La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Realizado por: Edda Duque Acosta

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Realizado por: Edda Duque Acosta"— Transcripción de la presentación:

1 Realizado por: Edda Duque Acosta
¡APRENDER A VIVIR JUNTOS! Realizado por: Edda Duque Acosta

2 EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
EDUCAR EN VALORES EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI HACIA UNA ÉTICA DE LA CONCIENCIA

3 ¡APRENDER A VIVIR JUNTOS! ¿Aprender a vivir juntos en un mundo no sólo ni principalmente cambiante, sino indiferente?

4 ALGUNAS PREOCUPACIONES ÉTICO-EDUCATIVAS
¿Por qué los egresados no están capacitados para realmente mejorar la sociedad? ¿Qué significa el sentido de las instituciones o grupos humanos? ¿Cómo conciliar los intereses personales, familiares, escolares, comunitarios …

5 ALGUNAS PREOCUPACIONES ÉTICO-EDUCATIVAS
¿Qué significan los valores … y cómo se vinculan con el conocimiento, la ética, la moral, el bien humano, las decisiones y las acciones? ¿Qué significa vivir en armonía? ¿Qué será lo que da un buen sabor a la lectura … y más allá de ello a la vida humana? ¿Cómo motivar a alumnos … maestros, padres de familia?, ¿cuál es la raíz de la motivación humana?

6 ¿EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN-SOCIEDAD?
Una persona, un alumno, un maestro, una escuela, una empresa, una organización … vive (decide-actúa) dependiendo de su pasado, pero también del futuro que persigue y de las circunstancias dinámicas que la circundan.

7 EDUCACIÓN Y SOCIEDAD "La Educación es el medio más efectivo que la sociedad posee para enfrentar los retos del futuro En efecto, la educación le dará forma al mundo del mañana ...”. UNESCO, 1997

8 ¿Qué problemática social nos indicaría que es necesario
mejorar el desarrollo moral de niños y jóvenes?

9 EDUCACIÓN: FUTURO SOCIAL
La desolación, la miseria, la injusticia, la opresión, las guerras, la corrupción …; la compasión, la generosidad, la solidaridad, el amor, la amistad …; no salen de la nada, sino de la siembra educativa en los niños y jóvenes de antaño.

10 EDUCAR EN VALORES ES EDUCAR EN ¿QUÉ?

11 LA SOCIEDAD EN REALIDAD
La realidad de las sociedades no es racional ni estructural, sino convivencia humana de carne y hueso, donde las decisiones, los valores, el afecto y las pasiones a fin de cuentas determinan las conductas, lo que pasa en las instituciones sociales, la vida; así como su progreso o decadencia … L. Ugalde S. J., 2001.

12 RELEVANCIA DE LAS DECISIONES
Aún en los contextos más dramáticos, el hombre tiene dentro de sí el potencial para comportarse como un asno o como un santo y de sus decisiones más que de sus condiciones contextuales depende cual de ellos se manifieste, afirma (V. Frankl).

13 SOCIEDAD MORAL Y VALORES
La creciente conciencia y legitimidad de las diversas ideas en el mundo contemporáneo acarrean retos inusitados para los sistemas educativos. En el centro de estos retos se encuentran asuntos inherentes a la moralidad y los valores. Ryan y art, 1999.

14 No es enseñar mandamientos ni convencer que debemos acatar la ley.
LA MORAL No es enseñar mandamientos ni convencer que debemos acatar la ley. La moral es lo que está más allá de la ley (P. Latapí, 2001), de las reglas éticas, de las decisiones-acciones, de las cosas y sobre todo de uno mismo: los valores. ¿Qué es esto???

15 ¿VALORES? RESPONSABILIDAD LEALTAD JUSTICIA RELIGIÓN PAZ ÉTICA AMOR
LIBERTAD PERSONA PRINCIPIOS HONESTIDAD ALIMENTO MORAL SALUD AMISTAD

16 VALORES SOCIOCULTURALES
Competitividad Derechos humanos Desarrollo $ Sustentabilidad Multiculturalismo Comunicación Participación Libertad nacional, de expresión y religiosa. Justicia. Empresa Paz. Seguridad Profesión. Salario Educación. Ciencia Salud. Familia Tecnología Información Propiedad. Trabajo Democracia

17 VALORES ÉTICOS Reconocimiento Diálogo Libre expresión Escuchar
Responsabilidad Legalidad Compromiso social Respeto ecológico Confianza Cumplir metas Productividad Veracidad Honestidad Beneficio mutuo Compromiso clientes. Respeto a la dignidad personal Profesionalismo Confidencialidad Trato justo

18 ¿QUÉ SON VALORES? “Lo que todos dicen que importa”.
“Lo que le inculcan a uno de _________”. “Lo que es bueno para todos”. “Lo que la sociedad dice que es bueno”. “Lo que por sí mismo vale”. “Lo que considero que vale”.

19 EDUCACIÓN CIUDADANA: Moral y Civismo
Es evidente la cercanía del civismo con la moral. El civismo prepara para el cumplimiento de las normas sociales; la educación moral induce a la formación de valores, juicios y reglas propias que cada persona o grupo adopta de frente a la escala de valores socioculturales (G. Guevara, 2001 y AR).

20 EDUCANDO EN VALORES ¿Qué valores? ¿Cómo se transmiten?
¿Cómo los realizo con mis acciones?

21 LOS VALORES Los valores son, entonces, aquello que dinamiza las decisiones y acciones del sujeto concreto; son el contenido crítico-emocional que inspira y orienta las decisiones y acciones, el sentido de la vida humana.

22 SENTIMIENTOS Y VALORES
Nuestros sentimientos, nuestra inteligencia-razón emocional, nos revela-afirma valores y nos dispone al compromiso libremente responsable y amoroso.

23 VALORES Y VIOLENCIA La democracia y cualquier otro valor nunca pueden alcanzarse por medios o acciones deshonestas o violentas, es decir, acciones que persiguen el propio beneficio. M. Gandhi y AR

24 ¿BIEN HUMANO? No es lo mismo hacer el bien que hacer el bien con lo que hago. Ni realizar el bien, que realizar el verdadero bien con lo que hago.


Descargar ppt "Realizado por: Edda Duque Acosta"

Presentaciones similares


Anuncios Google