La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Iglesia Catolica San Miguel

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Iglesia Catolica San Miguel"— Transcripción de la presentación:

1 Iglesia Catolica San Miguel
El Espíritu Santo. Dones y Frutos

2 Que es el Espíritu Santo?

3 Lucas 1:35 El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra.

4 Marcos 1, 9 Y aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fué bautizado por Juan en el Jordán. Y luego, subiendo del agua, vió abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma, que descendía sobre él. Y hubo una voz de los cielos que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tomo contentamiento

5 Hechos de los Apostoles 2:1-11
Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido, semejante aun viento impetuoso, y llenó toda la casa donde se encontraban. Entonces aparecieron lenguas como de fuego, que se repartían y se posaban sobre cada uno de ellos. Todos quedaban llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en lenguas extrañas, según el Espíritu Santo los movía a expresarse.

6 Realidades que se esconden.
Dios ha otorgado grandes beneficios en tu vida. Si eres objetivo te darás cuenta que durante esta semana has recibido mas bendiciones que problemas. El Señor te ama. El Señor no puede amarte sin perdonarte tus pecados. Por Su Misericordia, El Señor no nos paga conforme a nuestros pecados. El Señor nos da regalos. Su Regalo es su Gracia que manifiesta en dones y frutos del Espiritu Santo.

7 Hay 12 frutos del Espíritu
Para que puedas servir a Dios, es necesario que identifiques los dones que Dios te dio. Hay 7 dones del Espíritu Hay 12 frutos del Espíritu

8 Somos Apóstoles Para desarrollar un ministerio dentro de la iglesia es necesario que identifiques claramente tus dones espirituales. Dios te ha dotado de su Ser para servirle con fidelidad y constancia.

9 Un Don es igual a Carisma Los dones están en Gálatas 5:22
Que es un Don o Carisma? Es "una gracia dada libremente por Dios para edificar su Iglesia"  Cuanto tipos de Dones hay? Dos tipos Dones personales (Isaías 11) Dones para la construcción de la Iglesia de Dios (1 Cor 12) Tener los Dones del Espíritu significa que soy santo? Los dones o carismas no hacen más santa a la persona, sino que le permiten servir a otros. Todos los Carismas vienen de Dios? No todos los carismas vienen necesariamente  del espíritu de Dios ( 1 Juan 4 ).

10 Los 7 dones del Espíritu Santo (en Isaías 11) son: Dones para nosotros
Los 7 dones del Espíritu Santo (en Isaías 11) son: Dones para nosotros. (CCC 1831)

11 El Espíritu Santo nos da 7 dones en Isaías 11 - explicación
1) Sabiduría: gusto para lo espiritual, capacidad de juzgar según la medida de Dios.  2) Inteligencia (Entendimiento): Es una gracia del Espíritu Santo para comprender la Palabra de Dios y profundizar las verdades reveladas. 3) Consejo: Ilumina la conciencia en las opciones que la vida diaria le impone, sugiriéndole lo que es lícito, lo que corresponde, lo que conviene más al alma. 4) Fortaleza: Fuerza sobrenatural que sostiene la virtud moral de la fortaleza.  Para obrar valerosamente lo que Dios quiere de nosotros, y sobrellevar las contrariedades de la vida. Para resistir las instigaciones de las pasiones internas y las presiones del ambiente. Supera la timidez y la agresividad. 5) Ciencia: Nos da a conocer el verdadero valor de las criaturas en su relación con el Creador. 6) Piedad: Sana nuestro corazón de todo tipo de dureza y lo abre a la ternura para con Dios como Padre y para con los hermanos como hijos del mismo Padre.  Clamar  ¡Abba, Padre! 7) Temor de Dios: Espíritu contrito ante Dios, concientes de las culpas y del castigo divino, pero dentro de la fe en la misericordia divina. Temor a ofender a Dios, humildemente reconociendo nuestra debilidad. Sobre todo: temor filial, que es el amor de Dios: el alma se preocupa de no disgustar a Dios, amado como Padre, de no ofenderlo en nada, de "permanecer" y de crecer en la caridad (cfr Jn 15, 4-7).

12 Dones para la construcción de la Iglesia S. Pablo cita tres listas: (Ef.4,11) (1ª Cor.12,4) (Rom.12,6) Apóstoles Profetas Doctores Evangelistas Pastores Ministerio de servir Gracias de Gobierno Diversidad de lenguas Interpretación de lenguas Discernimiento de espíritus Profecía Curaciones en el E.S. Fe en el mismo Espíritu Palabra de ciencia Palabra de sabiduría Y ante todo La Caridad Enseñanza Exhortación Dar con sencillez Presidir con solicitud Practicar la misericordia con alegría Asistencia Virtudes Poder de Milagros Los carismas en la Iglesia no se pueden limitar a esta lista sino que son incontables, pues la generosidad del E.S. es infinita y nuestras necesidades son muchas.

13 3 Características de los dones
1) Todos los creyentes tienen por lo menos un don: Pero cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. (1 Corintios 12:7) 2) El Espíritu Santo decide cuáles dones otorga: Pero todas estas cosas las hace con su poder el único y mismo Espíritu, dando a cada persona lo que a él mejor le parece. (1 Corintios 12:11) 3) Los Dones son permanentes no cambian. Dios no da regalos para luego quitarlos, ni se olvida de las personas que ha elegido. (Romanos 11:29)

14 Propósitos que la Biblia enseña sobre los dones espirituales
Los dones espirituales son para el beneficio de los demás. Dios nos enseña que, cuando el Espíritu Santo nos da alguna capacidad especial, lo hace para que procuremos el bien de los demás. 1Corintios 12:7. Los dones espirituales son para la edificación de la iglesia. Pero el que profetiza habla... para edificación, exhortación y consolación. Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad en ellos para edificación de la iglesia... A fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para edificación del cuerpo de Cristo. 1Co. 14:3-5,12; Ef. 4:12 Los dones espirituales son para la unidad de la iglesia. Procuren mantener la unidad que proviene del Espíritu...un cuerpo, un Espíritu... un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre... Efesios 4:3-6 Los dones espirituales son para capacitar líderes. Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio... Efesios 4:11-12 Los dones espirituales son para producir madurez espiritual. Y él mismo a dado a cada uno dones diferentes... para edificación del cuerpo de Cristo... a la unidad de la fe... al hombre maduro... para que ya no seamos niños sacudidos y llevados de acá para allá de todo viento de doctrina... Efesios 4:11, 13-14

15 El Concilio enseña: Un carisma verdadero no lo alejaría a uno lejos de la Iglesia.  Si un Católico se va, buscando un impulso emocional que no encuentra  más en la Iglesia, está siguiendo los dones del Dador y no al Dador  de los dones. La participación en la vida de la Iglesia debe guiar  a todo Católico (carismático, tradicional u ordinario) a una relación  más profunda con la Eucaristía, la Santa Madre y con el Papa.

16 Los dones pueden venir de una fuente mala.
Santo Tomás Aquino en la Suma Teológica (ST II- II q177)  nos dice que el Espíritu Santo no realiza los carismas  directamente sino por la mediación de los ángeles. Como  ellos están bajo el poder de la naturaleza angélica, también son capaces de la imitación demoníaca. Es difícil explicar los "poderes carismáticos de oratoria" de un Hitler, por ejemplo, sobre puras bases terrenas. Es por estas razones que la mayoría de escritores espirituales, especialmente el místico y doctor de la Iglesia San Juan de la Cruz, nos advierte de no buscar estos fenómenos extraordinarios. Como dicho antes, Vaticano II hizo esta advertencia como parte de sus enseñanzas sobre los dones carismáticos. El apóstol Pablo advierte a los Corintios que el  demonio puede aparecer como un ángel de luz (1 Co 11:14).  Similarmente San Pedro y San Juan (1P 5:8-9; 1 Jn 4:1)  nos advierten de este peligro.

17 Que es nuestro deber? El deber del creyente es desarrollar los dones del Señor. No descuides los dones que tienes y que Dios te concedió... 1Timoteo 4:14 Usar los dones para glorifica a Dios y crecer mas en Cristo. En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos. Juan 15:8

18 Los frutos del Espíritu Santo
Es una serie de hábitos que se crean por medio de la cercanía y la acción del Espíritu Santo. Los frutos son productos de los dones del Espíritu. El texto bíblico menciona 9 frutos del Espíritu Santo pero la tradición de la Iglesia nos da 12.

19 LOS DOCE FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO (CCC 1832)
1) Caridad – Acto de amor a Dios y al prójimo. 2) Gozo – estamos siempre alegres y convencidos de la inmensa bondad de Dios. 3) Paz – viene de la alegría y resulta en tranquilidad. 4) Paciencia – aceptamos los sufrimientos de la vida. 5) Mansedumbre – refrenar la ira y tener dulzura en el trato. 6) Bondad – nos sentimos que queremos hacerle el bien a todo el que vemos. 7) Benignidad – es el resultado de la “bondad”; es la “bondad” en acción. 8) Perseverancia – dedicación 9) Fe – nos da confianza en Dios. 10) Modestia – produce moderación y sencillez. 11) Templanza - modera los deleites de los sentidos. 12) Castidad – modera los sentidos impuros.

20 La Promesa Pero cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra. (hch 1:8)

21 Identificar Los Dones del Espíritu


Descargar ppt "Iglesia Catolica San Miguel"

Presentaciones similares


Anuncios Google