La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA ESPACIAL MEXICANO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA ESPACIAL MEXICANO"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA ESPACIAL MEXICANO
EQUIPO 13: MATÍAS DUVINÁN ANA LAURA. MUÑOZ BUSTOS FRANCISCO. RAMOS RAMÍREZ ERICK.

2 ¿Por qué una programa espacial? Beneficios de una agencia espacial
Índice: Introducción ¿Por qué una programa espacial? Beneficios de una agencia espacial ¿Qué proponemos? Base espacial en Quintana Roo Centro de control, Tulancingo Patentar y comerciar tecnología espacial Financiamiento Proyectos espaciales Conclusiones

3 Introducción En 1958 se crea la Comisión Nacional del Espacio Exterior (CNEE), la cual lanza dos cohetes sonda, con fines de investigación. En 1968 México implementa por primera vez satélites artificiales. En 1985 México envía el espacio por medio de la NASA el “Morelos I y II”, desde Cabo Cañaveral.

4 En 1993 se puso en órbita el “Solidaridad I y II, en convenio con Arianespace desde la Guyana Francesa. Para reemplazar al “Morelos II” fue lanzado por Satmex (actualmente en quiebra) el “Satmex V”, y en 2003 “Satmex VI”. En 1995, con ayuda del extinto PUIDE fueron construidos dos microsatélites por ingenieros egresados de la FI, con un costo de $150 mil dólares. UNAMSAT-A fue lanzado pero explotó, sin embargo UNAMSAT-B fue lanzado con éxito un año después.

5 La tecnología espacial comenzó con el lanzamiento del Sputnik 1 el 4 de Octubre de 1957.
Actualmente existen más de 93 agencias espaciales en el mundo. 3 han mandado viajes tripulados 13 cuentan con base espacial para lanzar satélites

6 Fundamentos legales de la AEXA
En 2004, un grupo de ingenieros mexicanos, encabezados por Fernando de la Peña, presentaron la propuesta de la creación de La Agencia Espacial Mexicana. Finalmente, el 20 de abril del 2010 fue aprobada, surgiendo así la AEXA.

7 Grosso modo: La Agencia Espacial Mexicana es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica, con autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones. Tiene por objeto: desarrollar de actividades espaciales para ampliar las capacidades del país .

8 Contará con los siguientes órganos de administración y gobierno:
Junta de Gobierno; Dirección General; Órgano de Vigilancia, y Las estructuras técnicas y administrativas que se establezcan en el Estatuto Orgánico.

9 ¿Por qué una Agencia Espacial? Elevar el nivel de competitividad.
Estados Unidos de América recibe por cada dólar invertido a la Nasa 7 dólares al PIB al comercializar tecnologías espaciales. En China de cada dólar invertido recibe de 8 a 14 dólares por este rubro. Un estudio estimado indica que si en México se crea e impulsa un mercado espacial, por cada dólar invertido se obtendrían un promedio de 10 dólares al PIB.

10 Impulso en la tecnología
Se beneficia a la industria en general, pues promueve el crecimiento, tanto en productos espaciales y de uso cotidiano, por ejemplo: comida deshidratada, gel absorbente, teflón, ropa, celulares, CD's, industria aérea, robótica, médica, etc.

11 En la aeronáutica encontramos a Embraer, la tercera empresa aeronáutica mas importante del mundo, la cual ha creado mas de empleos, con ventas anuales de 990 millones de dólares. En robótica, Canadá al crear el brazo robótico usado para lanzar satélites y armar la Estación Espacial Internacional, se colocó como líder en robótica además de comercializar esta tecnología por medio de mas de 470 empresas canadienses.

12 Gráfica del número de empleados de la empresa Embraer

13 El lanzamiento de satélites especializados diseñados para estudiar los recursos naturales y establecer su manejo adecuado. Estudios barométricos, de suelo, de temperaturas, recursos marítimos y terrestres, así como localizar fallas sísmicas, y una mejor predicción del clima. Crear nuestra propia red de geolocalización y desarrollo urbano.

14 ¿QUÉ QUEREMOS? La construcción de una base espacial en el país en 10 años máximo. Haber comercializado más de 20 productos de patentes mexicanas. Ser líderes en investigación y desarrollo de tecnologías del espacio. Estar inmerso en misiones otorgadas por la Agencia Espacial Internacional, aliados con otros países. Dentro de 15 años, poder lanzar nuestro primer satélite.

15 ¿Cómo planeamos hacerlo?
BASE ESPACIAL EN QUINTANA ROO Esta obra nos permitirá lanzar nuestras propias misiones e investigaciones espaciales, además de tener la libertad de lanzar los satélites de comunicación e investigación que se requieran. Estará integrado por los complejos meteorológico y de telemetría, instalaciones para la preparación y montaje de satélites, base de lanzamiento, pista de aterrizaje para naves espaciales y espacio para crecimiento de las instalaciones en el futuro.

16 Su ubicación es en el municipio Othón Pompeyo Blanco, a unos 150 kilómetros al sur de Tulúm, en el sur de Quintana Roo. Tiene buena comunicación y accesibilidad.

17 Propuesta del Centro de lanzamiento Espacial
Obtenida de la Tesis: “Centro de lanzamiento Espacial, Quintana Roo

18 CENTRO DE ALTA TECNOLOGÍA PROMOVIDO POR AEXA
CAT, es un centro de investigación de la UNAM que actualmente está en construcción. Se desarrollarán tecnologías aeronáuticas, automotrices y espaciales. Específicamente se plantea la construcción de: LABORATORIO DE DESARROLLO DE TECNOLOGÍA ESPACIAL

19 Promoverá la creación de nuevas tecnologías mexicanas y mejorará las existentes.
Financiará proyectos procedentes de las universidades de México. Patentará los proyectos impulsados, repartiendo las ganancias entre la AEXA y la Universidad correspondiente.

20 COMERCIALIZACIÓN DE PATENTES
Vender la patente a empresas ya sean nacionales o internacionales, para que la Agencia empiece a adquirir capital y así financiar más proyectos. Para las empresas internacionales, existiría la condición de fabricar el producto aquí en México, para de esta manera, obligarlo a que activen la economía del país.

21 Países que cuentan con estudios universitarios en esta área.
E.U.A. (Instituto Tecnológico de Massachusetts con los mejores planes de estudio), Reino Unido, Canadá, Irlanda, Australia, Francia, Alemania, Portugal, España, Italia, India, China, Pakistán e Israel. En México, la UANL, UNAQ y el IPN cuentan con la carrera “Ingeniería Aeronáutica”, cuyos planes de estudio se enfocan en la manufactura y diseño de aviones. La mayoría de sus egresados “trabajan en empresas como Aeroméxico, Mexicana de Aviación, PEMEX, etc. …”

22 MIA (Moscow Aviation Institute)
Ofrece programas únicos para el sector aeroespacial estudios de diseño de los vehículos y de amplio alcance en el tema de la ingeniería aeroespacial. Los cursos abarcan un amplio espectro de la ingeniería aeroespacial y ofrecen tres áreas específicas de estudio:

23 • Diseño, fabricación y ensayo de diferentes vehículos voladores (naves espaciales, misiles, vehículos de reentrada, los complejos de lanzamiento, etc). • Análisis estructural, mecánica aplicada, diseño térmico, observación de la Tierra y la informática aplicada. • Salida de control del vehículo, dinámica de vuelo y la aerodinámica.

24 Alianzas La agencia espacial mexicana podría aliarse con los países miembros de la Estación Espacial Internacional, para así desarrollar investigaciones y tecnologías con apoyo de los países miembros. Un ejemplo de esto es la UNAM que esta desarrollando proyectos con la cooperación de países miembros de la ISS

25 Proyectos de la UNAM La UNAM actualmente esta desarrollando tres proyectos en el rubro espacial, el proyecto JEM- EUSO (Extreme Universe Space Observatory), con la intervención internacional de varios países, todos con agencias espaciales, siendo Japón el líder del proyecto.(Japón,Rusia,EUA,España,Francia,Ale mania, Suecia) El proyecto Cóndor (con ayuda de Rusia ) El proyecto Quetzal(con cooperación del MIT)

26 Propuestas para el financiamiento de la AEXA
El financiamiento gubernamental Implementar un centro de investigación de tecnologías espaciales Vender la patente a empresas

27 1.- El financiamiento gubernamental
100 millones de dólares, los cuales representan 4% del presupuesto destinado a Investigación y tecnología. RUBRO CIFRA (millones de dólares del PIB) Desarrollo Tecnológico 77 Fomento del desarrollo científico y tecnológico 1,218 Investigación científica 1,003 Servicios científicos y tecnológicos 51 TOTAL 2,349 AEXA 100

28 PRESUPUESTO AGENCIAS ESPACIALES
DATOS OBTENIDOS DE LAS RESPECTIVAS PAGINAS WEB

29 15% Centro de control en Tulancingo
Esta inversión se planea distribuir en cuatro partes principales: 30% Base espacial en Quintana Roo 15% Centro de control en Tulancingo 20% Construcción del centro de investigación 25% Inicio financiamiento de proyectos 10% Difusión de la Agencia, búsqueda de apoyo

30 PRESUPUESTO (% POR RUBRO)
25% 20% 15% 10%

31 Corea del Sur comenzó la construcción de su plataforma de lanzamiento de satélites, con un costo de 285 millones de dólares, En 9 años. Con el presupuesto dado, en el mismo lapso se terminará la construcción mexicana. Ayudar al CAT, en su construcción, terminación: 4 años. Investigación: mientras se terminan de construir los centros especializados, empezar a fomentar investigación epacial.

32 Conclusiones. México recuperará 10 dólares por cada dólar invertido del PIB. México contará con los medios para realizar estudios directos de geografía satelital, desarrollando así industrias de geolocalización y desarrollo urbano. AEXA ofrecerá apoyo a proyectos e investigaciones, además, negociará las patentes. La inversión inicial será de 300 millones de dólares para crear la primer plataforma de lanzamiento. Con apoyo de universidades e institutos, podrá crear una empresa dedicada a armar transporte espacial tripulado. Será pionero en turismo espacial dentro de 20 años, utilizando los adelantos de AEXA y de las armadoras nacionales de transporte espacial.

33 Bibliografía. Secretaria de comunicaciones y transportes.
Presupuesto educación y tecnología NASA, PRESUPUESTO: ESA PESUPUESTO, y PROPUESTAS: tesis digitales, DGB, UNAM Fuente: CONACYT Agencia Espacial Mexicana Una nueva oportunidad, Del la Peña-Flores-Herrera-Pérez-Robles, págs 58, 59, 60, 61, 62, 65.

34 (schoo ls and departmnts)


Descargar ppt "PROGRAMA ESPACIAL MEXICANO"

Presentaciones similares


Anuncios Google