La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fotosíntesis.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fotosíntesis."— Transcripción de la presentación:

1 Fotosíntesis

2 ¿Qué es la fotosíntesis?
Es el único proceso de la naturaleza en el cual se capta la energía de la luz solar para ser almacenada como energía química dentro de una molécula sintetizada.

3 Organismos que la realizan
Los organismos que llevan a cabo este tipo de alimentación son los llamados autótrofos fotosintéticos, los cuáles poseen células vegetales.

4 Organelo que interviene
La fotosíntesis se lleva a cabo en los cloroplastos, orgánulos de color verde, presentes sobre todo en los contornos de las hojas y periferia de los tallos herbáceos.

5 Cloroplastos Están limitados por una envoltura formada por dos membranas concéntricas y contienen vesículas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y demás moléculas.

6 Y…en qué consiste la fotosíntesis…
El proceso consiste en una serie de reacciones óxido reducción de las cuales esencialmente, se produce una sustancia orgánica, es decir, un glúcido sencillo.

7 Tipos de fotosíntesis Existen 3 tipos de fotosíntesis:
Las plantas C3: Comprenden numerosas especies cultivadas, como el trigo, su rendimiento es bajo cuando se tiene a temperaturas elevadas e iluminación intensa. Tienen cantidades más grandes de agua que las C4

8 Plantas C4 Representadas por las especies de origen tropical .
El primer producto de la fotosíntesis es el acido oxaloacético, El rendimiento de estas plantas es muy alto ya que su fotorrespiración es baja o nula. Sus necesidades de agua son bajas y se comportan idealmente a temperaturas altas o húmedas.

9 Ejemplos de plantas C4 Maíz Sorgo Gramíneas

10 Plantas CAM Tienen una productividad baja .
La fijación del carbono en estas plantas se efectúa por la noche sufriendo una pérdida menor de agua. Son representadas por las familias cactáceas, orquidáceas, liliáceas, entre otras.

11 Para qué sirve la molécula de agua
La molécula de agua es dividida y es parte de la liberación de oxígeno que se producen al finalizar el ciclo. Los H+ obtenidos de la ruptura se unen al NADP para ser utilizados posteriormente en la etapa independiente de la luz y fijar el carbono.

12 El Carbono utilizado para sintetizar moléculas es tomado del CO2 que la planta toma del ambiente externo.

13 Ciclo de Calvin (productos)
Los primeros productos obtenidos en el ciclo de Calvin, ocurrido en la fase oscura, es el ácido 3- fosfoglicérico.

14 Globalmente 6 moléculas de RuBP (ribulosa difosfato) se combinan con 6 de anhídrido carbónico y dan 12 de 3-fosfoglicérico. La energía del ATP y el NADPH generados por los fotosistemas se usan para "pegar" fosfatos y dar paso a la creación de glucosa.

15

16 ¿Y la luz?... La luz se comporta como una onda y como una partícula. Para que la energía de la luz pueda ser usada por los seres vivos, primero ha de ser absorbida.

17 Cuando un pigmento absorbe luz, los electrones de las moléculas son lanzados a niveles energéticos superiores, denominado estado excitado.

18 Obtención del oxígeno Se forma por la reacción entre el CO2 y el agua, es expulsado de la planta a través de los estomas de las hojas.

19 Nopal vs maíz El nopal es una planta de tipo CAM.
El maíz es una planta de especie C4. Por lo tanto, como ya vimos, a cada especie se le atribuyen características diferentes en cuanto a su fotosíntesis.

20 Ejemplos de fotosíntesis
Existen, como ya vimos, diferencias entre la fotosíntesis de unas plantas y otras, ésto dependiendo de los factores que la afectan; por ejemplo: el tilo americano, el chícharo o las habas no crecen bien en climas áridos porque éstas necesitan de: ventilación, luminosidad y bastante agua.

21 Tilo americano Chícharo Habas

22 Factores que influyen en la fotosíntesis.
Factores ambientales: Luz. concentración atmosférica de CO2. la temperatura. la disponibilidad de agua.

23 Los factores endógenos son las características propias del vegetal (estructurales, bioquímicas, etc.) que influyen en cualquiera de los procesos parciales de la fotosíntesis.

24 Fotosíntesis en Otoño Cuando llega el otoño los días se hacen cada vez más cortos y la luz es cada vez menos intensa. En invierno no hay la suficiente luz o agua como para hacer la fotosíntesis. Los árboles descansarán y vivirán con el alimento que almacenaron durante el verano. Así, en otoño empiezan a cerrar sus fábricas de comida.

25 La clorofila de las hojas desaparece y empezamos a ver colores naranjas y amarillos. La glucosa queda atrapada en las hojas cuando la fotosíntesis se para. La luz del Sol y las noches frías del otoño hacen que la glucosa se vuelva roja.

26 Importancia de la fotosíntesis
Sin éste no sería posible la presencia del oxígeno en la atmósfera. La mayor parte de estructuras de los seres vivos para su desarrollo necesitan los productos orgánicos formados durante la fotosíntesis junto a materia inorgánica del propio medio ambiente.

27 Bibliografía Iniciación a la botánica. Fuentes José Luis. Ed. Mundi-Prensa Libros ed. Ilustrada, 2001 pp Tratado de ecología. Dajoz Roger. Ed. Mundi-Prensa Libros, 2º ed., 2003 pp.77-78 de la luz

28 Autor LinkMorgan, Michele Morgan
Autor LinkMorgan, Michele Morgan. Título Procesos energeticos de la vida : fotosíntesis / Michele Gold Morgan Edición 2 Datos de publicac. LinkMexico : Trillas, 1990 Descr. Física 74 p. Autor LinkChavez Arredondo, Nemesio, Título Un poco de química / Nemesio Chávez Arredondo Datos de publicac. LinkMexico : SEP, 1991 Descr. Física 64 p.

29 Autor LinkAudesirk, Teresa
Autor LinkAudesirk, Teresa. Título Biologia : la vida en la tierra / Teresa Audesirk, Gerald Audesirk ; tr. Marcela Ramirez Escoto, Drucila Edith Velazquez Martinez del Campo Datos de publicac. LinkMexico : Prentice Hall, c1996 Descr. Física 947 p. : il. Autor LinkMcCord, Wilson. Título Biologia : para principiantes / Wilson McCord ; traduccion Magdalena Porro Datos de publicac. LinkBuenos Aires : Era Naciente, 2001 Descr. Física 192 p.

30 Autor LinkOram, Raymond F
Autor LinkOram, Raymond F.. Título Biologia : Sistemas vivientes / Raymond f. oram, paul j. hummer, robert c. smoot ; traducido por jorge gonzalez quintana Datos de publicac. LinkMexico : Continental, c1983 Descr. Física 784 p. Jimeno, Antonio. Manuel Ballesteros. Luis Ugedo. "Biología". Editorial Santillana. Primera edición, segunda reimpresión. México.

31 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Equipo: Álvarez Esquivel Diana Yomalli García Cano Rubí Nancy Paulina Ocaña Monroy Jorge Luis Palomares Castillo Lizbeth Fabiola Pérez Huitrón Ameyali Grupo: 605 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Fotosíntesis."

Presentaciones similares


Anuncios Google