La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capacitación para ciclo básico de formación de jóvenes ciclo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capacitación para ciclo básico de formación de jóvenes ciclo"— Transcripción de la presentación:

1 Capacitación para ciclo básico de formación de jóvenes ciclo 2010-2011

2 Dinámica. Rompehielos (QUIERE A TU PROJIMO)

3 "no hagas lo que no quieran que les hagan"
"no hagas lo que no quieran que les hagan". "Ama a tu prójimo como a ti mismo" o "No hagas a otros lo que no quieras que hagan contigo".

4 Lectura “yo soy el buen pastor” (jn 10,1-16)

5 OPINIONES Y COMENTARIOS.

6 OPORTUNIDADES básicas
VIDA DE EQUIPO HOSPITALIDAD ESTUDIO VIDA DE ORACIÓN USO CRISTIANO DE LOS BIENES MATERIALES COMPROMISO DE SERVICIO

7 OBJETIVO DEL MFC “Promover los Valores Humanos y Cristianos de la Familia en la Comunidad, para que la familia sea formadora de personas, educadora en la fe, defensora de la vida y, por lo tanto, comprometida activamente en el desarrollo integral de la comunidad a través de sus miembros

8 “LA FAMILIA, COMUNIDAD DE AMOR, VIDA Y ESPERANZA.”
Nuevo lema. “LA FAMILIA, COMUNIDAD DE AMOR, VIDA Y ESPERANZA.”

9 Que es el Mfc? .... Alguna idea?

10 Qué es el mfc? Es una organización de laicos (Jóvenes y Matrimonios) asistidos por sacerdotes..: Tiene personalidad propia. Tiene una Carisma. Está en comunión y vinculado a la Pastoral Familiar y Juvenil. Propia Autonomía y Libertad de Acción (..apostolado, servicio, compromiso,…MOVIMIENTO).

11 Estructura del mfc ECN ECN ECD ECD ECS ECS
Asamblea General Latinoamericana Secretariado para Latinoamérica Equipo Coordinador Nacional ECN ECN Equipo Coordinador Diocesano ECD ECD Equipo Coordinador de Sector ECS ECS

12 ESTRUCTURA DEL MFC Área I Área II Área III Área IV Área V Área VI
Equipo Coordinador de Sector Área I Área II Área III Área IV Área V Área VI Joven Coord. Área I Área II Área III Área IV Área V Equipo Básico de Formación EBF EBF EBF EBF

13 Qué nos ofrece? Crecimiento integral: Personal. Familiar. Espiritual.
Conocimiento. Ser parte de una Comunidad de Iglesia y en la Sociedad. Valores: Evangélicos: Fe. Esperanza. Caridad. Humanos: Generosidad. Sinceridad. Alegría. Cordialidad. Aceptación. Comunicación. Respeto. Responsabilidad. Comprensión. Lealtad. Confianza. Seguridad. Etc. Oportunidades: Vida de Equipo. Estudio. Oración. Uso Cristiano de los Bienes Materiales. Hospitalidad. Servicio.

14 Cómo logramos esto? VIVIENDO NUESTRO CICLO BÁSICO DE FORMACIÓN.
NUESTRA METODOLOGÍA…. … VER, JUZGAR Y ACTUAR.

15 “EL CERILLO” dinámica

16 “EL CERILLO” dinámica Se hará una charla dialogada:¿Qué pasó?¿Se quemaron?¿Por qué? ¿Que hizo “fulano” lo tiró, lo apagó? La idea es que deducir una experiencia previa, que sabían antes, por eso decidieron hacer algo: apagarlo, tirarlo o tal vez obedecer.. Primero percibimos, tenemos una experiencia. (Ver)…………Una vez me quemé. Luego nos hacemos una idea, pesamos o juzgamos. (Juzgar)…..Sé que el fuego quema. Después hacemos algo, actuamos. (Actuar)……Lo tiro, lo apago… etc.

17 y hasta ahora… ¿Cuáles son las motivaciones y valores que animan y sostienen el proceso pastoral del MFC? (lo que hacemos). ¿Qué hemos vivido como experiencia de Fe en nuestros equipos?

18 ver Es diagnosticar, observar los acontecimientos.
Es el momento en que se mueve el interés de las personas al observar una situación, expresar lo que ya se sabe. Es decir desde nuestra experiencia.

19 JUZGAR El juzgar es crucial en el proceso de aprendizaje, pues permite al grupo adquirir información nueva para integrarla a lo que ya sabe. Todo esto propicia que cada participante avance en el conocimiento de los valores humanos y cristianos para su propio conocimiento.

20 ACTUAR Es Vivir, Crecer y Transformar.
El actuar es un esfuerzo colectivo para buscar pistas de aterrizaje, que el equipo no se quede en la nube de las teorías. Este es un punto muy importante como los anteriores, es la práctica. Un punto de partida para lo siguiente.. Es el sentido de la formación que promovemos en el CBF. “La Fe si no se demuestra por la manera de actuar está completamente muerta (…) son las obras las que hacen justo al hombre y no solo la Fe” (Stgo. 2,17 y 24).

21 Dinámica: de espaldas y De pie.

22 IDENTIDAD Y ORDENAMIENTOS
Articulo 41.- Los temarios del CBF para jóvenes, están estructurados por niveles de tal forma que deben cursar en forma seriada, y cada uno de ellos se desarrollara con la duración y los mismos meses que un año escolar. Articulo 45.- Las reuniones del CBF se calendarizarán cada quince días o menos, cuidándose siempre que se respete su relación con el año Litúrgico. Articulo 47.- Es requisito indispensable para los que ingresen a la cuarta etapa, que estén prestando algún servicio en el MFC, en la Pastoral Familiar, o en cualquier otro apostolado.

23 IDENTIDAD Y ORDENAMIENTOS (III)
Art Es responsabilidad de todos los miembros del MFC, aportar Solidariamente, con alegría y libertad de corazón, en lo económico para al sostenimiento del mismo, tanto a nivel nacional y diocesano como latinoamericano. Art Las aportaciones económicas recibidas en los equipos juveniles, serán administradas por el ECD, el cual las deberá emplear íntegramente en la operación de estos. En caso necesario, el ECD subsidiará los gastos de equipos de jóvenes, siempre y cuando sean justificados plenamente. Art El pago de libros e inscripción deberá ser cubierto a mas tardar, dos meses después de haber sido enviado. Y las mensualidades serán de octubre de un año a junio del siguiente.

24 APORTACIONES E INsCRIPCIÓN
1ra. Y 3ra. Etapa CBF Jovenes AGO-SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN $50+30 15 LIBRO INCRIPCION MES 2da. Y 4ta. Etapa CBF Jovenes AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN 15 INS MES

25 APORTACIONES E Inscripción
VIA DE APORTACIÓN. EQUIPO COORDINADOR NACIONAL Área III Diocesano de Matrimonios Área VI Matrimonio Coordinador Tesorero Equipero Equipero Equipero Equipero Equipero Equipero

26 …SEGUIMOS Lo anterior es NUESTRA METODOLOGÍA..Esto es NUESTRA FORMA para CUMPLIR NUESTRO OBJETIVO.(como en la escuela). Sin embargo, no es la TRADICIONAL (donde SÓLO 1 expone), si no CONSTRUCTIVISTA (donde 1,2 o MÁS INTERACTÚAN PARA ELLO). Por ser un Movimiento de Iglesia crecemos además de conocimiento en Fe, por lo tanto seguimos una Pedagogía en la Fe.

27 DINAMICA: SOY O ME PARESCO

28 Participación voluntaria
¿QUÉ ES UN OBJETIVO? ¿QUÉ PROMUEVE EL MFC? ¿QUÉ ES COMUNIDAD? ¿QUÉ ES FORMAR PERSONAS? ¿QUÉ ENTENDEMOS POR COMPROMISO? ¿QUÉ ES COMPROMETERSE EN EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD? ¿QUÉ VALORES HAS APRECIADO DESDE QUE ESTÁS EN EL MFC? ¿QUÉ NOS DECIDIÓ A ENTRAR AL MFC? ¿PRESTARÍAS ALGÚN SERVICIO AL MFC?

29 Qué más….?: A TRABAJAR CHAVOS!!! PONTE LA CAMISETA Ya Vimos
Ahora Hay que Hacer Algo.. Actuemos! Ya Juzgamos Ya Vimos

30 ¡GRACIAS! Y RECUERDA HACER SIEMPRE ORACIÓN


Descargar ppt "Capacitación para ciclo básico de formación de jóvenes ciclo"

Presentaciones similares


Anuncios Google