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Fundamentos -Teoría Fundamentada –

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Presentación del tema: "Fundamentos -Teoría Fundamentada –"— Transcripción de la presentación:

1 Taller Uso de Atlas ti - v Trabajo con datos cualitativos – usos en investigación social
Fundamentos -Teoría Fundamentada – Presupuestos epistemológicos y metodológicos Ejercicio con tus datos en el programa informático

2 Qué no es la TF? “La teoría fundamentada no es una teoría, sino una metodología para descubrir teorías que dormitan en los datos” (Strauss, 2004, 51).

3 Barney Glaser y Anselm Strauss desarrollaron esta estrategia metodológica en la escuela de enfermería de la Universidad de California [1967] En los años 90 Strauss y Corbin la perfeccionaron

4 Conceptualización La teoría fundada se concibe como una estrategia metodológica para desarrollar teorías, conceptos, hipótesis y proposiciones, basados en el análisis de datos que son sistemáticamente recogidos y analizados. Se parte directamente de los datos y no de supuestos a priori, de otras investigaciones o de marcos teóricos existentes. Ver Fuente para ampliar: Teoría fundada arte o ciencia.

5 ¿Cuál es el papel de la teoría/bibliografía entonces?
Una fuente secundaria de datos Los conceptos derivados de la bibliografía pueden ofrecer una fuente para hacer comparaciones Usada para confirmar los resultados y, justo al revés, para ilustrar cuando la bibliografía es incorrecta, es abiertamente simplista o explica parcialmente los fenómenos.

6 Aspectos claves El riesgo… Otras fuentes …la bibliografía puede entorpecer la creatividad si se le permite colocarse entre el investigador y los datos. Pero si se la aprovecha como herramienta analítica, puede engendrar la conceptualización. La bibliografía no técnica consiste en cartas, biografías, diarios, informes, videos, periódicos, y una variedad de otros materiales que pueden enriquecer el análisis

7 Presupuestos epistemológicos:
Los procedimientos, herramientas y la metodología de forma general, se centran en la idea que se tiene acerca del estatus que poseen como seres humanos los sujetos-actores estudiados. En este sentido, los actores son "... portadores de perspectivas e interpretaciones de sí mismos y sus acciones sociales, y al investigador le corresponde a aprender todo lo que pueda acerca de aquéllas...” (Galeano2004:166) Ver Fuente para ampliar: Teoría fundada arte o ciencia

8 El fundamento hermenéutico de los datos: descubrir significados
La intención de Glaser y Strauss, fue construir una estrategia que permita analizar los significados simbólicos de los individuos a través de penetrar en su interioridad, “descubrir el significado profundo de la experiencia vivida por los individuos en términos de sus relaciones con tiempo, espacio e historia personal.” (Stern, 1994:215) El marco de referencia de la teoría fundada está relacionado con el interaccionismo simbólico Ver Fuente para ampliar: Teoría fundada arte o ciencia

9 Presupuestos metodológicos
La teoría fundada se ubica en el amplio campo de los métodos interpretativos de la realidad social y comparte con la fenomenología su uso para describir el mundo de las personas y las personas que están siendo estudiadas en un determinado tiempo y espacio. Al igual que en otras estrategias de investigación cualitativa, en la teoría fundada el desarrollo del proceso investigativo no es lineal. La dinámica del trabajo es tanto metódica como recursiva (mitad arte, mitad ciencia). Ver Fuente para ampliar: Teoría fundada arte o ciencia

10 El dato La teoría fundada explícitamente incluye “generar teoría y realizar investigación social como dos partes de un mismo proceso” (Strauss and Corbin: l994: 273). En este sentido se considera como una metodología general, una forma de pensar y conceptualizar acerca de los datos. Ver Fuente para ampliar: Teoría fundada arte o ciencia

11 Fuentes y Técnicas de recolección de información
La teoría fundada privilegia, dentro de las fuentes primarias: las entrevistas (en sus diversas modalidades) la observación de campo. Igualmente acude a técnicas interactivas grupales (grupos focales, grupos de discusión y talleres entre otras). De las fuentes secundarias consulta diarios, cartas, autobiografías, biografías, periódicos, boletines y materiales visuales y audiovisuales. Igualmente puede combinar datos cualitativos con cuantitativos cuando las condiciones e intencionalidad de su trabajo lo requiere.

12 Aportes al trabajo analítico
Guías completas y detalladas para adentrarse en la jungla de los datos cualitativos, con herramientas analíticas. El muestreo teórico que posibilitó dar respuestas a interrogantes sobre la selección de informantes, sucesos, actividades, casos, y escenarios relevantes para la investigación con la lógica cualitativa de representatividad. El concepto de saturación teórica permite al analista tener un cierto grado de seguridad y fijarse criterios sobre en qué momento el análisis adicional ya no contribuye al descubrimiento de algo nuevo sobre la teoría que construye.

13 Cómo opera el investigador el TF
Los investigadores que trabajan con teoría fundada Se acercan a los escenarios sin una teoría pre-elaborada; La observación y las preguntas son guiadas por hipótesis generadas en el campo a partir de los datos mismos; La teoría se genera y desarrolla a través del interjuego entre los datos recolectados y su análisis y elaboración teórica Este método requiere la recolección de información, la categorización abierta, la elaboración de memos analíticos que interpreten los datos obtenidos, y la escritura de la teoría.

14 Microanálisis Hacer microanálisis obliga al analista que escuche de cerca a lo que están diciendo los entrevistados y a cómo lo están diciendo. Esto significa que estamos procurando entender cómo están interpretando ciertos acontecimientos. (códigos in vivo). Esto evita que saltemos precipitadamente a nuestras propias conclusiones teóricas, considerando las interpretaciones de los entrevistados. Nos ayuda a evitar que pongamos nuestras primeras interpretaciones en los datos, forzándonos a considerar explicaciones alternativas.

15 Herramientas analíticas
La primera herramienta analítica es la formulación de preguntas: Deseamos hacer buenas preguntas, del tipo que impulsen el desarrollo de nuestra teoría emergente. Análisis de palabras o frases: ayuda a tomar conciencia de los supuestos del analista sobre lo que se ha dicho u observado ya que le permite reconocer que hay otros significados e interpretaciones posibles. Análisis subsiguientes por medio de comparaciones: comparar categorías (conceptos abstractos) con conceptos similares o diferentes para explicitar las posibles propiedades y dimensiones que no son evidentes para el analista.

16 Propósito de las herramientas analíticas
1. Evitar formas estándar de pensar los fenómenos. 2. Estimular el proceso inductivo. 3. Prestar atención a lo que está en los datos y no dar nada por supuesto. 4. Permitir la clarificación o deconstrucción de los supuestos exhibidos por aquellos que estamos estudiando. 5. Escuchar lo que la gente dice y hace. 6. Evitar pasar de largo ante diamantes en bruto cuando examinamos los datos. 7. Forzar el plantear preguntas y dar respuestas provisionales. 8. Permitir una provechosa designación de conceptos, aunque sea provisoriamente. 9. Descubrir propiedades y dimensiones de las categorías.

17 Codificación abierta Entrevistadora: Cuénteme sobre los adolescentes y el uso de drogas. Entrevistada: Creo que los adolescentes usan drogas como una liberación de sus padres[acto de rebelión]. Bueno, yo no sé. Sólo puedo hablar por mí misma. Para mí fue una experiencia [experiencia] [código en vivo]. Usted oye que son malas para la salud[connotación negativa en la conversación sobre drogas]. Hay mucha droga alrededor [provisión disponible] usted entra en ellas porque son accesibles [fácil acceso] y porque es algo novedoso [experiencia nueva]. ¡Es genial! Una sabe que es mala, tabú, un no [connotación negativa]. Todos están en contra [postura adulta negativa]. Si usted es adolescente, lo primero que va a hacer es probarla [desafío a la postura adulta negativa]. Ahora tenemos algunos conceptos, pero como resultado de poner nombres a eventos, objetos y ocurrencias Cada vez que clasificamos, seleccionamos o ponemos un rótulo conceptual a algo, existe un cierto grado de interpretación de los significados derivada del contexto

18 Codificación axial El propósito de la codificación axial es comenzar el proceso de reestructuración de los datos que fueron fragmentados durante la codificación abierta. 1. Poner en evidencia las propiedades de una categoría y sus dimensiones, tarea que comienza ya en la codificación abierta 2. Identificar la variedad de condiciones, acciones / interacciones y consecuencias asociadas al fenómeno 3. Relacionar una categoría con sus subcategorías por medio de proposiciones que denoten cómo se relacionan entre sí 4. Buscar pistas en los datos que indiquen cómo podrían relacionarse entre sí las categorías principales.

19 Ejemplo de explicación categoría «experimentar con drogas»,
Entrevistada: Pienso que los adolescentes usan drogas para liberarse de sus padres. Bueno, no lo sé; sólo puedo hablar por mí misma; para mí fue una experiencia. Escuchas muchas cosas sobre drogas, te dicen que son malas, corre mucha a tu alrededor. Las pruebas porque son accesibles y porque son novedosas. ¡Fantástico! Uno sabe que es algo malo para uno, algo tabú, un «no». Todos están en contra de ellas. Si eres un adolescente, lo primero que harás es probarlas. Gracias a estos conceptos, que pueden ser subcategorías, el analista desarrolla explicaciones sobre el por qué consumen drogas los adolescentes. Cuando analizamos los datos realmente existen dos niveles de explicaciones. Estos son (a) las palabras efectivamente usadas por nuestros informantes y (b) nuestra conceptualización de dichas palabras.

20 Diagramas Los marcos de referencia mini son pequeñas estructuras teóricas en forma de diagrama que emergen como resultado de nuestra codificación en torno a un concepto. Los diagramas son dispositivos muy importantes.

21 Memos Registro hecho por el investigador de sus análisis, pensamientos, interpretaciones, preguntas y orientaciones para futuras recolecciones de datos Entrevistadora: Cuénteme sobre los adolescentes y el uso de drogas. Entrevistada: Creo que los adolescentes usan drogas como una liberación de sus padres. Memo. Lo primero que me llama la atención en esta frase es la palabra «uso». Es un término extraño pues, cuando lo sacamos del contexto de uso de drogas, la palabra significa que un objeto o una persona es empleado con algún propósito. Implica un acto voluntario y dirigido. Pero también podría implicar alguna de estas otras ideas….

22 Atlas ti – Taller Crear una Unidad Hermenéutica
Asignar documentos primario Descubrir segmentos relevantes Crear códigos Escribir memos Relacionar conceptos Visualizar resultados a través de diagramas Preparar el reporte

23 Referencias Fundamentos de Investigación Cualitativa
Técnicas y procedimientos para desarrollar Teoría Enraizada Anselm STRAUSS y Juliet CORBIN 2ª edición © Sage Publications Thousand Oaks London New Delhi 1998 Teoría fundada arte o ciencia. Universidad de Antioquia. Centro de estudios de opinión. cle/viewFile/1632/1285


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