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Desarrollo Organizacional Prof. Rodolfo Moreno Acuña

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Presentación del tema: "Desarrollo Organizacional Prof. Rodolfo Moreno Acuña"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo Organizacional Prof. Rodolfo Moreno Acuña
TEORÍA DE SISTEMAS Desarrollo Organizacional Prof. Rodolfo Moreno Acuña Jorge Rentería Becerril Alejandro Torres Jhon Llamas Moreno Manuel Ortiz Lobatón Anel Andrade Eliezer Ed Campos Laux

2 ¿Qué es teoría de sistemas?
Enfoque de análisis para encarar fenómenos (complejos), como totalidad que se interrelaciona e interactúa entre si.

3 ¿Qué es teoría de sistemas?
Enfoque Analítico Enfoque Global CAMBIO DE METODOLOGÍA Fenómenos Fenómenos Proceso que segmenta en partes pequeñas para comprender mejor el funcionamiento del todo. Proceso que vincula en partes, su interdependencia e interrelación para comprender el todo. Sintetizar Integrar Comprender la cosa total Comprender la cosa total

4 ¿Desde qué aspectos se puede considerar el enfoque de sistemas?
Metodología de diseño. Permite tomar decisiones en las organizaciones. Marco de Trabajo Conceptual. Buscar similitudes de estructuras y propiedades. Nueva clase de método científico. Enfrentarse a nuevas variables dentro de una organización.

5 ¿Desde qué aspectos se puede considerar el enfoque de sistemas?
Teoría de organizaciones. Lograr efectividad total del sistema tanto de los puntos de conflictos como de sus componentes. Dirección por sistemas. Considerar cualquier situación en el contexto y marco de trabajo de la organización. Métodos relacionados. Diferencia entre análisis de sistemas y enfoque de sistemas.

6 ¿Qué características distinguen a la teoría de sistemas?
Interrelación - Independencia de objetos, atributos, acontecimientos y otros aspectos similares. Totalidad - El sistema es un todo, no un individuo. Búsqueda de Objetivos - Todos los sistemas incluyen componentes que interactúan y la interacción hace que se alcance alguna meta, un estado final o una posición de equilibrio.

7 ¿Qué características distinguen a la teoría de sistemas?
Concepto - Insumos y productos. Transformación - Lo que recibe el sistema es modificado por éste, de tal forma que la salida difiere de la forma de la entrada. Entropía - Esta relacionada con la tendencia natural de los objetos a caer en un estado de desorden. Regulación - La regulación (el control) implica acata el diseño originario de acción y advertir y corregirlas desviaciones con respecto al plan.

8 ¿Qué características distinguen a la teoría de sistemas?
Jerarquía - Implica la introducción de sistemas en otros sistemas. Diferenciación - Las unidades especializadas desempeñan funciones especializadas. Diferenciación, Especialización y División del trabajo. Equifinalidad - Los resultados finales se pueden lograr con diferentes condiciones y de manaras diferentes. Subsidiaridad - Ningún sistema es completo en sí mismo, todo sistema es subsidiario en su delimitación y en sus aportes de otros sistemas que forman su entorno y en virtud de los cuales actúa.

9 ¿Qué características distinguen a la teoría de sistemas?
Conjunto - Cualquier colección de elementos dentro de un cierto marco de referencia. Elementos - Son los componentes o partes que constituyen el sistema. Entorno - Lo constituye todo lo que reside fuera de control del sistema tiene alguna influencia sobre él. Totalidad - Es un atributo definidor de una cosa o un ser. Es la unidad o suma total.

10 ¿Qué es un sistema? Es un conjunto de elementos, interrelacionados entre si y con el medio o entorno que lo rodea, de tal manera que forman una suma total o totalidad.

11 Diagrama de definición de Sistemas
Entorno Totalidad

12 ¿Qué es un sistema? Estabilidad - Permite que el sistema funciones eficazmente frente a las acciones de los factores externos del mismo. Adaptibilidad - Para que el sistema sea capaz de evolucionar dinámicamente con arreglo a su entorno. Eficiencia - Por lo cual el sistema atiende su objetivo. Sinergia - Es la capacidad de actuación del sistema total en mayor magnitud que la suma de las partes que lo componen.

13 Partes básicas de un Sistema
Un sistema se puede conceptualizar con cinco partes básicas: Entrada: Es la fuerza de arranque que suministra al sistema sus necesidades operativas; puede ser materia o energía personas o información. Proceso: Es lo que transforma una entrada en una salida; puede ser una maquina, un individuo, una computadora, un producto químico, un equipo o una tarea realizada. Salida: Es el resultado del funcionamiento del proceso, es decir, el propósito para el cual existe el sistema, puede ser un producto, un servicio, energía, etc. Retroalimentación: Representa una reintroducción de una parte de la salida de un sistema como entrada del mismo sistema. El objetivo de la retroalimentación es mantener la salida bajo ciertas condiciones deseadas. Medio: Es aquella parte que se encuentra al margen del control completo del sistema y que determina de algún modo el desempeño del mismo. Debe ejercer, así mismo, una influencia considerable y significativa en el comportamiento del sistema.

14 ¿ Cuáles son las funciones de un Sistema?
Al estudiar un sistema o subsistema podemos identificar la realización de alguna de las siguientes funciones: Conseguir lo fines y objetivos planeados Adaptarse al medio y a la situación dentro de la que ha de desenvolverse Conservar su equilibrio interno, o lo que es lo mismo, mantener los puntos, reglas o modelos sobre los que esta constituido Mantener su cohesión interna, es decir, permanecer integrado Establecer un ambiente creativo entre las personas que forman el grupo Aumentar la capacidad casi continua de descubrir nuevas oportunidades para el negocio, pero manifestadas sobre todo en aquellos momentos en lo que la oportunidad de la elección decida el futuro de la empresa a un plazo mas o menos largo.

15 ¿Qué es un Sistema Abierto y un Sistema cerrado?
Los sistemas pueden Clasificarse entre sistemas abiertos o sistemas cerrados. Sistema Cerrado; Todos sus recursos están presentes a un mismo tiempo. No existe otro Flujo de recursos Adicionales provenientes del Ambiente a través del límite del sistema. Un sistema cerrado es un sistema que no tiene ambiente, es decir, no hay sistemas externos. Los sistemas cerrados se mueven a un estado estático de equilibrio dependiente de las condiciones iniciares del sistema. Si cambian las condiciones iniciales, cambiará el estado estable final.

16 ¿Qué es un Sistema Abierto y un Sistema cerrado?
Sistema abierto; Pueden entrar en el sistema a través de sus límites, suministros adicionales de energía o recursos. Y un sistema Abierto es aquel que tiene ambiente, es decir, se relaciona, intercambia y comunica con otro sistema. E n los sistemas abiertos puede lograrse el mismo estado final con diferentes condiciones iníciales, esto se debe a la interacción con el medio. Todos los sistemas vivientes son sistemas abiertos y todos los sistemas no vivientes son cerrados.

17 ¿Qué es un Sistema Abierto y un Sistema cerrado?

18 ¿Cuáles son los niveles de Sistemas?
Los sistemas pueden ordenarse de acuerdo a varios criterios. Nivel 1: Estructuras Es un nivel de las Estructuras estáticas, estas se pueden describir según la función, la posición, la estructura o la relación. Por ejemplo; la anatomía de un individuo, la posición de los cuerpos celestes en el sistema solar. Nivel 2: Mecanismos Es el nivel de los sistemas dinámicos simples con movimientos predeterminados, incluye prácticamente a todos los sistemas que tienden al equilibrio.

19 ¿Cuáles son los niveles de Sistemas?
Nivel 3: Cibernética Es el nivel de mantenimiento de un equilibrio dado dentro de ciertos límites. Por ejemplo; los termostatos y el control fisiológico de la temperatura de un cuerpo. Nivel 4: Sistema Abierto Este nivel se refiere al auto mantenimiento de la estructura y , en consecuencia, se basa en la entrega de material y energía por ejemplo; la Célula.

20 ¿Cuáles son los niveles de Sistemas?
Nivel 5: Genético Societario Este nivel está tipificado por la planta y se caracteriza por una división del trabajo. Nivel 6: Nivel Animal Las características de este nivel son la mayor movilidad, búsqueda de metas y conciencia de sí mismo. Nivel 7: Humano Además de las características del nivel animal, en el nivel humano se manifiesta la conciencia de ser consciente de sí mismo.

21 ¿Cuáles son los niveles de Sistemas?
Nivel 8: Organización Social Aquí se manifiestan los papeles que desempeñan tanto el hombre como la sociedad en general. Nivel 9: Trascendental Es el nivel de los elementos no cognoscibles que se nos escapan y para los cuales no tenemos respuesta.

22 Retroalimentación Positiva y Negativa
La retroalimentación positiva es uno de los mecanismos de retroalimentación por el cual los efectos o salidas de un sistema causan efectos acumulativos a la entrada, en contraste con la realimentación negativa donde la salida causa efectos sustractivos a la entrada. Contrario a lo que se puede creer, la retroalimentación positiva , no siempre es deseable, ya que el adjetivo positivo, se refiere al mecanismo de funcionamiento, no al resultado.

23 Retroalimentación Positiva y Negativa
En los sistemas, la retroalimentación es la que define el equilibrio que puede darse. Por ejemplo con la retroalimentación positiva, difícilmente se logran puntos de equilibrio estable. Es posible identificar la retroalimentación positiva en sistemas de la naturaleza como el clima, la biosfera , como también en sistemas creados por la humanidad como la economía, la sociedad y los circuitos electrónicos.

24 Retroalimentación Positiva y Negativa

25 Retroalimentación Positiva y Negativa
Es un tipo de retroalimentación en el cual el sistema responde en una dirección opuesta a la perturbación. El proceso consiste en retro actuar sobre alguna entrada del sistema una acción (fuerza, voltaje, etc.) proporcional a la salida o resultado del sistema, de forma que se invierte la dirección del cambio de la salida. Esto tiende a estabilizar la salida, procurando que se mantenga en condiciones constantes. Esto da lugar a menudo a la homeostasis en la cual, el sistema tiende a volver a su punto de inicio automáticamente.

26 Retroalimentación Positiva y Negativa

27 ¿Cómo se representa una organización como Sistema?

28 ¿Para qué se aplica la teoría de sistemas?

29 ¿Cómo se relaciona con el Desarrollo Organizacional?

30 ¿Cómo se relaciona con el Desarrollo Organizacional?

31 ¿Cómo se relaciona con el Desarrollo Organizacional?

32 ¿Cómo se relaciona con el Desarrollo Organizacional?

33 FIN


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