La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARIA BEATRIZ GOMEZ LOPEZ NORBELINA GARCIA LOPEZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARIA BEATRIZ GOMEZ LOPEZ NORBELINA GARCIA LOPEZ"— Transcripción de la presentación:

1 MARIA BEATRIZ GOMEZ LOPEZ NORBELINA GARCIA LOPEZ
PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL PROCESOS DE FORMACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y LA CONVIVENCIA CENTRO EDUCATIVO NUEVOS AIRES Docente responsable: MARIA BEATRIZ GOMEZ LOPEZ NORBELINA GARCIA LOPEZ TIERRALTA - CORDOBA 24/04/2011 ABRIL 24 / 2011

2 IDENTIFICACION DEL CENTRO EDUCATIVO.
Formar estudiantes íntegros fundamentados bajo principios de fe, ciencia, sentido de pertenencia y trabajo; capaces de desenvolverse y dar respuesta a pequeños problemas de su entorno social y ambiental mediante el conocimiento adquirido. Para el año 2016 el centro educativo NUEVOS AIRES contara con la infraestructura, equipos y espacios lúdicos recreativos necesarios para la formación integral de los estudiantes, basados en nuestros principios, a través de la metodología preescolar y escuela nueva. Siendo líder de la educación básica primaria del sector rural del municipio de Tierralta. MISION VISION

3 DIAGNOSTICO Las comunidad del Centro Educativo Nuevos Aires esta conformada por personas campesinas que viven en zona rural dispersa, con un grado de escolaridad de Básica Primaria, algunos hombres se dedicada al jornaleo y labores agrícolas, mientras las mujeres cumplen con la función de amas de casa. En el contexto social se puede observar intolerancia, inadecuado vocabulario en cuanto a temas sexuales, escasa orientación de salud sexual y reproductiva por parte de la administración municipal y algunos casos de embarazos en adolscentes.En el contexto familiar no se habla esponaneamente de temas relacionados con la sexualidad entre padres e hijos.Lo cual nos impulsa a elaborar y desarrollar un proyecto que contribuya al proceso de formacion para la sexualidad y la convivencia.

4 El centro Educativo Nuevos Aires se encuentra ubicado en el nororiente del municipio de Tierralta a unos 30 minutos de la cabecera municipal, a el pertenecen 3 sedes: Escuela El tesoro a 20 minutos, Escuela La Alcancia a unos 25 minutos y Escuela Flores Central ubicada a unos 60 minutos de la zona urbana. El Centro consta de un Director y 5 Docentes. Planta de personal: Director: Onalbys Negrete Navarro. Lic. Biología. Docentes: Ligia Pino Duarte Lic. Educación Religiosa. Alexis Martínez Yánez Lic. Educación Infantil. Juan Esteba Valores Orozco Lic. Educación Infantil. Norbelina García López Lic. María Beatriz Gómez López Normalista Superior Josefa Casola Montenegro Normalista Superior.

5 ¿COMO CONTRIBUIR EN LOS PROCESOS DE FORMACION PARA LA SEXUALIDAD Y LA CONVIVENCIA?

6 METAS Sensibilizar a la COMUNIDAD EDUCATIVA del Centro Educativo Nuevos Aires sobre el trabajo en equipo y metodología para el desarrollo del Proyecto de Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, durante el ultimo semestre del 2011 y el año Disminuir el número de estudiantes que inician actividad sexual antes de los 15 años, hasta en un 50% . Disminuir en un 50 % el porcentaje del maltrato infantil y violencia intrafamiliar. Sensibilizar a los jóvenes acerca de la adquisición de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados causados por el manejo irresponsable de la sexualidad.

7 OBJETIVOS GENERALES Sensibilizar a la comunidad educativa en el manejo adecuado de temas relacionados con la sexualidad en el ambiente familiar en el marco del respeto y la tolerancia. Contribuir al ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos especialmente en niños niñas y adolescentes, ayudando a mejorar la calidad de vida de la población mediante la inclusión social y la solución pacifica de los conflicto. Articular las competencias científicas y ciudadanas con la educación para la sexualidad como una estrategia para fundamentar en nuestros educandos el respeto por los derechos humanos, sexuales y la libre personalidad.

8 En el desarrollo del presente proyecto buscamos:
OBJETIVOS ESPECIFICO En el desarrollo del presente proyecto buscamos: Que los niños y niñas de la segunda infancia identifiquen las características que lo hacen ser hombre o mujer y que hay otras tendencias sexuales, las cuales merecen nuestro respeto. Que los niños y niñas, estudiantes, madres, padres de familia y docentes de nuestro Centro Educativo manejen de forma respetuosa y adecuada temas de índole sexual, donde se refleje un cambio de mentalidad positivo. Que el personal dicente, conozcan, ejerzan y respeten los derechos y responsabilidades sexuales, basado en los derechos humanos como medio para lograr una sociedad sexualmente saludable. Que los niños en su cotidianidad puedan expresarse afecto en un ambiente de respeto a los derechos humanos, sexuales y la solución de conflictos. Que los estudiantes mayores de 11 años desarrollen sus capacidades para decidir y planear la maternidad y la paternidad de manera compartida, responsable, a largo plazo y dentro de un proyecto de vida. Desarrollar en las diferentes áreas del pensum actividades que contribuyan a mantener buenas relaciones interpersonales, reconociendo sus derechos y el de los demás.

9 JUSTIFICACION El presente proyecto se hace necesario en las diferentes comunidades pertenecientes al Centro Educativo Nuevos Aires, porque brinda a las familias vinculadas una adecuada orientación hacia los procesos de formación para la sexualidad y la convivencia en el desarrollo humano de la comunidad educativa.

10 REFERENTE LEGAL El artículo 14 de la ley general de educación (115 de 1994), establece que: “En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal es obligatorio en los niveles de la educación preescolar, básica y media, cumplir con: [...] e) La educación sexual, impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad”. En el parágrafo 1º, aclara: “el estudio de estos temas y la formación en tales valores, salvo los numerales a) y b), no exige asignatura específica. Esta formación debe incorporarse al currículo y desarrollarse a través de todo el plan de estudios”.

11 REFERENTE TEORICO El Proyecto Pedagógico de Educación para la Sexualidad y la Construcción de Ciudadanía está enmarcado dentro de las competencias básicas, en especial en las científicas y las ciudadanas, con las que comparte la perspectiva de los derechos humanos. El Proyecto debe articular e integrar de manera transversal principios, conocimientos y competencias básicas con elementos del contexto sociocultural. Por eso, responde a los mismos principios, valores y fundamentos del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y es consecuente con sus demás componentes. Inspira y aporta elementos para su construcción e incide en el currículo, hace parte del plan de estudios y dinamiza el proceso permanente de construcción social del quehacer pedagógico. Educar para la Sexualidad y la Construcción de Ciudadanía, es un reto pedagógico compartido por toda la comunidad educativa. .

12 PRESENTACIÓN El aprendizaje de la sexualidad se da desde el nacimiento hasta la muerte. Es un proceso en el cual los adultos podemos y debemos enseñar a nuestros niños, pero también aprender de ellos y de las demás personas que nos rodean. La Educación Sexual íntegra la información que tenemos, las actitudes y habilidades que desarrollamos y la forma de ejercer nuestra sexualidad; tiene que ver con las experiencias que nos han sucedido desde la infancia, los mensajes recibidos en la familia, las costumbres y formas de pensar del lugar donde crecimos, de las creencias y del grado de estudios que tenemos, además influyen los contenidos de los medios masivos de comunicación.

13 ¿qué es la educación sexual?
“ Es un proceso de por vida de adquisición de información y formación de actitudes, creencias y valores acerca de la sexualidad. Se ocupa de las dimensiones biológica, sociocultural, psicológica y espiritual de la sexualidad, desde los dominios cognitivo, afectivo y conductual, incluyendo las habilidades para comunicarse efectivamente y tomar decisiones responsables”.

14 CARACTERISTICAS DEL PROYECTO
ES PARTICIPATIVO TRANSVERSAL CONTEXTUALIZADO

15 PARTICIPATIVO PARTICIPAN ESCUELA ESTUDIANTES COMUNIDAD MADRES- PADRES

16 SITUACIONES COTIDIANAS
CONTEXTUALIZADO SITUACIONES COTIDIANAS CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS DE LA SEXUALIDAD COGNITIVAS capacidad de Descentrarse para comprender lo que Pueden sentir o pensar los miembros del mismo género o de otro. DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS La asertividad de negociar y de tomar decisiones, ante Una situación específica. EMOCIONALES Identificación, expresión y control de las emociones propias y ajenas.

17 TRANSVERSALIDAD La transversalidad en la educación para la salud y la sexualidad, se entiende como un proceso integral y constructivo a través de los cuales los niños aprenderán a desarrollar valores y actitudes positivas, adquieran conocimientos, destrezas y hábitos orientados a una vida placentera, saludable y responsable con temas desarrollados en las diversas áreas del pensum. Al igual busca desarrollar la autoestima mediante la comprensión de la salud como un derecho y de la sexualidad como una dimensión fundamental de sus vidas, que les permitirá respetar y cuidar su propio cuerpo y su integridad como personas, adquiriendo una imagen positiva de si mismos, fortaleciendo sus relaciones personales en los ámbitos familiar y escolar dentro de un marco de igualdad y de respeto mutuo.

18 TRANSVERSALIDAD EN LOS
PROCESO DE FORMACION PARA LA SEXUALIDAD Y LA CONVIVENCIA. ACOMPAÑAMIENTO Y ORIENTACION FAMILIAR EJES INTEGRACION COMUNIDAD EDUCATIVA TALLERES DE FORMACIÓN Y EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD Y LA CONVIVENCIA EN LAS DIVERSAS AREAS Y ASIGNATURAS

19 DIMENSIONES DEL SER HUMANO

20 Temática a desarrollar en cada área para fortalecer los procesos de formación para el desarrollo de la sexualidad y la convivencia de los estudiantes del Centro Educativo Nuevos Aires.

21 AREAS DEL CONOCIMIENTO
NIVEL CONTENIDOS TEMÁTICOS AREAS DEL CONOCIMIENTO PREESCOLAR HABITOS DE HIGIENE HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN EL EJERCICIO FISICO EL JUEGO USO DEL TIEMPO LIBRE CONOCIMIENTO DE NUESTRO CUERPO NORMAS Y PAUTAS DE CONVIVENCIA SOCIAL ¿DE DÓNDE VENGO? EXPRESIÓN DE EMOCIONES, DESEOS, ANGUSTIAS, MIEDOS HAGO PARTE DE UNA FAMILIA LOS ROLESA DE CADA MIEMBRO DE MI FAMILIA integral BÁSICA PRIMARIA PROMOVIENDO LA SALUD YO SOY MI CUERPO CONOCER, RESPETAR Y PROTEGER NUESTRO CUERPO RECONOCIMIENTO DE LA IGUALDAD ENTRE PERSONAS CREACIÓN DE HÁBITOS DE SALUD Y CUIDADO PERSONAL LA SEXUALIDAD EN LA CULTURA Y EN LA HISTORIA CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE MI CUERPO LOS DERECHOS SEXUALES . EL COMIENZO DE UNA NUEVA VIDA: LA FECUNDACIÓN EN QUÉ NOS DIFERENCIAMOS DEL HOMBRE Y LA MUJER CIENCIAS NATURALES

22 AREAS DEL CONOCIMIENTO
NIVEL CONTENIDOS TEMÁTICOS AREAS DEL CONOCIMIENTO BÁSICA PRIMARIA ADQUISICIÓN DE LAS DESTREZAS BÁSICAS (ESCUCHAR, HABLAR, LEER Y ESCRIBIR) LA COMUNICACIÓN FAMILIAR OBSTACULOS EN LA COMUNICACIÓN FAMILIAR FORMAS DE EXPRESIÓN EN NUESTRO ENTORNO (FAMILIA, , ESCUELA,COMUNIDAD) EL ENCUENTRO COMO COMUNICACIÓN LA AMISTAD Y LA FORMA DE VALORARLA EL TEATRO, UNA FORMA DE ENTENDER LA VIDA. LENGUA CASTELLANA CONOZCAMOS NUESTROS DERECHOS Y DEBERES QUÉ COMÚN ES SER DIFERENTES CÓMO NOS TRATAMOS EN LA ESCUELA BUENOS TRATOS, MALOS TRATOS APRENDIENDO A PROTEGERNOS RESPETANDO NUESTRA DIVERSIDAD CULTURAL RECONOCER DISTINTOS MODOS DE VIDA LA FAMILIA: TIPOS DE FAMILIA Y RESPONSABILIDADES DE CADA UNO DE LOS MIEMBROS PERTENEZCO A UN GRUPO SOCIAL, POR LO TANTO DEBO ASUMIR NORMAS MUJERES Y VARONES EN TIEMPO DE LA COLONIA CÓMO CAMBIA LA HUMANIDAD TENGO UNA HISTORIA DE VIDA CIENCIAS SOCIALES

23 AREAS DEL CONOCIMIENTO
NIVEL CONTENIDOS TEMÁTICOS AREAS DEL CONOCIMIENTO BÁSICA PRIMARIA RECONOCIENDO MI ESPACIO Y EL DEL OTRO JUEGOS MIXTOS JUEGOS INDIVIDUALES Y COOPERATIVOS APLICANDO REGLAS A LA HORA DE JUGAR ES POSIBLE JUGAR SIN NORMAS? EXPRESIÓN DEL CUERPO: GIMNASIA CORPORAL EL EJERCICIO FISICO, AYUDA A MI CRECIMIENTO LA COMPETENCIA EN LA FOMENTACIÓN DE VALORES EL TRABAJO EN EQUIPO EDUCACIÓN FISICA CREADOS A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS DIOS ES AMOR LA CREACIÓN POR QUÉ DEBEMOS COMPORTARNOS DE ACUERDO A LOS MANDAMIENTOS EL AMOR Y RESPETO HACIA DIOS EL AMOR Y RESPETO HACIA MI FAMILIA EL AMOR HACIA LOS DEMÁS PERTENEZCO A UNA COMUNIDAD RELIGIOSA ME EXPRESO CON DIOS POR MEDIO DE LA ORACIÓN LA SOLIDARIDAD CON EL OTRO ORGANIZANDO MI PROYECTO DE VIDA EDUCACIÓN RELIGIOSA

24 AREAS DEL CONOCIMIENTO
NIVEL CONTENIDOS TEMÁTICOS AREAS DEL CONOCIMIENTO BÁSICA PRIMARIA VALORAR LA AFECTIVIDAD IMÁGENES Y SENTIMIENTOS EL AMOR HACIA SI MISMO Y HACIA LOS DEMÁS LA AMISTAD, COMO RELACIÓN INTERPERSONAL CON QUIÉN NOS RELACIONAMOS VALORES QUE ME PERMITEN VIVIR EN FAMILIA Y SOCIEDAD: EL RESPETO LA RESPONDABILIDAD LA HONESTIDAD LA JUSTICIA LA PERSEVERANCIA LA LIBERTAD LA PAZ LA AUTOESTIMA AUTOCONCEPTO AUTOIMAGEN SOLUCION DE CONFLICTOS PROYECTO DE VISIÓN FUTURA EDUCACIÓN ETICA CÓMO SE EXPRESA NUESTRO CUERPO PUBLICACIONES DEL CUERPO REPRESENTANDO MI CUERPO A TRAVÉS DE LA PINTURA REPRESENTANDO LOS CONFLICTOS A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS LA FOTOGRAFÍA COMO EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS DESARROLLO DE LA SENSIBILIDAD DESARROLLO DE CAPACIDADES DE PERCEPCIÓN, EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN AFIANZAMIENTO DE LA IMAGEN DEL YO EDUCACIÓN ARTISTICA

25 AREAS DEL CONOCIMIENTO
NIVEL CONTENIDOS TEMÁTICOS AREAS DEL CONOCIMIENTO BÁSICA PRIMARIA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ES UN INSTRUMENTO METODOLOGICO IMPORTANTE.. ES POR ELLO QUE EN ESTE PROYECTO SE DESEA ACOSTUMBRAR A LOS EDUCANDOS A PLANTEARSE PROBLEMAS Y A ENCONTRAR SOLUCIONES. A PARTIR DEL ESTUDIO DE ANÁLISIS DE CASOS CONCRETOS DE LA VIDA DIARIA, SE LES ENSEÑARÁ A ORGANIZAR DATOS, ASOCIAR CONCEPTOS NECESARIOS PARA LA RESOLUCIÓN DE LA CUESTIÓN PLANTEADA, A EXPRESAR Y A JUSTIFICAR ORALMENTE Y POR ESCRITO LAS OPERACIONES Y COMO SE LOGRARON LOS RESULTADOS OBTENIDOS. MATEMÁTICAS

26 TECNICAS E INSTRUMENTOS.

27 ENCUESTA A PADRES DE FAMILIA SOBRE SEXUALIDAD YCIUDADANIA
Se encuestaron x padres de familias, a los cuales se les hizo las siguientes preguntas:

28 PREGUNTAS 1. Habla de temas sexuales, con frecuencia, en su familia? SI ___ NO____ 2. Conoce los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Nacional? SI _____ NO _____ 3. Conoce casos de maltrato infantil.? SI ___ NO ___ 4. Conoce algunos casos de maltrato entre parejas? 5. Orienta, a través del diálogo, a sus hijos(as), en las etapas de su desarrollo corporal? SI ____ NO ____ 6. Hasta que grado de escolaridad estudio? SI ____ NO ___ Le gustaría participar en un proyecto de orientación hacia los procesos de formación de la sexualidad? SI_____ NO_____

29 Se encuestaron X niños y niñas de preescolar y Básica Primaria
II. ENCUESTA A ESTUDIANTES DE BASICA PRIMARIA Y PREESCOLAR SOBRE SEXUALIDAD YCIUDADANIA Se encuestaron X niños y niñas de preescolar y Básica Primaria

30 ENCUESTA Crees que eres: Niño _______ O niña________
Sabes si tu mami y tu papi es: hombre_____ O mujer________? Sabes en que se diferencian los niños de las niñas? SI ____NO______ Te gustaría conocer mas sobre tu desarrollo corporal? SI______ NO____ Sabes cuando una niña o un niño se desarrolla? SI_____NO_____ Conoces cuales son tus derechos sexuales? SI _____NO____ Sabes cuando en una familia se da la violencia intrafamiliar? SI_____NO____ Sabes que entidad se encarga de proteger los derechos de los niños? SI ____NO____ Tu crees que son importantes los valores en las relaciones interpersonales.? SI-____ NO_____ Crees que a los niños se les debe castigar pegándoles? SI _____NO______

31 ENTREVISTA Crees que a los amigos se les debe querer y abrazar?
Que juegos te gusta hacer con niño(a) ?- sexo opuesto- Dime en que diferencia a un niño de una niña? 4. Que te gustaría saber sobre el nacimiento de los niños ? 6. Que te gustaría conocer sobre las enfermedades de transmisión sexual? 7. Coméntame que cuidados debe tener una mujer para evitar un embarazo? Sabes como se contagia, síntomas y consecuencias del SIDA? Coméntame. Que te gustaría saber acerca del desarrollo sexual de las personas? Participarías en algunos talleres y charlas sobre educación sexual y convivencia en la escuela? ( para jóvenes de la comunidad)

32 RECOLECCION DE INFORMACION PARA CARACTERIZAR LA POBLACION OBJETIVO

33 Para la recolección de la información se efectuaron visitas domiciliarias antes de la aplicación del proyecto, para vincular a los padres de familia en la temática y mostrarles la importancia de desarrollar un proyecto de educación para la sexualidad y la convivencia en las diferentes Escuelas pertenecientes al Centro Educativo Nuevos Aires, se hizo una encuesta y entrevista a algunos niños de todos los grados y los padres de familia, para obtener un soporte teórico respecto a las necesidades, conocimientos y adecuado manejo al tema de la sexualidad. Se hizo un seguimiento y observación del comportamiento de los niños en la Escuela y ambiente familiar a algunas familias.

34 TABULACION

35 1- Producción Pedagógica Verificación De los Alcances del proyecto con relación a los sueños 2. Formación Permanente 3.Gestión para La Sostenibilidad.

36 TALLER DE FORTALECIMIENTO FAMILIAR
FECHA Y HORA TEMÁTICA PARTICIPANTES RESPONSABLES JUNIO MESA REDONDA. VALOR DE LA FAMILIA EN LA FORMACION DEL NIÑO. PADRES DE FAMILIA Y MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EQUIPO DEL PROYECTO Y DOCENTES DE CADA ESCUELA. JULIO TALLER 1 ETAPAS DEL DESARROLLO SEXUAL DE LA PERSONA EQUIPO DEL PROYECTO Y DOCENTES DE CADA ESCUELA AGOSTO TALLER 2. CONOCIENDO A MI HIJO -COMO HABLAR DE SEXUALIDAD A MI HIJO.(JUEGO DE ROLES) SEPTIEMBRE EL DIALOGO Y COMUNICACIÓN EN LA SOLUCION DE CONFLICTOS. EQUIPO DEL PROYECTO Y DOCENTES DE CADA ESCUELA OCTUBRE -DIALOGO.- ABUSO SEXUAL MALTRATO INTRAFAMILIAR EQUIPO DEL PROYECTO Y DOCENTES DE CADA ESCUELA NOVIEMBRE TALLER. 3 METODOS DE PLANIFICACION FAMILIAR. PADRES DE FAMILIA Y MIEMBROS DE LA COMUNIDAD

37 TALLER DE FORTALECIMIENTO FAMILIAR
FECHA Y HORA TEMÁTICA PARTICIPANTES RESPONSABLES JUNIO CONOZCO Y VALORO MI CUERPO NIÑOS DE GRADOS 0° 1° 2° EQUIPO DEL PROYECTO Y DOCENTES DE CADA ESCUELA. JULIO LAS DIFERENCIAS FISICAS Y PSICOLOGICAS ENTRE NIÑOS Y NIÑAS. 2° 3° EQUIPO DEL PROYECTO Y DOCENTES DE CADA ESCUELA AGOSTO ABUSO SEXUAL Y MALTRATO INFANTIL NIÑOSDE GRADOS 3° 4° EQUIPO DEL PROYECTO Y DOCENTES DE CADA ESCUELA. SEPTIEMBRE EL SISTEMA REPRODUCTOR HUMANO. 4° 5° OCTUBRE SEXUALIDAD, PLANIFICACIÓN Y EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA NOVIEMBRE ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL. RIESGOS,SINTOMAS Y CONCECUENCIAS. NIÑOS DE 5° Y JOVENES DE LA COMUNIDAD.

38 DESARROLLO DEL PROCESO EN COMPETENCIAS CIUDADANAS
FORMACION EN VALORES PARA LA CONVIVENCIA. EDUCACION PARA LA CIUDADANIA. SOLUCION DE CONFLICTOS. FORMACION EN DERECHOS HUMANOS.

39 EXPERIENCIA DE AULA EN EL PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL
TRABAJO EN EQUIPO: cooperación y construcción colectiva del conocimiento, dentro de un clima de tolerancia, solidaridad y participación. DISTRIBUCION DE ROLES EN EL GRUPO: permite asignar diferentes responsabilidades, como dirigir la oración diaria, el aseo, manejo de disciplina, pacto de aula para solucionar conflictos internos. Hemos logrado que nos reconozcamos como sujetos activos de derecho dentro del grupo. Nos han orientado en le manejo y conceptos que debemos saber para asumir los cambios físicos y sicológicos de la etapa de la pre adolescencia y adolescencia, ya que la mayoría de mis compañeros del grado están entre 12 y 13 años. FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES: para facilitar un clima de confianza y afecto en el grupo. (BUZON DEL AFECTO)

40 EVALUACION DEL PROCESO
AUTOEVALUACION COEVALUACION HETEROEVALUACION

41 COMUNIDAD NUEVOS AIRES COMUNIDAD FLORES CENTRAL.
AGRADECIMIENTOS COMUNIDAD EL TESORO COMUNIDAD NUEVOS AIRES COMUNIDAD FLORES CENTRAL. COMUNIDAD ALCANCIA

42 Pagina WEB. Colombia aprende
Pagina WEB. Colombia aprende.(como elaborar un proyecto de educación sexual.) Guía 34. M E N. Ley general de educación. Lineamientos curriculares( Naturales, c. sociales, matemáticas, ed. Preescolar, .L. castellana. ed. Religiosa, etc.) Pilar Migallon Lopezona…y otros. Editorial Planeta. Esto es un lio. Secretaria de educación departamental. Gobernación de Córdoba, Guía Como elaborar un proyecto de educación sexual. BIBLIOGRAFIA.


Descargar ppt "MARIA BEATRIZ GOMEZ LOPEZ NORBELINA GARCIA LOPEZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google