La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAMINO DE INTERIORIZACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAMINO DE INTERIORIZACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 CAMINO DE INTERIORIZACIÓN
TERESA DE JESÚS CAMINO DE INTERIORIZACIÓN NOS INVITA A

2 La pregunta por el sentido de la vida no encuentra contestación teórica satisfactoria ni tan siquiera en la religión. Solamente en la profundidad de nuestro ser, cuando vislumbramos lo divino, cobra sentido nuestra vida.

3 “Poned los ojos en el centro
que es ... donde está el Rey" (IM 2,8)

4 “Si no estamos radicalmente arraigados en la experiencia de Dios, no tenemos nada que decir a nuestros contemporáneos y nos sentimos impotentes ante los desafíos de nuestro tiempo” (Timothy Radcliffe, OP, Prólogo del libro de Albert Nolan “Jesús, hoy”,2007, p.12) ENRAIZADOS

5 Afectada por los acontecimientos y signos de los tiempos de su época.
Teresa de Jesús Mujer del siglo XVI: Afectada por los acontecimientos y signos de los tiempos de su época. Descubrimiento de América Visión negativa de la mujer… Nacimiento de la subjetividad (sujeto en el primer puesto – Importa la experiencia personal) Participa de la llamada “Espiritualidad nueva” del s XVI División de la Iglesia de Occidente

6 ¿QUÉ NUEVAS TIERRAS TENEMOS QUE DESCUBRIR HOY?
Necesitamos maestros en interioridad que enseñen a descubrir la riqueza del mundo que llevamos dentro y que nos es desconocido. Hoy hace falta, más que nunca, el camino de interioridad.

7 “Estamos en tiempos en que se predica que las mujeres tomen rueca y su rosario y no curen de más devociones” (jesuita español contemporáneo a Teresa) “Por más que las mujeres reclamen con insaciable apetito comer de este fruto [lectura de la Sagrada Escritura] es necesario vedarlo y poner cuchillo de fuego, para que el pueblo no llegue a él” (Melchor Cano , dominico, teólogo salmantino y obispo del tiempo de Teresa) Las mujeres eran consideradas ineptas para la práctica de la oración mental.

8 Su condición de mujer limita a Teresa
En tiempos de Teresa existía un ambiente de recelo contra las mujeres contemplativas, no pocas fueron asesinadas por serlo. Teresa hace referencia a palabras que le tocaba escuchar constantemente: «hay peligros», «fulana por aquí se perdió», «el otro se engañó», «el otro, que rezaba mucho, cayó», «hacen daño a la virtud», «no es para mujeres, que les podrán venir ilusiones», «mejor será que hilen», «no han menester esas delicadeces», «basta el Paternóster y Avemaría». (C 21,2) Al referirse a sus deseos de misionar expresa: “…si es mujer, se aflige del atamiento que le hace su natural” (VI M 6,3)

9 “… no hay virtud de mujer que no tengan por sospechosa”
Dirigiéndose a Dios Teresa exclama: “…nos tiene el mundo acorraladas e incapaces para que no hagamos cosa que valga nada por vos en público ni osemos hablar algunas verdades que lloramos en secreto…” Y refiriéndose a los varones expresa: “… no hay virtud de mujer que no tengan por sospechosa” (CE 4,1).

10 Teresa reivindica el derecho de las mujeres a la “oración mental” que era propia de los varones. Está convencida que las mujeres saben vivir la mística mejor que los hombres. “…hay muchas más (mujeres) que hombres a quien el Señor hace estas mercedes, y esto oí al santo Fray Pedro de Alcántara (y también lo he visto yo), que decía aprovechaban mucho más en este camino que hombres, y daba de ello excelentes razones … todas a favor de las mujeres” (V 40,8)

11 “Según mi experiencia, el acceso a un espacio místico de la conciencia se da con más frecuencia y más rápidamente en las mujeres porque aquí desempeña un papel fundamental el aspecto femenino de la persona: desasimiento, entrega, apertura, recepción.” (Willigis Jäger)

12 “No diré cosa que en mí, o por verla en otras, no la tenga por experiencia”. (C, prólogo,3)
“Muy muchas veces lo he visto por experiencia. Hámelo dicho el Señor…” (V 22,6)

13 A principios del s.XVI surge en España una espiritualidad nueva marcada fuertemente por su tensión hacia la interioridad y hacia la persona. Esta espiritualidad se divide en vías, de las cuales la más importante es la del recogimiento, de ella participan todos los espirituales con los que se relacionó Teresa de Ávila por la lectura o personalmente. (Francisco de Osuna, Bernardino de Laredo Laredo, Juan de Ávila, Fray Luis de Granada, Fray Pedro de Alcántara, Fray Juan de la Cruz…) La doctrina del centro, fondo, hondón, parte más alta del alma, es común a todos los místicos del Recogimiento.

14 A Teresa le duele la Iglesia
Teresa, a partir de 1560 (fundación del Carmelo descalzo), pasa de lo íntimo y personal a la acción apostólica (Marta y María caminan juntas). Las guerras de religión entre España y Francia y la ruptura de la unidad de la Iglesia a causa de la herejía protestante, abren el carisma teresiano a una dimensión eclesial. ¿ Me duele la Iglesia ? A Teresa le duele la Iglesia

15 Fruto claro del camino de interiorización y de las experiencias místicas en Teresa, es la fundación de Carmelos femeninos y masculinos Deseó reproducir el colegio de Cristo con doce monjas y una priora, cumpliendo de verdad el Evangelio. Era sólo esto lo que podía hacer asumiendo las limitaciones que la Iglesia y la sociedad de entonces imponían a la mujer. Aquellos “palomarcitos” (F 4,5) serían luz en la noche “espejos de España” (Cta. a Gracián, ), y la contribución de pequeños grupos de mujeres a la reforma que la Iglesia había emprendido a comienzos de siglo. Las y los carmelitas debían tener tres vocaciones a la vez: ser eremitas, vivir en comunidad y ser apóstoles; es decir, debían compaginar una vida espiritual en soledad y silencio con una vida en común y con un fuerte sentido apostólico

16 Devolver la frescura evangélica a nuestras comunidades
El itinerario espiritual teresiano y sus intuiciones con respecto a la creación de pequeñas comunidades cristianas cimentadas en el Evangelio puede ayudar a regenerar la Iglesia católica en su crisis actual. Una renovación de la Iglesia, una reestructuración de nuestras comunidades pasa por la vuelta al Evangelio de aquellos que deseamos seguir a Jesucristo. Devolver la frescura evangélica a nuestras comunidades

17 EXCELENTE MAESTRA Teresa poseyó como nadie el carisma de saber declarar las gracias divinas. No todos los místicos saben traducir su experiencia de la gracia. Al principio Teresa no sabía declarar lo que recibía. Fue la gracia de las tres mercedes, según Teresa, la que le permitió exponer su experiencia. “Porque una merced es dar el Señor la merced, y otra es entender qué merced es y qué gracia; otra es saber decirla y dar a entender cómo es.” (V 17,5) Lo que experimento Lo que hago consciente Lo que verbalizo Lo que controlo Las tres mercedes Disminuye

18 M U J E R A B I E RTA ¿ CÓMO ESTÁ MI APERTURA EN ESTE SENTIDO ?
Teresa está convencida de que el camino de Dios es mucho mayor de lo que ella ha podido experimentar. “No es mi intención ni pensamiento que será tan acertado lo que yo dijese aquí que se tenga por regla infalible, que sería desatino en cosas tan dificultosas. Como hay muchos caminos en este del espíritu, podrá ser acierte a decir de alguno de ellos algún punto” (F 5,1). ¿ CÓMO ESTÁ MI APERTURA EN ESTE SENTIDO ?

19 En este camino de interiorización
Se necesita “determinada determinación” de ir adelante hasta el final. No acobardarse, no desfallecer en pruebas y caídas. “…comenzar con seguridad de que, si no nos dejamos vencer, saldremos con la empresa; esto sin ninguna duda, que por poca ganancia que saquen saldrán muy ricos. No hayáis miedo os deje morir de sed el Señor que nos llama a que bebamos de esta fuente.” (C 23,5)

20 Actitud radical y decidida, valiente, perseverante por la que nos entregamos al cultivo de la amistad divina. Dedico tiempo g r a t u i t o al cultivo de esta amistad “Vivir de balde” sin pedir nada a cambio “por sólo servir al amor” (VI M 9,22)

21 Teresa nos invita a hacer este camino de interiorizacióncon el espíritu esponjado, alegres, sin encogimientos “...procúrese a los principios andar con alegría y libertad, que hay algunas personas que parece se les ha de ir la devoción si se descuidan un poco.” (V 13, 1)

22 “Hacerse espaldas” “… andan ya las cosas del servicio de Dios tan flacas, que es menester hacerse espaldas unos a otros los que le sirven para ir adelante.” (V 7,22)

23 CAMINO DE INTERIORIZACIÓN
“Estos sentidos y cosas exteriores parece que van perdiendo de su derecho, porque el alma va ya cobrando el suyo que tenía perdido.” (IVM 3,1) CAMINO DE INTERIORIZACIÓN No se puede forzar este trabajo. La travesía hacia nuestro centro es un proceso gradual, pero exige una solícita atención.

24 Invitación al recogimiento
Para quienes les gusta meditar, Teresa aconsejará que “terminen” cuanto antes su oración meditativa y se “queden” en ese recogimiento silencioso de pensamientos y lleno de presencia del Amigo. “Mas que no se canse siempre en andar a buscar esto [meditación], sino que se esté allí con Él, acallado el entendimiento. Si pudiere, ocuparle en que mire que le mira...” (V 13,22)

25 Esto predispone a dar espacio a una oración contemplativa, a que “venga con más brevedad a enseñarla” (C 28,4) Si está “despierto el amor” hay que permanecer en silencio. “sin admitir ruido del entendimiento” (V 15,7) Momento delicado en el camino de la oración. Muchos fracasos se fraguan ahí y también se inician las grandes ascensiones. Inestimable la presencia de un “maestro avisado y con experiencia”.

26 ESTOS PROCESOS ESPIRITUALES ?
¿ ACOMPAÑAMOS “...hay muchas almas que llegan a este estado y pocas las que pasan adelante.” (V 15,2) Teresa confiesa que se sintió sola en este camino: “Yo no hallé maestro…aunque le busqué…, que me hizo harto daño para tornar muchas veces atrás” (V 4,6)

27 “De aquí adelante, digo otra vida nueva; la de hasta aquí era mía; la que he vivido desde que comencé a declarar estas cosas de oración, es que vivía Dios en mí.” (V23,1)

28 EXPERIENCIA DE UNICIDAD
“Acaecióme a mí una ignorancia al principio, que no sabía que estaba Dios en todas las cosas y, como me parecía estar tan presente, parecíame imposible.” (V18,15) “…se le descubre cómo en Dios se ven todas las cosas y las tiene todas en sí mismo…” (VIM10,3) “tenía tan fija esta verdad...” (VM1,10)

29 “En Dios vivimos, nos movemos y existimos”
Todas las experiencias místicas conducen a la conciencia de ser UNO, a la certeza de la unidad indivisible entre Dios y el cosmos. ¿SERÁ UN BUEN MOMENTO PARA QUE LA MÍSTICA DIALOGUE CON LA CIENCIA ? “En Dios vivimos, nos movemos y existimos” (Hch 17,28) En el nuevo paradigma científico del universo los científicos reconocen que somos polvo de estrellas, que existe una unidad entre todo lo existente que sobrepasa sus conocimientos…

30 Tres fuerzas tiran de Teresa
¿Qué le ocurre a quien llega a este estado espiritual? Tres fuerzas tiran de Teresa Morir cuanto antes para que se produzca el encuentro definitivo Volver al mundo para colaborar con el Esposo Teresa lamenta su condición de mujer que la limitaba en su época Huir al desierto a gritar la alegría del amor

31 ¿Qué es ser de verdad espirituales?
“¿Sabéis qué es ser espirituales de veras? Hacerse esclavos de Dios, a quien, señalados con su hierro que es el de la cruz, porque ya ellos le han dado su libertad, lo pueda vender por esclavos de todo el mundo, como Él lo fue” (VII M. 4,8) Contemplación y acción son dos aspectos de una misma realidad. Un camino espiritual que no conduzca a la vida cotidiana y al prójimo es un camino equivocado.

32 La vivencia mística no saca de órbita al cristiano, sino que lo mantiene con pie en tierra, en diálogo con los hermanos. Teresa intenta salir al paso de un error bastante extendido que confunde la mística con una especie de bienestar beatífico ajeno a los ajetreos de la vida diaria. “para esto es la oración, hijas mías, de esto sirve este matrimonio espiritual: de que nazcan siempre obras, obras.” (VII M 4,6)

33 CAMINO DE INTERIORIZACIÓN
CAMINO AL OTRO Y A LOS OTROS CAMINO DE INTERIORIZACIÓN


Descargar ppt "CAMINO DE INTERIORIZACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google