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Buenas Prácticas de Laboratorio

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Presentación del tema: "Buenas Prácticas de Laboratorio"— Transcripción de la presentación:

1 Buenas Prácticas de Laboratorio
TQF. Virginia Mora Sandoval

2 Contenido Historia ¿Qué son las BPL’s? PROY-NOM-059-SSA1-2013
Enfoque a procesos ¿Cómo lograrlo? Tratamiento estadístico Toma y tratamiento de la muestra Contaminación Sustancias Tipo de Métodos Analíticos Equivalencia Analítica Reducción Analítica Documentación y Archivo

3 Historia 1972. Nueva Zelanda 1972. Dinamarca 1975. EUA (Searle – FDA)
1976. EUA (FDA – Primer Draft) 1978/1979. EUA (CFR 21 Apartado 58)

4 ¿Qué son las BPL’s? Principios básicos que se desarrollan para asegurar que los estudios se conducen con una buena planeación, con la ejecución apropiada y con documentación completa. Conjunto de normas y actividades relacionadas entre si, destinadas a garantizar que los resultados analíticos producidos cumplen con las características de: Exactitud, Trazabilidad, Seguridad, Precisión y Documentación.

5 PROY-NOM-059-SSA1-2013 3.22 Buenas prácticas de laboratorio, al conjunto de reglas, procedimientos operacionales y prácticas establecidas para asegurar la calidad e integridad de las actividades realizadas en el laboratorio y de los datos analíticos obtenidos de ensayos o pruebas. 6.1.2 El sistema de calidad, debe asegurar: Que los medicamentos sean diseñados y fabricados de acuerdo a los requisitos y estándares de BPF, Buenas Prácticas de Laboratorio y Buenas Prácticas de Documentación.

6 Enfoque a procesos M METODOLOGÍA MANO DE OBRA MEDIO AMBIENTE
MATERIALES/INSUMOS MAQUINARIA/EQUIPO MEDICIONES Especificaciones, Metodologías, Instr. Inspectores, Analistas, Asistentes Área de siembra, Área de reactivos, etc. Reactivos, Cepas, Estándares, AP Equipo analítico, Refrigerador, CFL Material volumétrico, Instrumentos, Software

7 Relación Cliente – Proveedor (C.C.)
Almacenes (Mp’s / Mt’s / PT) Área Comercial Manu-factura Calificación de proveedores. Calificación de personal. RAP Equivalencia analítica. Transferencia analítica. Reducción de análisis. Reanálisis de MP’s Apoyo a: Validación, Atención de quejas,

8 Relación con Validación…
M METODOLOGÍA MANO DE OBRA MEDIO AMBIENTE MATERIALES/INSUMOS MAQUINARIA/EQUIPO MEDICIONES Retroalimentación… Calificación de personal (participación) Calificación de áreas, Calificación de EQ. Calificación de áreas, Cal. de EQ. Calificación de equipos Calificaciones, Calibraciones, Val. de Software

9 Relación Cliente – Proveedor (R&D)
Control de Calidad Asuntos Regulatorios Valida-ción Desarrollo analítico y validación de métodos analíticos. Transferencia analítica. Expedientes para trámites de registro. Asistencia Técnica. Atención de quejas. Estudios de Estabilidad.

10 ¿Cómo lograrlo? FEUM USP CFR 21 WHO GUIAS CIPAM

11 Tetraedro del trabajo de un laboratorio…
Exactitud Seguridad Rapidez Reducción de Costos

12 Tratamiento Estadístico
ERROR. Diferencia entre el valor verdadero (teórico) y el obtenido. Error Aleatorio. No pueden predecirse. Varían de signo y magnitud. Afectan la PRECISIÓN (concordancia de los distintos valores obtenidos al realizar mediciones repetitivas independientes unas de otras bajo condiciones específicas).

13 Errores… Error Sistemático.
Presentan una desviación, siempre en el mismo sentido. Afectan la EXACTITUD (concordancia entre el valor experimental y el teórico). Puede ser CONSTANTE (Error independiente de la concentración del analito). Cuando es PROPORCIONAL, existe una dependencia con respecto a la concentración del analito. EJEMPLOS: Presencia de contaminación. Error en la curva de calibración. Pérdida/Acumulación mecánica del analito

14 Conceptos… Repetibilidad: Reproducibilidad:
Ensayos independientes, mismo método, mismo laboratorio, mismo equipo, mismo analista. Reproducibilidad: Ensayos independientes, mismo método, diferente laboratorio, diferente equipo, diferente analista. Incertidumbre analítica (FDA/OMS). Precisión Intermedia.

15 Herramientas… Población/Muestra: Medidas de tendencia central:
Básico entender la diferencia para realizar una adecuada interpretación. Medidas de tendencia central: Media aritmética, Moda, Mediana. Medidas de dispersión: Desviación estándar, Varianza, Coeficiente de variación.

16 Herramientas… Distribución Normal:
Implica la adecuada elección de métodos paramétricos / No paramétricos. OOS/Resultados Fuera de Especificación: Criterio Q de Dixon (no considera el valor de S). Criterio R de Grubbs. Análisis de Varianza (Anova): Kruskal – Wallis. Duncan Tukey – Kramer.

17 Herramientas… Pruebas de hipótesis: Decisión Adoptada Acción
Aceptación Rechazo Hipótesis Nula Cierto Correcto Error tipo 1 Falso Error tipo 2 Error tipo 1 = a Error tipo 2 = b

18 Toma y Tratamiento de la Muestra
Análisis Tras-lado Muestra

19 Aspectos importantes…
NATURALEZA DE LA MUESTRA: Estado de agregación (sólido, líquido, gas). Heterogeneidad de la muestra: Sólidos: las partículas más pequeñas tienden a ir al fondo. Líquidos y gases: las sustancias de mayor densidad tienden a concentrarse en las capas inferiores de la muestra.

20 Aspectos importantes…
Tipo de muestra: Representativa: de composición y propiedades similares al conjunto de la muestra. Usualmente esta conformada por varias sub-muestras mezcladas para su homogeneización antes del análisis. Selectiva: obtenida de zonas determinadas y evaluadas por separado.

21 Aspectos importantes…
Tipo de muestra: Sistemática o de Protocolo: obtenida bajo condiciones específicas indicadas en un protocolo. Aleatoria: obtenida al azar de un conjunto de muestras. Compuesta: formada por dos o más incrementos. Se considera como promedio y elimina la necesidad de analizar un número elevado de muestras.

22 Aspectos importantes…
Tipo de muestreo: Intuitivo. Basado en la experiencia de quién muestrea. Estadístico. Implica un número elevado de muestras tomadas siguiendo un determinado modelo. De Protocolo. Especifica tipo, tamaño, frecuencia, periodo y tiempo.

23 Aspectos importantes…
Cuándo, cómo y dónde recoger la muestra. Equipos de muestreo (mantenimiento y calibración). Contenedores (tipo, materiales, limpieza, adición de estabilizantes y conservación). Transporte de la muestra. Criterio de exclusión. Pretratamiento de la muestra. Sistema informativo y de identificación (formatos, solicitudes, etiquetado, registro en bitácoras). Requisitos de conservación previo al análisis. Tiempo de estabilidad de la muestra PREVIO al análisis.

24 Contaminación Materiales de envasado de la muestra (traslado).
Medio ambiente. Personal. Material volumétrico (vidrio). Material auxiliar. Limpieza del material de laboratorio. Identificación de recipientes.

25 Sustancias ESTÁNDARES (PRIMARIOS/SECUNDARIOS) REACTIVOS INDICADORES
DISOLVENTES/F.M. AGUA PURIFICADA

26 Sustancias… Estándares primarios Certificados
Para comprobación OCASIONAL de la exactitud del método analítico. Para comparación inter-laboratorios. Para Calificación del personal.

27 Sustancias… Estándares secundarios
Preparados por el mismo laboratorio, contra referencia del Std. Primario. CRÍTICO EN AMBOS: USO (contaminación, control de descargas, fecha de reanálisis). CONSERVACIÓN (temperatura y humedad)

28 Sustancias… Reactivos Grado analítico
Control de recepción, apertura y fecha de caducidad (cuando aplique). Conservación (temperatura, humedad, ventilación, identificación). Conocimiento y entendimiento de la HDDS. Uso del equipo de seguridad adecuado.

29 Sustancias… Indicadores / Disolventes / F.M.
Control de la preparación (de acuerdo a instrucciones escritas). Envasado (tipo de material, dispositivo de cierre). Etiquetado (Identificación del reactivo, concentración, fecha de preparación, quién preparó, fecha de caducidad, registro en bitácora). Conservación (refrigeración, protección de la luz). Conocimiento y entendimiento de la HDDS. Uso del equipo de seguridad adecuado tanto en la preparación como en su uso posterior.

30 Tipos de Métodos Analíticos
Clasificación según su exactitud (A) y su precisión (P). CLASE RELACIÓN (P)/(A) NOMENCLATURA A < 0,01% P/A Muy Alta B 0,01% - 0,1% P/A Alta C 0,1% - 1% P/A Intermedia D 1% - 10% P/A Baja E 10% – 35% P/A Semicuantitativo F > 35% P/A Cualitativo

31 Tipos de Métodos Analíticos…
Clasificación según su fuente: Métodos Normalizado Normas Oficiales (NOM) Farmacopea Normas Mexicanas (NMX) En segunda instancia, aquellos métodos publicados por entidades como Environmental Protection Agency (EPA), Pesticide Analytical Manual (PAM), Collaborative International Pesticides Analytical Council (CIPAC), United States Pharmacopoeia (USP), British Pharmacopoeia (BP), American Society for Testing Materials (ASTM), International Standard Organization (ISO), Food and Drug Administration (FDA), Food and Agriculture Organization (FAO), European Commission (CE), United States Department of Agriculture (USDA) entre otras.

32 Tipos de Métodos Analíticos…
Métodos No Normalizados Desarrollado por el laboratorio (método propio). Método obtenido de publicaciones científicas (Journals, tesis, etc). Método normalizado modificado, ampliado o usado fuera de su alcance Por ejemplo, Trazas. Criterios de Validación de Métodos Fisicoquímicos (CCAYAC-P-058)

33 Equivalencia Analítica
Media Moda Mediana ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Duncan Tukey Kruskal ANOVA Shapiro Cartas de Control NORMALIDAD Y TENDENCIA Debe mantenerse evidencia documentada del desempeño histórico del proveedor y del fabricante en cuanto a la calidad de cada uno de los insumos suministrados que permita llevar a cabo un estudio estadístico entre los resultados proporcionados por el fabricante en su Certificado de Análisis y los resultados obtenidos en el laboratorio, para demostrar EQUIVALENCIA.

34 Reducción Analítica Previa autorización de la Secretaría de Salud se podrá llevar a cabo una reducción en el número de análisis o pruebas analíticas. Proveedores Aprobados Equivalencia Analítica REDUCCIÓN DE PRUEBAS ANALÍTICAS

35 Documentación y Archivo
PERMANENCIA Se refiere a que los datos, informes, programas, etc. NO PUEDAN DESAPARECER, voluntaria o involuntariamente. ATRIBUIBILIDAD Se debe conocer de forma inequívoca a los responsables de cada actividad. SEGURIDAD Garantizar la integridad y conservación de los documentos generados (incluyendo registros). CONSTANCIA Hora a hora, día a día…. Cada año, debe garantizarse que quedan registradas TODAS las actividades y el personal que las realiza.

36 Información Interesante…
Fuente:

37 Se dice que… Las BUENAS DECISIONES vienen de la experiencia… … y la EXPERIENCIA, viene de las malas decisiones!

38 Gracias por su atención!...
AFMO, A.C.


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