La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ ES LA ERGONOMÍA?.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ ES LA ERGONOMÍA?."— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUÉ ES LA ERGONOMÍA?

2 Ergonomía: disciplina científica que se refiere a la comprensión fundamental de las interacciones entre los humanos y los otros componentes de un sistema. Optimiza el bienestar de las personas y el resultado global del sistema. Campos de aplicación: la prevención de riesgos laborales, el diseño, la ergonomía cognitiva, la ergonomía y la ofimática, la ergonomía ambiental, la ergonomía judicial, la fiabilidad humana, el diseño industrial, y la gerencia y la ergonomía.

3 Hoy nos vamos a centrar en…
LA POSTURA DE TRABAJO

4 La postura de trabajo… Es el resultado de una decisión, que busca una eficacia máxima y una salud óptima para el trabajador. Principios para que la postura de trabajo no resulte perjudicial para el trabajador: Se deben facilitar los cambios de postura. Las máquinas deben permitir cambios entre las posturas de pie y sentado, y será preferible la postura sentado a la postura de pie. La postura de trabajo debe ser adecuada a los esfuerzos requeridos.

5 ¿Cómo decidir qué postura es la más adecuada?
Depende de las tareas que realice el trabajador.

6 Nos vamos a centrar en la postura sentado y en la postura de pie porque son las más comunes…

7 LA POSTURA SENTADO ¿Sabéis que cuando estamos sentados, el aparato circulatorio va a trabajar menos, de tal manera que se retrasará el ritmo cardiaco y el flujo sanguíneo? Esto es lo que acelera nuestra sensación de cansancio, y aún más si el asiento es muy alto. Una mala postura conlleva inclinación excesiva de la cabeza, del tronco hacia delante o la rotación lateral de la cabeza. ¿Cuál es la postura ideal?

8 Recomendaciones para mejorar la postura de trabajo
El espacio de trabajo debe adaptarse al usuario, y no el usuario al puesto de trabajo. Las sillas deben ser estables y completamente ajustables mientras el usuario está sentado. El respaldo de la silla debe estar fabricado con un material que absorba la transpiración. La altura de la silla debe ajustarse de forma que transfiera el peso corporal a través de las nalgas, no de los muslos. Los respaldos deben ser ajustables de arriba abajo y de adelante hacia atrás o flexionarse con el movimiento corporal para que proporcionen un buen soporte lumbar. Si es necesario el movimiento, las sillas deben tener ruedas, y es preferible que tengan cinco patas para mejorar la estabilidad.

9 La parte frontal de la silla debe ser curva hacia abajo, para aliviar la presión sobre los muslos y favorecer la circulación sanguínea. Moverse o levantarse cada cierto tiempo para evitar la fatiga. La pantalla debe estar más baja que la línea de los ojos. Los pies deben estar firmemente apoyados en el suelo, de no ser así, se debe usar un reposapiés. No se deben realizar movimientos hacia delante o hacia atrás ni posturas poco naturales. Los objetos y las herramientas de uso frecuente en las mesa deben estar colocadas de tal forma que el trabajador las pueda alcanzar sin problemas.

10 LA POSTURA DE PIE Trabajar de pie puede causar problemas en los pies, hinchazón de las piernas, de las varices, cansancio muscular general… Hay que tener en cuenta aspectos como : Regular la altura del plano de trabajo. La organización del espacio para que el trabajador se pueda desplazar y cambiar de postura. Se debe evitar todo movimiento de torsión o flexión. Se deben realizar periodos de descanso.

11 ¿Cómo diseñar un puesto de trabajo de pie?
Se debe definir la altura de superficie, que se establece a partir de la altura del codo. La altura óptima sería un poco más abajo del codo, dependiendo de los tipos de tareas. Trabajos de precisión (ej: redacción): 5 cm sobre el codo. Trabajos ligeros (ej: trabajo en cadena): 5-10 cm bajo la altura del codo. Trabajos de fuerza física: cm por debajo del codo.

12 VIDEOS INTERESANTES http://www.youtube.com/watch?v=pLJwhjsaaiY

13 Esperamos que os haya gustado esta presentación
Esperamos que os haya gustado esta presentación. Si queréis saber más acerca de este tema podéis consultar en: “Ergonomía y Psicosociología aplicada. Manual para la formación del especialista” de F. Javier Llaneza Álvarez.


Descargar ppt "¿QUÉ ES LA ERGONOMÍA?."

Presentaciones similares


Anuncios Google