La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIGENCIA DE LA LEY DE MOISÉS HOY

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIGENCIA DE LA LEY DE MOISÉS HOY"— Transcripción de la presentación:

1 VIGENCIA DE LA LEY DE MOISÉS HOY
Sus aspectos rituales, éticos y gubernamentales

2 La problemática ¿Cuánta vigencia tiene la Ley de Moisés hoy: ninguna, total o parcial? ¿Están vigentes los aspectos rituales de la Ley? ¿Están vigentes los aspectos morales? ¿Están vigentes los aspectos guberna-mentales?

3 Pasajes que indican que la Ley de Moisés ha caducado
Hechos 15 Los líderes de la iglesia primitiva decidieron que los gentiles no están obligados a circuncidarse y guardar los ritos de la Ley. Romanos 6:14 “No estáis bajo la ley, sino bajo la gracia”. Romanos 7:6 “Ahora estamos libres de la ley”. 1 Corintios 9:20 “Aunque yo no esté [mejor: “estoy”] sujeto a la ley”.

4 Pasajes que indican que la Ley de Moisés ha caducado
Gálatas 3:24-25 “De manera que la ley ha sido nuestro ayo… Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo”. Gálatas 5:18 “Si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo ley”. Efesios 2:15 “Aboliendo en su carne…la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas”.

5 Pasajes que indican que la Ley de Moisés ha caducado
Hebreos 7:12 “Cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley”. Hebreos 7:18-19 “Queda pues abrogado el mandamiento anterior…(pues nada perfeccionó la ley)”.

6 Pasajes que indican que la Ley de Moisés sigue vigente
Mateo 5:17-18 “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas… Ni una jota ni una tilde pasará de la ley”. Romanos 13:8b-10 “El que ama al prójimo, ha cumplido la ley. Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. …así que el cumplimiento de la ley es el amor”.

7 Pasajes que indican que la Ley de Moisés sigue vigente
1 Corintios 9:8 “¿Digo esto sólo como hombre? ¿No dice esto también la ley? Porque en la ley de Moisés está escrito: No podrás bozal al buey que trilla”. Gálatas 5:14 “Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Efesios 6:2-3 “Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa”.

8 Pasajes que indican que la Ley de Moisés sigue vigente
1 Timoteo 1:8 “Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente”. 2 Timoteo 3:16 “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia”.

9 Pasajes que indican que la Ley de Moisés sigue vigente
Santiago 2:9-11 “Si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores. Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. …Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley”.

10 ¿Qué exigencias de la Ley no tienen vigencia para los cristianos?
Marcos 7:18-19 “¿No entendéis que todo lo de fuera que entra en el hombre, no le puede contaminar…? Esto decía, haciendo limpios todos los alimentos”. Leyes sobre alimentos puros e impuros 1 Corintios 7:18 “¿Fue llamado alguno siendo incircunciso? No se circuncide”. Circuncisión

11 ¿Qué exigencias de la Ley no tienen vigencia para los cristianos?
Gálatas 4:10-11 “Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros”. Observancia de días sagrados Gálatas 5:2 “He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo”. Circuncisión

12 ¿Qué exigencias de la Ley no tienen vigencia para los cristianos?
Colosenses 2:16-17 “Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir”. Leyes sobre alimentos y días sagrados Hebreos 9:10 “Ya que (el culto del tabernáculo) consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas”. Dieta, abluciones, ordenanzas acerca del cuerpo

13 ¿Qué exigencias de la Ley no tienen vigencia para los cristianos?
Hebreos 10:8-9, 15-18 “Quita lo primero (sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado), para establecer esto último (vengo para hacer tu voluntad). … Pues donde hay remisión de (los pecados y transgresiones), no hay más ofrenda por el pecado”. Sacrificios Resumen Ya no están vigentes los aspectos ceremoniales y rituales de la Ley de Moisés.

14 ¿Qué exigencias de la Ley sí tienen vigencia para los cristianos?
Mateo 22:37-39 “Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Éste es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Amor a Dios y al prójimo Romanos 13:9 “No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Amor al prójimo, no adulterar, no matar, no hurtar, no decir falso testimonio, no codiciar

15 ¿Qué exigencias de la Ley sí tienen vigencia para los cristianos?
Gálatas 5:13-14 “…servíos por amor los unos a los otros. Porque toda la Ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Amor al prójimo Efesios 6:2 “Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa”. Honrar a los padres

16 ¿Qué exigencias de la Ley sí tienen vigencia para los cristianos?
Santiago 2:8-12 “Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis; pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores. Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley. Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad”. Amor al prójimo, no hacer acepción de personas, homicidio, adulterio

17 ¿Qué exigencias de la Ley sí tienen vigencia para los cristianos?
1 Pedro 1:14-16; 4:3 “…no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; … porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo… Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías”. Conducta santa, libre de vicios e idolatría

18 ¿Qué exigencias de la Ley sí tienen vigencia para los cristianos?
Mateo 5:17-19 (cp. vv ) Ética de las relaciones interhumanas y ética sexual. Al exponer cómo los mandamientos se deben guardar, Jesús solo menciona aspectos éticos de la Ley. Cp. también el uso de la expresión “la Ley y los Profetas” en 5:17a; 7:12; y 22:40. Resumen Siguen vigentes las exigencias de ética interhumana, de abstenernos de vicios y de amor a Dios.

19 Resumen de la enseñanza del N. T.
Cristianos convertidos dentro del judaísmo Los demás cristianos Aspectos rituales de la Ley Los pueden observar, pero no tienen que hacerlo. No los deben observar. Ética y actitudes exigidas por la Ley Las deben cumplir.

20 Aspectos ceremoniales, morales y gubernamentales de las leyes
Algunas leyes combinan aspectos ceremoniales, morales y gubernamentales (por ejemplo, Dt. 5:12-15). En estos casos estamos libres de los aspectos ceremoniales, pero los aspectos morales siguen vigentes, y tal vez los aspectos gubernamentales también. En vez de hablar de ley ceremonial, ley moral y ley civil, sería mejor hablar de aspectos o dimensiones ceremoniales, morales y gubernamentales de la Ley. A estos tres aspectos sería bueno agregar un cuarto: el de actitudes hacia Dios (amor, temor, recordar, lealtad, etc.)

21 ¿Qué vigencia tienen los aspectos gubernamentales de la ley de Moisés hoy día?
Deuteronomio 14:28-29; Gálatas 2:10; 1 Timoteo 5:3, 16 La ley del diezmo para los pobres proporciona principios que la iglesia debe seguir, pero ningún texto del Nuevo Testamento sugiere que la iglesia debe obedecer la ley al pie de la letra. El N.T. tampoco dice que el gobierno debe tener un programa de asistencia a los pobres.

22 ¿Qué vigencia tienen los aspectos gubernamentales de la ley de Moisés hoy día?
Deuteronomio 25:4; 1 Corintios 9:9; 1 Timoteo 5:17-18 La ley de no poner bozal al buey proporciona un principio que en el Nuevo Testamento se aplica al deber de los cristianos de sostener a sus ministros, pero el N.T. no sugiere que la ley se deba aplicar literalmente ni dice que el gobierno deba tener leyes a favor de los bueyes u otros animales.

23 ¿Qué vigencia tienen los aspectos gubernamentales de la ley de Moisés hoy día?
Deuteronomio 4:5-6, 8 “Mirad, yo os he enseñado estatutos y decretos, como Jehová mi Dios me mandó… Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque ésta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es ésta… Y ¿qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros?” La Ley consiste en estatutos justos que pueden servir de modelo para otras naciones.

24 ¿Qué vigencia tienen los aspectos gubernamentales de la ley de Moisés hoy día?
Postura 1: No tienen vigencia hoy. Tenían vigencia solamente para Israel, y ahora están caducos. Las leyes modernas se deben basar en la ley natural. Evaluación: Esta postura toma en cuenta el hecho de que el N.T. no aplica a los gobiernos los aspectos gubernamentales de la Ley de Moisés. No toma en cuenta Deuteronomio 4:5-6, 8.

25 ¿Qué vigencia tienen los aspectos gubernamentales de la ley de Moisés hoy día?
Postura 2: Tienen casi total vigencia hoy. Se deben aplicar al pie de la letra, si bien tomando en cuenta diferencias culturales. Evaluación: Esta postura reconoce que si la Ley de Moisés fue una ley dada por Dios a un pueblo, debe ser útil para otros pueblos (cp. Dt. 4:5-6, 8). No reconoce que la ley de Moisés incluye leyes que reflejan una norma por debajo de la ética ideal; debido a la dureza del corazón de los seres humanos, la ley de Moisés no podía corresponder completamente a la ética ideal (cp. Mr. 10:4-8).

26 No reconoce que las “diferencias culturales” incluyen diferencias en la forma en que se manifiesta la dureza del corazón humano. En una cultura puede ser difícil prohibir la esclavitud; en otra, el adulterio.

27 ¿Qué vigencia tienen los aspectos gubernamentales de la ley de Moisés hoy día?
Postura 3: Tienen vigencia indirecta hoy, mediante los principios que proporcionan. De ellos se puede sacar principios para los gobiernos de hoy. Evaluación: Reconoce el valor eterno de la Ley de Moisés para los gobiernos de otros países, sin pasar por alto las diferencias reales entre los pueblos. Reconoce la necesidad de tomar en cuenta no solamente la Ley de Moisés, sino toda la revelación bíblica sobre un tema particular.

28 Conclusiones Los aspectos ceremoniales de la Ley de Moisés han caducado. Los aspectos éticos de la Ley siguen vigentes. Los aspectos gubernamentales de la Ley proporcionan principios para la legislación hoy.

29 Nuestro método para aplicar los aspectos gubernamentales de la Ley mosaica hoy
Buscar entender las leyes mosaicas en su contexto histórico, tanto bíblico (toda la Ley de Moisés) como extra-bíblico (literatura legal del antiguo Oriente). Extraer de ellas principios que se pueden aplicar a los gobiernos en otras culturas. Para llegar a conclusiones rotundamente bíblicas, comparar las leyes mosaicas y los principios derivados de ellas con el resto de la Biblia. Aplicar principios al contexto actual


Descargar ppt "VIGENCIA DE LA LEY DE MOISÉS HOY"

Presentaciones similares


Anuncios Google