La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo"— Transcripción de la presentación:

1 Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo
SOCIOLOGÍA Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo

2 UNIDAD I ¿Qué es la Sociología? ¿Cómo y cuándo surge la Sociología?
Definiciones Objeto de Estudio Conceptos sociológicos claves Perspectivas sociológicas Técnicas de investigación sociológica Roles del Sociólogo ¿Cómo y cuándo surge la Sociología? Antecedentes La Sociedad de la Sociología fundacional La Sociología como ciencia de la Modernidad Los Padres fundadores

3 Unidad i ¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA?

4 ¿qué es la sociología? DEFINICIONES
Disciplina intelectual que refiere al desarrollo de un conocimiento confiable y sistemático acerca de las relaciones sociales en general, y de los resultados de tales acciones. (Dictionary of Modern Sociology , de Thomas Ford) Ciencia que estudia los fenómenos sociales que surgen de la interrelación entre los individuos, y entre éstos y el medio. (Diccionario de Ciencias Sociales y Políticas, de Torcuato Di Tella) La sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

5 ¿qué es la sociología? DEFINICIONES
Max Weber Talcott Parsons Ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social, para, de esa manera, explicarla causalmente en su desarrollo y efectos Ciencia que se ocupa de los fenómenos de la institucionalización de los patrones de orientación valorativa en el sistema social, de las condiciones en que ocurre esta institucionalización y en que ocurren los cambios de patrón, de las condiciones en que se produce la conformidad o la desviación con respecto a un conjunto de tales patrones, y de los procesos motivacionales en la medida que intervengan todos ellos.

6 ¿qué es la sociología? DEFINICIONES
¿Es tomar lo que todos saben y ponerlo en palabras que nadie entiende?

7

8

9 ¿qué es la sociología? REPASANDO
Ciencia : Modo de conocer basado en la observación científica, que busca describir y explicar los hechos. La observación científica es: objetiva (ver los hechos como son) exacta (descripciones correctas) y precisa (grado o medida) sistemática (clasificación, organización) se realiza bajo condiciones controladas (variables dependientes e independientes)

10 ¿qué es la sociología? REPASANDO
Ciencia pura: búsqueda del conocimiento sin preocupación primaria por su empleo práctico. Ciencia aplicada: búsqueda de formas de utilizar los conocimientos científicos para resolver problemas prácticos.

11

12 ¿qué es la sociología? OBJETO DE ESTUDIO
En líneas generales, se puede decir que: “La Sociología estudia el comportamiento de los seres humanos en sociedad” “Centra su estudio en la vida de grupo de los seres humanos y en el producto de su vida como grupo” Podemos decir que estudia los grupos humanos, la interacción humana, las instituciones sociales, la acción social. ¿Qué distingue a la Sociología de las otras Ciencias Sociales? El uso de un Aparato conceptual específico Los límites entre las distintas ciencias son fluidos desde el punto de vista del objeto. Sin embargo tienen límites analíticos claros, es decir, los límites dependen de las teorías. Y éstas, de los conceptos.

13 ¿qué es la sociología? OBJETO DE ESTUDIO
Larry Andrade Sociólogo Argentino Investigador en CONICET Sin definir una relación de conocimiento… Tan compleja y vasta se nos presentaría entonces, que si pensáramos la realidad social como un mar, podríamos sentir que, parafraseando el mar y el naufrago del filósofo Antonio Gala, “el sociólogo sabe que se está muriendo y la realidad no sabe que lo está matando”. La realidad “se deja leer” de determinados modos…lo real se confunde con la apariencia… El trabajo del sociólogo consiste en detectar los niveles y elementos que se articulan y conforman “eso que [veo] aparecer”.

14 ¿qué es la sociología? OBJETO DE ESTUDIO
Naturaleza de lo social ¿Es el ser humano sociable por naturaleza? Aristóteles- Zoon politikon (ser social) vs. Las teorías del contrato social Relación entre Naturaleza y Cultura Socialización y dependencia social del ser humano La formación de la identidad social La construcción social de la realidad

15 ¿qué es la sociología? OBJETO DE ESTUDIO
Perspectivas en el estudio de “lo social” Perspectivas macrosociológicas Perspectivas microsociológicas Holismo metodológico/colectivismo vs. Individualismo metodológivo Estudios de estructura y estudios de cambio social El estudio de la acción social

16 ¿qué es la sociología? Conceptos Claves
¿Para qué sirven los conceptos? Para definir la naturaleza y los límites de la perspectiva sociológica, y explicitar los aspectos particulares de la realidad social que analizaremos . Nos dicen qué observar y qué buscar.

17 ¿qué es la sociología? Conceptos Claves
Es necesario pensar lo social percibiendo, “observando sensiblemente”. Para ello es necesario despojarse de aquellos conceptos que, de antemano, definen lo observable y lo no observable…reconocer los límites para pensar la realidad que esos conceptos llevan consigo y esforzarse por conceptualizar aquello que tal concepto no permite. …Pensar lo no pensable por las teorías vigentes y nombrar lo nuevo de modo nuevo, único modo de romper el círculo en el que estamos atrapados actualmente en la sociología. Larry Andrade

18

19 ¿qué es la sociología? PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
Evolucionista: explicación sobre el origen y desarrollo de las sociedades humanas. Se centra en las secuencias por las que pasan las sociedades cambiantes Interaccionista: centrada en la interacción simbólica entre individuos y grupos. Funcionalista: la sociedad es un sistema estable y equilibrado, compuesta por grupos e instituciones que desempeñan funciones, de acuerdo a reglas y valores compartidos. Centrada en el orden y estabilidad de las estructuras y sistemas. Crítica: la sociedad como estado de conflicto entre grupos y clases.

20 ¿qué es la sociología? TIPOS DE TEORÍAS SOCIOLÓGICAS
Teorías Enciclopédicas: los Padres fundadores de la Sociología como ciencia de la sociedad. Saint-Simon, Comte, Spencer, Marx. Teorías Análiticas: Clásicos de la Sociología. Toennies, Durkheim, Simmel, Weber. Teorías Empírico-Sistemáticas: Funcionalismo. Parsons, Merton. Teorías Críticas: Escuela de Frankfort, Neomarxismo, Sociología Radical. Lukacs, Marcuse, Horkheimer, Wright Mills.

21 ¿qué es la sociología? Técnicas de la Investigación Sociológica
Estudios transversales de muestra representativa Estudios longitudinales: prospectivos y retrospectivos Experimentos de laboratorio y de campo Estudios de observación: estadísticos comparados, mediante cuestionario y entrevista, de observación participante, de casos, de investigación evaluativa

22 ¿qué es la sociología? Roles del Sociólogo
Investigador Asesor Técnico Académico Activista Social

23 ¿qué es la sociología? Resumiendo
Dificultades al definir Sociología Antes que una definición unánime lo que se encuentra es Teorías Sociológicas Dificultades para definir su objeto de estudio, por su propia naturaleza Existen diversas críticas a la sociología y a los Sociólogos. Al nivel de cientificidad, por la confusión entre conocimiento de sentido común y conocimiento sociológico La Sociología es una Ciencia. Utiliza un Método y Técnicas de investigación científica

24 Bibliografía Juan Carlos AGULLA: La Promesa de la Sociología, Editorial de Belgrano, Buenos Aires, 1996 Paul B. HORTON Y Chester L. HUNT: Sociología, McGraw-Hill, Madrid, 1986 Ely CHINOY: Introducción a la sociología. Conceptos Básicos y Aplicaciones, Paidós, Buenos Aires, 1975 Martín LAFFORGE: Sociología para Principiantes, Era Naciente, Buenos Aires, 2006 Larry ANDRADE (coord.): “Introducción” en Lo Social: inquieto (e inquietante) objeto. Aportes para pensar e intervenir, Miño y Dávila editores, Buenos Aires, 2006. Recursos de internet De You tube: “La Sociología como ciencia” Parte I y Parte II “Video Sociología” “Sociología: Conceptos Clave”


Descargar ppt "Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo"

Presentaciones similares


Anuncios Google