La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Convivir, participar y deliberar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Convivir, participar y deliberar"— Transcripción de la presentación:

1 Convivir, participar y deliberar
Para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural

2 ¿El clima de aula, es un factor que influye en el aprendizaje?
El clima de aula es aquel que se genera a través de las emociones que surgen tanto de las relaciones y vínculos de convivencia entre estudiantes y entre estudiantes y profesor. Un clima propicio para el aprendizaje, se genera por medio de relaciones de “confianza, aceptación, equidad y respeto entre las personas”, y que a su vez se sustentan en el establecimiento de normas consistentes. Debe existir un ambiente de trabajo colaborativo, de confianza y respeto por la diversidad existente entre sus participantes, donde el docente manifieste altas expectativas sobre sus estudiantes, propiciando y promoviendo el desarrollo de habilidades sociales y emocionales. El docente debe permitir la expresión de ideas y emociones por parte de sus educandos y ellos debiesen sentir la necesidad de expresarse constantemente sin miedo a reprimendas o burlas, pues previamente se deberían haber establecido y consensuado normas consistentes que apoyen la labor educativa.

3 ¿El clima de aula, es un factor que influye en el aprendizaje?
Debe existir un ambiente de trabajo: colaborativo, de confianza y respeto por la diversidad existente entre sus participantes, el docente manifieste altas expectativas sobre sus estudiantes, Propicie y promueva el desarrollo de habilidades sociales y emocionales. El docente debe: permitir la expresión de ideas y emociones de sus estudiantes Los estudiantes deben sentir la necesidad de expresarse constantemente sin miedo a reprimendas o burlas, Importante que previamente hayan establecido y consensuado normas consistentes que apoyen la labor educativa.

4

5 ¿Qué es inteligencia emocional? *
La formación en emociones es la clave para el desarrollo integral del estudiante la madurez del docente y el bienestar de la comunidad educativa. ¿Qué es inteligencia emocional? * "La capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones". (Daniel Goleman, Inteligencia emocional, ed. Kairós, 1996). Los docentes deben en saber gestionar sus sentimientos para el bienestar personal y profesional. Brindar orientación a sus estudiantes buscando contribuir en ellos que logren reconocer los sentimientos y facilitarles el desarrollo afectivo mediante la canalización de emociones con el fin de generar autonomía, adaptación, motivación, autoestima y conseguir mejorar la convivencia dentro del aula. *

6 Competencias emocionales según Goleman

7 Convivir, participar y deliberar
Para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural Dirección de Educación Secundaria


Descargar ppt "Convivir, participar y deliberar"

Presentaciones similares


Anuncios Google