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Seminario: Introducción a la Gerencia

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Presentación del tema: "Seminario: Introducción a la Gerencia"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario: Introducción a la Gerencia
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y DESARROLLO EMPRESARIAL (CIDE) Seminario: Introducción a la Gerencia Dra. Alice J. Araujo Lobo Año: 2013

2 Seminario: Introducción a la Gerencia
AGENDA: 1ª. Sesión: Qué es la gerencia 2ª. Sesión: El rol del gerente 3ª. Sesión: Entorno actual 4ª. Sesión: Cómo mejorar las organizaciones Dra. Alice J. Araujo Lobo Año: 2013

3 Seminario: Introducción a la Gerencia
Primera Sesión Dra. Alice J. Araujo Lobo Año: 2013

4 Significado de Gerencia y Diferencia con Administración
Seminario: Introducción a la Gerencia Significado de Gerencia y Diferencia con Administración (sondeo) Dra. Alice J. Araujo Lobo Año: 2013

5 QUÉ SON LAS ORGANIZACIONES?
Seminario: Introducción a la Gerencia QUÉ SON LAS ORGANIZACIONES? Dra. Alice J. Araujo Lobo Año: 2013

6 Las Organizaciones son una realidad socialmente construidas.
QUÉ SON LAS ORGANIZACIONES ? Las Organizaciones son una realidad socialmente construidas. Dra. Alice J. Araujo Lobo Basado en: Gareth Morgan

7 QUÉ SON LAS ORGANIZACIONES ?
Las organizaciones cobran vida a través del pensamiento y la conducta de individuos, que funcionan como agentes de la organización y que crean el comportamiento organizacional mediante el que se hace el trabajo (Argyris, 2009:81) Dra. Alice J. Araujo Lobo

8 Las organizaciones como realidades socialmente construidas:
Siempre giran en torno a la creación de significados compartidos y percepciones comunes (Morgan, 1999: 51) Dra. Alice J. Araujo Lobo

9 Las organizaciones como realidades socialmente construidas:
Son producto de la cultura individual y colectiva de sus miembros. Dra. Alice J. Araujo Lobo Basado en: Gareth Morgan

10 La cultura de las organizaciones
Es un concepto holístico, blando, pero de presumibles consecuencias duras (Hostede, 1999: 54), Dra. Alice J. Araujo Lobo

11 La Cultura de las Organizaciones
Representa los activos psicológicos de una organización (Hostede, 1999: 54). Es un fenómeno en sí misma … distinta de la cultura nacional. Dra. Alice J. Araujo Lobo

12 La cultura a diferentes niveles de profundidad
Símbolos Héroes Rituales Valores Prácticas (Hostede, 1999: 40) Dra. Alice J. Araujo Lobo

13 Diferencias Culturales: organizativa / nacional
De acuerdo al IRIC (Institute for Research on Intercultural Cooperation): Los valores de los fundadores y de los líderes clave modelan la cultura organizativa. Es por medio de las prácticas compartidas, cómo esas culturas afectan a los empleados normales. (Geert, 1999: 298) Dra. Alice J. Araujo Lobo

14 Diferencias Culturales: organizativa / nacional
2. Pero es por medio de las prácticas compartidas, cómo esas culturas afectan a los empleados normales. Hostede Geert (1999).Culturas y organizaciones El software mental. Madrid: Alianza. P Dra. Alice J. Araujo Lobo

15 Qué son las PyMES y qué las diferencia de las grandes empresas?
Dra. Alice J. Araujo Lobo

16 Seminario: Introducción a la Gerencia
Segunda Sesión Dra. Alice J. Araujo Lobo

17 Rol del Gerente: LOGRAR EL DESARROLLO DE LA EMPRESA
Seminario: Introducción a la Gerencia Rol del Gerente: LOGRAR EL DESARROLLO DE LA EMPRESA Dra. Alice J. Araujo Lobo

18 DE QUÉ DEPENDE EL DESARROLLO DE UNA EMPRESA?
Seminario: Introducción a la Gerencia DE QUÉ DEPENDE EL DESARROLLO DE UNA EMPRESA? Dra. Alice J. Araujo Lobo

19 CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA
Configuración: Diseño Forma que adopta Capacidad (costes de producción), y Localización (costos de transporte) Dra. Alice J. Araujo Lobo Basado en: Fernando Grosso Dra. Alice J. Araujo Lobo

20 CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA
Configuración: Organización Lineal Organización Funcional Dra. Alice J. Araujo Lobo

21 CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA
Management: Rol de los conductores Captación de Información Su práctica (estilo, liderazgo, RSE) Toma de decisiones Dra. Alice J. Araujo Lobo Basado en: Fernando Grosso Dra. Alice J. Araujo Lobo

22 CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA
Management: Decisiones estratégicas Decisiones técnicas Producción Finanzas Comercial Decisiones operativas I&D Dra. Alice J. Araujo Lobo

23 CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA
El Poder Conocimiento Coerción EL PODER Carisma Recompensa/ Sanción Liderazgo Autoridad Flexibilidad Rigidez Dra. Alice J. Araujo Lobo

24 CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA
Gestión: Aprendizaje (individual, grupal, organizacional) Combinación de recursos Tecnología y procesos Normas y políticas Dra. Alice J. Araujo Lobo Basado en: Fernando Grosso

25 CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA
Aprendizaje Valores dominantes Estrategias de acción Consecuencias Aprendizaje simple Aprendizaje doble Dra. Alice J. Araujo Lobo

26 CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA Dirección Estratégica
Gestión: Dirección Estratégica Análisis Interno y externo de la empresa Análisis técnico-económico y socio-político Visión global e integrada de la empresa Dra. Alice J. Araujo Lobo

27 CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA
Gestión: Estrategia global Estrategia de negocio Estrategia Funcional Dra. Alice J. Araujo Lobo

28 CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA
CONFIGURACIÓN COMPETITIVIDAD GESTIÓN MANAGEMENT Dra. Alice J. Araujo Lobo Tomado de: Fernando Grosso

29 Seminario: Introducción a la Gerencia
Tercera Sesión Dra. Alice J. Araujo Lobo

30 Seminario: Introducción a la Gerencia
La Realidad Global Dra. Alice J. Araujo Lobo

31 Tendencias de Cambio Estructural
Realidad Actual Tendencias de Cambio Estructural Marco Político Sistema político global Crisis de las instituciones Terrorismo Narcotráfico Corrupción Fernando Grosso (2005). Claves para el desarrollo de la empresa. Argentina: Dunken p.55 Dra. Alice J. Araujo Lobo

32 Crisis de mercados de capitales Depresiones más profundas
Realidad Actual La Economía Internalización Bloques económicos Crisis de mercados de capitales Depresiones más profundas Asia-China nuevos mercados Dra. Alice J. Araujo Lobo

33 Impactos demográficos Desigualdades económicas
Realidad Actual La Sociedad Impactos demográficos Desigualdades económicas Conflictividad étnica y religiosa Violencia urbana Surgimiento de un nuevo humanismo Dra. Alice J. Araujo Lobo

34 Tecnologías dominantes (TIC´s) Comunicaciones satelitales
Realidad Actual Impacto Tecnológico Tecnologías dominantes (TIC´s) Comunicaciones satelitales Inteligencia artificial Biotecnología-Ingeniería genética Polos de investigación y desarrollo Dra. Alice J. Araujo Lobo

35 Necesidad de desarrollo sustentable
Realidad Actual El medio ambiente Necesidad de desarrollo sustentable Destrucción del ecosistema Conciencia ecológica Creciente presión social Fernando Grosso (2005). Claves para el desarrollo de la empresa. Argentina: Dunken p.55 Dra. Alice J. Araujo Lobo

36 Intensivas en conocimiento Flexibles
Realidad Actual Las Organizaciones Actuales Intensivas en conocimiento Flexibles Estándares de calidad Internacional Especializadas Organizadas en red PYMES exitosas Dra. Alice J. Araujo Lobo

37 Seminario: Introducción a la Gerencia
Bases para el éxito empresarial Predisposición para la acción: adhocracia- fluidez- equipos documentación informal y escasa Estructura simple y poco personal: por funciones- flexible- sencilla Dra. Alice J. Araujo Lobo

38 Seminario: Introducción a la Gerencia
Bases para el éxito empresarial Productividad por el personal: Confianza- socios- sentido a las actividades capacitación- Autonomía y espíritu empresarial: descentralización- org. Plana innovar apoyo al pionero- competencia interna- más operarios- tolerancia- Dra. Alice J. Araujo Lobo

39 Seminario: Introducción a la Gerencia
Bases para el éxito empresarial Acercamiento al cliente: obsesión por el servicio- atención Creación y mantenimiento de un valor clave: creencias- valores predominantes- actitud Flexibilidad y rigor simultáneos: coexistencia de dirección firme y autonomía individual máxima Dra. Alice J. Araujo Lobo

40 The Balanced Scorecard
Seminario: Introducción a la Gerencia The Balanced Scorecard Financiero Tener éxito financieramente: Cómo deben vernos nuestros socios Objetivos Medidas Metas Iniciativas Proceso interno de negocios Satisfacer a nuestros socios y consumidores En cuáles procesos debemos tener éxito Objetivos Medidas. Metas Iniciativas Visión y estrategia Consumidor Alcanzar nuestra visión: Cómo deben vernos nuestros consumidores Objetivos Medidas Metas Iniciativas Aprendizaje y crecimiento Alcanzar nuestra visión Sostener nuestra habilidad para mejorar y cambiar Objetivos Medidas Metas Iniciativas Dra. Alice J. Araujo Lobo

41 Beneficios del Balanced Scorecard
Seminario: Introducción a la Gerencia Beneficios del Balanced Scorecard Clarificar y traducir la visión y la estrategia Comunicar y vincular los objetivos e indicadores estratégicos Planear, establecer objetivos y alinear las iniciativas estratégicas Aumentar el feedback y el aprendizaje Dra. Alice J. Araujo Lobo

42 Cómo crear valor en una empresa:
Seminario: Introducción a la Gerencia Cómo crear valor en una empresa: Aceptar errores en el aprendizaje Conocer el valor intelectual del personal Confianza en las personas Diálogo para crear un clima de aprendizaje Establecer indicadores Polivalencia y participación amplia Respeto por la innovación Valorar a las personas igual que los activos financieros Dra. Alice J. Araujo Lobo

43 Seminario: Introducción a la Gerencia
Otras herramientas gerenciales Círculos de control de calidad Administración por Objetivos Benchmarking Sinergia-alianzas Outsourcing Dra. Alice J. Araujo Lobo

44 Seminario: Introducción a la Gerencia
Cuarta Sesión Dra. Alice J. Araujo Lobo

45 La Mejora de la Organización y la Gerencia
Seminario: Introducción a la Gerencia La Mejora de la Organización y la Gerencia Dra. Alice J. Araujo Lobo

46 La Mejora de la Organización pretende:
Fortalecer el sentido de comunidad de sus integrantes (visión compartida) que expanda el compromiso y permita que la gerencia cumpla con su labor Basado en Grosso (2005) Dra. Alice J. Araujo Lobo

47 Cómo hacerlo?: Crear valor. Percibir y aprovechar las oportunidades
Generar eventos de impacto mundial. Aceptar tendencias de cambio estructural. La estructura sigue a la estrategia Construir el futuro a través de la prospectiva Inspirado en Grosso (2005) Dra. Alice J. Araujo Lobo

48 LA PROSPECTIVA La prospectiva se fundamenta en la visión de futuro de los actores, la cual revela su comportamiento estratégico y por ello hay que tomarla en cuenta (Godet,1999). Dra. Alice J. Araujo Lobo

49 LA PROSPECTIVA La prospectiva permite reducir la incertidumbre y tomar decisiones que van en el sentido del futuro deseado. (Godet,1999). Dra. Alice J. Araujo Lobo

50 El Objetivo de la Prospectiva es:
Determinar, cuáles son los escenarios posibles, realizables y deseados (Godet, 1999: 10-11). Dra. Alice J. Araujo Lobo

51 Un escenario sirve para: 1° ¿Qué hacer sí …?
Los Escenarios Un escenario sirve para: 1° ¿Qué hacer sí …? 2° ¿Cómo actuar para que …? Dra. Alice J. Araujo Lobo

52 Conclusiones Preliminares
Introducción a la Gerencia Conclusiones Preliminares Dra. Alice J. Araujo Lobo

53 1ª Conclusión Preliminar
Cuando de cambiar la conducta de las organizaciones se trata: Es indispensable cambiar su representación, no sus normas, ni procedimientos, ni su estructura. Dra. Alice J. Araujo Lobo

54 2ª Conclusión Preliminar
Trabajar en la construcción de un nuevo tipo de empresa: Una MESOEMPRESA de clase global Dra. Alice J. Araujo Lobo

55 Es toda forma de organización económica, jurídicamente independiente,
Mesoempresa Es toda forma de organización económica, jurídicamente independiente, innovadora, intensiva en conocimiento y tecnología, con una producción de alto valor agregado y capaz de integrarse a clusters empresariales. Dra. Alice J. Araujo Lobo

56 Mesoempresa La clave es:
Cubrir demandas insatisfechas, así como integrarse a clusters empresariales y establecer ventajas competitivas desde un know-how para colocar sus productos en mercados nacionales e internacionales. Dra. Alice J. Araujo Lobo

57 3ª Conclusión Preliminar:
Recordar: La previsión sobre el pasado no funciona. El futuro es la razón de ser del presente. El anticiparse es saber a donde ir El futuro no está escrito, está por hacer. Godet, Michel (1999). De la anticipación a la acción. Manual de prospectiva y estrategia. Colombia: Alfaomega Dra. Alice J. Araujo Lobo

58 Los Clusters Los clusters son concentraciones de compañías e instituciones asentadas en un determinado sector geográfico, interconectadas a través de prácticas comunes o complementarias y asociadas a un campo particular…(Porter, 1998: 78) Marzo, Dra. Alice J. Araujo Lobo

59 Sistema Axiológico de las Mesoempresas
Participación Honestidad Competitividad Creatividad Iniciativa Flexibilidad Cooperación Conciencia grupal Pensamiento sistémico Cortesía y humildad Visión a largo plazo Adaptación Responsabilidad Social Mejoramiento Equidad Solidaridad Confianza Gratitud Sentido de pertenencia Compañerismo Entusiasmo por el trabajo Dra. Alice J. Araujo Lobo

60 Catorce Procesos que debe seguir un Gerente:
Establecer objetivos Marcar la estrategia: ideas y planes para alcanzar los objetivos Establecer metas de corto plazo Desarrollar la filosofía de la firma Disponer de políticas Planear la estructura Dotar de personal Dra. Alice J. Araujo Lobo

61 Catorce Procesos que debe seguir un Gerente:
8. Establecer los procedimientos 9. Proporcionar las instalaciones 10. Facilitar el capital 11. Fijar normas 12. Sentar los programas y planes operacionales. 13. Suministrar información 14. Motivar a las personas Basado en Cleri (2007). Dra. Alice J. Araujo Lobo

62 Introducción a la Gerencia
CONCLUSIONES FINALES Dra. Alice J. Araujo Lobo

63 Empoderamiento y Liderazgo
CONCLUSIONES Planificación Prospectiva Organización Conocimiento y Principios Gerencia General Empoderamiento y Liderazgo Dirección D.P. Valores. Descentralización, Desconcentración, Down-sizing Coordinación Grupos auto-gestionados Control Dra. Alice J. Araujo Lobo

64 Conclusiones Los gerentes deberán ocuparse cada vez más de crear lo nuevo, además de optimizar lo ya existente. Los gerentes tendrán que aprender a construir y gerenciar organizaciones innovadoras. Dra. Alice J. Araujo Lobo

65 La innovación no es un término técnico.
Conclusiones La innovación no es un término técnico. Esta debe ser vista como un fenómeno económico y social que conlleva un cambio del comportamiento de los individuos. Dra. Alice J. Araujo Lobo

66 Conclusiones Innovar es importante; por ello hay que estimular y dirigir la capacidad innovadora. Se trata de hacer de la innovación una tarea diferenciada e importante. Dra. Alice J. Araujo Lobo

67 Conclusiones Gerenciar es tener un propósito y una meta claros, y saber transmitirlos para lograr que el colectivo aplique todo su esfuerzo en cumplir con la misión y alcanzar la visión. (Cleri, 2007: 60) Dra. Alice J. Araujo Lobo

68 Las organizaciones son realidades socialmente construidas.
Conclusiones Las organizaciones son realidades socialmente construidas. El gerente debe construir el futuro de acuerdo a sus ambiciones. Ello requiere gerentes rebeldes, imaginativos, creativos y generadores de cambios. Dra. Alice J. Araujo Lobo

69 Cambiemos nuestra concepción de las organizaciones
Para Finalizar No es posible cambiar las organizaciones sin cambiar lo que piensan sus miembros de ella. Cambiemos nuestra concepción de las organizaciones Dra. Alice J. Araujo Lobo

70 Bibliografía Araujo Lobo, Alice (2008). Mesoempresa, universidad y desarrollo local sostenible. Venezuela: Ediciones del Vicerrectorado Académico, Universidad del Zulia Cleri, Carlos (2007). El libro de las PYMES. Argentina: Granica Godet, Michael (1999). De la anticipación a la acción. Manual de prospectiva y estrategia. México: Alfaomega. Grosso, Fernando (2005). Claves para el desarrollo de la empresa. Argentina: Dunken Hofstede Geert (1999). Culturas y Organizaciones. El software mental La Cooperación internacional y su importancia para la supervivencia. Madrid: Alianza. Morgan, Gareth (1999). Imágenes de la Organización (Ra-Ma editorial Trad.). México: Alfaomega Porter Michael ((1998). “Clusters and the New Economics of Competition”. Harvard Business Review. Nov-Dic. P. 78 Dra. Alice J. Araujo Lobo

71 Bibliografía Peters Thomas & Robert H. Waterman Jr. ( 1982). En busca de la excelencia. Colombia. Norma Soto Pineda, Eduardo y Simon L. Dolan (ed.) (2003). Las PYMEs ante el reto del siglo XXI. Mexico. Thomson Learning Dra. Alice J. Araujo Lobo


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