La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I Jornadas ASACAMV Psicología de Emergencias: Un recurso necesario en la gestión del estrés Miguel Bernabé Castaño Equipo de Psicología de Emergencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I Jornadas ASACAMV Psicología de Emergencias: Un recurso necesario en la gestión del estrés Miguel Bernabé Castaño Equipo de Psicología de Emergencias."— Transcripción de la presentación:

1 I Jornadas ASACAMV Psicología de Emergencias: Un recurso necesario en la gestión del estrés Miguel Bernabé Castaño Equipo de Psicología de Emergencias de la UMH - Agradecimiento Personal por la invitación a la Asociación y a su presidente y secretario por el esfuerzo realizado. - Buena noticia que exista un gran aforo

2 Índice Presentación del Equipo El estrés en las emergencias
Resultados de nuestras investigaciones Recursos para manejar el estrés - Presentación del índice

3 Nos Presentamos Somos… Hacemos …
Equipo del Dpto. Psicología de la Salud Inicio: 2004 Componentes: Profesores y colaboradores externos. Hacemos … INTERVENCIÓN: Nacional e Internacional: Colaboración con SEMECA Provincial: Colaboración con COP, ASACAMV, Grupo ASV, SES… UMH: Unidad Atención al Duelo CPA INVESTIGACIÓN: Bienestar Laboral y estrés en profesionales de Urgencias y Emergencias Psicología Positiva: Engagement, Crecimiento Postraumático,… FORMACIÓN: Personal Sanitario: SES, Personal UCI, … Personal de Rescate / Ayuda: Bomberos, Voluntariado Personal Sector Funerario: Asesores y Técnicos … Estudiantes: Grado y Post-grado

4 ¿Qué es el estrés?

5 ¿Qué es el estrés? ? RECURSOS AMENAZAS

6 “Amenazas” …. = Situaciones Impactantes en sanitarios:
Edad del paciente Familiaridad con el paciente Reacciones Emocionales de los otros Situaciones en las que se teme por la propia vida Edad del Paciente: “atender la muerte súbita de un bebé” Familiaridad con el Paciente: “atender a un conocido con resultado de muerte” Reacciones Emocionales de los otros: “presenciar la reacción de un niño ante la muerte de un familiar” Suicidios: “Asistir a un suicidio por ahorcamiento” Tipo de accidente o lesión: “Asistir gran quemado o grandes catástrofes” Situaciones en las que se teme por la propia vida: “Atender en situaciones donde no hay sujetos violentos” Suicidios Tipo de accidente o lesión (Quiles, Quiles, Martín-Aragón, Pérez, Bernabé y Esclapés, 2004)

7 Consecuencias para la Salud …
= Estrés Postraumático Sintomatología relacionada con hiperactivación: Problemas de Sueño Dificultad para concentrarse Irritabilidad 14.3% Sintomatología relacionada con reexperimentación: Pensamientos dolorosos e imágenes relacionadas con sucesos profesionales 58% 58% afirman tener una frecuencia semanal síntomas de reexperimentación (Lerma, Esclapés, Martín-Aragón, Quiles, Bernabé, y Sánchez, 2006)

8 ¿Resultados positivos tras la ayudar?
“Cuando vimos al niño y le dimos agua fue un momento de euforia, te emocionas y te tiembla todo el cuerpo” Tradicionalmente en el estudio del trauma se ha otorgado a la persona un papel pasivo en el afrontamiento de los acontecimientos traumáticos, concibiendo un único tipo de respuesta en el comportamiento de la víctima. Sin embargo, en los últimos años se está desarrollando una nueva forma de concebir el trauma desde un punto de vista más positivo, como lo es el Thriving o Crecimiento Personal, que se define como la adquisición de mayor autoconfianza, destreza y/ capacidad de movilización efectiva de recursos (O’Leary e Ickovis, 1995). El Thriving implica un cambio positivo en ciertas dimensiones; en la apreciación de la vida, en la relación con los demás, en la fuerza personal y cambio espiritual (Calhoun y Tedeschi, 1998). La reciente incorporación del Thriving al ámbito de los profesionales sanitarios permite desplazar el foco de la atención desde los resultados negativos de la vivencia a las valoraciones de un posible resultado positivo global, a partir del afrontamiento de ese mismo acontecimiento estresante. “La gente saquea el cementerio para sacar las cajas y meter a otros muertos”

9 ¿Resultados positivos tras la ayudar?
= Crecimiento Postraumático Relaciones Interpersonales Mayor cambio en mujeres (t= 2,16, p 0,05). Profesionales jóvenes entre años (F= 5,701, p 0,001) Cambio Espiritual La exposición de los profesionales sanitarios a las situaciones estresantes que implica una catástrofe, puede generar algún efecto postraumático que dificulte el ajuste a la normalidad. Tradicionalmente en el estudio del trauma se ha otorgado a la persona un papel pasivo en el afrontamiento de los acontecimientos traumáticos, concibiendo un único tipo de respuesta en el comportamiento de la víctima. Sin embargo, en los últimos años se está desarrollando una nueva forma de concebir el trauma desde un punto de vista más positivo, como lo es el Thriving o Crecimiento Personal, que se define como la adquisición de mayor autoconfianza, destreza y/ capacidad de movilización efectiva de recursos (O’Leary e Ickovis, 1995). El Thriving implica un cambio positivo en ciertas dimensiones; en la apreciación de la vida, en la relación con los demás, en la fuerza personal y cambio espiritual (Calhoun y Tedeschi, 1998). La reciente incorporación del Thriving al ámbito de los profesionales sanitarios permite desplazar el foco de la atención desde los resultados negativos de la vivencia a las valoraciones de un posible resultado positivo global, a partir del afrontamiento de ese mismo acontecimiento estresante. (Quiles, Quiles, Martín-Aragón, Bernabé, Rodríguez-Marín, 2005)

10 ¿Emociones positivas mientras se trabaja?
= Engagement o Ilusión por el trabajo Puntuaciones medias: Vigor 56% Dedicación 59,5% La exposición de los profesionales sanitarios a las situaciones estresantes que implica una catástrofe, puede generar algún efecto postraumático que dificulte el ajuste a la normalidad. Tradicionalmente en el estudio del trauma se ha otorgado a la persona un papel pasivo en el afrontamiento de los acontecimientos traumáticos, concibiendo un único tipo de respuesta en el comportamiento de la víctima. Sin embargo, en los últimos años se está desarrollando una nueva forma de concebir el trauma desde un punto de vista más positivo, como lo es el Thriving o Crecimiento Personal, que se define como la adquisición de mayor autoconfianza, destreza y/ capacidad de movilización efectiva de recursos (O’Leary e Ickovis, 1995). El Thriving implica un cambio positivo en ciertas dimensiones; en la apreciación de la vida, en la relación con los demás, en la fuerza personal y cambio espiritual (Calhoun y Tedeschi, 1998). La reciente incorporación del Thriving al ámbito de los profesionales sanitarios permite desplazar el foco de la atención desde los resultados negativos de la vivencia a las valoraciones de un posible resultado positivo global, a partir del afrontamiento de ese mismo acontecimiento estresante. 54,8% Absorción (Bernabé, 2009)

11 ¿Cómo potenciar resultados y emociones positivas?
= Afrontamiento Activo

12 El papel de los Recursos
? RECURSOS AMENAZAS

13 Creencias sobre nuestras capacidades …
= Autoeficacia + VIGOR AUTOEFICACIA r=.38; p=.00 + DEDICACIÓN “Me siento capaz de hacer frente a situaciones difíciles” r=.40; p=.00 (Bernabé, Martín-Aragón y Terol, 2010)

14 Equipo de trabajo = Apoyo de Compañeros Alto Agotamiento Emocional
Bajo Agotamiento Emocional (Rui y Chambel, 2010)

15 Puesta en marcha de recursos implicaría:

16 Recapitulando POTENCIAR RECURSOS: Trabajo en Equipo Manejo del Estrés
Sentimientos de capacidad REDUCIR EFECTOS NEGATIVOS ASOCIADOS AL ESTRÉS FORTALECER EMOCIONES POSITIVAS Y RESULTADOS POSITIVOS E N T R E N A M I E N T O

17 GRACIAS Equipo de Psicología de Emergencias
Dpto. de Psicología de la Salud Universidad Miguel Hernández GRACIAS


Descargar ppt "I Jornadas ASACAMV Psicología de Emergencias: Un recurso necesario en la gestión del estrés Miguel Bernabé Castaño Equipo de Psicología de Emergencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google