La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar"— Transcripción de la presentación:

1 1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar

2 Temas a abordar: Qué es el diagnóstico escolar
Elementos clave para la elaboración del diagnóstico Construcción de la Misión y Visión de la escuela Elección de los objetivos para el PAT

3 ¿Qué es? Es una tarea donde los actores escolares reflexionan sobre los diferentes aspectos que componen la realidad de la escuela. La evaluación no viene del exterior, en el sentido de que los criterios para formular juicios sobre el funcionamiento y la eficiencia de la escuela sean impuestos por personas ajenas a la comunidad escolar. Describe y explica la situación escolar en el momento de realizarse (actual).

4 ¿Para qué sirve? La escuela necesita evaluar su propia realidad y quienes pueden hacerlo eficazmente son los que la viven o la tocan de algún modo. Cada escuela tiene su individualidad e identidad propias. Su funcionamiento perfecto es una tarea prácticamente imposible, para acercarnos a un mejoramiento necesitamos diagnosticar y reconocer las problemáticas específicas para mejorarlas.

5 Aspectos a evaluar Logro académico (resultados ENLACE 2010 en Español y Matemáticas) Asignaturas con áreas de oportunidad (resultados de las evaluaciones diagnósticas del ciclo escolar ) Infraestructura escolar: todo recurso material que esté dentro de la escuela o fuera de ella y al que pueda accederse con fines educativos.

6 ¿Cómo hacerlo? Logro académico
Elaborar gráficas que permitan identificar los resultados obtenidos en ENLACE 2010 en Español y Matemáticas según el nivel de logro y el grado (3º a 6º) Identificar en las asignaturas mencionadas los contenidos o temas (3 ó 4) donde la escuela considere que necesita mejorar

7 Asignaturas con áreas de oportunidad
Aplicar los exámenes de diagnóstico por grado, ciclo escolar Identificar las áreas de oportunidad primero por grado y luego por escuela Seleccionar 3 ó 4 temas o contenidos que se vinculen con ENLACE y que puedan trabajarse a nivel escuela.

8 Infraestructura escolar
Reflexionar por escrito sobre: ¿Con qué espacios y materiales cuenta la institución?, ¿cómo se emplean?, ¿son estos aprovechados para la enseñanza y el aprendizaje de los niños?, ¿cuáles sería necesario gestionar y qué usos se les asignarían a estos? ¿Con qué espacios y materiales cuenta la localidad que son de acceso a la escuela?, ¿son estos aprovechados para la enseñanza?

9 Misión y Visión Misión Es el objetivo a corto plazo de una escuela considerando su realidad propia y su contexto. ¿Qué queremos como institución? Visión Es el lugar hacia donde se quiere posicionar la escuela en el transcurso del tiempo (largo plazo) ¿Hacía dónde vamos?

10 Ejemplos Misión: Proporcionar educación de calidad a nuestros alumnos, cumpliendo con los programas educativos oficiales dentro de un ambiente de responsabilidad social dentro y fuera de la escuela. Visión: Convertir nuestra escuela en modelo y ejemplo de compromiso con la niñez de nuestra comunidad.

11 Estructura del diagnóstico escolar
Misión y Visión de la escuela Resultados de ENLACE 2010 y la evaluación diagnóstica Análisis de los resultados: enumeración de las principales causas de los resultados de ENLACE y la evaluación diagnóstica. Respuestas a las preguntas sobre el aprovechamiento de los recursos materiales intra y extraescolares. Abundar en lo relativo a la identificación de causas.

12 4. Diseño de actividades en función de
Habilidades intelectuales específicas de Español Habilidades intelectuales específicas de Matemáticas Planeación de las siguientes actividades en donde se apoyen de los libros de la Biblioteca escolar: “Platillo saludable”; “Leer fuera de la escuela”; “Construcción de un cuento colectivo”; “La playera ambulante”; “Feria de la lectura”; “Mañana de la ciencia”; “Ciclo de teatro” y las que los profesores consideren necesario agregar. Primer bosquejo del cronograma de actividades en función de los siguientes rubros: actividad, responsable, participantes, hora y fecha, producto a entregar y observaciones.


Descargar ppt "1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar"

Presentaciones similares


Anuncios Google