La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelo de Negocio Base para emprendimientos innovadores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelo de Negocio Base para emprendimientos innovadores."— Transcripción de la presentación:

1 Modelo de Negocio Base para emprendimientos innovadores.

2 Antecedentes Cómo evaluar tu idea?
Los modelos de negocios se han considerado como parte fundamental para que una empresa tenga éxito al momento de iniciar sus operaciones. Siempre se ha hablado de modelos de negocios, sin embargo no se había establecido un concepto como tal, hasta la aparición de los e-business (negocios electrónicos). A raíz de este nuevo tipo de negocios, se inicio a investigar más por parte de los empresarios y académicos para enteder la dinámica de estos nuevos negocios. Y se inicia a citar y explicar más este concepto.

3 Revisión de Literatura
Cómo evaluar tu idea? Revisión de Literatura De acuerdo a los autores Zott, Amit y Massa (2010) en una extensa revisión de literatura que realizaron respecto al concepto modelo de negocio y empresas emprendedoras. Identificaron puntos en común respecto a varios actores: El modelo de negocio es una unidad de análisis. Una perspectiva holística de cómo las empresas hacen negocios. Un énfasis en las actividades. Reconocimiento de la importancia de la creación de valor.

4 Revisión de Literatura
Cómo evaluar tu idea? Revisión de Literatura Además de estos puntos en común identificaron que el modelo de negocio es referido como: Un estado (Stewart & Zhao, 2000) Una descripción (Applegate, 2000; Well & Vitale, 2001) Una representación (Morris, Schindehutte, & Allen, 2005; Shafer, Smith, & Linder, ). Una arquitectura (Dubosson-Torbay, Osterwalder, & Pigneur, 2002; Timmers, 1998) Un modelo o herramienta conceptual (Osterwalder, 2004; Osterwalder, Pigneur, & Tucci, 2005; Teece, 2010) Una plantilla estructural (Amit & Zott, 2001) Un método (Afuah & Tucci, 2001) Una estructura (Afuah, 2004) Un Diseño, patron (Brousseau & Penard, 2006) Un conjunto (Seelos & Mair, 2007)

5 ¿Qué es un modelo de negocio?
Cómo evaluar tu idea? ¿Qué es un modelo de negocio? Timmers, 1998 El modelo de negocios es una arquitectura del producto, servicio y el flujo de información, que incluye una descripción de los actores en el negocio, sus roles, beneficios potenciales y fuentes de ingresos. Amit & Zott, 2001 El modelo de negocio representa el contenido, estructura y governanza de las transacciones diseñadas, para crear valor a través del aprovechamiento de oportunidades de negocios.

6 ¿Qué es un modelo de negocio?
Cómo evaluar tu idea? ¿Qué es un modelo de negocio? Chesbrough & Rosenbloom, 2002 El modelo de negocio es la lógica heurística que conecta el potencial técnico con la realización de crear valor. Magretta, 2002 Los modelos de negocios son las historias que explican como funcionan las empresas. Un buen modelo de negocio es aquel que responde a las preguntas de Peter Drucker: ¿Quién es el consumidor?¿Qué significa valor para el cliente? Además responde a las preguntas que todo gerente se debería hacer: ¿Cómo haremos dinero con este negocio? ¿Cuál es la lógica económica subyacente que nos permitirá crear y llevar valor a nuestros consumidores a un costo apropiado?

7 ¿Qué es un modelo de negocio?
Cómo evaluar tu idea? ¿Qué es un modelo de negocio? Morris, et al., 2005 Un modelo de negocio es una representación concisa para explicar la interralación de un conjunto de variables de decisión, en las áreas respecto a la estrategia de negocio, arquitectura y economía es dirigida para crear una ventaja competitiva sostenible en mercados determinados. El cual tiene seis componentes principales: Proposición de valor, consumidor, procesos internos/competencias, posición externa, modelo económico, y factores de inversión.

8 ¿Qué es un modelo de negocio?
Cómo evaluar tu idea? ¿Qué es un modelo de negocio? Johnson, et al., 2008 Los modelos de negocios consisten en cuatro elementos interconectados que juntos crear y llevan valor. Estos son: Proposición de valor para el consumidor, formula de rentabilidad, recursos claves y procesos claves. Casadesus-Masanell & Ricart, 2010 El modelo de negocio es el reflejo de como una empresa ejecuta su estrategia. Teece, 2010 Un modelo de negocio, articula la lógica, datos y otras evidencias que dan soporte a la proposición de valor que se ofrece al consumidor; y una estructura viable de costos y beneficios para la empresa que lleva ese valor a sus consumidores.

9 Cómo evaluar tu idea? En consecuencia… Podemos decir que un modelo de negocio puede originar: Productividad Ventaja competitiva Estrategia de negocio Innovación Crecimiento Modelo de Negocio > Ganancias

10 Modelos de negocios genéricos
Cómo evaluar tu idea? Modelos de negocios genéricos De acuerdo a Logenecker, Moore, Petty & Palich, para el lanzamiento y crecimiento de iniciativas emprendedoras existen dos tipos de modelos de negocios: Modelos de negocio a consumidores (B2C) Son empresas que tienen al consumidor final como su cliente, es la forma tradicional de vender productos al detalle o minoristas. Modelos de negocio a negocio (B2B) Son empresas que se enfocan en vender a clientes industriales o empresariales. Este tipo de modelo tiene la característica que puede tener mayor volúmen de ventas que el modelo de negocio a consumidor, por su efiencia en sus procesos de compras y ventas. Comercio Electrónico (e-commerce) El comercio electrónico es aquel que utiliza el internet para realizar sus transacciones comerciales, por medio de una página web u otras tecnologías web, se enfoca en el marketing relacional electrónico con el cliente.

11 Referencias Bibliográficas
Logenecker, J., Moore, C., Petty, J., Palich, L. (2008) Administración de pequeñas empresas. Lanzamiento y crecimiento de iniciativas emprendedoras. 14a. Ed. Cengage Learning. México. Mutis, J., Ricart, J. (2008) Innovación en modelos de negocios: La base de la pirámide como campo de experimentación. Universia Business Review Spain. Pp Zott, C., Amit, R., Massa, L. (2010) The business model: Theoretical roots, recent developments, and future research. IESE Business School, University of Navarra. Spain. Zott, C. Amit, R. (2007) Business model design and the performance of entrepreneurial firms. Organization Science, Vol. 8 No. 2 pp

12 M.Sc. Julio Estanislao Cuc Programa Emprendedores URL 2012
Realizado por: M.Sc. Julio Estanislao Cuc Programa Emprendedores URL 2012 Diseño gráfico: Marinés Santos


Descargar ppt "Modelo de Negocio Base para emprendimientos innovadores."

Presentaciones similares


Anuncios Google