o indirecta. Es un tipo de evaluación continua que el alumno hace individualmente o de forma colectiva sobre la actuación diaria del profesor. -Evaluación explícita o directa. Es una evaluación puntual en la que el alumno expresa su opinión sobre temas específicos a través de las distintas técnicas que se utilizan como instrumento de evaluación. La oposición por parte de algún sector del profesorado a ser evaluado dificulta la evaluación conjunta del centro y la posibilidad de superar los posibles conflictos pedagógicos.

16 Autoevaluación del Profesor
Autoevaluarse es: -Tomar conciencia de lo que se está haciendo y de los objetivos que se pretenden alcanzar. -Asumir la responsabilidad de reflexionar críticamente sobre la propia acción con el fin de reconducirla o mejorarla. -Nutrir la motivación y asumir la autonomía dentro del proceso educativo.

17 Trabajo en Equipo. Evaluación
Se pueden establecer dos ejes de colaboración: -El horizontal, a través de los equipos de profesores que imparten enseñanza a un mismo nivel. -El vertical, a través del conjunto de profesores del Departamento de Economía.

18 ¿Cómo evaluar?. Técnicas

19 Limitaciones en la evaluación
1. Limitaciones por parte del profesorado: -la autoevaluación no es un requisito básico del profesorado. -rechazo de la utilidad de estas prácticas. -información incompleta debido a la falta de interés. -falta de tiempo para reflexionar sobre la situación. 2. Limitaciones en la interpretación de los datos aportados por la autoevaluación: -generalización de una información inadecuada. -interpretación subjetiva de los datos. -interpretaciones basadas en factores externos al profesorado. 3. Limitaciones circunstanciales: -falta de apoyo en la autoevaluación de colegas. -falta de recursos para mejorar las dificultades identificadas en la práctica. -falta de información útil.

20 ¿Cuándo evaluar? La evaluación de la práctica docente tiene que aplicarse de forma permanente para tener constancia de la evolución del proceso de enseñanza. Ello exige un desarrollo a través de los distintos momentos para conseguir la coherencia y sistematicidad que precisa. Tiene la finalidad de retroalimentar el proceso y propiciar la realización de ajustes del mismo, si fuese necesario. En la práctica de clase, el profesor se autoevalúa y es evaluado indirectamente a partir de los resultados obtenidos en cada trimestre. En ese momento, se plantean las preguntas ¿qué hago?, ¿qué significa esto? y ¿cómo podría hacer las cosas de modo diferente? con el fin de mejorar la actuación docente. A lo largo del curso, el profesor establece una práctica reflexiva continuada de su enseñanza. A final de curso, el profesor, a través de las distintas técnicas de evaluación, puede plantear una práctica reflexiva puntual, con información específica para obtener de este modo conclusiones que le permitan mejorar su práctica docente.

21 los profesores pueden iniciar un proceso como el que se indica en el siguiente cuadro

22 Modelo de cuestionario
1. ORIENTACIÓN DEL AULA: a. ¿Ordenó el profesor convenientemente los temas, indicando su interrelación? b. ¿Seleccionó adecuadamente las actividades de clase? c. ¿Indicó y distribuyó el tiempo de cada actividad según las necesidades e importancia del tema? d. ¿Ha sido claro en sus explicaciones? e. ¿Hay un reparto equilibrado en el tiempo empleado en dar cada tema a lo largo del curso? f. ¿Resuelve bien las dificultades que se presentan? g. ¿Muestra el profesor dominio de la materia? h. ¿Demuestra el profesor en el aula que planifica sus clases previamente? 2. RECURSOS: a. ¿Preparó el profesor material didáctico a parte del libro de texto? b. ¿Organizó experiencias didácticas tales como visitas, excursiones, proyectos? c. ¿Organizó la utilización del material docente (biblioteca, películas de vídeo)? d. ¿Ha sido interesante el material complementario? 3. METODOLOGÍA: a.. ¿Seleccionó convenientemente los diferentes métodos de enseñanza? b. ¿Ha utilizado una metodología variada? c. ¿Se han analizado los resultados para evaluar la metodología?

23 Modelo de cuestioniario
4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: a. ¿Ha utilizado métodos objetivos para evaluar a los alumnos? b. ¿Se ha utilizado la evaluación para reorientar el aprendizaje de los alumnos? c. ¿Se ha tenido en cuenta aspectos que no fuesen meramente cognoscitivos? d. ¿Se han formulado objetivos, al nivel que se desea, al menos para determinar los niveles mínimos (apto/no apto)? e. Los objetivos mínimos (apto/no apto) ¿se evalúan de manera clara y nítida? f. ¿Estaban los objetivos que se pretendían conseguir definidos de modo claro y conciso? 5. RELACIÓN PROFESOR - ALUMNO: a. ¿Comprobó que los alumnos comprendían lo que se les enseñaba? b. ¿Alentó y animó las iniciativas provenientes de los alumnos? c. ¿Creó ambiente de participación? d. ¿Mantuvo una relación cordial con todo el grupo de los alumnos? e. ¿Creó un clima de confianza y trabajo en clase? f. ¿ Ha conseguido aumentar el interés por el idioma? g. ¿Fue asequible, tuvo actitud de disponibilidad fuera de clase? 6. RELACIÓN CON PROFESORES: a. ¿Ha mostrado una actitud favorable al trabajo en grupo con sus compañeros? b. ¿Muestra una actitud abierta y comunicativa? 7. RELACIÓN CON ÓRGANOS DIRECTIVOS: a. ¿Ha participado activamente en los proyectos comunes del centro: formulación de Plan de Centro, etc. 8. FORMACIÓN PERMANENTE : a. ¿Realizó alguna actividad de autoformación que le ayudara a mejorar su competencia docente? b. ¿Asistió a algún seminario permanente o grupo de trabajo de su área?

24 La Evaluación Sistema Educativo (LOE)
Realizarán la evaluación del sistema educativo el Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo, que pasa a denominarse Instituto de Evaluación, y los organismos correspondientes de las Administraciones educativas que éstas determinen, que evaluarán el sistema educativo en el ámbito de sus competencias. Los equipos directivos y el profesorado de los centros docentes colaborarán con las Administraciones educativas en las evaluaciones que se realicen en sus centros.

25 Elaboración del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación
Actuaciones previstas (LOE) planes plurianuales de evaluación general del sistema educativo. Previamente a su realización, se harán públicos los criterios y procedimientos de evaluación. Elaboración del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación Evaluaciones generales de diagnóstico (en 4º curso de Primaria y 2º curso de ESO). Elaborar y realizar planes de evaluación de los centros educativos, Apoyo a la autoevaluación de los centros educativos. Planes para la valoración de la función directiva. Publicación de las conclusiones de interés general de las evaluaciones efectuadas por el Instituto de Evaluación en colaboración con las Administraciones educativas y la información que ofrezca periódicamente el Sistema Estatal de Indicadores

26 Normativa Evaluación Bachillerato en Aragón
- Orden de 14 de octubre de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, sobre la evaluación en Bachillerato en los centros docentes de la Comunidad autónoma de Aragón. BOA 28/10/08 - Orden de 27 de mayo de  2009, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la que se modifica la Orden de 14 de octubre de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, sobre la evaluación en Bachillerato en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón. BOA 2/07/09    ANEXOS (en formato word)

27 Bibliografía CASANOVA, Mª A.
“Evaluar para el cambio: la mejora de la calidad educativa”, en : Organización y gestión educativa, nº2, (1997). “Calidad educativa y evaluación de centros”en.: Comunidad Educativa, junio, 2000 Manual de evaluación educativa, Madrid, Ed. Muralla, 2004 LUJAN CASTRO, J. Y PUENTE AZCUTIA, J. (1996). Evaluación del centros docentes, el plan EVA, MEC, MARCHESI, A., MARTÍN,E,(1988): Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio, Alianza, Madrid MARIN ARAGON (coord..) Modelo Europeo de Excelencia. Adaptación a los centros educativos del Modelo de la Fundación europea para la gestión de calidad, M.E.C y D. 2001 MEC, CENTRO DE DESARROLLO CURRICULAR, Pautas para la valoración de materiales curriculares. Configuración de un elemento de análisis: la parrilla., 1995 MECD (2001): Modelo europeo de excelencia. Adaptación a los centros educativos del modelo de la Fundación Europea para la Gestión de Calidad (EFQM), Guía de autoevaluación y caso práctico. PEREZ JUSTE, R.: “Evaluación de centros educativos: enfoques y opciones metodológicas” Seminario, UNED, 2000 SANTOS GUERRA,M.A: Hacer visible lo cotidiano, Akal, 1990 TIANA FERRER, A.: “Indicadores educativos”, Cuadernos de Pedagogía, nº 256, 1998. MEC-INSTITUTO DE EVALUACION (2007) Sistema estatal de indicadores de la educación Indicadores Prioritarios


Descargar ppt "EVALUACIÓN DOCENTE (proceso de enseñanza y práctica docente)"

Presentaciones similares


Anuncios Google