La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ernest Gellner y el nacionalismo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ernest Gellner y el nacionalismo"— Transcripción de la presentación:

1 Ernest Gellner y el nacionalismo
¿QUÉ ES UNA NACIÓN? Ernest Gellner y el nacionalismo

2 Ernest Gellner París 9 diciembre 1925 – Praga 5 noviembre 1995
Antropólogo y filósofo Profesor de sociología en la London School of Economics y profesor de antropología en la Universidad de Cambridge. Uno de los autores más influyentes en la las teorías del nacionalismo Su bibliografía más influyente sobre el nacionalismo consta de 3 obras: Thought and Change, Nations and Nationalism y Culture, Identity and Politics.

3 Gellner dentro de las teorías del nacionalismo
Las grandes teorías del nacionalismo: Los teóricos del nacionalismo centran sus discusiones en la influencia del pasado en el presente. Anthony Smith, organizó todas las teorías del nacionalismo en 3 grandes grupos Teorías Primordialistas: Consideran que las naciones son permanentes en la Historia y que se remontan al pasado. Adrian Hastings o Clifford Geertz. Teorías Perennialistas: Sostienen que los vínculos que ayudan a crear las naciones se pueden encontrar a lo largo de la historia en los grupos humanos de forma continua y permanente. Ernest Renan o el propio Smith. Teorías Modernistas: Las naciones son producto de la Era moderna. No son algo universal y permanente en la Historia. Son producto de los cambios sociales producidos por el cambio de Era. Gellner, Eric Hobsbawm o John Breuilly.

4 Gellner dentro de las teorías del nacionalismo
Podemos considerar a Gellner como principal exponente de las teorias modernistas dentro del nacionalismo. Para Gellner, las naciones son una contingencia histórica no una necesidad universal. Son producto del cambio de Era. Han habido tres grandes Eras en la Historia: Era de los cazadores-recolectores Era agraria Era moderna o Era industrial. El paso de la Era agraria a la Era moderna provocó un cambio en la estructura social que ayudó en la creación de las naciones.

5 Teoría del nacionalismo de Gellner
El cambio de Era, de la Era agraria a la Era moderna, produjo cambios estructurales en la sociedad que cambiaron el modo de vida de las sociedades por completo. La Era agraria y sus estructuras sociales eran ya completamente ineficientes a la hora de satisfacer las necesidades básicas del ser humano. Se produjo un cambio de Era para poder satisfacer esas crecientes necesidades básicas. En antropología se conoce como la ley del punto de rendimiento decreciente.

6 Teoría del nacionalismo de Gellner
Los nuevos cambios en la producción de los bienes materiales para la satisfacción de las necesidades hizo necesario una división social del trabajo completamente nueva. Los nuevos medios de producción requerían de la instrucción de los obreros en un lenguaje estandarizado que les permitiesen dos cosas en el nuevo sistema de producción: Uso de las máquinas El cambio de un obrero por otro sin necesidad de iniciar un nuevo aprendizaje básico.

7 Teoría del nacionalismo de Gellner
El tan necesario lenguaje estandarizado sólo se podía conseguir si se homogeneizaba a los diferentes grupos culturales que habitaban un mismo espacio geográfico a través de un sistema de educación asemejado a una cadena de montaje industrial. En la previa Era agraria, los grupos humanos estaban muy atomizados culturalmente. Esta atomización hacía imposible una estandarización del lenguaje imprescindible para los nuevos medios de producción. La educación comenzó a ser una necesidad frente al privilegio que suponía en la Era previa. El acceso a la cultura se generalizó. La homogeneización provocó que las culturas más débiles desaparecieran bajo el empuje de la cultura dominante. Un crítica bastante común de Gellner es su excesivo funcionalismo en este punto. Explica el resultado final pero no explica por ejemplo, qué grupos impulsan esa homogeneización cultural.

8 ¿Qué es una nación? En general en la doctrina se encuentran dos criterios que ayudan a definir a un grupo humano como nación, o que ayudan a entender las razones que llevan a uno a identificarse como miembro de una determinada nación. Estos criterios son: Criterios objetivos: Aquellos criterios únicos que han intentado explicar la condición de nación atendiendo a elementos como la lengua, la cultura, la religión o la historia común. Ernest Renan puso sobre la mesa 5 criterios. La raza, la lengua, la religión, la comunidad de intereses y la geografía. Criterios subjetivos: Aquel criterio que explica la condición de nación por la voluntad del individuo de identificarse con un determinado grupo. En ocasiones se utiliza uno de los dos tipos de criterios ,y en otras ocasiones se utilizan los dos criterios en conjunto. Un ejemplo del primer caso es Benedict Anderson que utiliza el criterio subjetivo de voluntad, pero lo normal en la doctrina es encontrarse con una combinación de los dos criterios como por ejemplo en Hobsbawm.

9 ¿Qué es una nación? Gellner utiliza tanto los criterios objetivos como el criterio subjetivo. Dos criterios encontramos en Gellner: Criterio objetivo de una cultura común: Aquí entra la homogeneización cultural que se produce en el cambio de Era. En solitario no nos ayuda porque las fronteras culturales son demasiado difusas. Criterio subjetivo de voluntad: En solitario no nos ayuda demasiado a diferenciar a la nación de los demás grupos humanos existentes. ¿Si los dos criterios por separado no sirven, cómo interactúan para crear una nación? Aquí entra en juego el nacionalismo.

10 ¿Qué es una nación? ¿Qué es el nacionalismo?
La mayoría de la doctrina considera al nacionalismo como una ideología completamente creada y formada. Es cierto que hay autores que no la consideran una ideología en absoluta como Elie Kedourie, y otros que consideran al nacionalismo no como una ideología sino como un elemento cultural más como hace Anderson. Hay un consenso en identificar el nacimiento de esta doctrina a finales del s.XVIII y principios del s.XIX. Aunque carezca de grandes pensadores y figuras relevantes, lo más adecuado es considerar al nacionalismo como una ideología propia.

11 ¿Qué es una nación? Gellner identifica al nacionalismo como un principio político que postula que debe haber congruencia entre la unidad nacional y la política: Un sentimiento: Estado de irritación que provoca el quebranto del principio político. Un movimiento: Aquel que obra impulsado por el sentimiento. Básicamente se puede resumir en la ecuación 1 Estado = 1 Nación. El principio político que representa el nacionalismo se puede ver violentado de múltiples maneras. La manera más común de quebranto del principio es cuando haya más de una nación dentro del mismo Estado. 1 Estado = 2 o más naciones. Empíricamente lo más normal es encontrarnos con múltiples naciones bajo la mismo estructura política - territorial. No hace falta ser exponente de la teoría modernista para resaltar este extremo. El propio Smith reconoce que la ecuación nacionalista es tremendamente difícil de encontrar.

12 ¿Qué es una nación? ¿Cómo actúa el nacionalismo para que un individuo se identifique con la nación X? Gellner nos explica que el nacionalismo, a través del sistema de educación estandarizado que se requirió para el cambio de Era, introdujo los condicionantes necesarios para que un individuo se identificase como miembro de la nación X. Es decir, el nacionalismo actúa a través del criterio objetivo de una cultura común para determinar el sentido del criterio subjetivo de voluntad de identificación.

13 ¿Qué es una nación? La cultura pasa a ser el medio que una sociedad usa para auto adorarse. Antes eran los ricos y cultos religiosos, como nos explica Émile Durkheim, ahora es la cultura. Por tanto, el instrumento fundamental para que una sociedad se reconozca a si misma es la cultura. Esto es lo que Gellner entiende por el criterio objetivo de una cultura común. La homogeneización cultural sustituyó la solidaridad mecánica de las sociedades primitivas de la Era agraria por la solidaridad orgánica de las sociedades industriales de la Era moderna que transformó al individuo en un miembro más, completamente anónimo y con lazos mucho menos personales que los que tenía en la estructura social de la Era agraria.

14 ¿Qué es una nación? El nacionalismo necesita encontrar esa cultura común para que un individuo se identifique con ese grupo humano. A la hora de crear esa cultura común el nacionalismo puede actuar de diferentes maneras: Puede crear esa cultura de diferentes elementos culturales que puede extraer de las culturas primitivas existentes en el propio territorio en la Era agraria. Por ejemplo la vestimenta del grupo a, la lengua del grupo b y la religión del grupo c. Puede utilizar la cultura de una determinado grupo. Esto deriva en un imperialismo cultural que se puede encontrar en la actualidad Puede directamente inventar esa cultura de la nada. Autores como Anderson, Hobsbawm o el propio Gellner afirman que el nacionalismo inventa esa cultura común de la nada, ya sea por ejemplo falsificando hechos históricos o inventando vestimenta a las que atribuye un uso histórico. “El nacionalismo es esencialmente la imposición general de una cultura superior a una sociedad en la que hasta entonces la mayoría de la población, y en algún caso la totalidad de ella, se había regido por culturas primitivas.”

15 ¿Qué es una nación? Es el nacionalismo el que determina el sentido del criterio subjetivo de voluntad de identificación de los individuos a través de los criterios objetivos como la cultura común. Existe una combinación de criterios objetivo y subjetivo. El nacionalismo crea esa identificación de un individuo con una determinada nación. El nacionalismo crea las naciones y no al revés ¿Qué diferencia la nación de otros grupos humanos preexistentes? La identificación de los individuos con ese grupo a través de la cultura. Esta identificación hace que los lazos de unión sean más fuertes que los lazo de unión de otros grupos humanos. Esta identificación es imposible si no se tiene un sistema estandarizado de educación que introduzca los criterios de identificación en cada miembro. Por tanto, las naciones son producto de la modernidad, Era que se caracteriza por ese sistema de educación estandarizado.

16 ¿Cómo actúa el nacionalismo?
Gellner nos pone el ejemplo de los ruritanos Ruritania es un país imaginario que se encuentra en el centro del continente europeo y es escenario de la trilogía literaria de Anthony Hope: El prisionero e Zenda, El corazón de la Princesa Osra y Rupert de Hentzau. Gellner utiliza este recurso literario para explicar como actúa el nacionalismo a la hora de crear una nación. La mejor manera es introducir las tres fases de Miroslav Hroch para entender mejor el ejemplo de Gellner.

17 ¿Cómo actúa el nacionalismo?
Las tres fases de Miroslav Hroch son: Fase 1ª: Aquí actúan los criterios objetivos de la lengua, la cultura, la religión o la literatura que proceden de los estudios de las comunidades existentes, normalmente rurales, que hicieron los estudiosos del momento influenciados por el romanticismo de la vida rural. No tienen ningún condicionante político. Fase 2ª: Aquí actúan los grupos y militantes de la idea nacional basados en los anteriores criterios objetivos. Se introduce en este momento el condicionante político de reivindicación de esos elementos objetivos. Fase 3ª: En la fase final esos programas nacionalistas que se crean en la fase previa adquieren rasgos de movimiento de masas.

18 ¿Cómo actúa el nacionalismo?
Ejemplos de la 1ª fase: la recopilación de canciones rurales a finales del s.XIX y la llegada de especialistas, como etnógrafos o historiadores, que acudieron a estudiar Ruritania. Ejemplos de la 2ª fase: la influencia de ideas políticas en aquellos jóvenes ruritanos que fueron a estudiar tanto la educación secundaria como la educación universitaria. Florecimiento de la burguesía ruritana por el desarrollo económico que experimento Megalomanía. Ejemplos de la 3ª fase: El rechazo que los emigrantes ruritanos sentían cuando trataban con la burocracia y con los otros habitantes de Megalomanía en su emigración. Los bailes y eventos que ensalzaban la cultura ruritana conseguían más y más participantes que crearon una conciencia colectiva en torno a la cultura ruritana, dando lugar a un movimiento nacional ruritano que terminaron con la independencia de Ruritania.

19 F I N


Descargar ppt "Ernest Gellner y el nacionalismo"

Presentaciones similares


Anuncios Google