La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Http://www.gifmaniacos.com/Disney/Pixar/.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Http://www.gifmaniacos.com/Disney/Pixar/."— Transcripción de la presentación:

1

2 “Fotosíntesis” INTEGRANTES: *García Vargas Alonso
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA PLANTEL 6 "ANTONIO CASO" “Fotosíntesis” INTEGRANTES: *García Vargas Alonso *López Salazar Fátima *Landa Navarro Lucía Navarro Delgado Pablo *Payán Espíndola Arturo *Salcedo Ramírez Diana Mishell Grupo: 604

3 ¿Qué es la fotosíntesis?
Se puede definir como el proceso biológico mediante el cual los organismos autótrofos aprovechan la energía luminosa (luz del sol) y la materia inorgánica (CO2 y H2O) para producir carbohidratos (glucosa) y O2.

4 Importancia biológica
Principal fuente de oxígeno (para respiración aerobia) y materia orgánica. Fuente de energía. Transformación de E. L. en E. Q que necesitan y utilizan los s.v en la cadena alimenticia. Se completa el ciclo de la materia. Fue la causante del cambio en la atmósfera primitiva. Los seres autótrofos son base de la cadena A.

5 5% se realiza en ríos, lagos y pozas 85% se realiza en Océanos.
(Fitoplancton) 10% en tierra firme

6 ¿Quiénes realizan este proceso?
Organismos autótrofos como: *Plantas *Algas *Fitoplacnton *Cianobacterias *Algunas bacterias. biodiesel.com,

7 Factores que influyen en el proceso:
CO2: se utiliza como fuente de carbono para la glucosa. H2O: es la fuente del oxigeno que se libera. Las moléculas de agua se rompen en electrones, protones y oxigeno. Los electrones del agua son utilizados para reponer los electrones que se desprenden de la clorofila en la fase luminosa. Los protones sierven para formar un gradiente quioosmotico para la formacion de ATP.

8 Factores que influyen en el proceso:
Temperatura: a mayor temperatura, mayor eficacia de las enzimas y mayor rendimiento fotosintético, sin que esta ocasione la desnaturalización de las proteínas. Edad de la planta: las plantas de mayor edad no tienen la misma eficacia fotosintéticas que las más jóvenes.

9 Tiempo de iluminación: ya que hay plantas que tienen mayor rendimiento en la noche y no en el día.
Intensidad luminosa: A mayor iluminación, mayor rendimiento hasta superar ciertos límites. Color de la luz: la clorofila a y b absorben la luz en la región azul y roja de los espectros, la xantofilas en la azul, las ficocianinas en la naranja y la ficoeritrinas en la verde.

10 Factores que la alterarían:
El desequilibrio en la cantidad de concentración de CO2. Calentamiento global lo que provoca aumento de T y con ello la de la planta (puede llevar a la desnaturalización) y escasez de humedad la cual provoca que se cierren los estomas de la planta. Tala inmoderada. 1

11 ¿Dónde se lleva a cabo? CLOROPLASTOS Organelo especializado formado por una membrana externa que contiene porinas y establece una cierta permeabilidad, y una membrana interna que encierra al estroma (matriz con gran cantidad de enzimas) y donde se lleva acabo la fijación del CO2 en forma de glúcidos, lípidos o aminoácidos. Además cuenta con un tercer sistema de membranas llamado tilacoides ordenados en forma de grana, donde se encuentran todos los pigmentos, enzimas, transportadores y proteínas que participan en la fotosíntesis. Los procariotas fotosintéticos no tienen cloroplastos. Sin embargo, algunos de ellos, como las cianobacterias tienen la membrana plasmática plegada hacia el interior formando membranas fotosintéticas.

12

13 Fotosíntesis Se realiza en dos fases, mejor conocidas como:
FASE LUMINOSA: que se lleva a cabo en las granas de los cloroplastos. FASE OSCURA: se lleva a cabo en los estromas.

14 Fase luminosa Su función es la absorción de la energía lumínica por parte de la clorofila, se lleva a cabo en dos fotosistemas; cada uno formado por un tipo de clorofila a: el fotosistema I denominado P700 y el fotosistema II denominado P680. Becker, Wayne M; Kleinsmith, Lewis J y Hardin, Jeff. (2007). El mundo de la célula. Madrid. Pearson Addison Wesley.

15 *Todo inicia en el fotosistema II cuando la clorofila a, atrapa fotones, los cuales exitan las moléculas de aquella y de esta manera provocan el ascenso de electrones a un nivel de energía superior. Los electrones no regresan a la molécula de clorofila , ya que entran al fotosistema I, para reducir moléculas de NADP a NADPH. Esta reducción requiere dos electrones del fotosistema I y dos protones del estroma.

16 *Por otra parte, la energía química almacenada se produce cuando la clorofila atrapa fotones que excitan las moléculas de aquélla, con lo que provocan el ascenso de electrones a un nivel de energía superior, del que si regresan, mediante la liberación gradual del exceso de energía. Dicha energía se utiliza para acoplar fosfato inorgánico (Pi) con ADP, produciendo ATP.

17 http://recursos. cnice. mec

18 Fase oscura Este proceso recibe el nombre de Ciclo de Calvin-Benson o ciclo C3, en él se utilizan los hidrógenos guardados en NADPH y el ATP sintetizado en la fase luminosa para reducir el CO2.Este ciclo comprende 6 reacciones que se describen continuación. Carboxilación: la enzima 1, 5- Ribulosa (rubisco) cataliza la union del CO2 a un compuesto de 5 carbonos. Esto forma un compuesto muy inestable de seis carbonos que se divide en 2 de seis carbonos (3-fosfoglicerato o 3PG).

19 2.Fosforilación del 3PG: El ácido 3-fosfoglicérico entra en reacción con el ATP (el ADP resultante regresa a la fase luminosa para volver a ser fosforilado). 3. Reducción: el NADPH +H+ sustituye el hidrogeno por el fosforo formando dos moléculas de gliceraldehído 3 fosfato o (G3P). El NADP y los grupos fosfato se reciclan para ser reutilizados en la fase luminosa.

20 4. Formación de glucosa: en esta parte del ciclo se pueden dar diversas reacciones. A) que las moléculas de 3 carbonos se utilicen para la formación de ácidos grasos, glicerol o aminoácidos; B) que las dos moléculas se unan para dar lugar a un compuesto de 6 carbonos (es la fructuosa 1,6 difosfato); y C) la molécula anterior pasa a una desfosforilación para formar glucosa.

21 5. Regeneración: en esta parte del ciclo las moléculas de 3 carbonos que no pasan a la producción de glucosa se utilizan de nuevo en la formación de una molécula de 5 carbonos 6. Segunda fosforilación: en esta reacción un ATP sede un grupo fosfato a una molécula de 5 carbonos y forma la molécula difosforilada de 5 carbonos con la que se inicia el ciclo.

22 Otros tipos de fotosíntesis
C4 o ciclo de Hatch - Slack: en algunos casos la cantidad de energía y de carbono que se pierde a través de la fotorespiración, es tan grande que las plantas dependen de estrategias adaptativas para solucionar el problema. Una solución general es limitar a la rubisco a las células que contengan una concentración alta de CO2. En muchas plantas tropicales, como el maíz, el aislamiento de la rubisco esta acompañado de una vía corta de carboxilación/descarboxilación. Las plantas que contienen esta vía se denominan como plantas de 4, porque el producto inmediato de la fijación del carbono a través de este ciclo es un ácido orgánico de 4 carbonos llamado oxalacetato. Éstas plantas tienen en sus hojas dos clases distintas de células fotosintéticas las células del mesófilo y las células de la vaina del haz que difieren en sus composiciones enzimáticas y por tanto en sus actividades metabólicas.

23 Plantas CAM: Se denomina metabolismo ácido de las crasuláceas debido a que esta vía se descubrió inicialmente en la familia de las plantas suculentas. La fotosíntesis CAM esta presente en aprox. El 4% de las especies de plantas investigadas y a diferencia de las plantas C3 y C4 generalmente abren sus estomas sólo durante la noche, esto para conservar el agua. Ya que el CO2 se difunde hacia las células del mesófilo, este se asimila mediante los dos primeros pasos de una vía similar al ciclo de Hatch Slack, y se acumula en forma de malato, sin embargo el malato se almacena en vacuolas grandes las cuales se hacen muy ácidas.

24 “Bibliografía” http://www.biologia.edu.ar/plantas/fotosint.htm

25 “Bibliografía” http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/
Becker, Wayne M; Kleinsmith, Lewis J y Hardin, Jeff. (2007). El mundo de la célula. Madrid. Pearson Addison Wesley

26 Studios Biologic Pixar©
DIRECTOR: Payán Espindola Arturo. PRODUCTORES: García Vargas Alonso Landa Navarro Lucía López Salazar Fátima Navarro Payán Espíndola Arturo Salcedo Ramírez Diana Mishell GUIONISTA: FOTOGRAFIA: MUSICA: Música Relajante- “Cascadas de relajación” Sonidos de la naturaleza- “Olas del mar” MONTAJE: López Salazar Lucía CREACION DE CREDITOS: Grupo 604 Studios Biologic Pixar©

27 "FIN"


Descargar ppt "Http://www.gifmaniacos.com/Disney/Pixar/."

Presentaciones similares


Anuncios Google