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Con cualquier dispositivo

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Presentación del tema: "Con cualquier dispositivo"— Transcripción de la presentación:

0 Mobile Commerce Mexico & Central America
Estrategias desde los operadores móviles Summit 2012

1 Con cualquier dispositivo
Ref Asistimos a una revolución digital que está cambiando radicalmente todas las industrias... Cambios en el comportamiento de los usuarios Global Users (MM) 900 700 500 300 11/06 7/09 7/07 11/08 Social Networking Users Surpassed =7/09 Social Networking Global Users 11/06-12/09 Enorme Incremento de distpositivos conectados (50Bn en 2020) Disponibildiad de nuevas tecnologías (LTE, FTTH) Penetración masiva de Servicios de Banda Ancha Explosión del Tráfico (volumen de tráfico x4 de 2008 a 2012E) (2) En cualquier lugar Con cualquier dispositivo En cualquier momento Morgan Stanley Research Source: Cisco 1 1

2 Applications & Partnerships Machine to machine (M2M)
Ref … y que aflora múltiples oportunidades de crecimiento para distintos mercados, en un nuevo modelo de innovación Video & CDN Applications & Partnerships Machine to machine (M2M) E-health Financial services Security Cloud Services Los Servicios Financieros se han identificado como una de las prioridades dentro de las oportunidades de crecimiento por parte de Telefónica 2

3 La realidad de cada mercado y de nuestros clientes marca la naturaleza de los proyectos a desarrollar Telefónica tiene como objetivo mejorar la vida de las personas promoviendo el uso de las TICs, y, en el ámbito de los Servicios Financieros, facilitando la penetración bancaria = f ( , ) Indice de desarrollo humano Indice de utilización de TICS Indice de penetración bancaria Mercados no Bancarizados Proyectos Transformadores Utilización de las TIC para facilitar la vida a las personas promoviendo el incremento de su nivel bancarización Mercados Bancarizados Proyectos Aditivos Más y mejores servicios a los usuarios bancarizados para aumentar su eficiencia y nivel de vida 3

4 La oportunidad: pagos a través del móvil en Latinoamérica
1 La oportunidad: pagos a través del móvil en Latinoamérica ¿Qué opina el mercado? Estudios de mercado apuntan a una gran demanda latente de servicios financieros a través del móvil dentro de la población no bancarizada: Existencia de servicios informales de alto costo que desean sustituir Aversión hacia el sector bancario tradicional El móvil es visto como un medio natural para los servicios financieros ¿Qué conclusiones se pueden sacar de las experiencias en África y Asia? El móvil como medio masivo de inclusión financiera Importante caso de éxito en Kenia: Volumen manejado: 10% del PIB +10% de cuota de mercado 10% de los ingresos del operador Disminución del churn: del 4% al 0,25% Mejores prácticas de los modelos que no han funcionado 4

5 Necesidades del consumidor Necesidades del Merchant
¿Qué nos dicen nuestros clientes? No Bancarizados Bancarizados Necesidades del consumidor “Quiero que mis datos personales están seguros, especialmente con los retailers más pequeños” “Necesito acceder al crédito” “Me gustaría hacer compras online sin tarjeta de crédito” “Necesito incrementar la seguridad en las transacciones del día a día” “Quiero que el proceso de compra en el móvil sea rápido y fácil” “Necesito abrir una cuenta ” Necesidades del Merchant “ Necesito que los distribuidores me den crédito” “Necesito un medio de pago masivo” “Quiero reducir la tasa de abandono en el proceso de cobro” “Quiero dar más opciones de pago a mis clientes” “ No quiero que los merchants me paguen en efectivo” “Quiero ofrecer servicios relevantes para los clientes y poder entender su efectividad” “Necesito pagar salarios a las cuentas de mis empleados”

6 La oportunidad de bancarización en Latinoamérica es significativa
Los no bancarizados nos dicen… Los hechos y las cifras nos dicen… Te gustaría tener una cuenta bancaria? Sí =60% b) Por qué no tienes una cuenta? Depósitos mínimos Cuota de mantenimiento No puedo demostrar una renta El proceso es complejo 70% no tiene cuenta bancaria …y el 85% no tiene tarjeta bancaria 91% transacciones en efectivo Falta de seguridad, costos altos, auto-exclusión, sucursales bancarias cerca del domicilio, etc.

7 Servicios Financieros
1 La estrategia de los servicios financieros en Telefónica se basa en tres pilares muy dependientes… C O M U N I D A D Crear una amplia comunidad de clientes finales y puntos de venta …, para manejar el tráfico on-net …, que generen mayores ingresos por ventas cruzadas y potencialmente un menor churn Comunidad E C O S I S T E M A P&S Servicios Financieros Ecosistema Desarrollar un paraguas de capacidades técnicas y comerciales sobre el que construir y mantener el portafolio. …, garantizando la seguridad, una buena experiencia de usuario y un entorno sostenible a largo plazo P R O D U C T O S Y S E R V I C I O S Adaptar localmente el portafolio de productos para incrementar la oportunidad de ventas 7

8 … que se complementan con una serie de principios
Para tener éxito, los servicios a través de dispositivo móvil deben ofrecer ventajas muy claras con respecto a los servicios existentes 1 2 3 4 5 FACIL DE USAR BARATO CONVENIENTE SEGURO INNOVADOR Ser más fáciles de utilizar que los servicios actuales Ser más económicos que la oferta existente Accesibilidad, sencillez y cercanía Ofrecer seguridad en la operativa para todas las partes involucradas Ofrecer servicios no disponibles en el mercado 8

9 …que abre nuevas vías a las EEFF
En cuanto a los medios de pago, estos cambios abren todo un abanico de oportunidades de negocio a la banca Un punto de inflexión… …que abre nuevas vías a las EEFF Globalización ADQUIRENCIA Abaratar costes de la red TPVs Usar TPV como canal: Nuevo Negocio y Fidelización Necesidades de Evolución: Limitaciones de la Red Actual de Adquirencia EMISIÓN Potenciar uso de las tarjetas vs efectivo Necesidades de diferenciación: Fin del “café para todos” Diferenciar oferta y la experiencia de cliente 9

10 Nuevos Servicios de Valor Añadido
… dónde estamos desarrollando productos y servicios innovadores utilizando tres palancas claras 1. CLOUD Adquirencia Evolución Disrupción H1 H2 2. SMARTPHONES v/mPoS smPoS Física 3. NFC Emisión Nuevos Servicios de Valor Añadido m-wallet Virtual H2 H3 10

11 Transactions International USER EXPERIENCE
1. CLOUD: Promoviendo el traslado de la inteligencia de los procesos de negocio a la red Promociones Servicios de Información sobre Pagos Recargas para el Transporte International Transactions PdV Virtual USER EXPERIENCE Cupones y Bonos SWITCH PdV Móvil Emisión de Tarjetas NFC CASH-IN y CASH OUT Consultas sobre Transacciones Financieras 11

12 2. SMARTPHONES: Aprovechando al máximo la utilización de las capacidades de los nuevos dispositivos
Tanto en Procesos de Emisión Como en Procesos de Adquirencia Incluyendo nuevos funcionalidades hasta ahora inimaginables 12

13 1 3. NFC. Un caso de Innovación Aplicada: Near Field Communications: Transforma el día a día de la gente Permite la interacción entre personas y máquinas… Permite a las personas interactuar en múltiples y ámbitos… …con una experiencia de usuario innovadora y diferencial … dotando al móvil de grandes capacidades 13 13

14 3. NFC : ¿Qué se necesita para hacer uso de esta nueva tecnología?
Una SIM NFC donde almacenar la información de forma segura Un terminal NFC Aplicación para gestionar información del usuario y aportar valor añadido Lectores compatibles 14 14

15 Parte de la estrategia es hacer de la “cartera en el móvil” el centro de la “experiencia del usuario” “Cuando el móvil se convierte en mucho más que voz y datos “ Llevar la tarjeta de pago en el móvil Tarjeta de transporte en el móvil. Compra / recarga cuando quieras No pierdas más puntos / ofertas llevando la tarjeta de fidelización siempre Compra tus entradas desde el móvil y evita las colas APLICACIÓN CARTERA MOVISTAR 15 15

16 1 … Telefónica ha puesto en marcha una Joint Venture con MasterCard para generar un ecosistema abierto Visión Desarrollo de un ecosistema abierto para que consumidores, comercios y empresas puedan realizar compras y pagos de forma segura y sencilla a través del móvil Socio bancario que realiza la gestión de los fondos / cobertura regulatoria Sistema de wallet pre-pago con un número de 16 dígitos (virtual o plástico) asociado Cash in / out Wallet Wallet Cash in / out Socio Bancario Consumidores Consumidores Servicios Comercios Comercios Empresas Empresas Instituciones financieras, Adquirentes Aseguradoras Canal para que bancos, aseguradores, etc. comercialicen sus productos Microfinancieras Modelo abierto que permite que clientes de diferentes redes interactúen

17 Telefónica apuesta por el desarrollo de la tecnología, estándares y servicios NFC y despliega iniciativas comerciales en todo el mundo Piloto transporte: Metro de LONDRES 2008 Bahn “Touch and travel” DEUTSCHE 2009 Mobile World Congress BARCELONA 2010 Mobile Shopping SITGES 2010 Piloto Transporte de PILSEN 2009/10Piloto pagos Praga 2011 Piloto de transporte LIMA 2011 17 17


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